Formato de impresión patrocinado por


Nombres, nombres y ... nombres
Alberto Aguilar
El Universal

Lunes 07 de enero de 2008



En segundo semestre esquema de SHCP para venta directa de papel gubernamental y acceso quizá vía Banxico

*Gigante va por nuevos conceptos, con Best Buy casi, pero la de EU vendrá sola; Nafin en bases para Riviera Maya y SCT amarra reservas territoriales; SHF hacia menor estrato y bursatilizará 50 mil mdp

PESE AL CAMBIO de administración, en 2007 las autoridades financieras no bajaron la guardia en torno a su determinación por acrecentar una mayor intermediación financiera y más competencia en la banca.

Las últimas entidades avaladas por la SHCP que lleva Agustín Carstens y la CNBV de Guillermo Babatz fueron el Banco VW a cargo de Reinhard Mathieu y el de Wal-Mart de Eduardo Solórzano que por su enfoque es el que más promete.

Se sumaron a otros que ya operan y que son también de reciente creación como BanCoppel de Enrique Coppel, Banco Autofin de Juan Antonio Hernández, Banco Ahorro Famsa de Humberto Garza, Compartamos de Carlos Labarthe, Monex de Héctor Lagos, Prudential de Manuel Somoza o Multivalores de Olegario Vázquez Raña, por citar algunos.

También se espera que en el primer trimestre de este 2008 se tenga lista la regulación secundaria para que puedan operar bancos especializados o de nicho.

Hay varias instituciones que han hecho sondeos para eventualmente aprovechar esta otra fórmula. Son los casos de Su Casita de José Manuel Agudo, HIR de Justino Hirschhorn y la regiomontana Patrimonio de Ignacio Javier Farías Campero.

Bueno pues fíjese que en ese contexto vale mencionar el interés que tiene la SHCP para promocionar un esquema de venta directa para personas físicas de los papeles gubernamentales como los Cetes, sin la intermediación de bancos y casas de bolsa.

El proyecto no es un expediente nuevo, puesto que en el ámbito de Hacienda se ha discutido por años. Lo relevante es que en esta ocasión el tema va muy en serio ya que inclusive se encuentra enunciado en el reporte anual de deuda de la SHCP.

El objetivo es ampliar la base de inversionistas y con ello igualmente democratizar los servicios financieros.

Hasta ahora de no ser por las compras que realizan los fondos, la inversión en papel gubernamental que es muy rentable, ha sido una opción sólo al alcance del gran capital.

Dado el tiempo transcurrido en el análisis, hay un buen grado de avance en el ámbito de la subsecretaría que comanda Alejandro Werner y en concreto en el área de deuda pública a cargo de Gerardo Rodríguez Regordosa.

El quid estará en el esquema operativo y administrativo que se seguirá para que una persona física pueda adquirir el papel gubernamental sin pagar la onerosa comisión que hoy cobran los intermediarios.

En EU los treasury direct datan de los 80’s y otros países como España, GB o Israel los acogieron en los 90’s. Para esta última nación por ejemplo ha resultado un esquema de conexión con los millones de judíos que radican por el mundo. Brasil maneja igual una modalidad similar desde hace 4 o 5 años.

Para los intermediarios la venta directa de deuda gubernamental supondrá un nuevo factor de competencia, aunque se estima que ese mercado no superará un 2 o 3 por ciento del saldo de papel gubernamental que se emite cada año.

Una posibilidad es que las compras por las personas físicas se realicen a través de Banxico de Guillermo Ortiz, con el soporte de la banca de desarrollo, es decir Nafin y Bancomext de Mario Laborín o Banobras de Alonso García Tamés. Obviamente se minimizará al máximo la comisión.

Aunque aún no hay un calendario definido, se espera que el esquema esté listo en la segunda mitad del año a fin de que en este 2008 se realicen las primeras operaciones.

A la fecha el saldo de papel gubernamental en el mercado es de 1.6 billones de pesos, pero anualmente se emiten algo así como 7.8 puntos del PIB en nuevos títulos, por lo que eventualmente la venta directa a pequeños inversionistas deberá tener su importancia, y lo más relevante es que se dará otro paso para que no sólo los grandes capitales tengan entrada a las mejores alternativas de inversión.

* * *

SORIANA QUE LLEVA Ricardo Martín Bringas acaba de asumir en los primeros días de este año la operación de las 206 tiendas que adquirió a Gigante. Ahora el siguiente paso será la entrega física con inventarios, lo que deberá concretarse en el primer bimestre. Como le había comentado es un tema engorroso, puesto que el recuento se hace físicamente en cada unidad. Para Grupo Gigante de Ángel Losada y que lleva Jaime Alverde, se abrirá una nueva etapa, puesto que como es público su enfoque estará en las tiendas Office Depot, Radio Shack y los restaurantes Tok’s. También enfatizará en mejorar sus posiciones inmobiliarias en muchos casos subutilizadas. Sin embargo le puedo adelantar que en breve podrían agregar nuevos conceptos a su portafolio. De hecho han trabajado en esa dirección, puesto que estuvieron muy cerca de atraer a la poderosa firma comercial de artículos electrónicos Best Buy. Al final la estadounidense optó por llegar sola y abrirá su primera tienda en breve dirigida por Eduardo García Fabregat. Como quiera a Gigante habrá que tenerlo en la mira.

* * *

ENTRE LOS PROYECTOS de infraestructura ligados con aeropuertos, como se conoce uno de ellos será el de la Riviera Maya, básico para atender el denodado crecimiento que ha tenido esa zona aledaña a Cancún. El cambio de sexenio retrasó la toma de decisiones, sin embargo le puedo adelantar que las bases tienen ya un buen grado de avance y son elaboradas por Nafin de Mario Laborín. Se espera estén listas en el transcurso del primer trimestre. En el ínter la SCT de Luis Téllez de la mano con el gobierno de Quintana Roo que lleva Félix González Canto han trabajado para asegurar las reservas territoriales necesarias, no sólo para su puesta en marcha sino para garantizar su expansión futura. No es un tema cualquiera. Sólo considere que el AICM tiene 780 hectáreas y aun así, con los años, resultó insuficiente. La nueva terminal se licitará a la iniciativa privada, por lo que deberá ser autofinanciable.

* * *

LE ADELANTABA DEL ambicioso proyecto de bursatilizaciones que tiene para este año la SHF que lleva Javier Gavito. Se espera llegar a unos 50 mil millones de pesos, o sea duplicar lo que se alcanzó en 2007 que de por sí fue un año muy activo en ese terreno. La idea es impulsar tanto a bancos como a sofoles, sofomes e incluso microfinancieras y cajas de ahorro. Para mantener el dinamismo de la vivienda en este 2008, que en lo macro se visualiza con un menor crecimiento, el reto estará en llegar con financiamiento a estratos de menor ingreso e incluso a los no asalariados. Viejo anhelo en el que se buscará insistir. En esa línea la SHF junto con Canadevi de Carlos Gutiérrez buscarán privilegiar esquemas de ahorro para subirlos. Como se sabe la meta de acciones de vivienda del sexenio es de un millón anual. En 2007 se avanzó de forma consistente en esa dirección. Infonavit de Víctor Manuel Borrás superó las 500 mil, Fovissste de Manuel Pérez Cárdenas unas 92 mil y la SHF las 240 mil.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL