Formato de impresión patrocinado por


BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
El Universal

Martes 20 de noviembre de 2007



Movimientos nada transparentes

Las crónicas de sociales aportan datos importantes de los movimientos nada transparentes de políticos panistas.

Primero ocurrió con el ex presidente Vicente Fox y ahora con Santiago Creel. El más reciente número de la revista Quién desplazó los textos jurídicos de los escritorios de la Suprema Corte. Pocos funcionarios del Poder Judicial sabían que el ministro José Ramón Cossío había hecho una discreta gestión para colocar en la nómina del alto tribunal a la novia del líder de los senadores del PAN, nos explican.

Paulina Velasco Salcido apareció en la revista y se presentó como directora de eventos de la Corte. La llegada de la joven generó malestar entre los primeros círculos de la Suprema porque se considera que Cossío ha utilizado diversas áreas administrativas para pagar favores. Ella cuenta con una plaza de directora de Área B desde octubre pasado, con un sueldo de alrededor de 50 mil pesos mensuales libres de impuestos.

Intrigas palaciegas rodean la residencia oficial de Los Pinos. Nos aseguran que el primer círculo calderonista registra una fuerte disputa. Alejandra Sota se ha confrontado con el vocero Max Cortázar y Rafael Giménez (este último es del equipo cercano a Juan Camilo Mouriño). Ha chocado con don Max bajo el argumento de que las encuestas de popularidad del presidente Felipe Calderón no se reflejan en las políticas de comunicación social. De don Rafael ha planteado que sus ideas de estrategia no llegan a buen puerto.

Doña Alejandra, que todavía recibe apapachos del grupo compacto, ha encontrado un asesor oficioso que conoce bien el manejo de la casa presidencial. Es un personaje que tiene conocimiento del movimiento desde que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo despachaban en Los Pinos, nos cuentan.

Los funcionarios de la Presidencia y del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se miran con recelo y en el gobierno de Marcelo Ebrard no se quieren acercar al gobierno federal. Pero ambas administraciones vienen colaborando en las celebraciones del cumpleaños 80 del escritor Carlos Fuentes, nos dicen.

Un integrante del círculo de Ebrard colabora intensamente con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en la agenda de los festejos. Se trata de Enrique Márquez, el autor del libro Por qué perdió Camacho (Océano, 1995). ¿Le suena a que grupo pertenece el doctor en Historia?

Un dato de la revista Foreign Policy en su último número: durante una entrevista del periódico USA Today en abril pasado, el empresario Carlos Slim hizo prometer a su interlocutor que llevaría a sus jefes un diseño mejorado de su cuadro de estadísticas de beisbol, que él mismo había creado exclusivamente para la páginas deportivas del diario estadounidense.

Por si no lo sabe usted, don Carlos es fan de los Yankees de Nueva York.

El nuevo rector de la UNAM, José Narro Robles, arrancará su gestión con un evento en puerta: la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES. Nos dicen que se trata del encuentro del máximo líder de la casa de estudios con el pleno de los rectores de las universidades públicas, para tratar el tema de las políticas de gobierno hacia la educación superior.

En esta reunión se formalizará la comisión que definirá la forma de financiamiento del Estado mexicano a las universidades públicas. Se realizará este viernes en la Universidad Veracruzana.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, arranca en Hong Kong una visita oficial de la Cancillería mexicana.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL