aviso-oportuno.com.mx

Suscr�base por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Álvarez Hoth, notificado por edicto

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Institu...

Más de Maricarmen Cortés



COLUMNAS ANTERIORES

El ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, fue notificado por edicto en el “Diario Oficial de la Federación” por el caso Unefon
Viernes 04 de noviembre de 2011
Comenta la Nota

¿Se acuerda del caso Unefon? Por si acaso ya se le olvidó, Unefon obtuvo una prórroga para el pago del espectro en la licitación realizada en el sexenio de Ernesto Zedillo. Unefon recibió la prórroga por parte del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, para el pago de espectro —fuera del plazo establecido por las bases de licitación— a cambio del pago de una tasa de interés. Unefon aceptó la prórroga, pero posteriormente inició un procedimiento para recuperar el cobro de intereses por más de 590 millones de pesos, en una decisión en verdad controvertida porque Unefon, de Ricardo Salinas, había sido ayudada por el gobierno para pagar el espectro con el argumento de generar una mayor competencia en el sector.

Unos días antes de que concluyera el sexenio de Vicente Fox, la SCT, entonces encabezada por Pedro Cerisola, y en concreto el sub secretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, autorizó el pago de 550 millones de pesos a Unefon por concepto de devolución de intereses en una decisión por demás controvertida jurídicamente, aunque Álvarez Hoth siempre ha asegurado que ya no había más instancias legales para la SCT.

Al inicio de la actual administración, el primer titular de la SCT, Luis Téllez inició una revisión a fondo del caso y se negó a pagar los 46 millones de pesos restantes y aparentemente se habían agotado las instancias legales para el gobierno.

SE PRESUMEN IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS

La gran sorpresa es que el miércoles pasado, la Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial un edicto para citar a Álvarez Hoth por este caso, señalando que “existen elementos probatorios” que permiten presumir irregularidades de carácter administrativo de su parte, y se inició un procedimiento administrativo de responsabilidades por nuevos datos relacionados con su presunta responsabilidad como servidor público.

De acuerdo con el edicto que se publicó ante la imposibilidad de localizarlo personalmente en su oficina y domicilios, se detalla que entre otras omisiones están que entre el 1 de agosto y el 8 de diciembre de 2006 no informó al SAT la infracción de disposiciones fiscales por parte de Unefon, porque la empresa no pagó los aprovechamientos generados por el otorgamiento de concesiones. Acusan también a Álvarez Hoth de no haber informado al SAT que Sistemas Profesionales de Comunicaciones, actualmente Unefon no pagó recargos por prórroga para el pago de créditos fiscales.

La Secretaría de la Función Pública acusa a Álvarez Hoth de no haber informado al SAT e impidió que la autoridad fiscal procediera antes de que la SCT efectuara el pago por concepto de devolución de intereses.

Mediante edicto, Álvarez Hoth es conminado a comparecer a la audiencia pública que se realizará el 1 de diciembre en la Secretaría de la Función Pública.

Y la nota tiene además un cariz político importante porque Álvarez Hoth, quien siempre ha señalado que no había más opciones para la SCT que devolver los 550 millones de pesos a Unefon, es ni más ni menos que activo participante en la campaña de Santiago Creel, y es su representante ante la comisión de elecciones del PAN.

GAP, POSIBLE ACUERDO

La sorpresa en el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es que Controladora Mexicana de Aeropuertos, que representa a los accionistas mexicanos, firmaron una carta de intención con los socios hispanos Aena y Abertis para llegar finalmente a un acuerdo en los próximos días.

Habrá que estar pendientes, pero todo indica que finalmente será el final de este conflicto, que se ha prolongado por más de un año.

G-20, GRECIA PODRÍA SALIR DEL EURO

Interesante en verdad lo que sucedió ayer en Cannes, en la reunión del G-20, la última que presidirá Francia y la previa para que México asuma la presidencia de ese grupo.

La presión que ejercieron Francia y Alemania sobre Grecia hicieron que el primer ministro George Papandreu haya reconocido la posibilidad de que no se realice el referéndum sobre el paquete de ayuda aprobado la semana pasada y generó un alza en los mercados.

Lo que sorprendió es que por vez primera, Ángela Merkel, la canciller de Alemania, y Nicolas Sarkozy reconocieron la posibilidad de que Grecia salga de la Zona Euro si mantiene su postura de convocar al referéndum.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón, señaló que la manipulación de divisas es una de las causas de la crisis actual de Europa, aunque en realidad el principal problema que enfrenta hoy la Unión Europea es que se perdió totalmente la disciplina fiscal y no sólo Grecia sino Italia, España, Irlanda y Portugal incurrieron en elevados déficit para tratar de estimular artificialmente la economía y hoy enfrentan severos problemas políticos y económicos.



PUBLICIDAD