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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Con la compra de Orión, aprovechará Urrea canales de venta en EU, se diversificará y llegan ya sus exportaciones al 15%

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódic...

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*CNBV listo borrador con reglas de ventas a bancos y casas de bolsa y prevén jaloneos; Macquarie confidencialidad, asamblea, parque eólico y afores al margen; Grupo Ángeles inaugura en Acoxpa; UBS acéfala y otros a Barclays
Miércoles 19 de octubre de 2011
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APENAS LA SEMANA pasada Grupo Urrea que preside Guillermo Urrea Carroll formalizó ante la opinión pública la adquisición de Sanitarios Orión, firma regiomontana fabricante de muebles de baño y que representa ventas por algo así como unos 40 millones de dólares.

La compra venta se liquidó el 10 de octubre y de inmediato la parte adquirente asumió el control de la única factoría de ese negocio norteño con 81 años de historia que fundó el ya desaparecido Marcelo Garza Lagüera y que cuenta con una plantilla de 800 trabajadores.

El negocio familiar en manos de los herederos ya no caminaba del todo bien y por otro lado Urrea que comandan al alimón Raúl Urrea Villaseñor y Juan Carlos Ramírez Urrea visualizaban la necesidad de crecer en ese renglón.

Una de las alternativas que se analizaron fue el construir su propia planta, dado que su presencia en muebles de baño se daba a través de distintos proveedores de Europa, Brasil y algunos países de Asia como Corea o China.

Finalmente se optó por buscar un fabricante mexicano susceptible de ser adquirido, máxime que hay una sobreoferta de capacidad instalada.

Construir otra factoría implicaba acrecentar un mayor deterioro de los precios.

Obviamente hubo que convencer a los Garza para que finalmente aceptaran desinvertirse, máxime la problemática de un negocio que en los últimos años no ha sido sencillo por el ritmo económico y la presencia de importaciones.

A la fecha alrededor de un 60% de ese negocio es producto nacional, y otro 40% son las importaciones. En ese rubro hay actores tan importantes como Lamosa que dirige Federico Toussaint, Vitromex de Grupo Industrial Saltillo que dirige Alfonso González Migoya e incluso Helvex de Jorge Barbará Morfín.

Pero además hubo otro elemento muy importante que los Urrea consideraron para quedarse con Sanitarios Orión y es su posicionamiento en la parte exportadora, lo que encaja muy bien en el esfuerzo de diversificación que ha buscado esta compañía desde hace algunos años, para disminuir el riesgo de sólo depender del mercado interno.

Orión con un 35% de sus ventas hacia el exterior, fundamentalmente a EU, va a servir ahora de plataforma para también colocar el enorme portafolio que esta compañía maneja en griferías, válvulas, tuberías plásticas, bombas, hidroneumáticos, entre otros productos.

Urrea exporta a la fecha alrededor del 10% de sus ventas totales, básicamente a Centro y Sudamérica, porcentaje que se acrecentará hasta un 15% ya con la suma de Orión, amén de poder incorporarse a un mercado como el estadounidense que no es nada fácil.

Además otra cualidad del portafolio de Orión son sus productos ecológicos, menos consumidores de agua. En el caso de las tazas de baño utilizan tres litros para líquidos y 4.8 para sólidos, lo que es incluso mejor que la NOM vigente.

Urrea es una compañía con 104 años de historia, que está ya en la cuarta generación y que fundó como comercializadora William B. Carroll.

Sin embargo fue Raúl Urrea Aviles quien le dio el giro hacia la producción, lo que a su vez siguieron sus descendientes Jesús Carlos Urrea Carroll, ya desaparecido, y sus hermanos Guillermo, Alfonso, Susana y Ana Isabel, hoy miembros del consejo.

La empresa es una de las 10 grandes de Jalisco con 2 mil 500 trabajadores en su división de soluciones hidráulicas y mil 200 más en lo que es la parte de herramientas que dirige Alfonso Urrea Martín.

Sus ventas a la fecha ascienden a unos 350 millones de dólares, de las cuales un 60% provienen de los productos para baño y el otro 40% de la parte de herramientas.

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LA NOVEDAD ES que la CNBV que encabeza Guillermo Babatz ya concluyó el borrador relativo al reglamento de ventas que se pretende implementar a los bancos y casas de bolsa del país para corregir algunas prácticas que a diario siguen los promotores en su actividad de comercialización de productos financieros. Se considera que la falta de transparencia es un elemento que daña a los inversionistas, al involucrarlos en instrumentos que pueden ser riesgosos como son las famosas notas estructuradas. Los mismos estados de cuenta que se reciben tampoco son muy claros cuando se trata de determinar rendimientos y comisiones. Hasta ahora ya se han dado algunos acercamientos con la ABM que comanda Jaime Ruiz Sacristán y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) a cargo de José Méndez Fabre. Como imaginará hay reticencias. Ya con las reglas previstas por CNBV se cree que el tenor de las próximas juntas de trabajo se haga más ríspido, puesto que el sector financiero tiene temor a que los controles puedan menguar su efectividad.

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ESTE 28 DE octubre el Fondo de Infraestructura Macquaire que encabeza aquí Mark Ramsey convocó a una asamblea para evaluar algunas inversiones en su portafolio. Aparentemente la firma financiera australiana habría hecho selectiva la comunicación, lo que transgrediría la ley del mercado bursátil, máxime que para su financiamiento en diciembre del 2009 se colocaron CKD’s por 3 mil 415 millones de pesos con una nutrida participación de afores. Una inversión en su portafolio tendría que ver con la edificación de un importante parque eólico en Oaxaca. En los últimos meses se ha trabajado en incorporar en el financiamiento requerido a distintos bancos, pero se sabe que algunos han declinado, en función de los estrictos contratos de confidencialidad que se exigen. El tema de la falta de transparencia de información es relevante considerando la presencia de las afores y el ahorro de millones de mexicanos involucrados en ese tipo expedientes, lo que es un tema que debería preocupar a Consar que lleva Pedro Ordorica.

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EL PRÓXIMO 24 de octubre Grupo Ángeles que encabeza Olegario Vázquez Raña va a inaugurar otro hospital aquí en el sur del DF. Estará en Acoxpa y tendrá unas 150 camas y 200 consultorios. Será el nosocomio número 22 de este consorcio, de los cuales 10 están en esta capital y su zona conurbada. Esta firma no ha dejado de crecer desde 1986 cuando surgió ya sea a través de inmuebles propios o adquisiciones. Con su nueva unidad va a estar ya cerca de las 2 mil camas.

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TRAS LA INCORPORACIÓN hace unos días de Jorge Silberstein a Barclays, resulta que UBS atraviesa verdaderos aprietos puesto que todavía no tiene designado a su reemplazo y lo peor de todo es que algunos de sus principales ejecutivos también se sumaron a la institución financiera inglesa, siguiendo los pasos del que fue su jefe. En ese sentido la actual coyuntura de la flemática correduría suiza no es la mejor.



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