aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Calderón soltó a Cordero

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas....

Más de Periodistas EL UNIVERSAL



COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Jueves 19 de mayo de 2011


LOS PINOS soltó al hijo de la oveja. Desde principios de mayo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha desarrollado una intensa actividad, lo mismo en eventos del PAN que en actos del gobierno federal y en viajes a distintos estados. Desde la reunión en el PAN en la que fueron presentados los siete aspirantes a la candidatura presidencial del 2012, don Ernesto no ha parado y desarrolla un discurso de política electoral. En los 100 días de gobierno del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario habló de evitar volver al pasado, pues representaría recaer en graves problemáticas, como la miseria, el clientelismo y el rezago. Hoy retoma un aspecto que ha sido calificado de electorero: la deducibilidad de colegiaturas, en un evento en Palacio Nacional. A esto seguramente seguirá que los otros aspirantes “internos” (del gabinete) declinen y se fijen las reglas para que Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota definan cómo será la selección. El que gane habrá de pactar alguna cuota con El Yunque, que exhibe la carta del gobernador jalisciense Emilio González.

 

EL ALBERGUE Belén para migrantes, que dirige el padre Flor María Rigoni, acogió anoche al secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien inició una gira de tres días por Chiapas, Veracruz y Oaxaca, una ruta de los indocumentados, para conocer la problemática: abusos, violaciones a derechos humanos y secuestros. Don Francisco durmió en instalaciones de la casa del migrante. Nos dicen que recibió de primera mano algunas quejas. En los próximos días, ¿será capaz de subirse al tren La Bestia, para sufrir en carne propia las agresiones de los grupos criminales, más uno que otro agente de migración?

 

LOS PROBLEMAS electorales y postelectorales de Gustavo Madero no terminan. El dirigente panista está muy cerca de perder una estrella: el registro en Guerrero. Nos cuentan que el Instituto Electoral del Estado decidió cancelarlo porque su malogrado candidato Marcos Efrén Parra no alcanzó 2% de la votación. Algunos verán en esto el resultado de la alianza de facto que llevó a la gubernatura a Ángel Heladio Aguirre. Don Gustavo nombró al senador tamaulipeco José Julián Sacramento para que defienda el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

UN NUEVO libro con el tema Enrique Peña Nieto está por salir en el contexto de la contienda por el 2012. El neopresidencialismo mexicano, del periodista Enrique Olivares, ofrece una explicación de la construcción de la carrera política del mexiquense. La obra ha generado interés entre la clase política del PRI. La primera presentación será a principios de la próxima semana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Nos dicen que participarán el director del plantel, Fernando Castañeda, Patricio Marcos y Alejandro Carrillo Castro, entre otros.

 

EN EL JUEGO de la política y de culpar a otros de los problemas en casa, el jefe delegacional en Azcapotzalco, el perredista Enrique Vargas Anaya, llegó al grado de responsabilizar del alza delictiva a los habitantes del pueblo de Santa Bárbara. Dice que las movilizaciones vecinales contra el Foro-Estadio impiden la labor policiaca. No explicó que la inseguridad golpea a otros barrios de la demarcación, donde faltan luminarias y hay daños a la infraestructura urbana. La apuesta de Vargas, a quien apoya incondicionalmente su esposa, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico en el gobierno de Marcelo Ebrard, persigue lo que tanto sufrieron por años los perredistas: criminalizar la protesta social.



PUBLICIDAD