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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Con plan frente a crisis crece Suburbia más que competencia en rubro de ropa, 41 años, 90 tiendas y en 2011 va por más

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódic...

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*Hasta esta semana o la otra fallo a lío entre SAT y Nissan y el “quid” en regalías y deducciones; confirma ICA contactos para vender OMA; más acreedores de Aviacsa por garantías; Philips contrato por 599 mdp y sus aliados
Miércoles 11 de mayo de 2011


AUNQUE LA PROPAGANDA oficial asegura que el costo de la crisis ya se asimiló, la realidad es que los beneficios de la mejora macroeconómica aún no se perciben en el día a día de las familias mexicanas.

Para esta celebración del Día de las Madres las expectativas no eran las más halagüeñas y en el mejor de los casos se esperaban ventas similares a las del año pasado.

Hasta el primer trimestre las ventas de las afiliadas a ANTAD que lleva Vicente Yáñez, evidencian con apenas un crecimiento nominal del 3% a tiendas iguales —que ya sin inflación es un número negativo—, lo mucho que falta por recorrer.

Y eso que el comparativo se hace sobre una base de facturación muy disminuida, considerando que en 2009 las ventas cayeron fuerte.

Un rubro que sin embargo se ha comportado ligeramente mejor al índice general de ventas de ANTAD, es el de ropa. Cayó menos en 2009 y avanzó más rápido en 2010, también fruto de los esfuerzos de la industria del vestido y el comercio por ofrecer productos a la altura de las circunstancias.

La participación del negocio de ropa y calzado para las firmas de autoservicio y departamentales es del 11%.

Una cadena que es punta de lanza en ese ámbito es Suburbia que incluso ha tenido resultados mejores a los del mercado. En 2010 creció en términos reales a tiendas iguales 10% vs 4% de ANTAD.

Suburbia nació en 1970 con CIFRA de Jerónimo Arango. La primera unidad se ubicó en Miguel Angel de Quevedo y fue un concepto que se inspiró en Ohrbach’s, cadena neoyorkina que desapareció en 1987.

La idea era llenar un hueco en el mercado con ropa básicamente para la clase media.

En 1979 ya tenía 6 tiendas en el DF y una más en Guadalajara y en 1990 sumaba 17 unidades, mismas que crecieron en 1995 cuando CIFRA se quedó con Class de Roberto Hernández, quien a su vez en 1989 había comprado París Londres.

En los 90’s la misma Comercial Mexicana con el desaparecido Carlos González Nova intentó seguir el concepto de Suburbia con Garmeus, proyecto que fue dirigido por Eduardo García Fabregat, pero que no cuajó.

Suburbia significa hoy 90 tiendas ubicadas en 32 ciudades, 373 mil 166 metros cuadrados y 7 mil 600 empleados. A su vez es el 10% de toda la comercialización de ropa y calzado de ANTAD.

Tiene ventas por más de 10 mil millones de pesos anuales, que son el 3% de lo que factura Wal-Mart que comanda Scot Rank.

Dada la inversión de mil 100 millones de dólares que anunció Wal-Mart este año para abrir 365 tiendas, no es descartable que ese concepto siga su avance. El año pasado fueron 4 las tiendas que se inauguraron.

La expectativa de ventas en lo que hace a ropa no pinta aún para festinar, aunque continuará su avance muy cerca del nivel del 2010.

Tampoco es descartable que Suburbia mantenga una dinámica mucho mayor a la de su competencia, considerando lo sembrado durante la crisis por Álvaro Arrigunaga, ahora a cargo de Wal-Mart Supercenter y su sucesor Manuel Álvarez Lira, ahora al frente del negocio.

En 2009 por ejemplo, se implementó la campaña “Moda para la vida real”, orientada a generar más cercanía al cliente con rebajas de miles de artículos, especialmente los más buscados.

Se han creado lanzamientos diferenciados como “Jeansmanía” con marcas propias y de otros proveedores. Suburbia es el principal vendedor de pantalones de mezclilla del país.

También se han incorporado nuevas marcas al catálogo como Everlast, Converse One Star, se reimpulsó Emmanuel 19, se adquirió Mossimo, hay promociones para apartar prendas con sólo el 15% y el resto liquidarlo en siete semanas, y el año pasado se lanzaron promociones los lunes para desplazar mercancía a precios muy castigados.

Otras marcas propias son La Mode, Things Contempo, Metropolis Company, Weekend, Non Stop, City y Clásicos, con una serie de proveedores, entre ellos la poblana Río Sul.

Vale señalar que CIFRA surgió en 1958. En 1991 su cabeza operativa entonces Henry Davis firmó con David Glass la primera alianza con Wal-Mart de la que derivó la venta del control a la estadounidense en 1997.

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TODAVÍA HABRÁ QUE esperar un poco más para conocer el derrotero de la controversia fiscal entre Nissan Mexicana que encabeza José Muñoz y el SAT que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Si bien es cierto ya hay recursos en contra de la armadora, el fallo determinante aún no se da, pero se cree que pueda generarse esta semana o a más tardar la próxima. Conforme a los cálculos, el golpe para la armadora sí podría andar en la cifra que le platicaba por 2 mil 400 millones de pesos. El asunto tiene que ver con diferencias en el pago de regalías al extranjero por autos que se produjeron en México y deducciones que no concuerdan respecto a los vehículos que se comercializan y que se regresan por desperfectos.

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AYER ICA QUE preside Bernardo Quintana confirmó las negociaciones que realiza para desprenderse de su participación en el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, cuya marca es OMA. Ya le adelantaba de las conversaciones que hay con Advent, el fondo de inversión que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Habrá que darle su tiempo a esas gestiones.

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TRAS DE QUE se filtró que GAP de Fernando Bosque, ex trabajadores y un despacho contable lograron que el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Monterrey suspendiera la sentencia del concurso emitida el 21 de enero, al estar en contra de las quitas aprobadas hasta por 73% del adeudo, lo que a su vez motivó el que el AICM de Héctor Velázquez y ASA de Gilberto López Meyer buscaran garantías extraordinarias, resulta que otros acreedores han comenzado a mostrar signos de inconformidad y a exigir por igual respaldos parecidos. Esta situación se ha sumado al complicado panorama de Aviacsa de Ramón y Agustín Madero Dávila que no ha podido regresar y no es precisamente por un tema de incapacidad financiera.

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PHILIPS ILUMINACIÓN MEXICO que lleva Sergio Villalón confirmó ayer que se adjudicó la primera etapa del programa que empujan Sener de José Antonio Meade y el FIDE a cargo de Juan Manuel Carrera para sustituir a partir de julio y en lo que resta del año, 23 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Se arrancará en 6 estados: Querétaro, Guanajuato, SLP, Hidalgo, Michoacán y Campeche. Para agosto se tendrá una cobertura nacional. La holandesa tiene alianzas con Soriana, Chedraui, Coppel y la consultora australiana Cool Energy. El contrato implica 599 millones de pesos.

 



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