aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

División en ANDANAC por ajustes en la red Nissan, 9 cierres y vienen 13, más de una causa y avalan proceder de armadora

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódic...

Más de Alberto Aguilar


*Rechazaría CFC por “improcedente” recurso de Televisa vs Telmex por su presencia en Dish; arranca Caliente de Hank Rhon expansión tras arreglo con Codere; L’Oréal nueva planta en SLP; Solís Soberón por Gil Antón en AMIS
Jueves 28 de abril de 2011


LE PLATICABA DE las dificultades que se presentan en la red de Nissan Mexicana a propósito de diversos ajustes que la armadora que encabeza el español José Muñoz ha implementado entre sus distribuidores.

Hay un listado que elaboró en marzo la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan (ANDANAC) y que suscribe su director Carlos F. Escoto Herrera en el que se detallan 22 cierres de distribuidoras entre noviembre del 2009 y el 14 de diciembre de este 2011.

Conforme al mismo, ya dejaron de operar Automotriz Amiga que fue la primera en 2009, le siguieron en 2010 y en este año Riosol Automotriz, Paluandi, Automotriz Central de México, Autos Orientales, Atizapán Autos y Camiones, Nipojal, así como Automotriz Tláhuac y Distribuidora Lomas Observatorio a principios de este mes.

Están en la mira Irapuato Sierra Motors para mayo; Reforma Motors en junio; Matehuala Automotriz y N. Torreón de Alberto Fernández en julio; Automotriz Ajusco, Autocompactos Naucalpan y Nueva Automotriz de Salamanca en agosto; Automotores de Guadalajara y Automotores de Lagos en septiembre; Lumi Automotriz en noviembre y Autos Compactos de Tehuacan, Autos Compactos de San Manuel y Autos Compactos Serdán en diciembre.

Varios de los afectados como le adelantaba, evalúan recursos legales contra Nissan y hasta concertar una cita en bloque con Carlos Tavares, mandamás de la región Norteamérica de la firma y que es a quien le reporta Muñoz.

Para su causa habría algunos bemoles a vencer, como el haber suscrito no hace mucho un nuevo contrato de franquicia, que no es el más sólido para su causa.

También se da por sentado que Tavares apoyará a Muñoz, máxime la estrategia que sigue Renault con Carlos Ghosn para consolidar su mando frente a los japoneses y dada la importancia que tiene México en materia de producción para conquistar Estados Unidos.

Por si fuera poco al interior de ANDANAC que preside Javier López Mendieta no todos están de acuerdo en impugnar el accionar de Muñoz.

Hay hasta quien justifica a la armadora, ya que al momento de suscribirse el nuevo contrato se establecieron compromisos de la red para mejorar la penetración de la marca.

Si bien el nuevo contrato es más estricto, también aporta lineamientos más claros en la relación con la armadora para disciplinar más la comercialización en beneficio del cliente.

En esa tesitura además de López Mendieta, estarían también algunos ex presidentes de ANDANAC como Juan Manuel Arriaga y Jorge Tame, ahora mismo en proceso de alianza con Automotriz Polanco de Juan Ángel y Ricardo Ortigoza.

Y es que no todos los cierres tienen que ver con rescisión de contrato.

Hay distribuidores que solicitaron vender, como el caso de Paluandi de Jorge Gaudiano y otros que fueron adquiridos como Riosol Automotriz de Javier Alonso, Irapuato Sierra Motors de Miguel Sierra o Reforma Motors de Jorge Charur.

Los casos más controvertidos son aquellos en donde se descubrieron fallas de auditoría como en Nipojal de Felipe Martín del Campo o Autos Compactos de Tehuacan de Fernando Rivera.

Se hace ver que en el pasado no era inusual encontrar irregularidades en la venta de flotillas, esto es desviación de unidades que no correspondían y que no se reportaban en las auditorías por complicidades.

Igual en el caso de los distribuidores a los que se les canceló el contrato, el arrastrar añejas deudas con la financiera de la armadora, dejó de ser un tema permitido como parte de los compromisos de la red para ser más eficientes.

En esa misma línea se han hecho esfuerzos para apuntalar el ámbito de la postventa.

Un ejemplo es el precio de las refacciones para igualarlos frente a mayoristas, y sobre todo para ser más competitivos ante rivales como Honda de Isamu Yamaki y Toyota de Adolfo Hegewich, que han avanzado en el mercado por cuidar esos temas.

Como ve esta historia presenta más de una arista.

***

Y LA NOTICIA es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta habría ya desechado por “improcedente” una denuncia que Televisa de Emilio Azcárraga y otras empresas presentaron contra Telmex por prácticas monopólicas relativas en lo que hace a su participación en la firma satelital Dish propiedad del estadounidense Charles Ergen y MVS de Joaquín Vargas. El anuncio se oficializaría en breve. Los denunciantes argumentaron el empaquetamiento de servicios, subsidios cruzados y condicionamientos de descuento. Telmex de Carlos Slim Helú y que dirige Héctor Slim Seade ha rechazado de forma recurrente alguna participación directa en Dish. Asegura que su rol se circunscribe sólo a la comercialización.

***

TRAS LA OPERACIÓN que recién se cerró con Codere que encabeza Kim Pasha, Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon tiene en la mira un ambicioso plan de crecimiento, no sólo en BC sino en varias ciudades del país. Por lo pronto el pasado 7 de abril echó a andar un nuevo Casino Caliente en Querétaro. Y es que en el arreglo si bien Codere adquirió el 67.3% en 3 de las 8 empresas permisionarias de Caliente, Hank Rhon se quedó a su vez con el 32.7% en Mio Games y Promojuegos, empresas de la española. Además al saldar sus pasivos y retener el 100% del capital en las otras 5 permisionarias, contará con los recursos necesarios para ejecutar su programa de expansión.

***

NO HACE MUCHO la poderosa francesa L’Oréal estuvo de manteles largos al cumplir 100 años y ahora el 17 de mayo volverá a estar de plácemes al anunciar en SLP la construcción de su segunda planta en México. Reforzará su potencial productivo en tintes para cabello y desde ahí se exportará a EU y AL. En la presentación estará Luca Burei, su director aquí. También se tiene prevista la presencia de Bruno Ferrari de Economía y el del gobernador Fernando Toranzo. L’Oréal es una multinacional con presencia en 130 países y 23 marcas globales. Encabezada por Jean-Paul Agon, tiene más de 66 mil empleados y factura 19 mil 500 millones de euros. Entre sus líneas más poderosas están Lancóme, Helena Rubinstein, Biotherm, Maybelline, Garnier, Ralph Lauren, Diesel, por citar algunas.

***

LA PRÓXIMA SEMANA habrá relevo en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), toda vez que Fernando Solís Soberón fue designado para reemplazar a Juan Ignacio Gil Antón quien estuvo al frente de esa agrupación por 3 años.

El cambio se hará en el marco de la Convención Nacional de Aseguradoras. Solís Soberón es el actual director de Banca de Ahorro y Previsión del GFBanorte.



PUBLICIDAD