aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

•¿Qué se ganó con #Aristegui?• El poder ciudadano

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES

Miércoles 16 de febrero de 2011



Parece que fue ayer Marzo de 2009. Cada quien viendo hacia sus intereses. Nicolas Sarkozy llegó a México con la intención de llevarse a Florence Cassez. Felipe Calderón lo negó: se queda en México. ¿En qué acabará? (Foto: ESPECIAL)

Dos semanas durará Carmen Aristegui fuera del aire. Ayer MVS Radio y la periodista, en comunicado conjunto, informaron que regresa a su noticiario el próximo lunes 21. No sólo eso, también dieron a conocer su código de ética de manera pública y ahora tendrán un defensor del radioescucha que vigilará que se apegue a él.

Aventuro algunas lecciones de esta crisis:

1) De una situación de perder-perder, se pasa a una de ganar-ganar. Ganan las audiencias, la periodista, la ciudadanía, la fuerza de las redes sociales y también los Vargas (y ni cómo negarles sus concesiones o, bueno, veremos qué pasa con la codiciada banda de 2.5 Ghz que está en pelea), y ojalá lo vean así hasta en la Presidencia.

2) En la discusión de lo que es público y lo que es privado, gana que es importante lo privado de los personajes públicos. Con las consecuencias que tiene...

3) Más que nunca es importante tener una Ley de Telecomunicaciones clara, que no deje espacios a sospechosismos, vacíos legales, o bien, falta de transparencia.

Ayer lo decía Emilio Álvarez Icaza: la libertad de expresión es de quien la pelea y la trabaja. Sí, una neoexpresión zapatista. Estén o no de acuerdo con su forma de hacer periodismo.

Ayer escuchaba a María de las Heras comentando su encuesta de la semana. En resumen ejecutivo, los mexicanos ya no pensamos que nadie hace bien su trabajo, como personas y no como instituciones.

Solamente dos grupos se “salvan” y no con grandes calificaciones: los militares (69%) y los periodistas (58%). Y aun así ambos han —hemos, pues— caído de manera estrepitosa. Los primeros -14% desde 2007 y los segundos -27% desde la misma fecha.

Parece que somos un país de desilusionados o de mexicanos en creciente desilusión, que quizá es peor. Sin embargo, hay necios que insisten en que se pueden llegar a acuerdos, lo que hay que hacer es impulsarlos: ciudadanos que integran organizaciones de la sociedad civil. Hoy hay un ejemplo de eso. El lanzamiento de México a Debate, una convocatoria hecha por mil 304 ciudadanos y 215 organizaciones a las que se han sumado ya más de 96 mil personas.

Han llegado a tres acuerdos básicos: la necesidad de equidad en toda la extensión de la palabra, para combatir la pobreza, por ejemplo; educación y reforma hacendaria. Se han reunido ya con los líderes del PRI, PAN y PRD y lo harán con los presidenciables después. Es la presentación de una agenda ciudadana.

Así me di cuenta que en la encuesta de María no estaba qué pensaban los ciudadanos de… los ciudadanos. Ayer, que le hablé a Isabel Miranda de Wallace, una de las convocantes de México a Debate, le preguntaba que si no se desilusionaba de tanto insistir en cuanto foro, convocatoria, llamado gubernamental. Y me dijo algo que me gustó: “Es como la piñata, hay que seguirle pegando. Algún día se va a romper”. Que así sea.

Hoy recuerdo a Montserrat Granados Pérez, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Preguntas incómodas del Caso de Florence Cassez

Es el año del Turismo (que se liga inevitable, con la cultura) anuncia nuestro presidente. Acto seguido cancelamos —o algo así— el Año de México en Francia. Pero, también, ¿cómo aceptar una manzana envenenada como la de Nicolas Sarkozy de dedicar el “festejo” a Florence Cassez?

Contexto. Sarkozy cae en las encuestas, defiende a Florence Cassez y se gana a la opinión pública de su país. No es la primera vez que lo hace con ciudadanos franceses acusados de secuestro o bien inocular de forma deliberada virus de sida a infantes. ¿Sabe cuáles son los otros países donde ha defendido a ciudadanos? ¡Chad y Libia!

Lo cierto es que Florence fue presentada como aprehendida en una recreación de tele. Eso ya está comprobado y quien lo hizo se llama Genaro García Luna. ¿Fue destituido? No, es el secretario de Seguridad Pública y cuenta con todo el apoyo del Presidente.

¿Por qué tanto franceses como algunos mexicanos son capaces de creer que, pese a las evidencias, que ella es inocente? Como posible respuesta la sugerencia de un estreno esta semana. Se llama Presunto Culpable...

Los invito a discutir más sobre este tema en el blog de hoy.

Por si faltara algo, ayer en el estado de Nuevo León, dos elementos de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos adscritos a nuestro país fueron atacados, uno de ellos murió. El gobierno estadounidense exigió la captura de los agresores.



PUBLICIDAD