aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Ciudad de México: ¿paraíso en tv de paga?



COLUMNAS ANTERIORES

Con la entrada de Total Play, la ciudad de México se convierte en una de las plazas de tv de paga y servicios de triple play (telefonía, internet y tv) más competidos en el país
Viernes 21 de enero de 2011
1 comentarios | 2,714 lecturas

En tv, los capitalinos contamos ya con cinco opciones: Cablevisión, Sky, MasTV, Dish y, ahora, Total Play. Faltaría Telmex-TV para tener a cuatro grandes operadores (Televisa, MVS Comunicaciones, Grupo Salinas y Telmex) ofreciendo servicios y tarifas cada vez más atractivas.

Hasta junio de 2010, la capital del país y su zona conurbada contaban con un millón 315 mil 312 suscriptores de tv de paga, lo que representaba poco más del 14% de participación a nivel nacional (la más alta, comparada con el resto de los estados). De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hasta entonces había sólo 80 suscriptores por cada mil habitantes. Aunque la penetración parece baja por habitante, en realidad es importante si consideramos que en el 2005 había casi tres millones de hogares.

Si nos apoyamos, con sus reservas, en las cifras anteriores, habría al menos 50% de los hogares que no contaban con servicios de tv de paga, y en el que Dish se enfocó inicialmente con su paquete básico de canales a un precio de 149 pesos. Esto significa que la capital del país representa, todavía, un área de oportunidad muy atractiva para las empresas del sector, por lo que trabajan no sólo para atraer a las familias que nunca han contratado un servicio de tv de paga o triple play, sino para seducir a los clientes que ya tienen algún contrato con otra compañía.

Por lo pronto, discretamente, Total Play ofrece sus servicios de telefonía, internet y tv en cada vez más colonias del Distrito Federal. Uno de sus paquetes más amplios incluye 40 megas de velocidad en internet, llamadas ilimitadas y más de 220 canales de tv. En un texto publicado en la revista Nexos (enero 2011), el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, así dio a conocer la noticia del nuevo producto:

“Grupo Salinas lanzará al mercado su apuesta hacia la convergencia total, en un servicio llamado Total Play que integrará, en una sola red, para beneficio de los hogares y las empresas, servicios de acceso a internet con velocidades nunca antes vistas en el mercado mexicano; televisión interactiva y telefonía de última generación. Todo esto con la opción de portar los servicios en un teléfono móvil inteligente; hoy podemos decir que muy pocos proveedores cuentan con esta capacidad de integración a nivel global”.

Más adelante precisa que para hacerlo realidad se despliega una cantidad inmensa de fibra óptica en múltiples ciudades del país (no sólo en el D.F.), “ya que este medio de transmisión soporta velocidades incomparables con los demás medios físicos”. También anunció que esta red soportará, en un futuro no muy lejano, tv de alta definición, video sobre demanda HD y tv en tercera dimensión o 3D.

Para la configuración de un mercado ideal hay dos retos importantes en política pública, que no creo que se resuelvan este año ni en 2012, no obstante las buenas intenciones de Dionisio Pérez Jácome y Mony de Swaan: quitarle el candado a Telmex para que ofrezca tv y regular la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas restringidos (must carry y must offer), con el fin de ampliar y generar mejores condiciones para la competencia. También tendrá repercusiones en la oferta de tv y servicios de triple play lo que ocurra con el ya añejo tema del refrendo de las concesiones a MVS para hacer realidad el despliegue de su red de WiMax a nivel nacional.

Mientras avanza la agenda, con presiones de diferente índole, la capital del país vive mejores condiciones en materia de competencia en tv de paga, si se compara con lo que sucedía hace apenas tres años. Algo similar debiera ocurrir en muchas más ciudades del país, sobre todo medianas y pequeñas, pero los incentivos para la mayoría de las empresas son insuficientes y para Telmex una prohibición expresa que impide que millones de mexicanos tengan al menos otra opción.

IFAI, TELCEL Y RADIO

Aún va para rato el tema de la famosa licitación 21. Por lo pronto, se abre un nuevo capítulo. Hace dos días, el IFAI determinó dar aviso a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública sobre presuntas responsabilidades de servidores públicos de la Cofetel por una probable destrucción y ocultamiento del audio de la sesión en la que se determinó a los ganadores de dicha licitación.

¿Sabe qué ocurrirá? Nada. Al recibir el expediente, Función Pública pedirá una investigación a la contraloría interna de la SCT o de la Cofetel, cuyo titular llegará a la conclusión que no hubo responsabilidades. El actual contralor de la SCT fue el contralor de la Cofetel y tal parece que en temas como la licitación 21 (hay una investigación en curso) y otros (la devolución de 550 millones de pesos a Unefon dos días antes de terminar el sexenio de Vicente Fox), los expedientes de los funcionarios públicos involucrados continuarán limpios.

Por cierto, ya que hablamos de la licitación 21, Telcel ya lleva a cabo pruebas de la tecnología LTE en la banda de 1.7 GHz, para servicios no de tercera sino de cuarta generación. Uno de los retos a vencer tiene que ver con la instalación de nuevas radiobases para dar una cobertura adecuada a nivel nacional.

Me sumo a las felicitaciones a la Universidad Anáhuac por la salida al aire de la emisora XEANAH Radio Anáhuac, en los 1670 de AM. Otra Universidad que en breve iniciará transmisiones es la Autónoma Metropolitana, en el 94.1 de FM.



PUBLICIDAD




1 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 1     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Mexicali 21 de enero del 2011 13:09

Las comunicaciones sean de Tv o radio son escenciales para la vida de cualquier democracia...roma conquistaba y prevalecia gracias a que construia veredas y caminos transitables para sus ejercitos, aca privatizamos las señales olvidando a loa marginados pueblos no solo de la sierra , sino de poblaciones menores a 2 millones de personas, los felicito por tener opciones aca, NO EXISTEN, solo te queda idiotizarte con la tv abierta.y la calidad de locutores en radio local es delesnable.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 1     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)