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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

La guerra Sky-Dish



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De la “guerra” publicitaria (de pésimo gusto) y el veto a sus anuncios en la tv abierta se podría pasar a la “guerra” legal, con el objetivo de detener el impresionante crecimiento de suscriptores de Dish, que impulsan MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar en el servicio de tv directa al hogar o DTH
Viernes 14 de enero de 2011
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A fines del año pasado, Dish México lanzó una campaña para anunciar sus nuevos paquetes de canales “all access” y “all access plus” con el fin de atraer no sólo a los consumidores que nunca han contratado un servicio de tv de paga, sino ahora para seducir a los clientes, de más recursos económicos, que tradicionalmente ha atendido Sky, de Televisa. Su nueva oferta resultó atractiva: prácticamente los mismos canales “premium” que ofrece su competidor (entre ellos, los HBO y City, con excepción de las señales de Televisa y Televisión Azteca), pero a un precio menor (389 pesos contra los 734 pesos que cobra Sky, es decir, casi un 50% menos).

A esta oferta, se agregó un paquete de alta definición o HD que incluye los canales Universal, History, Fox Sports, Sony, TNT y Space (todos ellos HD), los “premium” de HBO y City, así como “tv abierta con calidad digital” (los anuncios dicen Dish HD + tv abierta). Todo esto a un precio de 389 pesos más 100 pesos de renta por el equipo HD. Aunque la publicidad de Dish aclara que los canales de tv abierta son los disponibles en la localidad y que su recepción es por vía terrestre (no a través de la red satelital), Televisa “iniciará acciones legales contra el paquete que ofrece Dish”.

Un análisis realizado por BBVA Bancomer, citado por Hoy en Telecomunicaciones, asegura que Dish “no está pagando a Televisa por el contenido de televisión abierta” y que esta estrategia sentaría un precedente para otros competidores de la empresa de Emilio Azcárraga, que podrían seguir su idea. Estima también que el nuevo paquete de Dish podría atraer a suscriptores con un ingreso promedio alto y migrar a usuarios de opciones más económicas, lo que podría aumentar la competencia en este sector y convertirse en una amenaza para Televisa.

Más que una “amenaza”, lo evidente es que la entrada de Dish hace un par de años generó una intensa competencia en un subsector, DTH, entonces monopolizado por Televisa, y que trajo, entre otros beneficios, una disminución en las tarifas de la tv de paga (satelital y por cable), de casi 40%, a los consumidores. Dish ya tiene más de un millón 700 mil suscritores y va por más, pese a que no retransmite los canales abiertos de Televisa y Televisión Azteca.

En el caso de su nuevo paquete “Dish HD + tv abierta”, Dish aclara que cualquier demanda no tiene asidero porque la señal se obtiene por antena aérea y simplemente pasa por la caja sintonizadora. Exclusivamente se ofrece la televisión abierta de la localidad y no otra cosa. Por ejemplo, los suscriptores del paquete HD en Monterrey sólo podrán ver los canales digitales que transmiten en la ciudad, como el 2, 6, 10 y 23 de Televisa; el 4 y 7 de Televisión Azteca; el 12 y 64 de Multimedios, así como el 31 de TV Nuevo León (del gobierno), por lo que no hay ningún engaño ni tampoco, por obvias razones, están obligados a pagar los 1.96 dólares que Televisa cobra por suscriptor a los concesionarios de tv por cable en el país por los derechos de retransmisión, a través de sus redes, de sus canales abiertos y algunos restringidos.

La “guerra” Sky-Televisa obliga a que la Cofetel y el Congreso metan manos, ya, en el tema de la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas de tv de paga. A raíz de las concentraciones de Televisa en la tv por cable (TVI y Cablemás), la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció ciertas obligaciones a la televisora de Chapultepec para ofrecer en condiciones no discriminatorias sus canales abiertos a los concesionarios de tv de paga que se los solicitaran. La tarifa establecida y aprobada extrañamente por el órgano antimonopolio fue, en efecto, de 1.96 dólares por suscriptor, lo que impide la viabilidad de paquetes de bajo costo como el que originalmente lanzó Dish y que ha puesto en aprietos a otros operadores de tv por cable en el país.

El 28 de noviembre de 2006, la CFC presentó al Congreso de la Unión, a la SCT, a la Segob y a la Cofetel un documento en el que se proponen una serie de criterios de política para el sector de los contenidos audiovisuales. Uno de los temas es la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas restringidos y recomienda facultar a la Cofetel para resolver los casos de controversia y para que, en sus resoluciones, “puede ordenar el acceso a las señales de manera desagregada” cuando la “oferta agregada tenga efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia”.

A la fecha, seguimos sin contar con un marco normativo en este y otros asuntos de urgente atención y, pese a esto, el desarrollo de las telecomunicaciones no se detiene. Sin embargo, abrir nuevos flancos de conflicto por la falta de reglas claras y justas a favor de la competencia, considerando la nueva realidad tecnológica, sólo perjudica a los consumidores y al país. Dish enfrenta con una buena estrategia a su competencia y coloca, otra vez, el tema de los contenidos en la agenda de las telecomunicaciones.

Libro y exposición

Agradezco a Sofía López Mendoza, coordinadora de Círculo Editorial Azteca (CEA), el libro El último brindis de Don Porfirio, de Rafael Tovar y de Teresa, publicado por Taurus, Fundación Azteca, Proyecto 40 y el mismo CEA. El CEA tiene entre sus objetivos fomentar la lectura… “Latidos de México” es el nombre de una exposición de 100 fotografías del artista Ariel Carlomagno, que se exhibe en las rejas abiertas del Bosque de Chapultepec. En la exposición, patrocinada por Embajada de Argentina y la empresa HP, se plasman rasgos de los pueblos y regiones mexicanas.



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