aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Plan B | Lydia Cacho

Niños, ¿delincuentes o víctimas?

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Ca...

Más de Lydia Cacho



COLUMNAS ANTERIORES

Lunes 13 de diciembre de 2010
22 comentarios | 7,008 lecturas

El Poderosinho, un niño de 10 años, fue arrestado como el presunto jefe de una banda de narcotraficantes en el municipio de São Manuel, en São Paulo, Brasil. En Cali, Colombia, la policía se llevó a cuatro niñas, tres de seis años y una de cinco, que llevaban consigo ladrillos de hachís para entregarlos en un barrio vecino. Y en el sur de Texas, una pequeña de cuatro años fue retenida con un paquete de droga que debía entregar. ¿Cómo juzgar a una pequeña?, se preguntaron los policías.

Las historias de niños y adolescentes involucrados por adultos en el narco no son nuevas, la película Ciudad de Dios documenta esta tragedia en las favelas de Brasil; lo que es nuevo es el debate en México. Desde la prensa hasta el Senado, repetimos valoraciones equívocas, hacemos juicios de valor, sin sustento teórico; unos claman venganza y otros culpan a las madres, insisten en creer que un discurso de criminalización y perspectiva policiaca lo resolverá todo, mientras algunos expertos les patologizan y encasillan en la locura incurable. Así, el fenómeno quedará intocado, cada vez más niños y adolescentes serán entrenados por las mafias y aumentará la violencia de un Estado policiaco-militarizado que prejuzga y viola derechos y libertades sin mejorar la seguridad.

La historia de “Niños y adolescentes sicarios” recuerda que nos hemos acostumbrado a abordar la violencia con apreciaciones morales filosóficas impregnadas de valores equívocos, prejuicios, limitaciones y miedos. Dejamos de lado los aspectos resolutivos prácticos, tácticos y éticos. Lo cierto es que otros países han plagado de policía los barrios en que viven niños y adolescentes secuestrados y entrenados por el narco, y no han detenido el fenómeno. Los encarcelan y cuando salen son más sanguinarios.

La visión convencional no funciona, hay que transformarla, o nos quedaremos en un debate sin sentido ni resultados. Tenemos que hablar de trata de niños, niñas y adolescentes para el narco. Lo que puede funcionar, entre otras cosas, es la reforma del sistema penal que comenzó en 2008 y va por buen camino; eventualmente tendremos Estado de derecho en México. Aunque, efectivamente, el artículo 18 constitucional considera a las personas de entre 12 y 18 años como adolescentes, ya no “menores” o “niños”, les otorga calidad de ciudadanos, pero no significa que sean autorresponsables de su formación, entrenamiento y educación.

No funciona culpar y criminalizar a las madres, sino replantear políticas contra la pobreza y la desigualdad de género. Porque se niega el acceso a servicios de guardería y educativos adecuados, les niegan servicios sociales para aprender técnicas de crianza y que les arrebatan los derechos sexuales y reproductivos ante embarazos no deseados.

Evidentemente, en los casos en que los padres están implicados en la explotación de sus hijos para el delito se les debe juzgar, pero con evidencia y en tribunales.

Habremos de tener mucho cuidado de que esta nueva mirada para respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes no se confunda con la noción de que son adultos. Están aún en un proceso de formación que precisa de cuidados, educación, afectos, seguridad y ejemplos. Los narcos sí lo entienden.

Lo cierto es que nos estamos equivocando, no podemos seguir resolviendo el miedo con venganza, el odio con ira, la injusticia con mayor injusticia.



PUBLICIDAD




22 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Cuautitlan izcalli 13 de diciembre del 2010 17:16

Falto el plan B. El plan A es el cuidado de los padres hacia los hijos. El plan B es el cuidado de los gobiernos pra los niños que se salen de sus casas y vagabundean. Cuantos niños de la calle hay en este pais y nadie hace nadie por ellos.

Cancún 13 de diciembre del 2010 15:57

En la actualidad los niños están siendo expuestos en el hogar, en la calle, en la escuela, a un sin número de factores de riesgo que perpetúan el fenómeno violento; El modelo punitivo de Seguridad pública y justicia actual, cada día propicia más la formación de niños y jóvenes dentro de los ciclos de violencia. Los menores de edad violentos son productos de cofactores externos que el mismo Estado propicia o desatiende.

Cancún 13 de diciembre del 2010 15:39

El actual modelo punitivo de seguridad pública y justicia exime por lo general con penalidades muy bajas o condonables económicamente a los adultos que abusan, desatienden o abandonan a menores de edad, mientras que a los menores abusados, desatendidos o abandonados se les castiga administrativa y penalmente estigmatizando y recriminando conductas que muchas veces hacen parte del proceso de maduración generando consecuentemente ciclos ininterrumpidos de violencia y carreras delictivas.

Delegación Iztapalapa 13 de diciembre del 2010 14:43

Quien destapó la caja de las calamidades es irrelevante.Ahora lo que procede esquien es el indicado para cerrarla.Hoy más que nunca debemos reflexionar el voto no importando colores, no hay tiempo para obseciones. La tragedia de estos menores es un pequeño distintivo de que tan mal están las cosas

Delegación Iztapalapa 13 de diciembre del 2010 13:37

Con la premisa de que por muy contrapuesta que sean las opiniones tienen el derecho a ser expuestas. Concidero que quien sataniza a los menores solo ven su propia seguridad, mantener su status intocable y están en un error La situación es irreversible y entre má pronto se tomen las medidas pertinentes, más pronto empezaremos a salir del problema, pero.No hay soluciones inmediatas, lo que padecemos fué incubándose hace tiempo y no se solucionará con remedios mágicos.

Puebla 13 de diciembre del 2010 13:33

La valoración del delito esta en función de la capacidad para deliberar entre el bien y el mal, y el ánimo de delinquir, un menor de edad no tiene capacidad de discernir, siempre es asistido y gobernado por un adulto quien en todo caso es responsable de la conducta commetida por el niño o niña. SI LOS NIÑOS TUVIERAN TODAS ESAS CAPACIDADES, GOBERNARIAN EL MUNDO.

México 13 de diciembre del 2010 13:15

Mientras no cambien las leyes en este país, los narcos seguiran usando "niños" para cometer sis ilicitos. Se acaba de vivir el caso del niño que decapitaba a las victimas que se le encomendaban. Lo van a encerrar y cuando tenga 18 años lo van a dejar en libertad, para que salga mas sanguinario y feroz, pero......que le hacemos.

Distrito Federal 13 de diciembre del 2010 12:59

El grueso de menores delincuentes sale de la pobreza. El grueso de la poblacion mexicana vive en la pobreza. Por lo tanto los narcos siempre tendran de donde elegir. Ahora, la raiz de todo esto es, en verdad, la cantidad de matrimonios que, aun sin tener una situacion financiera establecida, tiene hijos. Trabajo de sol a sol se traduce en menores sin supervision adulta en menores sin actividades extraescolares. Un plan de control de natalidad:Tener hijos deberian ser un privilegio no un derecho

Mexico 13 de diciembre del 2010 12:09

ES NECESARIA UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN DE NUESTRAS LEYES Y POLITICAS PÚBLICAS. UN VERDADERO Y PROFUNDO CAMBIO. MIENTRAS TANTO, AL DIA DE HOY, NO HAY SOLUCIÓN MÁS QUE LA CADENA PERPETUA A SICARIOS, SEAN NIÑOS O NO. ¿QUIÉN SE ATREVERÁ A SACAR A LA CALLE A SEMEJANTE DEMONIO?

Iztacalco 13 de diciembre del 2010 12:08

Estimados; Mas bien somos responsables los mayores...por resignarnos...o conformarnos por un papel como reconocimiento...y no seguir con las demandas...............gracias.

MONTERREY 13 de diciembre del 2010 11:15

MI QUERIDA LYDIA NO HAY QUE PERDER LA PRESPECTIVA EL PROBLEMA NO ES QUE EXISTEN NIÑOS SICARIOS EL PROBLEMA ES, PORQUE EXISTEN. ESTO NO SE ARREGLA MODIFICANDO LEYES O DECRETANDO NUEVAS (COMO LA DEL SECUESTRO). VAMOS A ACABAR COMO EN LA EMPRESA EN LA QUE LE DIJERON AL JEFE QUE DE TODO SE HACIAN JUNTAS (LEYES) Y EL JEFE RESPONDIO TIENEN RAZON, VAMOS A HACER UNA JUNTA (LEY) PARA ACORDAR QUE YA NO HABRA JUNTAS(LEYES).

Chimalhuacan 13 de diciembre del 2010 11:12

ESTO NO ESTUVIERA PASANDO, Y NO PASARA CON LOPEZ OBRADOR. 2012. HABRA ESCUELAS, PREPARATORIAS, UNIVERSIDADES, PARA TODOS LOS QUE QUIERAN ESTUDIAR.

D. 13 de diciembre del 2010 10:23

yo creo que son delincuentes y víctimas a la vez, y la raíz de este cancer que nos esta invadiendo son de nuevo las autoridades, que no pagan un buen salario, por lo tanto las madres se ven obligadas a trabajar y muchas veces a descuidar la educación de los niños y principalmente en provincia se da la falta de empleo tanto para hombres como para mujeres, el almbre es canija y yo creo que se ven obliados a entrarle a lo que sea con tal de sobrevivir, mientras nuestros p0lit1cos ganan miles de $

Guadalajara 13 de diciembre del 2010 09:56

..."Si entran a la carcel salen siendo más sanguinarios..." Un niño SICARIO puede salir siendo peor??? de verdad? . Entiendo que necesita tratamiento, pero eso no lo DEBE excluir de pagar su condena como cualquier otra persona que comete no solo uno, si no una serie de asesinatos por dinero. Hay que defender lo defendible! Porque ahora resulta que tiene más derechos este niño que ha matado, que todos los niños por nacer de las abortistas.

Tijuana 13 de diciembre del 2010 09:31

Victimas convertidas en delincuentes. Me da lo mismo morir por una bala disparada por un adulto o por un menor de edad. Es necesario verlos como victimas para atacar las causas. Es necesario verlos como delincuentes para atacar las consecuencias.

Mty 13 de diciembre del 2010 09:18

Lydia, en este caso dices que la educacion, la economia y la violencia son los culpables de que los ADOLESCENTES en MEXICO sean SICARIOS, por lo tanto EXCULPARLOS de sus ACCIONES. En Europa, JAPON y EUA todo MENOR DE EDAD, 21 años en EUA, Se le TRATA COMO ADULTO cuando su DELITO es GRAVE en contra de la sociedad. Ellos, son culturas con TENDENCIA a la VIOLENCIA y son INCULCADOS a la VIOLENCIA, entendieron que un MENOR DE EDAD era CONCIENTE DE SUS ACTOS. El ponchis no MOSTRO ARREPENTIMIENTO REAL

Nezahualcoyotl 13 de diciembre del 2010 09:18

la verdad es que los sistemas de justicia pueden tender a seguir polítcas liberales o autoritarias dependiendo de la situación social, es decir ¿cómo se puede ser laxo en un país en el que se ha desatado la barbarie?, el problema principal es que los criminales no respentan ni los derechos de los menores, ni los mayores, ni a las instituciones, ni nada, mientras la clase política por años ha pensado: dales todas las leyes que quieran al fin son letra muerta, todo desde su cómodo escritorio.

Monterrey 13 de diciembre del 2010 09:13

aquí el problema de la gente es que no quieren entender que no se trata de buscar aspirinas, si no encontrar el origen que lo genera.

Durango 13 de diciembre del 2010 08:45

UD. ¿CÓMO TOMÓ LA INJUSTICIA DE QUE FUE OBJETO? Y QUE LA DIO A CONOCER A NIVEL NACIONAL, Y SOBRE TODO ¿CÓMO LA RESOLVIÓ?

Naucalpan 13 de diciembre del 2010 08:26

Lydia, estoy de acuerdo en que la falta de oportunidades puede orillar a estos niños a involucrarse en el crimen, pero no todos son así. Cuanto niños no ven a los narcos como heroes y a sus 14 o 15 años ya tienen bastante cabeza para saber que es bueno y que es malo. Si tu no le puedes pedir a una niña de 6 que entienda que esta cometiendo tráfico de drogas, pero una de 14 sabe muy bien que matar no es un juego y no se le debe quitar al responsabilidad de sus actos.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)