aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

Calderón y Moreira; regresa el nepotismo

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajua...

Más de Ricardo Alemán



COLUMNAS ANTERIORES

En Michoacán, hermana de Calderón busca el poder. En Coahuila, los hermanos Moreira se perpetuan
Martes 02 de noviembre de 2010
68 comentarios | 13,385 lecturas

En Michoacán, hermana de Calderón busca el poderEn Coahuila, los hermanos Moreira se perpetuan

Una de las figuras que gustaba censurar el PAN del siglo pasado —previo a que el partido azul llegara a Los Pinos—, era el nepotismo del que hacía gala el poder público en manos del PRI. ¿Quién no recuerda al rey del nepotismo en el viejo partido tricolor? En efecto, hablamos de José López Portillo, presidente que instaló en altos cargos a la parentela toda.

Pero no es el único caso. Ya en los tiempos de la alternancia y la democracia, el ex presidente Vicente Fox pareció tocado por la tentación nepotista, cuando echó a caminar la estrategia perversa de heredar el poder a su esposa, “la señora Martha”, que de suyo era el poder detrás del trono. Para fortuna de todos, el despropósito desbarrancó y hoy los Fox no son más que una amarga pesadilla.

En el PRD también menudearon las tentaciones nepotistas, y acaso el ejemplo más notorio sea el de la dinastía Cárdenas; pasando por el grosero intento de heredar el poder a su esposa, que en su momento pretendió el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya. Claro, sin olvidar la mafia familiar que han creado en Baja California Sur los caciques Cota-Montaño-Agúndez.

Y el tema viene a cuento, porque todo indica que asistimos a los previos de dos nuevos ejemplos de nepotismo; uno en el PAN y en el gobierno de Felipe Calderón, en donde se catapulta a la hermana del presidente para buscar el gobierno de Michoacán, y otro en el gobierno de Coahuila, en donde el gobernador, Humberto Moreira, mueve todos los hilos del poder a favor de su hermano, Rubén Moreira, a quien heredará el gobierno estatal.

En el primer caso, para nadie es un secreto que Luisa María Calderón —conocida popularmente como La Cocoa—, es la más fuerte candidata del PAN al gobierno de su natal Michoacán. Más aún, hace días, la ex diputada y ex senadora —además de consejera nacional—, prácticamente anunció el arranque de su precampaña en una comilona que reunió a gobernadores, legisladores y panistas de los más altos círculos.

En Michoacán, todos saben que la hermana del presidente ha trabajado por años para buscar la candidatura al gobierno estatal por su partido, el PAN, y que hoy las condiciones parecen inmejorables. Sin embargo, “la hermana incómoda” —como ya la motejan algunos malquerientes—, tiene un problema que se puede convertir en un gran problema. Que su hermano es el Presidente. ¿Y que tendría de malo?

En realidad, no debiera tener nada de malo o de extraño. Claro, salvo que pocos o nadie creerán que Luisa María Calderón será candidata por méritos propios. Resulta inevitable que los ciudadanos de a pie, incluso en Michoacán, imaginen que “La Cocoa” será candidata y probablemente gobernadora, gracias a que su hermano es el Presidente de la República.

Para efectos prácticos, para causas político-electorales y con fines de propaganda, para los adversarios y malquerientes del calderonismo —y para no pocos ciudadanos de a pie—, todo cargo político o de elección popular que consiga la señora Calderón Hinojosa, será visto como una concesión graciosa del poder del presidente. Todo ello a pesar de que Luisa María hizo su carrera política independiente a la de su hermano Felipe.

Pero quizá el caso más escandaloso resulte el del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien ha impuesto un cacicazgo feroz que podría tener su momento cumbre cuando se lleve a cabo el proceso para elegir al nuevo presidente del PRI. Resulta que Humberto Moreira es el más aventajado precandidato a la presidencia nacional del PRI. Esa ambición no tendría nada de particular, si no fuera porque Moreira tiene todo listo para empujar —al mismo tiempo—, la candidatura de su hermano Rubén Moreira, como sucesor.

En este caso, el conflicto es distinto, ya que Rubén Moreira es un invento de su hermano, Humberto. Resulta que el gobernador hizo jefe del PRI a su hermano, lo hizo diputado federal, jefe de los diputados federales, representante de Coahuila en México, vocero y, claro, primerísimo prospecto a sucederlo. En la práctica, Humberto Moreira podría ser presidente del PRI, árbitro de la contienda priísta para seleccionar al candidato presidencial, pero además, jefe de campaña de su hermano, el potencial candidato al gobierno de Coahuila.

Pero además, Humberto Moreira también podría ser, en los hechos, gobernador de Coahuila por 12 años. ¿Y cómo se le llama a eso? En efecto, nepotismo. ¿Y ese es el PRI que regresaría? En realidad ese PRI no es distinto al PAN y menos al PRD. ¿O sí?



PUBLICIDAD




68 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Mexico 02 de noviembre del 2010 22:56

Solo los Cardenas?????, olvidas a los Marti, los Castillo, los Robles, los Ensastiga, las Garcia, los Godoy, los, los, las, los, etc-

Saltillo 02 de noviembre del 2010 22:54

Como residente de Saltillo desde hace 20 años, les explico: RUBÉN MOREIRA ES UNA EMINENCIA GRIS. ES COMO JOSÉ CÓRDOBA MONTOYA EN EL TIEMPO DE CARLOS SALINAS. HUMBERTO MOREIRA ES EL ACTOR, RUBÉN EL CEREBRO. PARA LLEGAR A HUMBERTO, PRIMERO HAY QUE PASAR CON RUBÉN, QUE ES QUIEN MUEVE LOS HILOS DEL PODER. RUBÉN GOBERNARÁ AL PRI NACIONAL Y A COAHUILA. ¿Y QUIÉN DICE QUE NO LES INTERESA BUSCAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. POR CIERTO, TODA LA FAMILIA ESTÁ EN EL GOBIERNO DE COAHUILA EN ESTE MOMENTO.

Ciudad defectuosa 02 de noviembre del 2010 22:28

Cocoa, mas bien Cacao!

Ciudad Guzmán 02 de noviembre del 2010 20:10

Política y Nepotísmo, son las dos caras de una mísma moneda, ha sido, es y seguira siendo indisoluble, mientras nosotros, el pueblo nos mantengamos desinformados y dejemos en manos de la corrupta fauna político-empresarial el destino de la nación. Pues sus decisiones nos han convertido en una nación en ruinas y sometida al imperio "gringo".

LEON 02 de noviembre del 2010 20:07

Al final de cuentas los que mandan son los electores y si estos por apatia/valemadrismo/desinteres no votan pues es culpa de ellos, no tiene la culpa el indio... si no el que lo hace gobernador.

Mexico 02 de noviembre del 2010 18:46

También La família de Martín Batres y amigos, Dolores Padierna esposo y secuaces que los acompañan, y tantos más que se quieren subir al tren del presupuesto legislativo, un hueso para sobrevivir sin trabajar solo para transar y hacer ruido según sus intereses propios, jamas los de quienes los encumbraron en las urnas.

MONCLOVA 02 de noviembre del 2010 17:36

Esos aduladores de los moreira, ¿cual democracia?..quitar y poner los candidatos a su antojo?..¿cuando han informado de las finanzas y de lo endeudado que esta el estado?(lo dijo el dirigente empresarial de saltillo), han estado lucrando con la necesidad de la gente, el atraso, que el mismo PRI, LOS HA MANTENIDO.ahora quieren aparecer como benefactores, preguntale de la opacidad, y veras que te contesta...

Veracruz 02 de noviembre del 2010 16:20

Nada nuevo en este artículo, eso es sabido por todos, danos el arbol genealógico de cualquier politico que quieras, por ejemplo de Peña Nieto.

MONCLOVA 02 de noviembre del 2010 16:06

La diferencia, entre la hna. del presidente y el hno, del gobernador, es que antes de ser gobernador, su hno, Ruben, era un perfecto desconocido, y luego luego lo hizo presidente del PRI estatal, y empezo a poner su equipo de incondicionales en el congreso y en las presidencias municipales, ninguno ha terminado sus gestiones, para la que fueron electos, POR ESO DIOS NOS LIBRE DE QUE QUEDE OTRO MOREIRA..

MONCLOVA 02 de noviembre del 2010 16:01

MOREIRA, todo lo maneja a ultranza cubana, ya hasta nos llaman CUBAHUILA, donde solo lo que dicen los MOREIRA , vale, y ahora donde el mandatario, le hereda el puesto a su hermano, , ponen y cambian diputados y presidentes municipales, para sus fines no los del estado, ..¿democracia?..por favor , no somos Tontos….la diferencia entre Ruben Moreira y la Hna, de Felipr calderon , es que, antes

Df 02 de noviembre del 2010 15:13

y cuando se fue??

Delegación Iztapalapa 02 de noviembre del 2010 14:31

Ya puedes ppasar por el cheque Eleazar, estas activo "mijo"

Monterrey 02 de noviembre del 2010 14:21

QUIERES QUE TE DE UN NORTE?...LA M... ESTA EN COAHUILAA!

Monterrey 02 de noviembre del 2010 14:08

Y RECUERDAS Quien estaba a un lado de el NARCODIPUTADO GODOY para ayudarlo en su protesta como dipu?... EL ORGULLOSO HERMANITO DE MOREIRA.

Micro 02 de noviembre del 2010 13:38

La "democracia" en México solo es velo con que se cubre la verdadera realidad del país: El imperio del casicazgo. El estado, através de sus funcionarios, se encarga de perpetuarlo. Su lema: "Para que mojorar, si ya estamos bien". Sus garndes representantes: el PRImen y la PANdilla.

Torreon 02 de noviembre del 2010 13:30

Los ciudadanos de Coahuila no somos tontos, somos una clase de pensantes que a cada que emitimos nuestro sufragio lo hacemos de una manera inteligente, las encuestas dicen que si hoy fueran las elecciones Rubén Moreira ganaría y es verdad, NO HAY NEPOTISMO simple y sencillamente en Coahuila los Moreira son los que en verdad trabajan.

DOLORES HIDALGO 02 de noviembre del 2010 13:27

Mi estimado Ricardo, hoy no vamos a polemizar, en total acuerdo contigo. Solo te reprocho que no hayas dicho: AMLO 2012.

Sn Goloteo D.F. 02 de noviembre del 2010 13:25

A ver mi Richard, no que en Mexicalpan de las tunas "La family es first"?? tons que?? Mira si yo no le llevo a mi abue un regalito cada que la visito, me cachetea!!!! Y a la segunda, hasta me pregunta 'y tu quien eres'?? me desconose la che'viejita jajajaja!!! Y empieza a llorar y decir 'yo que tanto me preocupaba por este mal jijo... asi nos paga, que sera de su madre tan bruta que me salio!!!! LA FAMILY DOLLAR FIRST!!! jajajaja

DOLORES HIDALGO 02 de noviembre del 2010 13:24

Hoy no nos metemos en enredos, de acuerdo contigo. Solo te faltó decir: AMLO 2012

Morelia 02 de noviembre del 2010 13:24

Pues si en el PAN tienen la locura de postular a algun cargo,alguien con el Apellido Calderon,estaria obvio trabajando para el contrario!!!!


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)