aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

A factura electrónica 270 mil causantes en 2011, cerco del SAT a recibos apócrifos y desaparecen impresores autorizados

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódic...

Más de Alberto Aguilar


LE ADELANTABA DE la gradualidad con la que se implementará la aplicación de la factura electrónica a partir de enero del 2011, como resultado de las modificaciones al Código Fiscal aprobadas en 2009
Viernes 03 de septiembre de 2010
2 comentarios | 5,136 lecturas

*Acuerdan reestructura en IUSA por 500 mdd, plazo de 8 años, cero quitas y reto evitar concurso; “apagón analógico” más actores y negociación con Televisa; hoy tramo del Viaducto 4 Caminos de OHL; Wal-Mart foro el martes

LE ADELANTABA DE la gradualidad con la que se implementará la aplicación de la factura electrónica a partir de enero del 2011, como resultado de las modificaciones al Código Fiscal aprobadas en 2009.

Había la expectativa de que hoy aparecieran publicadas en el DOF las reglas pendientes, ya avaladas por la SHCP de Ernesto Cordero.

Por lo pronto para todas las compañías y personas físicas con actividad empresarial y que tengan una facturación anual arriba de los 4 millones de pesos la medida será obligatoria para las operaciones que excedan de manera individual los 2 mil pesos.

Vale señalar que en ese segmento no se partirá de cero. Y es que desde el 2005 se ha hecho camino de forma voluntaria con unos 38 mil contribuyentes que se manejan vía electrónica, no sólo para sus facturas, sino para lo que concierne a su cadena de suministros, compras y otros procesos, dados los avances logrados de la mano de GS1 que preside Miguel Ángel Peralta.

Ahora se subirán en total 270 mil contribuyentes, el 5 por ciento del universo susceptible, pero que podrían constituir hasta 70 por ciento de las operaciones.

En el nuevo procedimiento desaparece la figura del impresor autorizado, unas 7 mil imprentas, que eran el vehículo por el que el SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entregaba los folios para los blocks de facturas.

Ahora el contribuyente solicitará directamente al SAT los folios con su firma electrónica y las facturas se podrán emitir en la computadora de casa, negocio o hasta en un café internet.

Incluso en operaciones menores a 2 mil pesos en donde se podrán emitir facturas en papel, será indispensable el folio y la incorporación de un dispositivo de seguridad, o sea un código de barras bidimensional.

Para las facturas en papel que hoy tienen los causantes, el SAT permitirá su utilización hasta que se terminen o bien hasta su caducidad que es de dos años.

Hasta ahora el SAT no ha decidido el plazo para que se incorporen a la factura electrónica los causantes que están por debajo de los 4 millones de pesos anuales.

Los tiempos dependerán de la evolución que se tenga en este esfuerzo.

Lo relevante es que con las nuevas medidas incluso para la factura en papel se da un paso nodal para eliminar operaciones apócrifas que pudieron haber representado deducciones injustificadas hasta por 39 mil millones de pesos en los ejercicios del 2006 al 2008.

No es desconocida la existencia de empresas dedicadas a comercializar facturas para que otros evadan. Ahora su accionar se hará más difícil.

En lo que hace a la factura electrónica el SAT dispone en su página de opciones de software gratuito para los clientes menos sofisticados.

Hay además 25 proveedores autorizados con programas mejor dotados.

Estos mismos expertos apoyarán al SAT en el nuevo mecanismo de factura electrónica vigente en 2011. Serán los encargados de asignar folios por factura y sellar cada comprobante electrónico.

De esta manera se garantiza la integridad de la información contenida y el emisor de una factura estará imposibilitado de negar haberla emitido.

Para las empresas los ajustes realizados darán absoluta certidumbre jurídica y no se descarta que esto permita el impulso a la actividad del factoraje en beneficio de muchos proveedores.

Al contribuyente la factura electrónica le hará más fácil lo administrativo. Se eliminarán enormes cargas operacionales y de almacenaje. Hay hasta bondades ecológicas, puesto que por cada millón de facturas impresas se estima que se requiere cortar entre 50 y 60 árboles.

Imagine lo que esto representa cuando en 2012 se esperan emitir 4 mil 522 millones de facturas.

Así que por donde se vea este asunto tiene sus bondades.

***

Y LA NOVEDAD es que IUSA de Carlos Peralta ya suscribió un acuerdo en principio para reestructurar su pasivo por 500 millones de dólares. Le había adelantado que el tema estaba muy cerca. Se espera que el contrato definitivo esté listo en dos o tres semanas, con lo que esta compañía estará en mejores circunstancias financieras en beneficio de 15 mil trabajadores. Los pasivos serán reprogramados a 8 años con intereses más accesibles y vencimientos que crecerán en el último tramo del acuerdo. No se realizará ninguna quita y hasta se autorizaron líneas de crédito para capital de trabajo. En el convenio se incluyen 250 millones de bonos que se colocaron en EU y que representaron el principal dolor de cabeza, al igual que créditos bancarios por unos 100 millones de dólares ligados al intermediario de cobre Gerdal Metals. Todos los bancos están de acuerdo y se espera lograr el consenso de los tenedores de bonos de EU, con lo que se evitaría la opción de un concurso. A estos acreedores los representó el abogado Thomas Heather, mientras que las gestiones de la compañía estuvieron a cargo del Credit Suisse que lleva Héctor Grisi.

***

EXCELENTE NOTICIA EL adelanto del “apagón analógico” que estaba previsto para 2021 y con el que SCT de Juan Molinar lo llevará al 2015. Esa tecnología permitirá liberar espectro en las bandas 400, 500 y 600 Mhz al digitalizarse la señal, lo que permite transmitir en un espacio de 6 Mhz hasta 4 señales en lo que se conoce como “multiplex”. Además de más opciones de los actuales actores la idea es incorporar a otros que incrementen la competencia en la TV abierta. Como imaginará SCT y Cofetel que lleva Mony de Swaan debieron negociar, sobre todo con Televisa de Emilio Azcárraga que era el que más se oponía. Claro que luego de la última licitación, digamos que había margen.

***

CONFORME A LA fecha Enrique Peña Nieto inaugurará hoy el segundo tramo del Viaducto Bicentenario 4 Caminos de Lomas Verdes al Lago de Guadalupe que son 12 kilómetros. La obra estuvo a cargo de OHL que lleva José Andrés de Oteyza con una inversión de 6 mil millones de pesos. La utilizarán unos 35 mil vehículos a diario. La obra seguirá en un último tramo, a concluir en diciembre, a Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli. El costo de esta vía de paga será de 1.32 pesos por kilómetro.

***

ESTE MARTES WAL-MART inaugurará su Foro de Sustentabilidad 2010 en el que se espera participen unos 800 de sus proveedores ya comprometidos en esas prácticas. La reunión será puesta en marcha por Scot Rank, presidente de esa firma y participarán Pablo González Guajardo de Kimberly Clark, Daniel Servitje de Bimbo, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada y Bruno Ferrari de Economía que clausurará.



PUBLICIDAD




2 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 2     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Tijuana, BC 03 de septiembre del 2010 14:36

ALBERTO AGUILAR OMITE QUE EL CONTRIBUYENTE PUEDE GENERAR POR SUS PROPIOS MEDIOS LA FACTURA ELECTRÓNICA, LES RECOMIENDO SFACIL FACTURA E DE LA CASA SOFTWARE FÁCIL, SIRVE PARA 10 EMPRESAS , ES MULTIFOLIOS Y TIENE UN PRECIO COMPETITIVO. NO CAIGAN EN LAS GARRAS DE LOS PROVEEDORES, QUIEREN COBRAR UN OJO DE LA CARA.

Pachuca 03 de septiembre del 2010 07:13

Pues si, la meta para la senal digital se adelanto, pero SCT dara los mismos resultados que en materia de gestion aeronautica? Con un poco de paciencia lo veremos.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 2     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)