¿Desesperación de los cárteles?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas....
Más de Periodistas EL UNIVERSAL66 comentarios | 30,860 lecturas
El gobierno federal atribuye a la desesperación de los cárteles la escalada de violencia que se registra en las últimas semanas. El reporte oficial es que se va ganando la guerra y que por eso se registran expresiones inéditas de inseguridad. En las trincheras de poco o nada ayuda la postura oficial. En Chihuahua, los dueños de restaurantes, bares y discotecas decidieron cerrar a partir de las 19:00 horas del viernes. No les queda de otra. Hombres armados entran en sus negocios, hacen cálculos someros de cuánta clientela imaginan que tienen y les entregan paquetes con droga. Deben venderla, convertir sus negocios en “tienditas”, dejar de ser empresarios para convertirse en narcomenudistas o, de lo contrario, los amenazan con asesinarlos. A los taxistas les va igual. Los detienen y les quitan documentos personales, credenciales de elector y les entregan ciertas cantidades de droga que deben vender, de lo contrario los asesinan. El viernes decidieron realizar un paro: no más salir a la calle por la noche. Las cúpulas empresariales de Chihuahua decidieron ayer guardar silencio, por motivos de seguridad. En el Distrito Federal, la Concanaco lamentó la situación que atraviesan sus asociados en el norte y recordó que es una obligación de las autoridades de los tres órdenes el asegurar que esto no ocurra, pero ocurre.
La investigación sobre la ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas, que tomó en sus manos la PGR, enfrentará un gran obstáculo: las autoridades no tendrán a su principal testigo y único sobreviviente de la masacre, ya que el ecuatoriano rechazó una visa humanitaria que le ofreció el gobierno mexicano para permanecer en el país, pues las amenazas a su familia después de que se dio a conocer su identidad, ponen en evidencia el riesgo que enfrentaría si decidiera permanecer en México. Perder al principal testigo de este crimen masivo no es un buen indicio para el curso de la investigación en la que, por si fuera poco, el Estado mexicano incumplió la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Convenio de Palermo), que en su artículo 24 deja en claro que el gobierno estaba obligado a tomar medidas para impedir que se difundiera la identidad de una víctima que además es testigo.
Algo pasó en las últimas horas que complica aún más el escenario en la Cámara de Diputados. Finalmente los panistas decidieron reclamar su derecho de ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, con lo que cancelan el acuerdo que hasta el viernes sostenían “verbalmente” con el PRD. Con este revés, al sol azteca sólo le queda insistir ante los priístas que “les toca” la presidencia de la Mesa Directiva, aunque los enterados aseguran que serán sólo palabras al viento, ya que en el tricolor van con todo para acaparar los órganos de gobierno del Poder Legislativo en el siguiente periodo de sesiones. En septiembre, el PRI asume la presidencia en el Senado, y en San Lázaro se atrincheran con sus aliados del Verde Ecologista para no permitir que los perredistas tomen la Mesa Directiva. Vienen horas de intensos jaloneos.
Apunte final: El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, citó a los senadores de su partido a un cónclave privado en la llamada Torre Azul de avenida Reforma. Nava cumplirá así con lo que marca el estatuto partidario, de consultar a su bancada en torno a quién debe ser el nuevo coordinador que llene el lugar de Gustavo Madero, quien ya apunta al CEN del blanquiazul. Las cartas están más que echadas y, salvo alguna contingencia, será José González Morfín quien tome las riendas de la bancada.
Columnas Recomendadas
Para comentar
Iniciar Sesión o RegÃstrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | PolÃticas de uso | PolÃticas de privacidad
Recientes | Polémicos | Votados
Uy si, yo divulgo la información y luego el gobierno es respondable por no habermelo impedido. ¡Cuando nos volvimos tan estupidos!
Me arrepiento de haber votado por calderon ME GUSTA, no me arrepiento, NO ME GUSTA
yo al unico que veo desesperado es al pueblo de la elevada inseguridad y al miedo a denunciar hechos ligados al crimen organizado. Calderon esta ganando la guerra ? ja ja ja ja, que se lo crea su aguelita.
La verdad creo que quien está desesperado por la estupidéz que empezó es fe-kal.
Y nuestro inutil gobernador? bien gracias, haciendo el año de Hidalgo, y valiendole madres lo demas
....¡VOY ZETAS!.........
Creo que es hora de que usen toda la ofensiva militar en esos estados ya que se debe de regresar el orden, se que es muy extrema la medida pero la verdad yo no veo por donde se pueda regresar la paz en el corto plazo.
Desesperación es la que siente la ciudadanÃa, porque a esto no se le ve cabeza ni cola y el ejecutómetro sigue contando...
Oh cielos, los carteles vivien desesperados desde que comenzo la "guerra contra el narco" y cada ves estan mas desesperados, a ver cuando sus desesperados sicarios nos asesinan en la puerta de nuesta casa.
Pues que no sigan desesperandose los carteles por la tan efectivamente estup1da guerra de calderron, pues a este paso van a dejar a Mexico en las ruinas y con un millon de habitantes en lugar de cien millones. En cuanto a la percepcion del presidente del empleo que lastima que siga con su creencia de que va ganando es pues una percepcion digna de una persona con falta de inteligencia.
Es una mala percepción que se está perdiendo la guerra contra el narco. Por el contrario, la violencia ya está bajando: pero desde el norte hacia freontera sur!!
pues si desesperados le està dando en toda la mdre al chupa-rrito ya me imagino cuando se tranquilicen.
LOS MEDISO, LOS MEDIOS Y LOD MEDIOS SON QUIENES GENERAN TODO EL PROBLEMAS SOCIAL. EN ESTE CASO SE PIERDE AL PRINCIPAL TESTIGO, PORQUE EN SU IMPRUDENCIA, LOS MEDIOS ACOSAN Y EXHIBEN A SU FAMILIA PARA QUE SEAN AMENAZADOS Y EJECUTADOS. EN QUE TIEMPO CREEN QUE AMANEZCAN MUERTOS TODOS SUS FAMILIARES? Y COMO DICE ALEMAN: Y SI NO, AL TIEMPO-
Pues si, todo parece indicar que si se va ganando la guerra: el terrible incidente de los indocumentados y lo que esta pasando aqui en la ciudad de chihuahua, deja entrever que los narcos se estan quedando sin forma de mover la droga, por lo que recurren a estos "metodos nuevos". Pareceria ser que estan dando patadas de ahogados, pero lo malo es que asi es cuando se ponen mas peligrosos. En fin, dejar de salir a pasear en las noches es un pequeño sacrificio que tiene uno que hacer, sabiendo que esas hienas y sus negocios tienen los dias contados.
Esos comentarios del gobierno los hace ver más mal. Seguirá la misma tendencia, porque se sigue el mismo camino.
A QUIEN QUIERES ENGAÑAR, SI VEO LA VERDAD EN TUS OJOS.... Y SE QUE MIENTES.... PARA EL GOBIERNO FEDERAL
¿¿ desesperacion ?? jajajaja ellos van ganando la guerra ¿ no me creen ? vayan anuevo laredo y quedense unos dias por alli o vengan a monterrey
POR UN MÉXICO MAS JUSTO Y MAS EQUITATIVO AMLO 2012
Ciudad en orden: con valiente argumento saliste. ja ja payaso.
Pues si no mal recuerdo uno de los medios que dio a conocer su identidad fue El Universal. ¿Y quién los enjuicia? Se amparan en el derecho a la libertad de expresión -simple negocio para vender más periódicos y publicidad- para publicar la identidad de las vÃctimas y de los testigos sin ninguna ética periodistica, por no referir la responsabilidad ante toda una nación lastimada.