aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

La parábola del rey

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas....

Más de Periodistas de EL UNIVERSAL



COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Jueves 05 de agosto de 2010
63 comentarios | 31,786 lecturas

“Había un rey que organizó un banquete y cuando se llegó la fecha del banquete, uno a uno de los invitados fueron excusándose para no ir y lo que hizo el rey, entonces, fue salir al cruce de los caminos e invitar a quienes no habían sido invitados en un principio”, dijo el presidente Felipe Calderón ayer, en su tercer día de discusión sobre la guerra contra el narco y sus efectos en México. Hablaba para la clase política; se refería a que no tuvo respuesta cuando llamó a los partidos y al Congreso a que asumieran esta guerra como propia (lleva 28 mil muertos, según el Cisen). En la metáfora-parábola, él es el rey; los invitados que desairaron, la élite política nacional. Falta definir a los invitados-de-última-hora. Está muy bien que busque comensales alternativos; pero una cosa es clara: sin aquellos primeros invitados a su banquete, difícilmente avanzarán las cosas.

¿Para qué debatir, si ya el Ejecutivo federal decidió? Vámonos por partes. Vea: hay tres intentos claros en el discurso de Los Pinos sobre la guerra contra las drogas. El primero intenta abolir la palabra “guerra”; el segundo, eliminar la noción de que es personal (de Felipe Calderón), y el tercero es no atribuirla más a la administración 2006-2012, sino al Estado Mexicano. Lo expresa (con otras palabras) el mandatario en corto; lo repiten sus hombres cercanos, y así lo delineó en su primer día el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Y una manera de fortalecer este discurso es convocando a consensos y a compartir la responsabilidad. Pero, ¿cómo “comprar” la guerra (o como quiera llamarse) si en los hechos no hay voluntad de moverle una sola variable? Ejemplos sobran. Se ha pedido una política contra adicciones más agresiva, y no sucede. O una respuesta social para el sicariato (trabajo, tratamiento, reconversión) y eso no existe. El último gran ejemplo: debatir la despenalización, legalización y/o descriminalización de las drogas… con el pre-veredicto del jefe del Ejecutivo: simplemente no sucederá. Sí, sí, debatan (y cómprenme la guerra); júntense, tienen mi apoyo. Pero no se legalizará nada. ¿Cuál es el objetivo de debatir si el Estado ya decidió?

Mony de Swaan no miente cuando niega haber sido impuesto como presidente de la Cofetel. Muy sencillo: dos consejeros dijeron no a su nominación; otros dos, que sí. ¿Y quién cree que decidió finalmente que Mony de Swaan sería presidente? Mony de Swaan. No lo impuso nadie en ese puesto. Él fue el quinto voto, y votó por él. La semántica es así: en su estricto sentido, es cierto, no fue imposición. Lo habrán impuesto como consejero días antes para que votara por sí mismo; pero como presidente, no señor.

Apunte final: Presidente_FCH, vía Blackberry, en Twitter: “No consumo y jamás he consumido ninguna droga”. Respondió a una pregunta.

 



PUBLICIDAD




63 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


D.F. 06 de agosto del 2010 00:21

PRIMERO LANZO UNA "GUERRA" Y AHORA SOLO UNA "LUCHA".......MARI---CÓN!!!!!!!!!!

Ciudad de México D.F.ctuoso 06 de agosto del 2010 00:11

¡JAAA! Se cree rey y dueño de todos nosotros y de nuestro producto de trabajo. Y ni siquiera se sabe el nombre del rey burlón de la leyenda que menciona.

COATZACOALCOS 05 de agosto del 2010 18:46

La unica forma de ganar esta lucha contra la delincuencia es crear leyes estrictas contra la CORRUPCION E IMPUNIDAD, y es momento que FCH oblige al congreso a buscar castigos ejemplares contra todo servidor publico que cometa, solape o permita esos dos lastres que pongo con mayusculas, mientras siga gritando que no permitan actos de corrupcion a jueces, presidentes municipales y gobernadores todo seguira igual, veremos como en el caso de la directora del penal que permitia salir a reos a asesinar con su permiso y sus armas, si no hay un castigo ejemplar de nada serviran los pataleos y gritos de FCH.

Ecatepec 05 de agosto del 2010 18:44

Había una vez un tipo que vió un avispero en su barrio y, sin preguntarle a nadie que podía hacer al respecto, lo pateó. Cuando las avispas salieron furiosas, entonces llamó a los demás y les dijo que si no hubiera sido por el, las avispas los hubieran dañado a todos y que ahora todos también deberían ayudarlo a eliminar a dichos insectos.

Monterrey 05 de agosto del 2010 18:27

Por favor den de baja mi perfil, ya no voy a opinar en este periodico que solo permite comentarios mediocres y que solo ofenden por su cumulo de ignorancia al autor del mismo...

Ciudad defectuosa 05 de agosto del 2010 18:10

que alguien le diga que el alcohol también es una droga. Mejor que fume marihuana!!

DISTRITO FEDERAL 05 de agosto del 2010 17:57

LE DEBIERON PREGUNTAR, SI TOMA ALCOHOL Y CUANTAS SE ECHA DIARIO........HABER SI RESPONDE

México, D.F. 05 de agosto del 2010 17:14

La palabra "descriminalización" no existe según el diccionario de la RAE.

Mexico 05 de agosto del 2010 16:43

Como se quieren juntar con felipe, si todos los priistas y algunos periodistas NO quieren atacar al narco, porque asi les conviene!!!!

México 05 de agosto del 2010 16:30

Difícil situación, la legalización de la droga do debería verse solamente como permiso para perderse, sino como arma en contra de la violencia, es cierto, el presidente impuso una guerra que nadie pidió y ahora quiere algún voto a favor, en realidad la legalización solamente serviría como un punto dentro de una gran serie de decisiones que se debió consensuar en el congreso de la unión, pero al parecer Felipe Calderón piensa que todo lo que diga se debe de hacer, hasta ahora todas sus acciones se limitan a la emisión de decretos que no benefician más que a los que él decida, el congreso tiene la sartén por el mango, si quiere una república, que haga su trabajo.

Mexico 05 de agosto del 2010 16:30

pues el país cada día se va mas al caño, hay que hacerle el caldo gordo a estos mediocres

DF 05 de agosto del 2010 16:00

El alcohol es una droga. Y todo mundo sabe que al buen presidente le dicen Don Calde RON. Porque es bien borracho.

Soledad 05 de agosto del 2010 15:53

Ni drogo votaria x AMLO, parasito vividor

Df. 05 de agosto del 2010 15:20

o votan x el PRI (para los que quieran otros 70 años de priismo adelante), ò votan x el PAN (si dos sexenios de pesimooos gobiernos no les es suficiente adelante) o si quieren un cambio alternativo y radical, no muy bueno pero es sin duda el menos malo voten x AMLO 2012-2018,.... o NO VOTEN SI NOLES GUSTA NINGUN PARTIDO Ò FORMEN SU PROPIO PARTIDO. ASI DE SIMPLE. ASI DE FACÌL. apoco no?

Tulsa 05 de agosto del 2010 15:18

Jamas abro una nota de este senhor , pero esta me llamo la atencion. Que barbaro, que estupido.

México D. F. 05 de agosto del 2010 15:07

POR UN MÉXICO MAS JUSTO Y MAS EQUITATIVO AMLO 2012

Guajaca 05 de agosto del 2010 15:04

Se merece una buenas patadas por el nomeniegues.

DISTRITO FEDERAL 05 de agosto del 2010 14:56

AHYYY WEY , LO QUEW HACE EL ALCOHOL, DESPUES DE 4 AÑOS SE DA CUENTA QUE SOLO SABE , QUE NO SABE NADA , NO ME AMES USURPADOR .......

Irapuato 05 de agosto del 2010 14:54

el rey ha muerto. el alcohol es peor que las drogas

Cuernavaca 05 de agosto del 2010 13:26

Dice no a las drogas, pero ¿que tal al "chupe"? ya está a´punto de llamar a Juan Ramón de la Fuente, que sacó del apuro a la esposa de Zedillo y fue premiado con la rectoría de la Unam. ¿o no?


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)