aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

El debate de la legalización

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas....

Más de Periodistas de EL UNIVERSAL



COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Miércoles 04 de agosto de 2010
26 comentarios | 17,818 lecturas

Juan Manuel Santos, próximo presidente de Colombia, se lo planteó a Felipe Calderón, nos dicen, en dos términos: El primero, que en territorio colombiano el narcotráfico no está bajo control como parece; y el segundo, que deberían ser México y su propia nación los que encabezaran un debate público sobre la despenalización, legalización y/o descriminalización de las drogas. Eso sucedió el 22 de julio pasado, según varias fuentes. Calderón ya había recibido recomendaciones similares de muy buen nivel. Se dice que ex mandatarios latinoamericanos y Ernesto Zedillo (unos dicen que hasta Vicente Fox) le habrían recomendado no encabezar él las discusiones por el efecto que tendría en Washington, pero sí alentar un debate serio. Calderón se ha mostrado flexible; en éstas y en aquellas mesas, cuando se presta la ocasión, lo suelta: “Yo no puedo debatirlo, pero ustedes sí; debátanlo”. Y ayer, esta nueva posición de Los Pinos se hizo pública. Hay razones para debatir. La mayoría son poco alentadoras. La estrategia armada satura los cementerios pero el consumo, los secuestros y el tráfico siguen. Por eso muchos alertan que el debate sobre despenalización, legalización y/o descriminalización subirá de tono.

 

 

Finalmente pasó. Mexicana presentó una solicitud de concurso mercantil para reestructurar sus finanzas. Se lo dijimos aquí; de alguna manera estaba cantado; sólo el subsecretario de SCT, Humberto Treviño, así como otros miembros del equipo económico federal lo negaban. “No hay manera”. Pues sí la hubo. Ahora las autoridades financieras insisten en que no habrá rescate. Tanto diputados como senadores y gente de la industria dicen que al final eso es lo que hará el gobierno: rescatar Mexicana. El rescate es debatible; recuerda al cuestionado Fobaproa. Pero más preocupante es lo que nos dicen: que el gobierno federal no ha preparado siquiera el proyecto de rescate. Que no existe. Seguramente están esperando a que sanear la empresa (que está en un sector estratégico imposible de abandonar a su suerte) cueste cinco o diez o veinte veces más. Caray.

 

 

 

El Poder Ejecutivo ha preferido no opinar, pero la imposición de Mony de Swaan está costando más caro de lo esperado. Ayer la Comisión Permanente aprobó tres puntos de acuerdo para objetar su designación como presidente de la Cofetel. Se le exige a Carlos Navarrete que, como presidente del Congreso, promueva una controversia constitucional. Se cita al padrino de De Swaan, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Y los comisionados deberán explicar su voto. El reclamo, como le hemos dicho, viene desde el PRI y de una parte de la izquierda (que no incluye a Navarrete, por cierto). Ayer lo dijeron desde tribuna: De Swaan, un desconocido en la industria de las telecomunicaciones, está en ese puesto por amiguismos.

 

 

 

Apunte final: Para como están las cosas en el país, la verdad qué bien General Motors de México. 500 millones para el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila. 800 nuevos empleos, muchos especializados.

 

 



PUBLICIDAD




26 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Mexico 04 de agosto del 2010 20:17

Me parece buena idea que se legalize, pero primero deben dar muestra que no va a ser una improvisacion, porque no primero comienzan dando muestra de que se quiere hacer bien, instalando programas para reducir el consumo. no que solamente legalizen y dejen que todo siga corriendo como estaba, que es lo que siempre hacen.

IMeil.com.mx 04 de agosto del 2010 15:03

Explayo, Mexicana debe ser "salvada". Para ello, que se recurra a revisar la documentación de su adjudicación. ¿Qué empresas pujaron por ella? ¿Qué fortaleza financiera argumentaron? Si hoy la tienen en bacarrota, no existe otro medio que confiscar los bienes de esas empresa que pujaron para obtenerla, evitando, en la medida de lo posible, la aportación de recursos del erario público, pero de ser así, que el servicio futuro sea eficiente y con un precio costeable incluso para un trabajador del más bajo nivel en una empresa micro.

IMeil.com.mx 04 de agosto del 2010 14:54

La legalización no implica que se venda como si fueran chicles. Es algo que deberá definirse, pues no se tiene nada planeado, ya que ni estándares para su calidad se tienen implantados. Lo cierto es que se debe evitar el "turismo mariguanero", las fronteras deben reforzarse para evitar ese tipo de turismo.

IMeil.com.mx 04 de agosto del 2010 14:52

Primer examen reprobado de ese "equipo" que ha formado para preveer situaciones que pongan en riesgo a la economía... la caída de Mexicana, si es que la dejan, será de mayor impacto del que suponen, para variar.

DISTRITO FEDERAL 04 de agosto del 2010 14:51

las señoras activistas que quieren legalizar la marihuana, deben ser bien tizas.

DISTRITO FEDERAL 04 de agosto del 2010 14:50

CALDERÓN NO DEBE OÍR A FOX NI ZEDILLO. NO A LAS DROGAS.NO ES LO MISMO UN CHUPE QUE UN CARRUJO.

TEPIC 04 de agosto del 2010 14:45

NO HE TENIDO EL GUSTO DE ESTAR EN ALGUN PAIS DONDE LAS DROGAS SE PUEDEN VENDER LIBREMENTE ,PERO QUIERO IMAGINARME LO QUE SUCEDERA EN NUESTRO PAIS SI SE LEGALIZA EL USO DE LA MOTA Y OTROS,VA UNO A LLEGAR AL EXPENDIO Y VA A PEDIR UN CARRUJO ?,EL NEGOCIANTE NOS VA A DECIR COMO LA QUIERE JOVEN,PARA FUMAR AQUI O PARA LLEVAR ?, y ofredciendo LA MERCANCIA NOS VA A DECIR TENEMOS DE COLA DE BORREGO, TAMBIEN HAY ACHICALADA,PASELE AL FONDO HAY UN PATIO CONDE HAY DESDE SILLQS,SILLONES O HAMACAS PARA QUE PLACIDAMENMTE SE LAS TRUENE,TAMBIEN TENEMOS MESA PARA UD.Y SUS CUATES ,TENEMOS CUBILETE,DOMINO,DAMAS CHINAS PARA QUE ESTEN CONTENTOS,CLARO QUE ME FALTA IMAGINACION ,PERO COMO SERA ?.-

MEXICO 04 de agosto del 2010 14:34

Claro echar más agua al pozo y los que pagamos impuestos cada vez más jodidos...

Chihuahua 04 de agosto del 2010 14:11

Que bien por GM, quienes dirigen esa empresa piensan en el futuro a pesar de un presente confuso, pensar en el futuro es lo que todos deberiamos hacer.

Mèxico, D.F. 04 de agosto del 2010 13:15

Estoy de acuerdo con los que dicen que se debería legalizar, aparte sería fuente de empleo, y seamos muy honestos todos podemos conseguirla sin que sea legal y aún así son minoría los consumidores... Y no me parece que sería un problema de salud, pues juuuro que la gente que no consumimos al ser legal igual seguiremos sin hacerlo, es solo cuestión de decisión y 5 gramos de cerebro...

Tapalpa 04 de agosto del 2010 12:42

El peor golpe que se le puede dar a los carteles del narcotráfico y que terminaría de tajo con la violencia sería con su "LEGALIZACION. Legalización de las drogas y cada quien a cuidar a sus hijos. EDUCACION Y RESPONSABILIDAD son el quid del asunto.

Tulancingo 04 de agosto del 2010 12:21

....¿ RESCATE A MEXICANA DE AVIACION...????........¡¡¡ NO, PORQUE MATARON LA GALLINA DE LOS ¡HUEVOS DE ORO, LOS SINDICATOS DE PILOTOS Y AEROMOZAS ¡¡¡¡¡¡, QUE SE LARGUEN A LA CALLE A SEGUIR DISFRUTANDO SUS SUELDAZOS Y ENORMES PRESTACIONES A COSTA DEL PRECIO DEL PASAJE DE LOS BOLETOS PAGADOS POR EL USUARIO. SE ACABO LA WEVA.

Sn Goloteo D.F. 04 de agosto del 2010 12:19

A ESTE LUISITO CON SU LABRADOR, YA SE LE HACE TARDE [ADEMAS DE AGUA LA NARIZ] PORQUE LEGALICEN SU VICIO!!! A DE CREER QUE VAN A LEGALIZAR EL CHEMO JAJAJAJAJA

Acapulco 04 de agosto del 2010 12:01

señores del universal hagan una encuesta nacional para ver como and el apollo de la gente ala legalizacion

Aguascalientes 04 de agosto del 2010 10:36

Serìa justo y muy acertado incluir en esa discusiòn acerca de la legalizaciòn de las drogas psicotròpicas a los capos vivientes de nuestro paìs, el Chapo Guzmàn por supuesto como invitado especial.

Barcelona 04 de agosto del 2010 10:32

Decir que los narcos se dedicaran compensaran sus ingresos con el secuestro y la extorsion es un absurdo, nada puede sustituir las toneladas de dolares que deja el narco, dejaran de ser grandes carteles, a lo mucho seran bandas delincuenciales medianamente armadas sin tanta influencia y poder. LEGALICEMOS LAS DROGAS... ES LA SOLUCION !!!!

Mexico 04 de agosto del 2010 09:50

la web reporta: "No se encontraron definiciones de descriminalización en español."

Campeche 04 de agosto del 2010 09:12

no pierdan de vista que nuestro principal cliente (EEUU) tiene legalizado el consumo de mariguana desde hace algunos años, tambien tiene universidades y cultivos autorizados....

Distrito Federal 04 de agosto del 2010 09:10

QUE!!!!, O SEA QUE HASTA UN PRESIDENTE EXTRANJERO Y BANANERO, QUE NUNCA COMBATIÓ LAS DROGAS, QUE ES EL PRIMER PRODUCTOR DE COCAINA, QUE SU PRIMER INGRESO ES POR LA DROGAS, LE ORDENA A CALDERON LO QUE DEBE DE HACER?. Bueno, y ademas miente Santos, LOS NARCOS DE SU PAIS SI ESTAN BAJO CONTROL, PERO BAJO CONTROL DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE ESE PAIS, Y DE LOS GRINGOS, CLARO ESTA.

Xalapa 04 de agosto del 2010 08:50

Con què autoridad moral comenta y sugiere un tan triste y nefasto personaje como Vicente Fox ?... Calderòn ya logrò legitimarse, ahora cualquier cosa, para èl, darà lo mismo.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)