aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Atando cabos | Denise Maerker

Apuntes luego de una semana difícil

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Un...

Más de Denise Maerker



COLUMNAS ANTERIORES

Lunes 02 de agosto de 2010
95 comentarios | 30,006 lecturas

*El horror: la llamada que confirma que un compañero de trabajo ha sido secuestrado.

Lo platicamos muchas veces en los últimos meses en las reuniones de planeación de Punto de Partida, el peligro acechaba. Ahí estaban los levantones de periodistas de medios locales, las ejecuciones y la total impunidad. ¿Cuándo nos toca? ¿Cómo evitarlo? Una y otra vez nos repetíamos el rosario de precauciones.

*El agradecimiento. A todos los medios sin distinciones. Todos manifestaron el interés por salvaguardar la vida de los compañeros secuestrados y la disposición a actuar juntos a pesar de diferencias y agravios de toda índole acumulados con los años.

*Ahora más que nunca parecería impostergable que los medios y los periodistas nos pongamos de acuerdo, imaginemos protocolos de reacción y de comportamiento gremial, que garanticen la vida de los periodistas, el eficaz ejercicio de la libertad de expresión y de la obligación de informar.

*La comunicación y acuerdo permanente entre Televisa y Milenio fue fundamental.

*El alivio y la sorpresa: los secuestradores se comunicaron, querían negociar, pero pedían espacio en los informativos.

*Su argumento: si la difusión del video de un policía municipal de Lerdo confesando que los asesinos de las masacres en Torreón eran internos del penal de Gómez Palacio había provocado la reacción inmediata de la autoridad, ellos esperaban que la difusión de sus videos generara lo mismo y un daño equivalente a sus adversarios.

*El secuestro ocurrió en territorio liberado. Sí, pero de cualquier autoridad legítima. O, ¿acaso alguien escuchó en toda la semana una declaración del gobernador de Durango, Ismael Hernández, manifestando su preocupación o comprometiéndose a buscar una solución? Ni qué decir de las autoridades municipales, ¿alguien sabe cómo se llama el presidente municipal de Gómez Palacio?

*A Héctor lo soltaron el jueves en la mañana porque querían que hiciera una nota donde destacara que el video que llevó al arraigo de la directora del penal de Gómez Palacio estaba truqueado. Esa “información” debía salir en Punto de Partida en la noche, así como una entrevista con él para que contara “lo bien” que lo habían tratado. Se quedaron con los camarógrafos de Televisa y Milenio para asegurarse de que cumpliríamos con esa exigencia.

*Nadie, ni Héctor ni ningún negociador de Televisa ni de Milenio, prometió nunca que se cumpliría con esa exigencia.

*La decisión de Televisa fue inmediata: ni esta vez ni nunca se iba a negociar el contenido de un programa porque alguien tenía de rehén a un compañero nuestro.

*No fue fácil explicárselo a Héctor, que venía de dejar a los otros dos en manos de sus secuestradores, ni a todos los compañeros de Televisa Laguna.

*La consigna. Había que resolver este caso, pero también la seguridad de todos los periodistas de nuestro medio y de otros en el futuro. Ceder era poner en riesgo a todos.

*El otro agradecimiento. A la Policía Federal y en especial a sus especialistas en temas de secuestro, su apoyo fue decisivo.

*La crítica: se entiende que los triunfos hay que presumirlos, pero ¿qué necesidad tenía la PF de mostrar a los liberados frente a los medios? La seguridad de ambos debería haber estado por encima de cualquier impulso protagónico o propagandístico.

*El operativo: fue el sobrevuelo de un helicóptero por encima de las casas de la zona y el ruido de los cateos en casas cercanas lo que llevó a los secuestradores a abandonar a ambos camarógrafos.

*Las interrogantes: ¿dónde quedaron los tres agentes de la AFI, el policía municipal, y la pareja que estaban secuestrados en la misma casa de seguridad que los periodistas? ¿Por qué no lograron detener a nadie?

Esta columna se va de vacaciones.



PUBLICIDAD




95 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

Acolman 02 de agosto del 2010 21:58

Denis, el comentario de que no tenían porque presentar a los secuestrados, te deja muy mal, pues ustedes presentan a las personas que se atreven a denunciar dando nombre y dirección,y muestran lo que dicen, para que los carteles los pongan en su lista de próximos muertitos; crees que efectivamente la Directora sea la responsable, ¿no los estárán utilizando para deshacerse de alguien que los incomoda?; te admiro por tu profesionalismo, pero ya que dan la nota, te agradeceríamos una verdadera investigación.

Xalapa 02 de agosto del 2010 20:03

¡DENISE! TE ADMIRO Y TE RESPETO MUCHO COMO LA VALIENTE Y TALENTOSA SEÑORA DEL PERIODISMO,PERO,POR FAVOR,NO MENCIONES A TU NEFASTA TELEVISORA POR QUE ACABAS CON TODA TU OBRA,Y COMO DIJO ATINADAMENTE ALGUIEN POR AHI,"POBRE DE TI,TAN CERCA DE ADELA MICHA,Y TAN LEJOS DE CARMEN ARISTEGUI"

Torreon 02 de agosto del 2010 18:56

los medios piden solidaridad y apoyo cuando en coahuila y durango han abandonado a la cidadania y se han vendido al mejor postor en coahuila los medios solo son unos tristes paleros humberto moreira y han servido de tapadera de todas sus corruptelas y negociaciones con el crimen organizado¿con que cara los medios nos piden solidaridad?

Queretaro 02 de agosto del 2010 18:24

si los politicos jalan para su santo y TODO lo demas les vale ma---, el "pueblo bueno" inmediatamente responde con las mismas frases que les han enseñado sus "salvadores de la patria",en lugar de pensar que esto le esta ocurriendo a MEXICO. ESTAMOS JODIDOS, VETE DE VACACIONES Dennis y gozalas

Ciudad Guzmán 02 de agosto del 2010 17:00

García Luna Productions. Srita. Maerker

Apizaco 02 de agosto del 2010 16:46

Mira Denise, aqui vale la pena ver lo que sigue, porque no se colocaron videos del cartel de sinaloa, lo que tienen que decir es que son ordenes desde arriba. Lo de Gomez Palacio Durango no les creo nada, y si fué así fue obra del cartel del Golfo o los Zs.

DF 02 de agosto del 2010 16:17

Denise pero como crees que el Gobernador de Durango iba a comprometerse a dar una solución al grave problema o a estar preocupado por los periódistas!...Nooo!!..pues sí "EL" está involucrado con los mafiosos (o sea es uno de ellos). Ahora anda sacando Spots en televisión de PLÁCIDO DOMINGO donde éste lo saluda y le dice AMIGO y que se vá a presentar en la cd. de Durango (como espaldarazo)...dime nadamás si tiene mad... éste cab...

Ags. 02 de agosto del 2010 16:12

POR CIERTO , EN ESTA GUERRA QUE HAY ENTRE LOS FECALONES Y SUS ALIADOS CHAPONES DE LA FEDERACION,CONTRA LA ULTIMA LETRA, LE VOY A LOS MAS NACIONALISTAS, POR QUE PROVIENEN DE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO NACIONAL...

Df 02 de agosto del 2010 16:11

En el Distrito Federal la delincuencia es insoportable, en cada esquina te asaltan pero Marcelo dice que no hay delincuencia, que cinismo que les pregunten a los comerciantes ???

DF 02 de agosto del 2010 16:04

Una pregunta más ¿qué tendremos qué hacer los ciudadanos comunes y corrientes, que no tenemos la posibilidad de ejercer la gran presión que ejercen los medios, para que nos rescaten con vida, o a nuestros familiares, si es que un día nos toca esa maldita miseria del secuestro?

Ags. 02 de agosto del 2010 15:59

Hay una intensa guerra que se esta librando en esta pinchurrienta tierra, los chapos y los fecales contra la última letra del alfabeto, acuerdense que hace diez años el foxete llegó a un acuerdo con su hoy aliado y a partir de ahí se desato el infierno, fue solo una casualidad en una de las muchas batallas que a diario suceden este pequeño incidente que les sucedio a estos miembros del cuarto poder. ¿Por que hacer tanto escandalo por solo 4 desechables, cuando más de 25,000(oficialmente) han sido eliminados? Simple: Pertenecen a un poder fáctico tan poderoso como a los de los cárteles, tan és así que pudieron enfrentarse a ellos con éxito y lograr el rescate de sus miembros . ¿y el resto de nosotros?.... pues nada, seguimos siendo desechables.....

Cd. Madero 02 de agosto del 2010 15:17

Pues en Tampico, Madero y Altamira la delincuencia tiene secuestrada a toda la ciudadanía y nadie dice ni hace nada.

Del. Cuajimalpa 02 de agosto del 2010 15:03

Que bueno que se unieron todos los medios de comunicación para presionar sobre los periordistas secuestrados, es muy importante esta situación y ojalá sirva como precedente para otros problemas de seguridad y otros que tambien son importantes para la sociedad como en la vaotaciones de 2006 que si se ubieran pronunciados todos los medios de comunicación por "El voto por Voto" otra situación sería y se hubiera aclarado que realmente perdió AMLO y "ganó" Calderón.

Calderolandia 02 de agosto del 2010 14:57

Estás aclaraciones dejan más dudas, todo me parece muy pero muy sospechoso, no quiero mal pensar pero se ve claramente la mano de GacíaLuna Films.

DF 02 de agosto del 2010 14:50

No me cansaré de repetirlo: Mientras los corruptos y cobardes gobernadores y presidentes municipales (en su mayorìa priistas), con sus igualmente cobardes y corruptas policías estatales y municipales estén aliados al narco y en contra del presidente Calderón, y los ciudadanos no reclamemos localmente a dichas autoridades (al menos con un voto de castigo), el problema tardará mucho más en resolverse.

D.F. 02 de agosto del 2010 14:35

Me parece que los secuestradores no quisieron matarlos, es claro que lo podrían haber hecho, queda la pregunta ¿Quién es socio de quién? los secuestradores de las "autoridades" (gobernador y secuaces que lo acompañan) ó las "autoridades" de los secuestradores.

Mty 02 de agosto del 2010 14:13

felices vacaciones

Puebla 02 de agosto del 2010 13:54

Whne the govermant is going to catch the man who appear in this picture, he belongs to the ZZZZZ

Boca del Río 02 de agosto del 2010 13:40

Y la libertad de expresión...DÓNDE ESTA MI COMENTARIO

Durango 02 de agosto del 2010 13:31

El gobernador de Durango esta muy ocupado tratando de ocultar sus fechorias, como los nuevos muertos en el penal de Gomez Palacio, son de los que tenian permiso de êl para salir por las noches....


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad