aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Ventana | José Cárdenas

Lengua larga, cola corta

JOSÉ CÁRDENAS ha dedicado cuarenta años al oficio de la información. Vive del radio y la tele. Odia el rumor. La prensa escrit...

Más de José Cárdenas



COLUMNAS ANTERIORES

Viernes 30 de julio de 2010
95 comentarios | 25,126 lecturas

La primera persona es impropia para los textos de un reportero. Sólo se justifica cuando el informador debe aclarar asuntos relacionados con su oficio. Los periodistas no somos noticia, salvo cuando los demás nos hacen noticia. En esta ocasión, ocupo esta tribuna para defender mi trabajo. Para responder a alusiones personales.

Por difundir la “otra” fotografía y una carta de Diego Fernández de Cevallos me han salido maestros de ética como barros en la cara de un adolescente. No necesito maestros de periodismo (de eso aprendí hasta donde fue posible, cuando fue necesario; quizá ya no doy para más). “Colegas” me han paseado por sus catedrales; los escucho desgañitarse desde el púlpito de su impoluta conducta. Condenan. Cuestionan. Dudan, luego existen. Yo sonrío.

Hace muchos años, uno de esos jueces morales llevó la calumnia al extremo de acusar a un periodista incómodo para sus jefes en Los Pinos. Lo acusó de haber depositado millones de dólares en EU. Lo demandaron por habliche; por andar de correveidile. Como los jarritos de Tlaquepaque, se rajó del merito asiento. El mismo lenguaraz me acusa de poner en riesgo una vida humana a cambio de unos minutos de fama. Minutos que, por cierto, después de 40 años, no me hacen falta. Otro me acusa de publicar filtraciones de la PGR. Si lo sabe, ¿podría demostrarlo? Los más benévolos, cuestionan mi credibilidad.

Estas lecciones gratuitas me las gané por una sencilla razón: hice lo que ellos no pudieron. Obtuve un documento importante y lo divulgué por televisión, radio, prensa y una red social de innegable impacto. Rebotó en la primera plana de diez diarios nacionales y se reprodujo en algunos medios del extranjero.

Si la información me la mandaron los “misteriosos desaparecedores” o me la dictaron los marcianos, es asunto mío. Conté con el aval de mis dos casas editoriales: Grupo Fórmula y EL UNIVERSAL. “Los medios de comunicación —dijo un editorial de mi periódico— se han colocado en los extremos. Algunos que apelan a los derechos de la víctima han optado por el silencio. Otros han privilegiado la obligación de informar.”

Los más interesados en la vida de Diego son familia y amigos. Ellos, hasta ahora, ni me han reclamado, ni desmentido. Lejos de eso han confirmado la autenticidad de la carta con la petición desesperada de El Jefe Diego.

Pero los sumos sacerdotes del oficio dictaron sentencia. Condenaron, por principio, un logro ajeno. En este gremio sobra mezquindad. ¿Conseguir información relevante es delito? ¿Qué quieren, que les pida permiso?

Nada me sorprende ni afecta. Seguiré haciendo lo que hago. En beneficio de lectores y audiencia, con cuya atención me he visto favorecido a lo largo de mi carrera. Corriendo riesgos. Nadie me puede acusar de nada. A lo mejor de pendejo. Nunca de ladrón. Tengo la lengua larga porque tengo la cola corta. 



PUBLICIDAD




95 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Atlacomuco 03 de agosto del 2010 19:24

FELICIDADES PEPE, TE LEO EN EL UNIVERSAL Y TE VEO EN TELEFÓRMULA-AUNQUE NO ME ES POSIBLE DIARIAMENTE-ENTRE MAS CRITICONES SON ALGUNOS "PERIODISTAS" MÁS MEDIOCRES Y ENVIDIOSOS SON.

Acapulco 03 de agosto del 2010 13:13

Estimado Pepe, lo que dicen de ti se le conoce comunmente como: ENVIDIA. Lo mismo criticaron al maestro Julio Scherer por su entrevista al narco. Tu prestigio y el de Julio, son indubitables y las voces feroces en su contra son de ENVIDIA.

Salamanca 02 de agosto del 2010 13:51

como decia mi padre; "...la calumnia demuestra impotencia, y yo la combato con el desprecio, como se deben combatir a los cobardes...". Tu sigue adelante como hasta ahora, haz tu chamba como nos tienes acostumbrados que por eso te vemos y te escuchamos....lo demas que te valga madre. Felicidades.

Los Mochis 31 de julio del 2010 00:53

Si todo es verdad y no hay gato encerrado por que tan nervioso ?? Nunca lo habia visto tan prepotente e intolerante, relajese no se esponje, su actitud le resta credibilidad.

S. L. P. 31 de julio del 2010 00:49

¡Pepe Cárdenas! Si los perros ladran, es porque se avanza…, felicidades por tu periodismo.

Merida 30 de julio del 2010 22:26

Bien Dn. José, bien! De los pocos que hablan sin miedo a nada, ni a nadie!

Merida 30 de julio del 2010 22:25

la nota, la comentaste, tal como es. Nosotros, como pensantes saciamos nuestras conclusiones de los hechos. Para mí, El Jefe, no le importa a nadie! Y pide, suplica, clama que lo rescaten! En Colombia son secuestros de Años!!!!

Morelia 30 de julio del 2010 22:02

FELICIDADES PEPE CARDENAS. POCO PERIODISTAS BUENOS.

LEON 30 de julio del 2010 21:52

José Cardenas, creo que tus mentores fueron las personas que publicaban la revista de "ALARMA", siempre buscas la nota Amarillista y tienes poca sensibilidad humana.

San Luis Potosi 30 de julio del 2010 21:20

Sigue adelante Pepe, te felicito por tu excelente trabajo.

Ixtapaluca 30 de julio del 2010 21:04

La esencia de un periodista es informar, y en esta ocasion lo has hecho muy bien, Te felicito Pepe, no hagas caso de loe perros falderos como Ferriz de Con.

San jose del cabo 30 de julio del 2010 20:25

Sr Cárdenas, digan lo que digan el tiempo habla por sí solo. El tiempo ha demostrado que usted ha sido un periodista serio y responsable. Deje que ladren los perros!

Cuernavaca 30 de julio del 2010 19:45

El tener una columna en un diario de prestigio,tener un programa de radio y tv implica una responsabilidad etica y moral, el decir la verdad y comprometerse con un comentario o con una noticia te da o te resta credibilidad . Son pocos los periodistas que se comprometen ya sea por la inseguridad en el pais o por asi convenirles, ejemplos sobran, en el mismo universal tienen un columnista comodino que cuando no hace su trabajo se avienta contra lopez obrador o la izquierda y ya a cobrar, el columnista Aleman. Lo que usted informo es la escencia del periodismo, ganar la nota, informar y aguantar las consecuencias. Felicidades por su nota, que se la coman los demas.

Guanajuato 30 de julio del 2010 17:40

Muy bien Don Pepe Càrdenas, lo felicito porque hay veces que hay que salir, y aunque sea en calzones pero hay que salir y enfrentar. Su derecho a la noticia no se lo quita nadie, y no solo porque Lopez Dòriga dijo silencio los demàs deben seguir su propuesta, sus negocios tendrà con Diego y sus intereses tambien. Creo que esta usted en su derecho, ahora que nos importe o no la noticia, eso ya no es problema de usted

Tuxtla Gutiérrez 30 de julio del 2010 16:49

Felicidades Pepe, eres un oasis en medio de tanto periodista vendido, sigue así y dejalos ladrar.

General Teran 30 de julio del 2010 16:36

Felicidades Don Pepe. Igual que en el caso de Don Julio Sherer y su entrevista al Mayo, los que lo critican es por envidia....ya quisieran tener su prestigio.

DF 30 de julio del 2010 16:03

A quién se refiere Pepe Cardenas? alguien puede decir quién fue el q lo criticó? o sea al q corrieron por adanr de correveidile? gracias

Rancho 30 de julio del 2010 14:58

El mediocre siempre se enoja porque otro haga mejor el trabajo... Asi es el gobierno, mediocre, mas les valdria reconocerlo para empezar....

Tihuatlan 30 de julio del 2010 14:50

COMENTE DON PEPE, ESPINO VS CALDERON, EN SU MUY ESTILO PROPIO, PORQUE HOY NO HUBO NADA.

DISTRITO FEDERAL 30 de julio del 2010 14:42

Nos haga caso a sus detractores, don Pepe. Son envidiosos y creen que tienen agarrado a todo mundo de salva sea la parte. Recuerde grabaciones telefónicas delictivas difundidas orgullosamentó que fueron alabanzas por quienes lo vituperan.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)