¿”El Jefe” Diego soltó la sopa?

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política ...
Más de Salvador García Soto82 comentarios | 26,379 lecturas
¿Cuánta información política tiene Diego Fernández de Cevallos?, ¿Cuánto sabe de las negociaciones, los arreglos y las acciones legales o ilegales hechas en varios gobiernos, desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, pasando por Fox y Ernesto Zedillo?, ¿Qué tanto conoce de los expedientes negros y los negocios de sus amigos y enemigos políticos?, ¿Quiénes son sus “amores y desamores personales y políticos” de la actualidad?
Todas, preguntas que cobran relevancia a partir del comunicado difundido el lunes por el grupo que tiene al político panista. Por primera vez los secuestradores muestran clara y abiertamente la intención política de su secuestro. Sin evidenciar aún una tendencia ideológica definida, los plagiarios incurren en expresiones que remiten a conceptos de la izquierda radical, como la lucha de clases. Al llamar, por ejemplo, “archiduque de Escobedo” a Fernández de Cevallos, lo asocian a una aristocracia política y económica del país.
Sin ser el subcomandante Marcos y su aclamada pluma literaria, este grupo que se autonombra en su correo electrónico, “misteriosos desaparecedores” —y al que reportes de inteligencia asocian a un grupo guerrillero derivado del EPR y del ERPI, con operación en el Bajío mexicano—, exhibe una redacción bien elaborada y con algunos mensajes claros y directos y otros subyacentes en el texto. Se mofan, por ejemplo, de “los servicios de inteligencia, que siguen sin pistas sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido”.
Pero en medio de su prosa sarcástica, el grupo lanza un dardo envenenado con destinatario preciso cuando dice: “Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente, Diego, David, Claudia, Rodrigo, Liliana, ¿están ahí?... Seguiremos informando”.
El mensaje es puntual: Diego ha soltado la sopa y revelado información política delicada sobre sus amigos, adversarios, enemigos y, para usar sus propias palabras, sus “amores y desamores políticos y económicos”. Y el destinatario también es claro: Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno. Para nadie es secreto —tampoco para los secuestradores— que la relación entre el presidente y Diego era más bien de desamor político, al grado de que al comienzo de su gobierno, Calderón llegó a pedir a sus asesores que no lo llevaran a ningún acto, evento o programa en el que se le asociara con Fernández de Cevallos.
Así que, aunque no es el único, el Presidente sí debe ser de los personajes más interesantes e importantes de los que pudo hablar Diego en las “confidencias” a sus secuestradores. Hay ahí una amenaza del grupo al gobierno por la información que dice haber obtenido, quién sabe por qué método, del panista. ¿Qué tanto sabe Diego de Calderón, de su complicado ascenso al poder, de sus financiamientos, sus negociaciones políticas y económicas?
Si el lunes los secuestradores presionaron a la familia con la foto y la carta de puño y letra de Diego, también lanzaron una presión política al gobierno de Calderón, al que no sólo ridiculizan por sus fallidas investigaciones, sino que amenazan con difundir información comprometedora. La presión es directa para que el gobierno calderonista no se haga el ajeno al caso Diego e incluso que ayude a la familia a completar el millonario rescate (50 mdd) que, dicen, no negocian.
Ese grupo no se muestra para nada arrepentido ni amedrentado y, más bien, parece dominante de la situación, como quien tiene la sartén por el mango. Ellos pidieron al principio que el gobierno abandonara las investigaciones y el gobierno obedeció fielmente, la pregunta ahora es: ¿cómo va a responderles Calderón?
Columnas Recomendadas
Para comentar
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
este guey ya esta calaca, pero antes solto la sopa de todos los politicos de MEXICO. a temblar ladrones¡ si ponen en evidencia a estos ladroenes de cuello blanco mucha gente se los agradecera.
sopa??? labasa como en Tabasco le dicen al desperdicio que le dan a los puercos, no creo que haya algo de lo que ha dicho que no sepamos, en México somos ciegos, sordos y mudos cuando se trata de las sinvergüenzadas de los politicos, sin contar que lo que nos falta es Dignidad y tamaños para quitarnos de una vez por todas los malos gobiernos. No importa que pase mientras no nos corten la señal de Zacatillo, La loba, la dueña o como se llame.
Pues como va responder, con más impuesto que los mismos perredistas baratos como navarrete le van aprobar y que sea el pueblo el que pague por la vida de ese miserable vendepatrias.
Pues yo deseo que el señor este bien y que lo regresen para que con la experiencia que ha pasado haga algo por MEXICO y regrese mas nacionalista.
¡que pena! el paracaidista pinolero salvò a la humanidad y no puede salvar a mexico y tampoco a su coreligionario diego. ¿ o el mismo lo habrà secuestrado?
QUE SOPA PUDO SOLTAR? LO QUE TODOS SABEMOS, LOS GRANDES FRAUDES Y LAS GRANDES TRANSAS.
El mentado "JEFE DIEGO" relalmnte tiene una vida compleja que sería bueno empezar a descubrir, los enjuagues, traiciones, arreglos y tranzas que han sido capaces de hacer él y su equipo de colaboradores cercanos, la manipulación de influencias y poder através de funcionarios y empresarios de alto nivel, que alguién aún estando en conflicto de intereses le heche una manita, no se olviden que si regresa lo tomará encuenta tanto a favor como en contra. ¿El temor es si se abre una investigación, que tanto no saldrá a relucir?
¡MUCHO CHAVA,SABE MUCHO!.HASTA SABE,CUANDO VA A "SER RESCATADO".LES SALIO DEMASIADO BURDO EL "TEATRITO" AL QUE SE "PRESTO' PEPE CARDENAS COMO CORREO DE LA PEJERRE..
pues que le pregunten sus cercanos al gatillero de felipe calderon, genaro garcia luna, seguro el sabe algo mas que la informacion filtrada, el jefe diego es jefe del grupo contrario a diego, solo alguien con la logistica y capacidad operativa de la pfp puede llevar acabo un secuestro asi,
Si ya solto la sopa y lo hayan videograbado narrando los detalles de los 2 fraudes electorales, uno del Pri y otro del Pan, sera la bomba del siglo, y segun si lo tienen los guerrilleros tiene otro fondo muy difrente que si fueran secuestradores, es mas que sean los zetas o alguna agrupacion del crimen organizado no tendria esa resonancia como la de los guerrilleros.
Para mí, que todo es un circo, mi duda es, quién o quiénes son los beneficiarios?
Si algo tenia el jefe Diego, eran pantalones... No creo que haya soltado la sopa...
Hasta hoy Calderón a respondido en consecuencia. Fiel a su estilo de gobierno... Pasmado, sin interlocución y con poco margen para la negociación frente al grupo de secuestradores y frente a la propia clase política. Este asunto se ha vuelto típico para mostrar tal cual a un gobierno fallido y sin autoridad moral. Así convergen tres temas fundamentales: a) la ingobernabilidad vista como la falta de seguridad; b) la falta de liderazgo; y, c) la debilidad de la agencia de inteligencia incapaz de dar sustentabilidad a la procuración de justicia.
CUÁL SOPA ??, LO QUE QUIEREN ES DINERO Y YA SE LOS HAN DE HABER PAGADO. 50 MILLONES, QUE EN ESPAÑOL SON 600 MILLONES DE PESOS, NO ES NADA PARA DIEGO, AL GOBIERNO LE HA GANADO CASOS POR MILES DE MILLONES. Y SI NO LOS HUBERA TENIDO EN EFECTIVO, SE LOS PRESTAN LOS BANCOS, LOS CLIENTES, LOS SOCIOS Y HASTA EL GOBIERNO MISMO. LA CARTA EN QUE ABUNDA, QUE YA PAGUEN, ES PURA FARAMALLA. CREO QUE PRONTO LO VAN A RESCATAR DE SUS "CAPTORES", COMO SI NO HUBIERAN PAGADO, DESDE LUEGO CON REFLECTORES Y TODO EL SHOW. TE FUISTE CON LA FINTA MI ESTIMADO.
Tus pretendidos análisis, solo llegan a especulaciones. igual que siempre, lastima de espacio.
Que les dejen a Diego,Calderon tiene la obligacion de seguir este delito,no puede quedarse cruzado de brazos aùn si sacan los trapitos al sol
Para PANeslomismoPRI : Buen punto, creo que podremos verlos solo en estos casos A) Que no se pague el rescate B) Que se pague el rescate pero que el gobierno intente castigar a los secuestradores y C) que los secuestradores tengan una base ideológica firme, que los impele a enterarnos de toda la suciedad que impera en la política y gobierno. Por cierto ¿tu alias deberia de ser PAN=PRI=PRD=CualuierPartidoPolitico? ¿o me equivoco?
Una regla de la criminología es que el criminal siempre quiere hablar de sus 'éxitos.'
Pues yo creo que la información que ya solto el secuestrado (me niego a llamarlo por su nombre por que para mi es una persona asquerosa) es el "salvoconducto" de los secuestradores para que los dejen disfrutar a gusto los 50 millones de USD. Los secretos ya contados (y espero que videograbados) son su seguro de vida.
no tienes otro tema de que escribir? lo que le pase a este hampòn a muchos no nos interesa. ¿ o estas cooperando con los pan-mochos para quitarle atenciòn a la reapariciòn de lopez obrador? ademas mientras este sujeto no aparezca es mejor para la sociedad.