aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

SME: es el dinero, estúpidos

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, acl...

Más de Ricardo Alemán



COLUMNAS ANTERIORES

Lunes 26 de julio de 2010
50 comentarios | 26,085 lecturas

En las próximas horas se confirmará la gran farsa del SME: que el ayuno que casi cuesta la vida a dos electricistas buscaba —más que la reivindicación laboral— un claro objetivo financiero para Martín Esparza y socios. ¿Y cuál es el valor económico de la huelga?

Poca cosa, resulta que el ayuno fue transado por la liberación de por lo menos 7 mil millones de pesos, y por el control de al menos 6 mil millones en bienes, inversiones e inmuebles, que significa la toma de nota del SME. Es decir, parafraseando a Clinton, se podría concluir que detrás de la huelga del SME lo que se disputa “es el dinero, estúpidos”. Y no son tres pesos, es una fortuna que valió una huelga de hambre y casi un mártir.

Pero existen dos problemas nada sencillos de resolver, una vez que legalmente el gobierno reconozca la dirigencia de Martín Esperaza. ¿Cómo explicarán a electricistas y ciudadanos la farsa de la huelga de hambre? Pero la gran pregunta va más allá. ¿Para qué servirán las montañas de dinero que tendrá en sus manos Martín Esparza? ¿Cuál será el destino de los miles de millones de pesos que pelean, con uñas y dientes, los corruptos líderes del SME?

Sin duda que el gobierno de Calderón tendrá serios problemas para justificar la farsa de reconocer legalmente al SME, luego que lo exhibió como un puñado de transas. ¿Qué van a decir ahora? ¡Que Esparza y su claque son líderes ejemplares, democráticos, honestos y preocupados por su gremio! En el fondo, desde Felipe Calderón, pasando por su secretario de Gobernación —el pequeño Blake— y el titular del Trabajo harán un monumental ridículo. Y es que la farsa y la transa con el SME no tiene pies ni cabeza. Claro, a menos que le digan al SME ¡que siempre no...!

Pero la verdadera pregunta está en el destino del dinero del SME. ¿A dónde creen que va a parar esa fortuna? Los mal pensados tienen razón: el dinero va a parar a una campaña electoral en 2012. ¿Y adivine en qué campaña? En efecto, buena parte del dinero irá a parar a la de campaña de AMLO. ¿Saben de dónde salió la idea de la huelga de hambre? En efecto, de AMLO.

Y para los que dudan, basta una mirada al Itinerario Político del 29 de octubre de 2008. Se documentó que en 1992 AMLO recibió 9 mil millones de pesos —viejos pesos— del gobierno de Salinas, a cambio de levantar un plantón del Zócalo. La evidencia la confirmó Manuel Camacho. Sólo falta preguntar: ¿y para qué ese dinero? Para hacer política. Y es que desde siempre la política se hace con dinero público, sindical… Al tiempo.

EN EL CAMINO Por cierto, si le dan la toma de nota al SME lo menos que debe hacer Javier Lozano es renunciar. ¿O no?



PUBLICIDAD




50 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

D. F. 26 de julio del 2010 17:45

EL PRD DIVIDIDO POR AMLO. EL PRD ERA EL PARTIDO DE LA ESPERANZA DE CAMBIO A UNA IZQUIERDA COMPETENTE ... AMLO ECHÓ TODO A PERDER, TODO LO QUE TOCA SE PUDRE POR SU ENFERMIZA AMBICIÓN.

Salsipuedes 26 de julio del 2010 16:52

a caray... no le enconte fundamento a la columna, no se ve que el gobierno ceda ante las presiones, ahora, si le dan la toma de nota, serian un sindicato de desempelados, ya no existe luz y fuerza! Tambien, no nos hagamos, una de las razones pesadas para terminar al sindicato fue para quitarle fuerza al peje, entonces no creo que ahora digan que si para darle fuerza, Tambien ya se esta viendo que lo de la huelga de hambre fue pura farsa. Lo que si creo es que el rayito este detras del ayuno-espurio

Puebla 26 de julio del 2010 16:45

Este país es decepcionante. Por donde se le mire, lo de Torreón, lo del SME, lo del ABC, la economía, la "guerra contra el narcotráfico", la corrupción, el desmpleo...........Vámonos!

Delegación Iztapalapa 26 de julio del 2010 16:22

De que el gobierno federal vaya dar muestras de debilidad es un mero eufemismo. El gobierno ya es débil, véase el contexto completo de su ejercicio y se darán cuenta cabal de su fortaleza o debilidad

Delegación Iztapalapa 26 de julio del 2010 16:19

La toma de nota como el famoso arraigo de la autoridad judicial es un artilugio de que se han valido los gobiernos de el PAN para fastidiar a los sindicatos sin ningún sustento legal. En el arraigo, no existe un artículo constitucional que lo sustente y la toma de nota solo es un mero protocolo que debe cumplir la autoridad para legitimar la voluntad laboral. Esto no excluye de responsabilidad a los líderes que se han enquistado en las representaciones, pero eso sí, con la bienaventuranza de los pasados gobiernos que a su vez los utilizaban para sus fines. Así que el demonizar a uno para solapar al otro no nos lleva a ninguna parte. Sería recomendable el "pisar firme" en los comentarios, si es que no se tiene compromiso previo con uno de los bandos

Obregón 26 de julio del 2010 15:58

no cabe duda estamos atrapados en un país que es prisionero de las mentes más sordidas que jamas haya conocido. Pobre México mío. Por supuesto, que el Secretario del Trabajo debe renunciar y el falaz, astuto y perverso AMLO no tiene al igual que otro la calidad moral, política, y de estadísta para llevar los destinos de nuestro País.

México 26 de julio del 2010 15:56

Claro de esperarse tu columna, AMLO llena el Zócalo, hoy dedicada a él, si recibe los recursos del SME denuncialo debes de tener pruebas. Saludos

MEXICO 26 de julio del 2010 15:29

Si le dan la toma de nota, el gobierno de FJCH dará otra exhibición de debilidad y vulnerabilidad, lo que crearía una crisis de estado y de credibilidad, con su consecuente repercusión económica; fortalecimiento de la ilegalidad, y más lana para el peje, quien siempre estuvo detrás de este mitote, pues el SME siempre ha sido punta de lanza para golpear al gobierno ¿y los trabajadores? Bien, gracias.

D.F. 26 de julio del 2010 14:45

¡Qué burla para el pueblo mexicano este teatro de la CLyFC, SME, etc.!! los pusieron como villanos y ahora resulta que el directos 8Calderón) dice que son mártires..por verguenza que renuncie Lozano, pues se reinstalrá nuevamente la CLyFC, en ves de la CFE...PURA BURLA DE PARTE DE CALDERON

DF 26 de julio del 2010 14:45

RICARDO.yo estaba pensando al reves pense que los del sme le habrian prometido su apoyo incondicional a calderon con miras al 2012 ya ves que andan de capa caida tu dices que el apoyo es para amlo y muchos creemos que es para el pan.

Mexico 26 de julio del 2010 14:32

No hay duda: F. Calderón es un enano en toda la extensión de la palabra, un cobarde, un timorato y miope mental. No entiende nada, no artiula ni coordina bien nada:; da órdenes contradictorias, emprende acciones con mucho garbo, pero son sin sin sentido y luego recula, no se atreve a tocar los temas espinudos, está rodeado de enanos, no sabe escoger a su gente; a unos pen...los remplaza por otras más pen.....Mas daño no se le puede hacer a un país, váyase a su casa Sr Calderón. Ha sido usted un fracaso y una decpeción para quienes lo votamos, su triste figura es un reflejo del papel tan miserable que ha hecho como presidente. Su partido apesta, no sirve para nada. ¿Por qué no se atreve a seguir hasta el fondo en este asunto si cuenta con el apoyo de la mayoría de la gente?, ¿por qué tranza con estos gangsters?, ¿y cuando va a atacar a los de PMEX y eL SNTE?, ¿Realmente cree usted tener tamaños para ser presidente o es solo un ocasionado?.

Df 26 de julio del 2010 14:25

Así o mas claro. ¿Estaríamos mejor con L. Obrador... y con Esparza en Gobernación (Los Favore$ $e pagan)?

VERACRUZ 26 de julio del 2010 14:18

De acuerdo que los lideres sindicales son una mafia, pero dejme recordarle que el SME como ha sido uno de los pocos sindicatos que no se alienaron a las reglas del actual gobierno, por que no creo que usted no sepa que los lideres eternos del sindicato petrolero y de la educacion tambien se cuecen aparte pero ellos se han alineado, amafiado al gobierno de felipe calderon y claro han tenido su premio. Y aclaro, hablamos de lideres que no son sinonimo de lo que realmente debe ser un sindicato.

Los mochis 26 de julio del 2010 13:38

RATEROS!!! TODOS SON IGUALES, BOLA DE MITOMANOS,BOLA DE ZARAGATAS,MIENTEN QUE VAN A SALVAR AL PAÍS, MAS LO VAN HUNDIR. PERVERSOS, MALOSOS ENTRE LOS MALOSOS,FALTOS DE MORAL Y TODA ETICA, ...POR MI !!!YA SE ESTAN PUDRIENDO!!!!

Mexico 26 de julio del 2010 13:13

Claro, le dan dinero para la campaña y lo tienen feliz, y despues en lo oscurito acepta la derrota y siguen en campaña vitalicia y a seguir disfrutando de la vida palaciega, ya dije, caso cerrado.

México 26 de julio del 2010 12:53

arriba el PG dicta dorcillo del z o c a l o.

México 26 de julio del 2010 12:52

El cuento de nunca acabar, un dizque movimiento laboral o social que lo único que persiguen quienes los encabezan es el billete o el reflector político, y los borregos que se las creen. Y los q aquí se desgañitaban por el SME??. Arriba el PG dictadorcillo del Z o c a lo!!!!!

México 26 de julio del 2010 12:48

El cuento de nunca acabar, un dizque movimiento laboral o social que lo único que persiguen quienes los encabezan es el billete o el reflector político, y los borregos que se las creen. Y los q aquí se desgañitaban por el SME, en dondé están??

Oaxaca de Juarez 26 de julio del 2010 12:46

Muy mal que el gobierno tome la medida de reconocer al SME.Muchos millones están en juego...imagínense Ustedes,si por este Sindicato se hablan de esas cifras,cuanto costaría desmanteler el corporativismo que mantiene a este pais hundido en la mediocridad ? cuanto por el SNTE ? Cuanto por el Sindicato de Pemex ? Electricistas ? Pobre México...todos esos sindicatos fueron creados por el PRI para mantener el poder via el voto corporativo,era la "dictadura perfecta"....ahora ya no votan por el PRI,ahora se han convertido en carroñeros que se veden al mejor postor...hasta cuando un gobierno tendrá los huev... de dejar a un lado a este cáncer que inhibe la modernidad,el crecimiento de la economía,el bienestar de todos los mexicanos ? quien le pone el cascabel al gato ?

Mexico 26 de julio del 2010 12:34

Para que otra cosa puede querer ESPARZA la toma de nota. Tienes absolutamente toda la razon. A que gobierno tan...tan...tan, hijo, mejor me callo. Saludos y ojala se le heche a perder su plan a ESPARZA Y SUS 26 COMPINCHES


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad