aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

Inicia el “despeñadero”

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, acl...

Más de Ricardo Alemán



COLUMNAS ANTERIORES

Martes 06 de julio de 2010
54 comentarios | 22,061 lecturas
Peña, el verdadero damnificado. Beltrones, más que un “Plan B”

Con toda razón, campea la euforia de triunfo entre aliados azules y amarillos: César Nava y Felipe Calderón, además de Jesús Ortega y Manuel Camacho. Y es que, más allá de victorias electorales —que con el tiempo pondrán a cada quien en su lugar—, se cumplió la meta estratégica del ayuntamiento de izquierda y derecha.

¿Y cuál era ese objetivo?

Todos lo saben: derribar del imaginario colectivo “el mito” de un Partido Revolucionario Institucional invencible rumbo a 2012. Pero lo que menos importa a pragmáticos del poder —a Calderón, Nava, Ortega o Camacho y a muchos otros cuya divisa es el poder por el poder— es que el PRI haya sido derrotado por el propio PRI. Lo importante ahora es que el tricolor ya no parece invencible en su potencial regreso al poder presidencial. Y con las victorias de Oaxaca, Puebla y Sinaloa lo lograron.

Por eso —y porque en la soberbia de su medianía política se negó a ver la realidad—, el gran derrotado del 4 de julio es Enrique Peña Nieto, el aventajado presidencial priísta que no sólo probó que no es intocable, sino que a partir de hoy conocerá el rigor de la guerra sucesoria, no sólo de parte de azules y amarillos, sino de los propios tricolores. En realidad, a partir del 5 de julio empezará el “despeñadero”.

Está claro —para todo el que quiera verlo— que Peña Nieto ya no es el invencible, tampoco el intocable, y menos la única esperanza para el regreso del PRI. ¿Por qué? Porque las derrotas tricolores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa son obuses que impactaron con toda su carga destructiva bajo la línea de flotación de los “empeñados” en las aspiraciones presidenciales del mexiquense. ¿De quiénes estamos hablando?

Todos saben que los gobernadores Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar Padilla —y sus respectivos sucesores— eran parte fundamental de “la Corte” de Peña. En pocas palabras, que con la caída de Ulises, Marín y Aguilar se rompió un puente entre Peña Nieto y la futura dirigencia del PRI, la cual estaría presidida por el hoy derrotado gobernador de Oaxaca.

Luego del 4 de julio, el escenario es totalmente distinto. Los nuevos gobernadores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa —Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés— son activos políticos de AMLO, de la profesora Elba Esther Gordillo y de Manlio Fabio Beltrones. Por cierto, Beltrones también gana en Aguascalientes y Tlaxcala, con Carlos Lozano de la Torre y Manuel González Zarur, además de que ganó en las anteriores elecciones de Yucatán, Querétaro y Campeche, con los gobernadores Ivonne Ortega, José Calzada y Fernando Ortega, y en 2011 se podría alzar con el triunfo en Guerrero, con Manuel Añorve.

Pero eso no es todo, el “despeñadero” también se refleja en lo cerrado de las elecciones como las de Durango e Hidalgo, en donde quedó severamente cuestionada la eficacia de los operadores y apoyos provenientes del Estado de México. Es decir, que las cuentas que presentarán “los muchachos” de Peña Nieto luego de la jornada del 4 de julio habrán sido un fracaso. Más aún, el fenómeno del “despeñadero” es tal que ya hoy la pregunta no es si “regresará el PRI sin Peña Nieto”. No, hoy se cuestiona: ¿sobrevivirá Peña Nieto la guerra de 2011 y 2012?

Y es que a partir del 5 de julio empezó “la otra guerra”, la que librarán partidos y políticos por la candidatura presidencial y luego por “la silla grande”. Y en esa guerra, azules y amarillos ya empezaron la demolición de Peña Nieto, en tanto intramuros del PRI el “despeñadero” es un hecho. Y en esa pelea las piezas podrían cambiar de manera radical. ¿Por qué? Porque Peña Nieto ya bajó a nivel terrenal. Y en el suelo se someterá a las reglas terrenales.

Así, es muy probable que la presidencia del PRI quede en manos del grupo de Manlio Fabio Beltrones, además de que el propio Beltrones ya escaló de “plan B” a una disputa de tú a tú con Enrique Peña Nieto —no en el terreno de popularidad y marketing, sino de la eficacia—, y que en 2012 el PRI buscará más que un “muñeco de pastel”. Por lo pronto, en las próximas horas se podría producir el primer acercamiento entre el PRI de Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones con el presidente Calderón. Y no sólo hablarán de unidad y luchas conjuntas contra el crimen.

No, hablarán de elecciones, triunfos y derrotas, de alianzas y agravios mutuos, y de la necesidad de caminar juntos. ¿Quién capitalizará esa nueva etapa? No será Peña Nieto, quien de julio de 2010 a julio de 2011 será el blanco de todos los ataques. El nuevo jefe de grupo podría ser Manlio Fabio Beltrones.

EN EL CAMINO.

Dicen sus amigos que Mario López Valdez, Malova, recibió amenazas de muerte desde horas previas al 4 de julio. ¿Quién lo cuidará...? Por cierto, en Durango el PRI da signos de abandonar a su candidato. ¿Será?



PUBLICIDAD




Columnas Recomendadas

54 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

Guadalajara 12 de julio del 2010 20:30

Que se desbarranquen el gavilan y la gavi ota infiel, no olvidamos la corrupcion de mon tiel, el caso pau etc., etc.,

METEPEC 07 de julio del 2010 02:55

¿Y MIS OPINIONES NO CUENTAN APA? GRACIAS POR ESA VOLUNTAD DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION, SRES DEL UNIVERSAL.

Aguascalientes 06 de julio del 2010 21:49

LA ENSEÑANZA QUE DEJAN ESTAS ELECCIONES ES OBTENER EL PODER POR EL PODER DEJANDO A UN LADO ESCRUPULOS PRINCIPIOS Y PERSONAS FINALMENTE NADIE SE HA PREOCUPADO POR EL PORVENIR DE MEXICO Y SU POBLACIÓN, AHI ESTA EL CRECIMIENTO DEL NARCO Y LA FALTA DE EMPLEOS DONDE ESTAN LOS QUE PUBLICITA CALDERON? QUIZA EN LOS PINOS CON MAS ASESORES

Tuxtla Gutierrez 06 de julio del 2010 21:17

La victoria de la alianza no sera tan grande porque hay que compartirla.

Merida 06 de julio del 2010 20:59

LOS CIUDADANOS YA NOS DIMOS CUENTA DE QUE FUNCIONAN LAS "ALIANZAS" AHORA EXIJIMOS QUE HAGAN ALIANZAS PARA QUE DENTRO DE ESTOS DOS AÑOS QUE FALTAN DEL SEXENIO SAQUEN ADELANTE LAS REFORMAS QUE TANTO NECESITA EL PAÍS Y TODOS SUS CIUDADANOS. DEMUESTREN QUE HACEN ALIZANZAS PARA AVANZAR, DE LO CONTRARIO NOS ESTARÁN DEMOSTRANDO QUE NADA MÁS SIRVEN PARA BUSCAR EL PODER Y EL DINERO DEL PUEBLO!!!!! Y QUEREMOS RESULTADOS YAAAAAAA !!!!!!!!!

Tecpan de galeana 06 de julio del 2010 20:59

habra que ver como gobiernan los nuevos gobernadores, son dos años en los que se puede cobrar una factura muy alta

Distrito Federal 06 de julio del 2010 20:32

Candidaturas ciudadanas o VOTO NULO en 2012.

CHILANGOLANDIA 06 de julio del 2010 20:24

ja, ja ,ja le falto decir que ahora sera calderon quien le imponga acuerdos al pri si quieren gobernar con el ,si no,ahora no hay dialogo con los priista ,y eso ya no le importa al calderon , con la alianza gana mas , ahora tiene la sarten por el mango!!!!

Morelia 06 de julio del 2010 19:28

Alemán, valdría la pena que investigaras el gran fraude existente en la tesorería del D. F., a cargo de Mario Delgado, no ha pagado a fleteros desde agosto del año pasado cantidades ya de cientos de millones y cuando sale algún chequesito les recorta el 15% de comisión.

Laredo 06 de julio del 2010 19:03

EL DESPEÑADERO? ESO ES APLICABLE A LOS CIUDADANOS A QUIEN SIEMPRE NOS LLEVA LA FRAGADA EN CADA JORNADA ELECTORAL PUES SIEMPRE QUEDAN MAS DE LO MISMO AUNQUE SE CAMBIEN DE COLOR, ELLOS(LOS POLITICOS) SE PUEDEN IR MUCHO A LA CH..."#!%!)AHI MISMO DONDE TODOS ESTAMOS.

Huixquilucan 06 de julio del 2010 19:00

Hace usted un muy buen analisis Sr. Alemán, el despeñadero es inminente, se vislumbra una gran alianza PAN-PRI-PRD llena de acuerdos en lo "oscurito" para contender contra AMLO en el 2012, pues no le veo tamaños ni a la señora Paredes ni al señor Beltrones ni al futuro candidato panista (que a un corto plazo no se vislumbra quien?) como candidatos de peso, tendrá que recurrirse a la estrategia de las elecciones del 2006.

Mendoza 06 de julio del 2010 18:06

Muy acertada la predicción, el despeñadero inició con Paulete, pregúntele a mi peluquero, mi carnicero, el bolero, mi barman, mis camaradas de la chamba, por cierto, tódos con la nueva credencial de elector, ya hacemos quinielas, descartamos pejes y yunquistas, sómos institucionales, hablamos de Beatris, Fidel, Beltrones, los dos anteriores han salido muy raspados en los comicios actuales, así que, vamos a la segura con el tercero, al tiempo.

D.F. 06 de julio del 2010 17:55

Y A NOSOTROS COMO PUEBLO QUE NOSIMPORTA QUE GANE PEÑA NIETO O BELTRONES, SI TODOS SON IGUALES DE INUTILES Y RATEROS????

México, DF 06 de julio del 2010 17:35

Es un análisis de puros lugares comunes, al final el PRI se deshizo de lastres como Ulises Ruiz y Mario Marín, Beltrones se cree ganador, se baja presión a Peña, van a ser dos años de malos gobiernos de la alianza y una elección presidencial no es lo mismo que las estatales,

ZUMPANGO 06 de julio del 2010 17:32

Estimado toluquense de cual fumaste, dices puros disparates, a caso tienes elementos para juzgar a laguien. tienes la mente cochambrosa, mejor ponte a estudiar algo que te despeje la testaruda. Saludos. Quien gane todos son iguales y lo ùnico que demuestran es el hambre del poder por el poder.

Ciudad de mexico 06 de julio del 2010 17:28

No se necesita doctrina partidista, para atender las necesidades del Pueblo, por sentido comun y humano, puedes darte cuenta de lo que necesita el Pueblo, sabemos que el HAMBRE Y EL FACTOR ECONOMICO EN ESTOS ESTADOS, ES MUY IMPORTANTE ATENDERLOS, DE IGUAL FORMA LA EDUCACION, EL DESARROLLO. El mismo pueblo, te indica, que es lo que necesita, por sentido comun, NO NECESITAS DOCTRINAS PARTIDISTAS, UNICAMENTE SENTIDO COMUN Y HUMANO....

Boca del Rio 06 de julio del 2010 17:25

Apreciable Ricardo.- Espero leas y publiques esta nona ya que.... EN BOCA DEL RIO, VER, SE ESTA HACIENDO UN VERDADERO ATRACO EN LA ELECCION A ALCALDE, HAY MAS DE UNA DECENA DE URNAS SIN ABRIR, YA QUE ACA EN BOCA DEL RIO SIEMPRE NOS HA FUNCIONADO MAS TENER AUTORIDADES DEL "PAN"... AUNQUE EL GOBERNADOR NUNCA A APOYADO A ESTE MUNICIPIO... LA FEDERACION SI HA METIDO MUCHA LANA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS, ACA VERDADERAMENTE SE ESTA HACIENDO UN ATRACO, YA QUE SEGUN EL "PRI" ESTA GANANDO POR APENAS 3OO @ 4OO VOTOS, PERO NO HAN ABIERTO LAS URNAS DONDE MAS SE VOTA POR EL "PAN"

Ciudad de mexico 06 de julio del 2010 16:59

Es que hay algo que no se han dado cuenta, NADIE GANO EN LA COALICION, PORQUE TODOS GANAMOS, GANO LA DEMOCRACIA. EN LA COALICION NI EL PRD, NI PAN, NI PT, NI CONVERGENCIA, FUE UN TRIUNFO PARA TODOS, UNOS TRARAN DE ENCONTRARLE A VER QUIEN GANO, LA VERDAD, GANAMOS TODOS LOS MEXICANOS, Y NO SE DAN CUENTA...ESO SE LLAMA DEMOCRACIA, PERO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ATRIBUIRNOS VICTORIAS EGOISTAS, PERO ESTA VEZ, EN SINALOA, OAXACA Y PUEBLA, GANO LA DEMOCRACIA, BUSQUENLE Y VERAN QUE NO HAY UN PARTIDO GANADOR, TODOS LOS MEXICANOS GANAMOS, EL UNICO QUE PERDIO FUE EL PRI..

Cuernavaca 06 de julio del 2010 16:44

Definitivamente, el Peña iba solito como candidato del PRI a la Presidencia, todos los fines de semena y aún entre semana viaja a todo el país para promocionarse con impuestos de los mexiquenses y por supuesto del pulpo de la informacion: Televisa, favorecido siempre por los gobiernos en turno pera que su monopolio se intocable. Es muy evidente el escandaloso derroche de recursos que Nieto despliga para todo el país donde hay elecciones.En las elecciones del año pasado en Morelos se vino a pasear son los bolsillos llenos para el apoyo de su partido, hay bardas pintadas en Tehuixtla, Jojutla y en las ayudantias y comisarias priístas su imágen está siempre presente como si fuéramos parte del Edo. de Méx. en el 2012. da pena ajena tanto servilismo de los priístas morelenses con tan desgastada figura del chico telerrisa.

IMeil.com.mx 06 de julio del 2010 15:31

Lo cierto es que a Peña Nieto quien más daño le ha hecho son sus cercanos colaboradores, pues eventos recientes le han restado gran cantidad de puntos en intención de voto, mismos que será díficil enfrentar mediáticamente desde la tele.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad