aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

Confirmada alianza Camacho-Calderón

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, acl...

Más de Ricardo Alemán

Jueves 01 de julio de 2010
42 comentarios | 19,733 lecturas

Lo políticamente correcto —ante el reprobable crimen del virtual gobernador de Tamaulipas—, es apelar al diálogo, la unidad nacional y el trabajo conjunto para enfrentar el flagelo criminal.

Sin embargo, el problema del diálogo propuesto por Felipe Calderón a la sociedad toda, es el origen y destinatario de la misma, además de que no se responden los básicos. ¿Diálogo con quién, para qué y cuándo? Valen porque al intentar descifrar las respuestas se podría entender el galimatías político electoral que vivimos a cuatro días de las elecciones, y a otros tantos del crimen más cuestionable luego del magnicidio de Colosio.

Hoy es posible saber que detrás del discurso de Calderón en torno al diálogo y la unidad, está la mano de Manuel Camacho y el frente conocido como DIA; “soldados de la democracia” que no dudaron en dar un paso al frente para anunciar “¡estamos listos para el diálogo!”. También todos saben que la alianza Camacho-Calderón hizo posibles las alianzas “antinatura” entre PAN y PRD.

Pero una vez que todos conocemos el origen del llamado al diálogo, y que detrás de ese llamado están los aliados electorales de la derecha y la izquierda —para las elecciones del domingo venidero—, podemos entender la reacción del PRI al llamado presidencial de unidad y diálogo. Y también entenderemos que en realidad Manuel Camacho metió al Presidente a un berenjenal del que será difícil salir. ¿Por qué?

Elemental. Porque nadie dialoga y pacta en tiempos electorales, porque el PRI llegará al 4 de julio con ocho triunfos en la bolsa; porque nadie dialoga con una pistola en la cabeza —Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala—, y porque el PRI nada gana con dialogar con el PRD y la dizque izquierda, que será la gran perdedora del proceso electoral del domingo.

Por eso —porque Manuel Camacho está detrás de las alianzas electorales y la invitación al diálogo—, el PRI rompió con el PAN y con Calderón.Y en el lenguaje de Fernando Gómez Mont, “el tonto útil” del 2010 es el PAN y el gobierno de Calderón. Por lo pronto el único diálogo será el de las urnas. Y el PRI puede arrollar. Y mientras tanto AMLO se deslinda, dice “sí, pero no” al diálogo. El 5 de julio, ante el recuento de daños, la historia será otra. Y acaso habrá acabado la alianza “antinatura” entre derecha e izquierda.

EN EL CAMINO

Por cierto, recomendable y enriquecedor el epílogo a la edición Debolsillo de Así lo viví, el testimonio de Luis Carlos Ugalde sobre la elección de 2006. Se explica mucho de lo que hoy nos ocupa; la descarnada guerra política, el silencio de los actores, el engaño de la reforma de 2007… y que, en efecto, a los políticos les importa un pito el país.



42 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

Mexico df 02 de julio del 2010 01:36

Completamente de acuerdo con su nota. Camacho es un oportunista de primera, aun sueña con tener el poder, se siente robado. El PAN chamaqueo al PRD, muchos no vemos nada bien ese matrimonio, acabaron con la dignidad de la izquierda.

Leon 01 de julio del 2010 22:29

Hace mucho no escucho hablar de devaluacion, de inflacion de dos cifras a inicio de un año, alza desmedida de precios, fuga de dolares, carcel a algun chivo espiatorio de gabinete, carcel a algun capo famoso, no operador, veo grandes camionetas de lujo por todo el pais y no en centros comerciales sino en las comunidades, que esta pasando en Mexico?

MADERO 01 de julio del 2010 21:46

No sean BRUTOS ,están viendo que el PAN esta haciendo labor para ir quitando gradualmente la tenencia vehicular,siempre ha buscado la transparencia en el manejo de recursos y otras labores positivas,NO SE DEJEN ENGAÑAR POR EL PRI ,VOTEN POR EL CAMBIO QUE POCO A POCO SE ESTÁ DANDO AUN Y CUANDO EL PRI SE AFERRA A MANTENER AL PAIS EN LA MISERIA Y SOLO ELLOS SER DUEÑOS DE LA RIQUEZA QUE A TODOS NOS PERTENECE,y ESTE SEÑOR QUE ESCRIBE ESTA COLUMNA O YA SE VENDIO,O LE FALTAN PANTALONES PARA HABLAR CON LA VERDAD ,O ES PRIISTA,de no ser asi no se entiende como es que escribe de esta forma,quizá prefiera la ley mordaza que el PRI aplicaría inmediatamente tome el poder,BUENO FALTA QUE LO LOGRE

Cordoba 01 de julio del 2010 21:39

¿Y quien dice que las alianzas sólo funcionarán si se gana? con el sólo hecho de poner en aprietos al PRI en las urnas, (de hecho desde su anuncio) , será más que suficiente para que le piensen para el 2012.Porque los partidos aliancistas están ensayando y pueden aprender a tumbar a Goliath.

Durango 01 de julio del 2010 19:38

Camacho, es agorero de tempestades, en el 94 con sus acciones enrarecio el clima electoral y mataron a Colosio. Hoy 16 años despues con las alianzas antinatura que promueve, vuelve a enrarecer el clima electoral y matan a otro cantidato. Camacho representa lo obscuro de la democrasia, lastima que la carnala marcela lo siga.

Torreon coah 01 de julio del 2010 19:32

enverdad de que este 4 de julio el pan ganara la mayoria de los estados donde habra elecciones...y yo sin saber nada o casi nada de politica reto al señor aleman a ver quien le anda mas cerca a esto de las elecciones....usted dice senor aleman que el pan solo ganara 4 estados y los menciona,oaxaca puebla,sinaloa y tlaxcala aqui ante sus lectores de los cuales me encuentron,, el reto es... si el pan solo gana 4 estados le seguire creyendo y por lo tanto lo seguire leyendo pero si se equivoca le aseguro senor aleman que solo algunas veces y eso de chiripa memetere a leer sus comentarios,,,,,alguien por ahi dijo que ya se sabia y desde hoy se supo cual cartel se adjudico el asesinato del senor torre cantu...."EL CARTEL DEL PRI"

San luis potosi 01 de julio del 2010 17:58

DESAFORTUNADAMENTE EL TITULAR DEL EJECUTIVO Y SU "GABINETAZO", NO SE DAN CUENTA O PRETENDEN IGNORAR; QUE LOS MEXICANOS ESTAMOS HASTIADOS DE "DIÁLOGOS" SIN TENER SENTIDO, BASTANTE CANSADOS DE "PROPUESTAS" INÚTILES Y TAMBIÉN ESTAMOS HARTOS DE "INICIATIVAS GENIALES" QUE HAN REGIDO EL "MANDATO" DEL ACTUAL GOBIERNO PANISTA. LAS MAGRAS ACCIONES DE GOBIERNO QUE SE HAN PRETENDIDO HACER TIENDEN AL FRACASO EN LA REALIDAD QUE NOS RODEA; SIN CREDIBILIDAD Y CON UN PRECARIO PODER DE CONVOCATORIA NO SE PERCIBE DONDE PUDIERA ESTAR EL DON DE MANDO Y AUTORIDAD PRESIDENCIAL QUE PUEDA OBTENER EN EL CORTO PLAZO; RETOMAR EL RUMBO QUE NUESTRO MÉXICO REQUIERE.................... GRACIAS POR EL ESPACIO.

Pachuca 01 de julio del 2010 16:49

Señor Alemán deje de estar comiendo palomitas y metase de verdad en la política, que lo que no es pri o televisa no existe, habemos muchos pero de v erdad muchos que no somos priistas y sus comentarios vienen a ser de verdad molestos, dirijase en carta cerrada a sus correligionarios y cuando haga un comentario público trate de ser imparcial, podra?

Mexico 01 de julio del 2010 16:23

¿POR QUE ES NATURAL LA ALIANZA ENTRE LOS CAMISAS ROJAS, EL VERDE Y EL PANAL? PERO SI SE UNEN LOS DEMAS RESULTA QUE ES UNA OFENSA Y UNA AFRENTA?

San Cristóbal de las Casas 01 de julio del 2010 16:22

jjajajjaajaj hasta ahora se dio cuenta que a los politicos les vale el pais?jajajjajajajajaja y no que con Caldeón todo iba a ser color de rosa? jajajajajjajajano podemos salir con nuestros hijos ni a la esquina o comprar camionetas porque nos las roban jejjeejejeje

Mexico 01 de julio del 2010 15:21

Que imaginación tienes!!!! Porque no mejor buscas a los verdaderos traidores a la patria que en 70 años nunca hicieron nada para mejorar este pais???? Que son los mismos priistas que compran seudoperiodistas como tu que valen para dos cosas!!!

Mexico d.f. 01 de julio del 2010 15:11

ugalde, que gran libro, como lo fueron las elecciones en el 2006. sr aleman amlo le quita el sueño, lo trae en la cabeza siempre, es su obsecion, aparte de que cuando lo menciona tiene mas audiencia en su foro, para bien o para mal!! ya esta cerca el 2012 señores!!

Morelia 01 de julio del 2010 14:54

Alemán, tú junto con otros como lópez dóriga, loret de mola, josé cárdenas, carlos marín, aguilar camín, krauze, son culpables de que calderón este a punto de tronar, por haberlo insuflado sin mérito alguno y ahora su ineptitud, su bipolaridad y su proclividad a la corrupción están cobrando los pendientes.

DF 01 de julio del 2010 13:48

Hasta donde sentira el agua Calderon, como para pedir ayuda a todos los actores politicos? Solamente recuerdo que este tipo de cosas pasa, cuando hay una desgracia nacional, recuerdo mucho lo del sismo de 85 que aun siendo mocoso lo recuerdo, donde toda la sociedad se unio para salir adelante... Solamente que ahora el desastre nacional fue ocasionado, por una mala politica, por una mala estrategia al combate al crimen, para ligitimizar a FCH, por las dudas de un fraude electoral, donde saliendo a colasion el arbitro Luis Carlos Ugalde, no fue imparcial, donde acepto la guerra sucia, donde Fox antes que nadie, sabia que ese domingo no se levantaria la mano a ninguno de los candidatos, siendo el IFE un instituto autonomo, porque no estaba claro quien habia ganado, otra version de SE NOS CAYO EL SISTEMA version 2006. Yo le agradezco mucho Sr FCH, los 23 mil muertitos que ya lleva su guerra, donde la violencia es peor que la vivida en al Revolucion de 1910... aiga sido, como aiga sido usted es mi presidente, aun cuando no aceptaron el recuento voto x voto, esto es parte de un divisionismo en toda la sociedad.

Mexico D.F. 01 de julio del 2010 13:43

En el juego de las votaciones, no entiendo como se habla de resultados posibles sin tomar en cuenta a los electores. No encuentro lógico que el PRI vaya arrollar si hay millones de personas que se dan cuenta que el PRI proteje a sus Gobernadores corruptos. Yo voto por los nombres no por los partidos, desgraciadamente nadie en ningun partido merece mi voto. Sobre todo nadie del PRI. Los politicos de ahora son incluso peores que los de antaño, lo cual ya era dificil.

Huixquilucan 01 de julio del 2010 13:33

Ese llamado de Calderón debió haber sido hace tres años y no ante una pantalla de televisión sino en secreto con todos los actores encargados de la seguridad y politica (Gobernadores, gabinete, partidos), ahora parece un grito de auxilio y desesperación ante una situación perdida, la nueva izquierda es un cero a la derecha, ahora resulta que Camacho es el culpable.

Leon 01 de julio del 2010 13:11

Gacias por esa alianza(Calderón-Camacho). Ahora si podemos estar seguros de un gran desastre nacional!

Cordoba 01 de julio del 2010 13:08

No voten por el PRI El PRI trajo narcotrafico pobreza endeudamiento corrupcion

Tijuana 01 de julio del 2010 12:40

Ya quiero ver al PRI nuevamente en Los Pinos, para pedirle que resuelva la violencia y el narcotrafico en 3 años, para pedirle que cree empleos para todos los jovenes y viejos que lo necesiten sin excusa, para tener la seguridad que en su sexenio no subiran el gas LP, la gasolina, las tortillas, tarifas electricas; para ahora si el salario minimo aumente al doble del actual, para que los sindicatos se dediquen a incentivar la produccion y no el servilismo politico, para que la rendicion de cuentas se mantenga y ya no existan gobernadores pedofilos o caciques. Ya quiero tener de nuevo la tranquilidad que daba el no hacer nada para no perder la estabilidad. Ya quiero de nuevo los pactos con las mafias, y mejor aun, que el gobierno federal regentee los negocios turbios, asi el control del pais es mas sencillo. Añoro las reservas del pais en cifras de miles de millones de dolares, la inflacion a menos de 3% anual y el peso sin devaularse.

Ecatepec 01 de julio del 2010 12:38

Otra vez te equivocas, Ricardo. Recomiendas la lectura de un personaje tan lamentable para la democracia mexicana como lo es Luis Carlos Ugalde. En su actuación al frente del IFE, la impresión que nos dejó a muchos es de incompetencia o de cinismo. Para el caso, te dejo el siguiente ejemplo que puedes revisar en las notas correspondientes: el día 27 de febrero de 2007 declaró a los medios que no habría recorte de personal, el cual se dió exactamente al día siguiente.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD




Columnas Recomendadas