Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
06 de mayo de 2010
Comenta la nota Comentarios(1) Lecturas(12857)
Atenco: secuestro de Estado




Es ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que habrá de decidir si se mantiene la marrullera versión oficial que sostiene que los de Atenco son secuestradores. O, por el contrario, se esclarece que son los atenquenses víctimas de un secuestro de Estado perpetrado desde las más altas esferas del poder.

En estos días decisivos vale recordar que en el sexenio foxista sus habitantes ejercieron su sacratísimo derecho a oponerse a su extinción. Que eso y no menos significaba la pérdida casi total de su territorio por un gobierno voraz que estaba obsesionado por realizar el negocio del siglo con la construcción de un nuevo aeropuerto. Una propuesta abusiva e ignorante que les arrojaba unas cuantas monedas a cambio de la desaparición de un señorío de siglos desde los tiempos de Tenochtitlán y Texcoco. Lo que generó una respuesta decidida y a ratos feroz en defensa de sus tierras hasta que el proyecto de la avaricia se vino abajo.

Una insolencia colectiva que nunca perdonaron ni los panistas del gobierno federal ni los priístas del estado de México. Hasta que en los días 3 y 4 de mayo de 2006 ejercieron con brutalidad su venganza en un operativo irracional e inédito de las fuerzas federales y estatales en contra de un poblado. Una ofensiva devastadora que destrozó puertas y ventanas para sacar y arrastrar a los atenquenses a los que macaneó inmisericordemente. Un aplastamiento encarnizado y cruel que mató a Javier Cortés y Alexis Benhumea sin que hasta ahora haya responsables. Pero más todavía, una embestida enferma que torturó y violó a 26 de sus mujeres mientras eran llevadas a prisión. Todo un episodio vergonzante sobre el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha exigido un informe al actual gobierno calderonista, que por supuesto ha hecho caso omiso.

En sentido contrario, los gobiernos federal y del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, se han ensañado con los de Atenco a quienes acusaron de secuestro equiparado —por retener de cinco a siete horas a funcionarios públicos— y en un proceso inquisitorio los sentenciaron y metieron a la cárcel. Con penas inéditas en la historia de este país. Ignacio del Valle está condenado a 112 años de prisión; sus compañeros Felipe Álvarez y Héctor Galindo a 67 años; escarmientos que quintuplican a los impuestos a los más probados asesinos, secuestradores o narcotraficantes de toda la historia de este país. Además en condiciones extremas de castigo físico y sicológico como las que impone el penal de máxima seguridad del Altiplano. También hay otros nueve detenidos de Atenco, recluidos en el penal Molino de Flores y sentenciados a 32 años de prisión.

Por eso y mucho más he sostenido y sostengo que los de Atenco son sujetos de una venganza oficial y un secuestro de Estado. Una injusticia aberrante que ahora la Corte podría reparar en una oportunidad irrepetible e histórica.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(12857)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
Jeremiah
2010-05-06|21:42
Torreón
ATENCO=ESTALLIDO?

mogo22
2010-05-06|20:51
puebla
¿26 mujeres violadas? debio ayudar el movimiento del camion, yo recuerdo las imagenes de manifestantes golpeando a un policia tirado en el suelo ¿eso si se vale?

talegas
2010-05-06|20:08
la huerta
,,,los pobladores de atenco influenciados por mentes tan retrogradas como las de este autor, se quedaron peor que antes de la bronca, si bien es cierto que les ofrecian muy poco por sus inservibles tierras, para eso estaba la negociaciòn,, (ejemplo en el estado de hidalgo con lo de la refineria),,en vez de eso empezaron a desarrollar toda clase de desmanes,,,igual sucediò en el estado de guerrero con la presa ""la parota"",,obra que detonaria enorme cantidad de empleos temporales y fijos despues,, no cedieron los campesinos a vender sus tierras y ser reubicados, influenciados por mentes como la de rocha, radicales socialistoides al 100%, resultado: ai tan igual de jodidos

MichaelJackson
2010-05-06|18:24
Neverland
La verdad Rocha que por gente como tú este país no avanza, esas tierras salitrosas no produciran mas que lo que han producido siempre POLVO, se les fue mas por ignorancia la gran oportunidad de un gran proyecto que los hiba a beneficiar . . .

jmsanchezv
2010-05-06|15:45
guadalajara
El problema de este país es la impunidad diferenciada, mientras a los de Atenco se les castigo, al Fox, García Luna, Mouriño, Gober Precioso, Montiel y demás politicos, siguen impunes. El pan tenia 7 años para demostrar que es diferente al pri, 6 años de mal gobierno y uno para juzgarlo y castigarlo, y no lo hizo, viva la impunidad, seguimos llenando el vaso, y ya empezo a desparramarse, al tiempo

eljose
2010-05-06|14:51
oaxaca
nada más por aclarar, cuando se refieran al inpensante (porque ni para tener un nick orgiginal la arma) de "eljoseeljose" diriganse a él con todas sus letras por favor. Luego le andan echando a uno la culpa de tan pobres comentarios. Gracias!

Faunocapitalino
2010-05-06|14:49
México
Si no se podia construir en Atenco, porque no tomaron la otra alternativa de Tizayuca, donde a los pobladores les caeria en perlas esa infraestructura y donde la inversión en los accesos a ese aeropuerto ubieran contribuido a bajar el trafico infernal que se hace para ese rumbo de la ciudad Pero eso costaba mas y Ah pero los intereses economicos del gobernador de Mexico y de Fox se vendrian abajo he ahi la necedad y la venganza contra un pueblo. No es cierto que los ubiera ayudado a los de Atenco esa infraestructura nunca les ofrecieron participación en los comercios esos son solo para los grandes ladrones de Mexico

clodomiro
2010-05-06|14:11
aguascalientes
Ahí les va otro dato: el tal José lleva la friolera de 1,175 comentarios en los foros del Universal...una de dos: o es un forista de los pagados por el gobierno de calderón o es un monito con una enorme necesidad de hacerse oir...y odiar...

Francamente
2010-05-06|13:52
Guadalajara
Gobiernos represores han sido los panistas, de desarrollo para el país mejor ni hablamos.

PJB
2010-05-06|13:19
Monterrey
Si Elijose, ya chole con tus cortas miras, insisto en el tratamiento psicologico que te he dado, pero se me hace que necesitas de más terapia, por favor hoy llega a tu casa, sientate, respira profundo y sueña, no te culpes de tus problemas, tus padres también tienen algo de ello y es entendible que éste sistema los haya apabullado. Cuidese muchachon

sahmich09
2010-05-06|12:55
SAHUAYO
LA REPRESION CONTRA LUCHADORES SOCIALES Y COMUNIDADES COMBATIVAS.....LA COMPLICIDAD,EL APOYO Y TOLERANCIA A LIDERES Y COMUNIDADES SERVILES E INCONDICIONALES

clodomiro
2010-05-06|12:41
aguascalientes
El Jose...no "bloquies" calles...mejor quédate en tu casa y checa con un psicólogo ese enfermizo afán tuyo de llamar la atención...se me hace que de chiquito nadie te pelaba y ahora pides a gritos los reflectores...jajajajajaja

conobrador
2010-05-06|12:41
culiacan
“Necesitamos una solución urgente para la brutal decadencia de las instituciones y ésta sólo será posible a través de la posibilidad de revocación del mandato que dé lugar a la renovación de gobierno; es decir, de quienes tienen la obligación de dirigir a este país”, dijo. si estas de acuerdo a la revocacion de mandato de calderon, palomita verde. si no estas de acuerdo palomita roja.

2010-05-06|12:27
Por dios, esta es una injusticia por donde se le quiera ver. Porque defienden lo idefendible solo por ideología politica? el PRD tambien ha hecho guarradas, y eso que? la realidad es que hay gente sufriendo injusticias y los demas estamos defendiendo a los que sentimos de nuestro grupo. cuando nos llega a nosostros, luego nos quejamos.

Memorandum
2010-05-06|12:23
Jerez
Excelentes los comentarios y las réplicas de Mariun 33. Estoy totalmente de acuerdo con él.

clodomiro
2010-05-06|11:52
aguascalientes
Marius 33...correcto, concreto y contundente tu comentario a Mandomx...ahora sí que en unas cuantas líneas no sólo lo ubicaste sino que le diste una lección...y sin cobrarle...

FANMEX
2010-05-06|11:44
Huixquilucan
Donde estas Jesús Ortega defensor de presos politicos (siempre y cuando sean cubanos claro está) muchos foristas dicen que lo del aeropuerto de atenco se enturbió por intereses obscuros, asi lo creo, pero de ahí a querer enterrar en vida a los representantes del pueblo? como que se les pasó la mano, si hay congruencia en la SCJN esa gente debe de salir libre.

chivato
2010-05-06|11:30
hermosillo
RICARDO: Si de comentar guerras e injusticias con el pueblo de MEXICO,por que en tu programa de los domingos no comentan y arman algo sobre GUERRA A LA POBRESA. Los mexicanos ya la pedimos a gritos. gracias por el espacio UNIVERSAL

Raulito
2010-05-06|11:20
Apizaco
Gobierno represor, no queda otra mas que unirse al Chapo y hacerles guerra de guerrillas.

marius33
2010-05-06|11:13
d.f
"EL CIRCO ROMANO ACTUAL" los aplaudidores oficiales y sus borregos ayudados por la tv...estos son capaces de convertir una justa lucha social en un crimen castigado con la peor sentencia, peor a la obtenida por un asesino o secuestrador confeso...y el circo sigue!!

Lecturas(12857)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
  Acerca del autor

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Secuestros de Estado
04 de mayo de 2010
Alberta y Teresa, al fin libres
29 de abril de 2010
Arizona: a la cárcel por prietos
27 de abril de 2010
1984-2010
22 de abril de 2010
Curas contra Eros
20 de abril de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS