Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
27 de abril de 2010
Comenta la nota Lecturas(19955)
Arizona: a la cárcel por prietos




Hace algunos años entrevisté a César Chávez, el legendario luchador social nacido y muerto en Arizona que agrupó a los agricultores de la mayor parte de Estados Unidos. Andaba a salto de mata y con orden de aprehensión. Lo ubiqué en un rancho, en algún lugar de California. Me impactó su personalidad: el pelo abundantísimo, todavía negro pero ya con una creciente competencia de canas; era un ser cuyo magnetismo se irradiaba a todo el cuarto aquel. Hablaba perfecto español, aunque de repente se le dificultaba un poco. Me relató su lucha, de cómo trataba de darle dignidad y un pago justo a quienes se quebraban el lomo de sol a sol en la siembra o en las cosechas. Pero de todo lo que me dijo, algo se me quedó para siempre. Cuando le pregunté cuál era el camino para ir conquistando el poder político, recuerdo que guardó silencio encerrado en aquel rostro pétreo e iluminado, hasta que me soltó: “¡La panza de nuestras mujeres! Porque mientras estos pinches gringos tienen uno y si acaso dos, nosotros aventamos de a cuatro o cinco. Es cuestión de tiempo y no ha de pasar mucho”. Chávez murió en 1993 y no andaba tan errado. Hoy la hispana es la primera minoría, ha sobrepasado a la negritud y en algunas zonas del país es franca mayoría.

También leí alguna vez que Mao Tse Tung —no sé si en el libro rojo— estableció que la única posibilidad de cambiar al imperialismo yanqui medía tres mil 300 kilómetros de frontera con México.

Pero yo no sé si alguno o ambos imaginaron que el precio sería tan alto. La ley promulgada por la gobernadora Brewer de Arizona sólo se asemeja a la alemana nazi cuando a los judíos les aterraba salir a las calles. Ahora los policías no únicamente podrán, sino que tienen la obligación de detener a cualquier sospechoso de ser ilegal, por su pura apariencia. Pero hay algo más, ya algunos idiotas que se quedaron en el pasón de Apocalypse Now están reclutando soldados y ex marines para formar milicias que salgan a cazar migrantes mexicanos. Junto a ellos, los pelirrojos de panzas cheleras llamados Minutemen son una recepción de santa closes.

Pero no es un chiste. Mil 259 mexicanos han muerto ya en el paso de Arizona. Qué bueno que el presidente Calderón se comprometa a defender los derechos humanos de quienes sean detenidos. Pero hay que hacer mucho más contra Arizona. Hay que boicotearlos comercialmente. Cancelarles vuelos. Hay que dejar de dar o tomar clases en sus universidades. Hay que romperles en sus narices los acuerdos de cooperación. Hay que declararle la guerra a Arizona.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(19955)
IreneML
2010-04-30|09:27
Distrito Federal
De acuerdo Sr. Rocha, a ese tipo de medidas ultra racistas nosotros deberiamos responder con algo ponernos los pantalones y no agachar la cabeza como siempre. A ver si no nos necesitan.

michav0
2010-04-27|22:28
Los Angeles
Los Angeles es una ciudad donde el spanish se habla muchisimo pero nada que traduce a los que estamos lejos como en la capital ya nos ubieran alivianado con tres que cuatro dollares para un chesco y no cobrarnos el tip con ese sueldo que tienen nos aprovecharian en el desarrolo de mexico. ri (yango)

cadejo
2010-04-27|22:26
tapachula
TE FELICITO ROCHA LOS QUE HABLAN SIN SENSIBILIDAD SON HIJOS DE PAPI O PIRRURRIS SIEMPRE LOS HABRA .

cavalier2010
2010-04-27|22:06
Colima
No tienes cultura Rocha, ojala te veten de animal nocturno por imprudente da hasta flojera leer tu nota, por la titulas muy despreciable seguramente tu te luces con tu melena plastica has de ser de otro planeta

sermart
2010-04-27|18:42
Delegación Iztapalapa
No por favor, no más guerras. En esta nos va como nos va y todavia arrear con otra. Las guerras se pplanean y se ejecutan con una cierta meta y a determinado tiempo y laq verdad la actual está hecha para justificarse. está hecha con las patas.

arturo666
2010-04-27|18:34
Guadalajara
FELIPE CALDERON ES UN AGACHON , ASESINO Y TRAIDOR A LA PATRIA , SOLO SE ATACA A LOS INDEFENSOS, CIVILES Y SINDICATOS. PROTEGE A LOS EMPRESARIOS, NARCOS Y A LOS GRINGOS , POBRE DE MEXICO CON TANTOS TRAIDORES , Y DICE QUE SON NUESTROS SOCIOS, NOS TRATAN COMO ANIMALES Y EL MALDIDITO ALCOHOLICO SE QUEDA CALLADO, PANISTAS TRAIDORES Y COBARDES.

JorgeR.Durán
2010-04-27|18:20
Tlatelolco
No promover la genofobia para ninguno de los dos lados.

rclxor
2010-04-27|17:28
Guadalajara
Todos los que dicen "La culpa es tambien de mexico por no darles oportunidades" tienen que leer bien de que se trata la nota. El problema no es solo que puedan agarrar ilegales sin razon alguna mas que sospecha fisicia. Visto de forma mas general, el problema es que ahora cualquier persona que tenga un color mas oscuro de lo normal puede ser detenida, y si no traen sus papeles con ellos peor, sean legales o no.

cinefilo1234
2010-04-27|16:44
zacatecas
CIERTO, LA LEY ES ABOMINABLE, PERO SOLO QUIERO COMENTAR DOS COSITAS: ES UNA LEY DE ARIZONA, DE NADA SIRVE QUE ACA NOS DESGARREMOS LAS VESTIDURAS Y UN BOICOT, FRANCAMENTE LO VEO DIFICIL, PORQUE NOSOTROS TAMBIEN NECESITAMOS DE USA, Y POR ULTIMO, RICARDO:QUE MANERA DE DESPERDICIAR LA DE OPORTUNIDAD AHORA QUE PODRIAS HABER HECHO MIERDA (Y SIN DEFENSA ALGUNA) AL GOBIERNO, YA QUE SI MEXICO NO EXPULSARA TANTOS COMPATRIOTAS POR FALTA DE OPORTUNIDADES, TODAS LAS LEYES FACISTAS NOS VENDRIAN GUANGAS, NI MODO, A LA OTRA VOMITAS TU VENENO CONTRA CALDERON.

valente96
2010-04-27|16:42
df
lamentablemente alunos gueros no quieren a nadie y menos a los mexicanos,no son todos aclalro pero su poder de convocatorioa y de organizacion es poderosa, y pues ya no quieren mas mexicanos, y la verdad somos una plaga, somos maletas asi como eljoseeljose y el otro lorenzo del heberto, resentidos, cochinos, desobligados, por eso no nos quieren,como querer a personas asi: asi como nosotros en mexico valoramos a la gente por su aspecto en estados unidos tambien,cambiemos nuestra mentalidad es la unica opcion de quitarnos el estigma. entendieron los dos aludidos,fecal y claro los que les quede el saco.

supermejoramigo
2010-04-27|16:18
toluca
El problema no es tanto las leyes de Arizona... si no el Verdadero problema es que en este pais no pueden obtener un sustento para sus familias... tanto impuesto tantas trabas... ¿como pueden crecer personas con ese perfil?, imaginate apenas nos alcanza y tenemos estudios de sobras... ahora los pobres inmigrantes que supongo que la primaria cuentan (sin generalizar)......

210606
2010-04-27|16:13
México
Estimado Rocha, como bien escribes en EU la comunidad latina ha cobrado mucha fuerza, lamentablemente no han sabido unirse, como es de explicarse que a diferencia de los cubanos radicados en Miami han sabido hacer un frente comun y miralos ocupando puestos politico y gobernando a la pequeña isla, pero en el resto de los estados es diferente los propios inmigrantes discriminan a los mismos inmigrantes, asi como se puede hacer un frente común...

juanhmo
2010-04-27|15:46
hermosillo
No te aceleres ricardo........habría que esperar primero que esta ley no sea vetada por la federación.......de hecho es lo que todos esperan.....incluso los que la proponen......esto lleva tintes francamente electorales.....no hay por que sacar los garrotes....todavía.

tanhuato
2010-04-27|15:43
México
La Panza de las Mujeres, vaya expresión ayudada tal vez con las proclamas del clero católico de que deben de tener los hijos que dios les mande, es por ello que la explosión demografica daño a nuestro País, y asi sera durante muchos años, el exceso de población, la falta de educación, oportunidades, trabajo etc, es lo que lleva a los mexicanos a salir de este territorio mexicano, ahora quien podra defendernos, el trabajo y los dolares se necesitan....que mas...

bberry
2010-04-27|15:39
Aqui y alla
Oye p u c h i g l i t z nunca habia conocido a un i d i o t a como tu que facil caes jajajaja

krs5577
2010-04-27|15:38
Guadalajara
Bajale Rocha, yo vivo en Arizona y no veo que se esten construyendo las camaras de gases. Comparar Ariz con el regimen nazi es una exageracion desmedida. Mal la ley 1070, pero muere en la primera corte, ni siquiera llega a la suprema corte. Al final con todo lo malo que pueda tener, EUA es un pais de leyes, y a travez de la legalidad medidas com la 1070 no pasan. Por eso EUA es lo que es.

sangoloteo
2010-04-27|15:36
San Jose
De acuerdísimo. El fondo de este boycott es el reclamo, no sólo si afecta a Mexicanos, pero en general por su tinte racista y xenófobo. Esta medida no sólo afecta a Mexicanos, afecta a los mismos ciudadanos estadounidenses que se verán afectados en sus derechos fundamentales por el hecho de verse "diferentes". El fondo de esta protesta, no es si afecta a Mexicanos o no, es por que afecta la dignidad humana.

marper
2010-04-27|15:32
mexicali
Más racista somos los mexicanos con los cestroamericanos, con las mujeres, los niños y los indios... primero tenemos que arreglar nuestros problemas...

Lgonzalez
2010-04-27|15:23
madrid
Yo espero que los estados unidos no sean conquistados por la forma de pensar de los mexicanos, seria un grandisimo error mexicanizar la politica y economia de USA, y desdgraciadamente esta sucediendo, 1000 mexicanos cruzan esa frontera ilegalmente todos los dias, ahora las soluciones que usted propone son una tonteria actua usted con revanchismo, ardido y perdedor como buen mexicano

MOROCHA
2010-04-27|15:18
SANTIAGO DE QUERETARO
De entrada Rocha tu gancho “ Perseguidos por se prietos” decepciona pero en fin llamó la atención y permíteme que decirte que no estoy de acuerdo contigo, no se que te pasó pero no es desgarrándote la ropa por los indígenas o los prietos y generando violencia es como se va resolver este tema y llama la atención tu postura de provocar mas guerra dela que ya tenemos y cuando defiendas a los indígenas y si te ganaste la medallita con la nota de Jacinta y quiero informarte de lo que veo como trabajadora social en comunidades queretanas, me extraña que tu no quieras ver y que yo si y mucha gente también lo ve como la realidad que es , existen muchos tipos de indígenas, el que quiere salir de pobre y busca la manera de salir adelante, el que se va a Estados Unidos y otro el que sigue viviendo a costillas de nuestros impuestos y te invito a que vengan a ver cuando se entregan los programas de Oportunidades o de 70 y mas el destino de estos recursos se van a la cantina o a la compra de cualquier otra babosada pero nunca a los niños y de los viejos ni hablemos por que de igual manera se lo beben y me asquea ver como a ese indígena que vive de nuestros impuestos le conviene seguir siendo pobre nunca alcanzará presupuesto alguno si este no se destina a la educación y cuando tu convoque a ello yo será la primera en apoyarte, tu mensaje es tendencioso, tu tienes la fuerza de convocar mientras no se vendan que esperas para ser nuestra vos ante el congreso Ferriz ya es uno de ellos y tu cuando Rocha? los ciudadanos necesitamos voces que nos representen pero a todos. Necesitamos EDUCACIÓN URGENTE ROCHA no seguir lloriqueando y hostilizando así no Rocha así NO, solo falta que te prendas con gasolina ya párale. Otra cosa se destina millones de millones en zonas de alta marginación se le dá y nunca pagan Pregunta a SEDESOL y CDI cuanta cartera vencida existe, en la capitales la gente requiere un empujoncito y NO SE PUEDE ACCEDER A ELLOS POR QUE NO ES ZONA DE ALTA MARGINACION PERO TE ASEGURO QUE SI SE PUDIERA SI SE PODRIA PAGAR.

  Acerca del autor

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
1984-2010
22 de abril de 2010
Curas contra Eros
20 de abril de 2010
¡No disparen, soy un niño!
15 de abril de 2010
Soldados asesinos
13 de abril de 2010
Don Julio, el reportero
08 de abril de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK