Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
06 de abril de 2010
Comenta la nota Comentarios(38) Lecturas(37253)
La discapacidad de Paulette • Palabra de “El Mayo”

Noviembre de 2005. Julio Scherer era homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su labor editorial. Hoy es criticado / festejado por su encuentro con El Mayo Zambada. (Foto: Juan Boites)




El asesinato de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que tenía una discapacidad motriz es una vergüenza.

Vergüenza porque desnuda la ineficiencia total de las investigaciones y las autoridades encargadas de ello. ¿Cómo es posible que tras nueve días de desaparecida, el cadáver de la niña aparezca en el lugar donde supuestamente desapareció? ¿Cómo comprender que hasta el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, haya aceptado no sólo que no se aseguró el lugar sino que ni él se le ocurrió buscar debajo de la cama o en medio del colchón y el tambor donde “apareció” Paulette muerta días después curiosamente después de un apagón?

No hay nada en claro pero sí cientos de preguntas.

Arraigan a los padres de Paulette y a las dos niñeras de la familia Gebara Farah por inconsistencia en las declaraciones. A la madre, Lissette Farah, le dan públicamente el status de “indiciada”, pero luego la dejan libre, con escolta policiaca, junto con el padre y también las niñeras.

Mucho se dice sobre la frialdad de las declaraciones de la madre, del padre, de incluso análisis de expertos como Juan Pablo García que ve signos de asco, ocultamiento de información en sus declaraciones públicas. En Youtube circulan videos con hipótesis al respecto, incluso sobre el parecido de una ropa vista en una entrevista con TV Azteca que luego fue con la que habría aparecido el cadáver de la niña.

Pero a mi también lo que me avergüenza es la ligereza de las opiniones —“bien” o mal intencionadas, producto de una cultura que no acepta la diversidad— sobre la discapacidad de Paulette.

Basta darse una vuelta por los comentarios de las muchas notas escritas al respecto que –—vox populi, pero también sin prueba alguna y quizá sin experiencia alguna en la cercanía con alguien con discapacidad— la ubican como una de las causas de su asesinato.

¿Es la discapacidad de Paulette un factor a tomarse en cuenta en el esclarecimiento del caso? El sólo pensarlo —y el que tantas personas lo den por hecho— hace que el caso Paulette sea aún más terrible por lo que dice de nosotros, como sociedad…

Controvertida para unos, elogiada por otros, fue la entrevista que Julio Scherer sostuvo con Ismael El Mayo Zambada y que aparece en el número de la revista Proceso que circula esta semana. Una entrevista que sólo pudo realizarse en México, donde un periodista da con uno de los narcos más buscados por el gobierno, mismo que lleva a cabo una guerra en contra el crimen organizado.

En la charla, El Mayo dice que tiene pánico de que lo agarren. Y que en cuatro ocasiones ha sentido muy cerca al ejército, “arriba, sobre mi cabeza”. Vía el fundador de Proceso, le hace saber al Presidente que sus colaboradores encargados de esta guerra lo engañan, que le dan datos que no son ciertos, y que van perdiéndola:

—El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción. Así de fácil.

Literalmente al presidente Felipe Calderón ayer se le movió el suelo, y no fue por el mensaje que le mandó El Mayo Zambada sobre que lo proveen de información falsa.

Fue en su visita a Baja California, donde supervisó las acciones del gobierno federal a los damnificados del sismo de 7.2 grados en escala de Richter que afectó esa zona el domingo pasado.

Estaba en un acto público cuando se sintió una —de las más de cien que se han registrado— nueva réplica. No sé si Calderón tenga conocimientos en geología, pero informó a los presentes que la “tierra se está acomodando poquito”.

Dentro de todo lo grave de esta situación, cabe mencionar que sólo se registraron dos muertes. Si tomamos en cuenta que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este sismo fue más fuerte que el registrado en enero pasado en Haití. Uff.

Una de las diferencias fueron los materiales y reglas de construcción que se tienen en nuestra zona fronteriza.

Ayer se conmemoraron diez meses del incendio en la Guardería ABC. Hoy recuerdo a María Magdalena Millán García, quien no debió morir en ese sitio.

Él lo dice:

—(sobre mis aspiraciones presidenciales) No les voy a pedir permiso, nunca lo he pedido, sobre todo cuando deseo ejercitar mis derechos dentro del partido… no les voy ni siquiera a preguntar: Santiago Creel quien sí, otra vez, insistirá en ser candidato del PAN a la presidencia en el 2012.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(37253)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
magdala
2010-04-06|18:07
San Luis Potosí
No sabía yo que Calderón tenía una profesión más de las que ya tiene. Ahora resultó geólogo. Por otra parte, Santiago Creel pierde su tiempo pensando en lanzarse como candidato a la presidencia. El saco le quedaría grande además de que ya es un cartucho quemado.

othonmujica@gmail.com
2010-04-06|17:48
Ixtapa
No fue el Maestro Scherer quien " dio con el narco".Fue el narco quien dio con el periodista.Dos inteligencias frente a frente.¡Qué gran reportaje¡¡¡¡¡¡

Raulito
2010-04-06|17:37
Apizaco
Pues más asco te debiera de dar el que la procuraduria quiera dar atole con el dedo en este caso, como es que nadie se asomo debajo de la cama, ja ja, si como no, y lo del Mayo pues nada más dice la verdad: Genaro Luna hace sus cinitos y ya esta cumpliendo, pero quien lo cuestiona sobre su incapacidad y sus federales tan corrompidos y con sospechas de apoyar a los Zetas, al poco rato va a tener mas poder que el presidente.

yolocambaita
2010-04-06|16:45
mexico
que terrible que un periodista otogenario sea capaz de localizar a un lider capo de alto rango y que las autoridades, que se supone a eso se dedican, no pudan siquiera tener un acercamiento con él. esta guerra que ha proclamado el gobierno federa tiéne sólo una trinchera, un sólo combatiente que a fin de cuentas resulta ficticio

yolocambaita
2010-04-06|16:42
mexico
demasiado triste también lo que pasa en el caso Paulet, lo más triste aún que es todas las personas se creen especulaciones respecto a los responsables y las autoridades no puedan dar a conocer los hechos como fueron ni asumir responsabilidades. creo que hay muchos tópicos que se mezclan en este asunto, desde las relaciones de poder (económico) que son las que mueven todo en este país hasta lo relacionado a la discriminación. es urgente que se haga algo, este caso es uno de tantos, incongruentes y olvidados, ya basta

archivaldo
2010-04-06|15:34
mexico
Lo que personalemte no me parece e que usen la "libertad de expresion" para reprimir la expresion de otros, como es posible que viertan el comentario de "no se si tenga conocimientos en geologia pero dijo que la tierra se esta acomodando poquito" . Señor no use su espacio para vertir opiniones que solo generan lastima, no se si usted sea periodista a la altura de este periodico, porque para la "alarma" si la arma.

samtrigo
2010-04-06|15:32
san luis potosi
LA DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD ES LASTIMOSAMENTE COMÚN EN NUESTRO PAÍS DEBIDO A UNA MALA EDUCACIÓN DENTRO DE MUCHAS FAMILIAS DE NUESTRA SOCIEDAD, PERO NO SE PUEDE ADMITIR QUE ESTA DISCRIMINACIÓN LLEVE A CUALQUIER INDIVIDUO A COMETER UN CRIMEN. QUERIDA KATIA, SIGUE RECORDÁNDOLES A LAS AUTORIDADES SU INEFICACIA E INEPTITUD PARA IMPARTIR JUSTICIA, A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE INOCENTES EN LA GUARDERÍA ABC, LA INSISTENCIA DEBE SER DE TODA LA SOCIEDAD EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS AFECTADAS QUE CONTINÚAN ALZANDO SUS VOCES EN EL DESIERTO DE LA IMPUNIDAD.................. GRACIAS POR EL ESPACIO.

ANGELA77
2010-04-06|13:54
Aguascalientes
No todas las mujeres o madres aceptan a un hijo con discapacidad. ¿Quién puede intentar comprender a un asesino?. ¿Porque la discapacidad de alguien, no podría llevarnos a muchos al rechazo, la desesperación y hasta el crimen? La falta de cultura frente a la discapacidad es eso en nuestro país: Una realidad colectiva y a veces personal, individual. Discriminamos por todo, hasta porque expresas o no sentimientos. Se le juzga de ya a la madre, solo por el hecho de no ajustarse a nuestra percepcion general con respecto a como una madre debe reaccionar ante la perdida de una hija. Mira nada mas lo que se dice de ella en todos los espacios, la mujer ha sido condendada. Todos quisieramos que las cosas fueran diferentes, pero no es asi.

pakinsky
2010-04-06|13:49
mexico
Katia katinka: por qué nadie ha pedido ayuda para damnificados en BC? sé que en cuanto pérdidas humanas el saldo fue "bajo" (una muerte bastaría para ser alto) ,pero hay cerca de 25000 damnificados... no fueran negritos o hablaran cantadito, porque ahí vamos de ayudadores.

raycapi
2010-04-06|13:47
León
Tal parece que las investigaciones en lugar de: procurador, M.P.,y demás investigadores las estubiera haciendo albañiles o fontaneros, con todo respeto para estos últimos...gracias

parrense
2010-04-06|13:36
parras
Si se fijan todos Uds todos los dias hay algo que comentar , mas son en su gran mayoria son comentarios que caen en tres grandes rubros : la delincuencia en Mexico y la ineptitud de nuestras autoridades ; partidos politicos ,candidatos al poder y sus patrañas y falsas promesas y por ultimo las dia a dia metidas de pata de nuestro Sr presidente

vangeles
2010-04-06|13:21
México
Mucho sigue hablándose de todo el "Paulettegate", pero ojalá se hablara bien y se ahondara en la discapacidad de la niña, pues si era motriz y lenguaje no es como para deshacerse de alguien así. Katia, con un hijo con síndrome de dawn, siendo ella una figura pública, no ha tenido la necesidad de "deshacerse" de él. Al contrario, ha recurrido a centros de apoyo para conocer mejor a su hijo; a Paulette tampoco se le veían rasgos de deficiente mental... El que tengas dinero y quieras tener comodidad y ser feliz en la vida, no quiere decir que seas una mala persona. Nuestra sociedad está llena de escrúpulos, de limitantes que no nos dejan disfrutar lo maravilloso de existir, y seguimos perdiendo tiempo en buscar culpables.

gatomuerto
2010-04-06|13:13
México
Me quedo con las palabras de Creel: Nunca ha pedido permiso para nada...Eso queremos de presidente??? No, señor Creel, por supuesto que no...

Cozumelo
2010-04-06|13:08
Cozumel
por eso Proceso siempre sera PROCESO..aprendan de Don Julio

Delfino
2010-04-06|12:57
Distrito Federal
Pero..habrá que esperar el dictamen de Babas-..vulgo procurador de EDO MEX

priman
2010-04-06|12:55
DF
Claramente el asesino es el JJ, deben aprehender a las chachas por dejar salir al asesino, al vigilante por no ver nada, al jardinero por no darse cuenta y facilitar asi la huida, a la Mama por golfa y madre incompetente y a la amiga por alcahueta..

Delfino
2010-04-06|12:55
Distrito Federal
Mi teoría El matrimonio Gebara-Farah tenían dificultades, como tantos otros. La señora tenía sus “aventuras”..(viaje a Los Cabos, B.C. – Con.. “amigas”). El marido y su familia sabían de esto. (El padre de él dijo: (con coraje) ” Yo creo en la inocencia de mi hijo” Por accidente o deliberadamente la niña murió, y entonces la fueron a poner ya muerta en el lugar donde fue encontrada después. La niña ya está muerta y todavía sin sepultar salta el conflicto sobre quien Si va y quien No, al entierro…. El día que llegaron con la niña de Valle de Bravo metieron a la niña a su recamara y “alguien” la sacó para asustar a la señora… y por consecuencia, culparla de esa muerte. ¿Habrán hecho prueba de DNA a la niña? Tal vez él sospeche de su paternidad …

222jbl
2010-04-06|12:47
cuernavaca
Paulett, creo q se libro, de una familia que la iba a tratornar todo su vida,por que, por la sencilla razon que ESToS JIJOS#%^&*^%, solo buscan el placer por la comodidad q les da DON$$$$,caraay q descompuesta esta la gran FAMILIA, ya no digo mexicana, aunque vengan de RAZA JUDIA LIBANESA O ARABE, esto esta MUY MAL y q ejemplo al mundo, si no se resuelve el caso. YA.

Barbarito
2010-04-06|12:18
Hermosillo
Pa empezar, qué anda haciendo Eugenio Derbezbaz de procurador Edomex??? Todo es una farsa tragicómica de televisa. Puro morbo y sed de rating a costa de lo que sea. Salud!

comenta00
2010-04-06|12:10
D.F.
Escribe usted"un periodista da con uno de los narcos más buscados por el gobierno,". Se cequivoca, claramente el narco UTILIZA al "periodista" para difundir su mensaje. ¿ a usted le gusta que la utilicen?

Lecturas(37253)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor
email:katia.katinka@gmail.com

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, filósofa, gente de teatro y claro que quiere ser escritora. Porque...

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Campos Elíseos
28 de marzo de 2010
Minorías presidenciales • ¿Qué pasa en Nuevo León?
26 de marzo de 2010
• ¿A qué vino Hillary? • La PGR y la purificación de secretos
24 de marzo de 2010
Primaverales confesiones • ¿Y Molinar?
23 de marzo de 2010
Campos Elíseos
21 de marzo de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK