Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 18 de marzo de 2010 | 4:02 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
14 de marzo de 2010
Comenta la nota Comentarios(60) Lecturas(8559)
Todos los caminos llevan al PRI

Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, todos los caminos que conducen a la elección presidencial de 2012, tienen un mismo destino: el PRI



El tricolor derrota al PAN y al PRD en todo

Fracaso cultural de azules y amarillos

RICARDO ALEMÁN aleman2@prodigy.net.mxWEBLOG: http://blogs.eluniversal.com.mx/laotra/

Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, todos los caminos que conducen a la elección presidencial de 2012, tienen un mismo destino: el PRI. ¿Y por qué el tricolor?

Porque es el partido mejor posicionado, el que tiene menor voto negativo, cuyos precandidatos están mejor posicionados, y porque un priísta es el que encabeza las encuestas. Pero además, porque el 50% más uno de los potenciales electores, dicen que el PRI es el partido que ganará en 2012.

Es decir, asistimos al inexorable regreso del PRI al poder presidencial —luego de una década de perder a manos del PAN—, lo que confirma no el triunfo del tricolor, sino el fracaso del PAN y el PRD como alternativas de poder. En el fondo se podría decir que de confirmarse el regreso del PRI, estaríamos ante el fracaso cultural de la derecha y de la izquierda.

NÚMEROS CONTUNDENTES

Y para los que tienen dudas, van los números duros. Según el muestreo de Mitofsky, a la pregunta: ¿Qué partido cree que ganará la Presidencia en 2012? El 50.9% dice que el PRI, seguido por el 22.1% que no declaró, el 15% que cree que ganará el PAN y el 9.6% que considera que ganará el PRD.

Luego se preguntó a los potenciales electores. ¿Quién le gustaría que fuera el siguiente presidente? El 24.7% dice que Enrique Peña Nieto, seguido por el 7.1% de AMLO; 3.8%, Fidel Herrera; 2.5%, Marcelo Ebrard y también 2.0% por Santiago Creel. En este rubro, el resto de candidatos tienen menos de 2.0% de aceptación. Respecto a la preferencia electoral sin candidato, el PRI se lleva el 39.0%; el PAN, el 16.4% y el PRD, el 10.8%.

De febrero de 2003 a febrero de 2010, el PRI es el único partido que ha mostrado una tendencia al alza, con una curva ascendente que va de 25.9 de identidad partidista a 37.1, en tanto que el PAN baja de 37.6 a 30.6, y el PRD cae de 22.4 a 16.4. Los números anteriores explican con claridad las razones de la alianza que buscaron PAN y PRD. Es, como es evidente, una estrategia de supervivencia.

También resulta aleccionador el resultado cuando se pregunta: ¿Partido por el que nunca votaría? Nunca votarían por el PRI 19.2%. Es decir, llegarían a votar por el tricolor hasta 80% de los electores potenciales. Nunca votarían por el PAN 28.8% de los electores, y nunca votarían por el PRD, el 40.5%. Lo anterior coloca al PRI como el partido con el rango más amplio de votantes.

Si hoy se enfrentaran Santiago Creel como candidato del PAN, Enrique Peña Nieto como aspirante del PRI y AMLO como abanderado del PRD, Peña Nieto ganaría con 53% de las preferencias, con 14% para Creel y 13% para Obrador. En todas las variables el PRI aparece con una clara ventaja sobre el PAN y el PRD, y cuando se incorpora la variable Peña Nieto, el gobernador mexiquense se coloca notablemente a la cabeza.

¿Por qué razón el regreso del PRI y los niveles escandalosamente altos de Enrique Peña Nieto?

EL FRACASO DE PAN Y PRD

La respuesta se puede resumir en tres palabras; porque fracasaron la derecha y la izquierda. Ésa es sólo la primera parte, porque en efecto, estamos viendo y viviendo el fracaso cultural de la derecha y la izquierda, fuerzas políticas que empujaron la transición, la salida del PRI en el poder, pero también su regreso.

El problema de fondo es que una vez que la clase política pactó la transición democrática —con la gran reforma político electoral de 1996—, no avanzó en la democratización de sus respectivos partidos y menos en la cultura democrática de sus cuadros. ¿Qué quiere decir eso? Que todos los partidos opositores aceptaron la colonización del PRI; lo que llevó a todos esos partidos a la cultura antidemocrática, al grado de que con el paso del tiempo nadie pudo identificar las diferencias —respecto del PRI— de los azules o los amarillos.

Es decir, que el PAN y el PRD fueron víctimas del “síndrome de Estocolmo”; o si se quiere, se enamoraron de su secuestrador, que es el PRI, y del que azules y amarillos se mimetizaron hasta convertirse en clones del PRI, sólo que vestidos de azul y amarillo.

LA DERROTA CULTURAL

Cuál es hoy la diferencia entre el PRI, PAN y PRD. Hoy son prácticamente lo mismo. Y ése es el gran problema, que para rangos amplios de electores, son la misma porquería el PRI, que el PAN y el PRD. Para efectos prácticos no existe diferencia alguna entre esos tres partidos, porque el PRI los colonizó con lo más cuestionable de sus prácticas.

En sentido contrario, resulta que azules y amarillos no desarrollaron anticuerpos para combatir los ataques de la vieja y nada democrática cultura del PRI. Al final, los virus de la antidemocracia tricolor hicieron estragos en el PAN y el PRD. La cultura democrática de la derecha y la izquierda fue derrotada por lo más rancio de la cultura política del PRI.

Pero sí existe una diferencia entre PAN y PRD, respecto al PRI. Que los dos primeros —la derecha y la izquierda— tienen historia, doctrina, principios que pueden ser rescatados. Pero hoy lo que vemos es que a PAN y PRD sólo les importa el poder por el poder. Y sí, tendremos que esperar el recambio generacional para ver nuevos horizontes. Y si no, al tiempo.

EN EL CAMINO

También en el futbol mienten. El portero José de Jesús Corona resultó todo un Pinocho. Creen que los ciudadanos son como ellos.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(8559)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
aguilera.sureste
2010-03-14|21:10
merida
SI EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GANA EL PRI, HABRÁ GANADO COMO NUNCA LO HIZO, DEMOCRATICAMENTE. MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER. EL PRI SABE MUCHO DE POLITICA Y COMO GOBERNAR. YA SABEMOS QUE EN ESTO SIEMPRE HAY SUCIEDAD, PERO MEJOR SERÁ PARA EL PAÍS QUE UN SOLO PARTIDO VUELVA A TENER LA RIENDAS YA QUE NO SABEMOS NI APRENDIMOS A TRABAJAR POR MÉXICO HACIENDO EQUIPO. SI EL PRI VUELVE A GOBERNAR SABREMOS A QUIEN ECHARLE LA CULPA O SABREMOS A QUIEN FELICITAR. OJALÁ EL PRI SE CONVIERTA EN EL MEJOR PARTIDO Y QUE HAGA TRABAJAR HONORABLEMENTE A SU GENTE POR EL BIEN DE MÉXICO.

Hermenegildo
2010-03-14|20:55
Jiquilpan
Por lo visto, en los comentarios de tu columna nadie cree en tun versión del regrespo abrumsdor del pri solo tu y mitomanouky a lo mejor, entrvistaron al 48% que el miso mitomanouki dijo que votaron por el pri pero no saben leer ni escribir

lobo_estepario
2010-03-14|20:07
Acapulco
Ah que Sr. Alemán. Lo que no menciona es la encuesta virtual de los medios de comunicación. Gente como Ud. que ya dan como ganador al PRI y que incluso, por lo mismo, ya se acomodaron en contra del PAN, incluso ya le tiran durísimo a Calderón ¿quiere nombres? Pepe Cárdenas, Denise Maerker, Eduardo Ruiz Healy, Carlos Marín y muchos otros, algunos de los cuales no lo hacen todavía en la tele, pero en sus escritos sí. Ese es el mejor indicador de que las cosas van ya muy mal para el PAN, que Calderón ya RIPió. Cuando la nave se hunde, las ratas la abandonan primero, luego las mujeres...

chavitohuk
2010-03-14|19:37
tuxpan
Sr. Alemán, a pesar de usted y de otros periodistas, la democracia en méxico va a seguir adelante. La mayoría de la gente no quiere regresar al oscurantismo del pri. Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, todos ellos cometieron tropelías mil veces peores que los gobiernos actuales, la diferencia era el control absoluto de los medios para desinformar y ocultar, la complicidad de los poderes legislativo y judicial para generar impunidad. Me perdona Sr. Alemán pero el pueblo de México SI tiene memoria y va a actuar en consecuencia.

raramuripuma
2010-03-14|19:08
chihuahua
RECORDADO AL VIEJO PRI DE LOS 90's: Crisis económica de 1993. Devaluación del peso. Error de diciembre. Efecto tequila. Tratado del libre comercio, El Chupacabras, FOBAPROA, CONASUPO. Satelites Solidaridad.60millones de pobres... Asesinato de Luís Donaldo Colosio.Mario Aburto Martínez. Asesinato del Cardenal Posadas. Asesinato de Francisco Ruiz Massieu. Finca El Encanto, Chapa Bezanilla. Asesinato de Paco Stanley. La Paca. Raúl Salinas de Gortari. Enrique salinas de Gortari. Jaime Serra Puche. Cuentas bancarias de los Salinas en Suiza. Miguel Ángel Félix Gallardo. El Güero Palma. Amado Carrillo Fuentes. EZLN. Matanza de Acteal. Masacre de Aguas Blancas. Las Explosiones de Guadalajara.Etc.

fuerapolitica
2010-03-14|18:37
Milpa Alta
Si son iguales, porque los empresaurios pagan tanto para imponer politicos fallidos, corruptos, mañosos como beatriz Paredes, incapaces como Caderon, desleales como Navarrete, populistas como peña Nieto. La unica salida esd repuidar ESTA democracia, la de los partidos sordos, ciegos y ladrones.

ruthmolina
2010-03-14|17:30
Mexico
Pues yo he hecho mis propias encuestas y en el DF la mayoria estan satisfechos con el PRD Y Ebrard, y en el Edo. de Mex. se quejan de que la delincuencia ha crecido y el gobernador no hace nada mas que pasear a su gaviota, entonces yo creo que la encuesta realizada por MITO fsky ha de ver sido en los pasillos de Televisa...No crean que ya gano el PRI, ustedes mismos le estan haciendo campana al asegurar algo que no esta escrito...No al PRI...

remy10
2010-03-14|17:01
rio bravo
Lo malo es que si el pri gana en 2012 regresaremos a los tiempos de diaz ordaz, echeverria, lopez portillo, de la madrid, salinas, zedillo a las crisis economicas, devaluaciones, inflaciones, cacicazgos, el narco se reposicionara, es lo peor que le podria pasar a mexico en el 2012 durante 70 años nos engañaron mentiras, promesas que no cumplieron, en el 1994 mataron a su candidato porque segun no iba con sus ideas por favor que no regrese el pri ya que mexico tocara fondo si eso sucede

Torpon
2010-03-14|16:50
México
EL PRI LLEGARÁ MAL A LAS ELECCIONES DE 2012 Y SU DERROTA EMPIEZA EN SINALOA;PERDERÁ SINALOA,CON SU CANDIDATO NARCOPOLITICO-NARCOEMPRESARIO,JESUS VIZCARRA CALDERÓN,IMPULSADO POR EL GOBERNADOR JESUS AGUILAR PADILLA Y LA ...INCHE VIEJA GORDA...

geraldine
2010-03-14|16:35
puebla
El PRI no tiene muchos seguidores, pero eso si muchos lambiscones, para llegar al poder, primero es necesario sembrar la derrota psicologica, en la mente de los mexicanos; finalmente, televisa-mitofsky, es los mismo, ambos son coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto, dijera el peje, PARECEN MATRAQUEROS, aunque todo lo hacen por negocio, no se niega que saben hacer bien su trabajo. EN POLITICA NO HAY NADA ESCRITO.

cotorro
2010-03-14|16:32
torreon coah
sabe usted senor aleman que se olle aca en el norte de la republica mexicana? que como ya el secre de gobernacion no es mas del pan ese pudiera ser el candideato idoneo para la alianza del 2012 o bien el pan compra a rapinanieto y lo postula como candidato a la presidencia pero por la alianza no por el pri...todo se puede dar en este cochinero senor aleman..ya lo vera usted

AquilesDigo
2010-03-14|16:30
Mexico
yo nunca votaría por el PRI, ni ninguna de mis amistades, aquí en el DF al menos no se ve que vuelvan a ganar en un buen rato se sigue repartiendo PAN PRD, este es una artículo para fomantar una vez mas la abstencion convencernos que ganara Peña Nieto hagamos lo que hagamos, Pero no la historia recuerda que quien llega al climax en las intermedias pierde las presidenciales, Mitofsky daba por ganador en 2004 en AMLO y no gano, tambien en Enero de 2000 a Labastida (usted tambien), Memoria, Ganara un candidato Ciuadadano lanzado por el PAN probablemente.

sparky
2010-03-14|16:26
pachuca
Y los razones señor¡ Falta de democratas por desinformacion y deseducacion. Analizalo bien por favor.

ateneus
2010-03-14|16:11
Lòpez Mateos
¿SEGÙN CONSULTA MITOFSKY?.!LOS NÙMEROS SÌ MIENTEN¡. APASIONADO?,SIN ESTRUCTURA O EVADIENDO LO EVIDENTE. ENCUESTA SIN;METODODOLOGÌA, TAMAÑO DE MUESTRA, SIN ERROR ESTANDAR,SIN MÀRGEN DE ERROR,SIN EXPOSICIÒN DE ¿CUESTIONARIO?, SIN BASES PARA PONDERAR A NIVEL NACIONAL,SIN ESPECIFICACIÒN DE BASES ESTADÌSTICAS. ENCUESTA A "MODO",PARA SESGAR LA OPINIÒN.mUY PROBABLE "CONOCIMIENTOS DE ¿PERIODISMO DE OPINIÒN?, CARENTE DE BASES -ESTADÌSTICA-TEORÌA DE PROBABILIDADES. LAS VOTACIONES LA GANARÀ ,QUIEN MANEJE LOS MEDIOS.Opiniòn Desapasionada de GEORGE Mc. LUHAN.

correcaminos
2010-03-14|16:01
North Hollywood
Solo que la encuesta la hayan hecho entre puros empresarios, pero ni así es creible, pues yo pienso que hasta los empresarios estan convencidos que estaríamos mejor con Lopez Obrador. Gracias por la oportunidad de opinar.

CANCILLER
2010-03-14|15:44
TLALPAN
Si bien se trata de una desgracia el efecto de atomización de prófugos del PRI, resulta interesante verlos en acción después de los "pinochazos". Como citaba un clásico, "si quieres que salgan verdades, echa a pelar a las comadres". Tal parece, que el señor Gómez Mont se quemó y no aguanta la lumbre en los aparejos. calderón lo puso para contener a los panistas priístas- de Diego Salinas, quienes se lamian los vigotes con la posibilidad de controlar gobernación. A su vez, calderón atizó a Navita para echar en medio el panismo del tal Gómez Mont, que berrinçhudo, tiró el castillo de naipes de Diego. Se nota a Gómez Mont como queriendo tirar la toalla, pero ni Diego ni felipillo lo sueltan. A ver si no revienta, pero de presión.

betoclave
2010-03-14|15:34
Apodaca
EL PRI del siglo XXI no es lo mismo pero es IGUAL, BASTA DE TRANZAR.

betoclave
2010-03-14|15:33
Apodaca
En el interior del pais se ven favorecidos por el condicionamiento del voto, casiques y compra del voto, quién ya sabe no les da su VOTO, NO MÁS PRI.

CHATITO
2010-03-14|15:21
MEXICO
PRIMERO DEBERIA DE ANALIZAR QUE DURANTE ESTOS DIEZ AÑOS NO HUBO UN GOBIERNO DE CAMBIO, MAS BIEN LA MAFIA PRI-ANISTA QUE SIEMPRE HA GOBERNADO Y QUE ASÌ COMO A CUAHTEMOC CARDENAS EN 1988, AHORA A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN EL 2006 TAMPOCO LO DEJARON Y QUE PARA ESO SE PRESTAN QUE DISQUE LAS INSTITUCIONES Y VALIDAN TODO TIPO DE FRAUDE, LA QUE GOBIERNA ES UNA MALDITA MAFIA QUE YO CREO MAS MALA QUE LOS MISMOS NARCOS, OJALÀ LOS NARCOS SE LEVANTEN EN ARMAS Y CORRAN A PATADAS A ESTOS SALINISTAS, ASI SEA A PARERES, PEÑA NIETO,CALDERON, FERNANDEZ DE CEVALLOS, GOMOEZ MONT, CREELY MAFIA DE LO ACOMPAÑA, DIOS SE LOS VA AGRADECER Y YO TAMBIEN

clarines
2010-03-14|14:26
cancun
La ignorancia de un pueblo como el Mexicano es vergonzante!! El PRI asi lo planeo desde hace 30 años!! Hoy, el PRI presume de su logro, mediatizar a una poblacion de ignorantes, atados a una historia de mentiras y envueltos es una politica de ficcion, llena de fraces vacias y lugares comunes que no significan a nada.....de eso presume el PRI!!!

Lecturas(8559)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
¡Paren el circo... y trabajen!
11 de marzo de 2010
Calderón; solitario de palacio
10 de marzo de 2010
La Corte mete la mano en el 2012
09 de marzo de 2010
Fin de Nava; ¿también de Beatriz?
08 de marzo de 2010
Mentirosos y cínicos; el PRD, tonto útil
07 de marzo de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK