Cuando se les pregunta a las principales cabezas del gobierno de Felipe Calderón si no se plantean, entre ellos, un replanteamiento de la estrategia de guerra frontal contra el narco, ante los altos costos de violencia, muerte y destrucción que ha dejado, la respuesta en distintos niveles, desde el Presidente hasta el secretario García Luna o el titular de Gobernación es exactamente la misma y casi automática: “son los costos necesarios”.
¿Y las vidas de civiles, incluidas las vidas de inocentes?, les he preguntado al menos a Gómez Mont y al secretario de Seguridad federal: “Son lamentables pero son partes de los costos necesarios, nadie dijo que no habría costos”. La misma respuesta se la oí al presidente Calderón en un par de entrevistas hace algunos meses y confirma que, contra todas las voces que afuera claman por una revisión, adecuación o corrección de la estrategia, adentro, en el gobierno creen que van por la ruta correcta.
¿Cuál es la señal de la victoria para el gobierno en esta guerra o es una guerra sin fin? Le preguntamos recientemente a Gómez Mont los periodistas. “Más que victoria, o mas que una señal, lo que se busca es llegar al punto en el que esos grupos ya no desafíen al Estado mexicano”, respondió.
Para muchos no hay victoria posible y ésta puede convertirse en una guerra sin salida, por lo que el gobierno y el Estado deben replantear su estrategia y dejar de apelar sólo a la fuerza para ir hacia un esquema de fondo en el combate financiero a los grupos del narco y el desmantelamiento de sus redes sociales, empresariales y políticas. Para otros, la confrontación no puede bajar de intensidad y el Estado no puede replegarse sin haber sometido a los capos porque en ese momento, la recapitulación se convertiría en derrota.
“La batalla la vamos a seguir dando, no dejaremos de darla, por más que haya voces en contra o que cuestionen; primero nos morimos en la raya que dejar de combatir a esos grupos”, comentó en aquella plática el titular de Gobernación.
Así que junto con el debate sobre lo adecuado o no de la estrategia, seguirán los cadáveres, los asesinatos violentos, las ejecuciones, incluidas las de inocentes que siguen cayendo víctimas de esa violencia; son a fin de cuentas “los costos necesarios”.
NOTAS INDSICRETAS… Con la presentación de su candidato en Durango, la alianza PAN-PRD da un primer paso en la búsqueda de candidaturas en otros estados. Calderón se aleja del PRI y los priístas comienzan también a replantear estrategias, tanto para abordar reformas importantes en el Congreso, como para postular candidatos que puedan enfrentar a las alianzas. En el caso de Durango, el PRI lanzó ayer a Jorge Herrera, el delfín del gobernador, que enfrentará al aliancista José Rosas Aispuro. Lo mismo ocurre en Oaxaca, donde ante la inminencia de la alianza, los grupos del PRI nacional le están pidiendo a Ulises Ruiz que reconsidere la candidatura de su delfín Eviel Martínez porque temen que éste, con su poca experiencia política, no pueda contra el abanderado de la alianza Gabino Cué. Las cúpulas priístas empujan al senador Adolfo Toledo como el candidato que puede enfrentar con éxito a Cue. ¿Lo aceptara Ulises?... Se paran los dados. Escalera.
Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
y luego se preguntan por que el pri sigue vigente;aca esta lleno de avestruzes como el peje y sus seguidores que acostumbran esconder la babeza que enfrentar la realidad tal como olo esta haciendo el presidente calderon;si ya se que esta de moda pegarle al presidente si objetividad pero es la verdad.la estrategia es por si no lo saben no acabar con el narco ya que es algo imposible sino fragmentar alos grandes carteles para que no representen amenaza para el estado y LA SOCIEDAD incluyendo alos criticones de siempre.por otro lado alos desmorizados por conveniencia se les olvida que fueron los minicipios y estdos quienes demandaron la prescencia del ejercito y para rematar alos ultrapejistas que no recuerdan a su otrora candidato prometio meter al ejercito para combatir al narco? ponganse a leer e investigar primero no? buenoi al menos si no ayudan: NOI ESTORBEN.
Hay costos cuando existe un beneficio, en este caso como no es así, por lo tanto son pérdidas. Por lo demás, la tendencia natural es reducir permanentemente los costos, ley universal, algo que al menos en este caso no es así, sino todo lo contrario.
Necesitamos que se apruebe la revocación de mandato y que el nuevo Presidente no sea tan necio y replantee esta estrategia fallida de disparar sin sabes a donde va a llegar cada bala. Nosotros los civiles y gente inocente coloca las vidas que se califican como "costos" pero en cuanto una bala le llega a alguien poderoso o mediaticamente famoso las cosas cambian.
Me disculpan, pero, de la guerra contra el narcotrafico, no la veo por ningún lado, se ve exclusivamente una guerra de pandillas, por un lado, la de el gobierno y por otro lado la de los narcos, la verdadera guerra se vería cuando cayeran los políticos que están metidos en el narco, los empresarios dedicados al narco, los verdaderos gallos, algo que hasta ahorita, no vemos o a poco nos van a decir que no hay servicios de inteligencia que nos digan donde están y quienes dirigen al narco, como se mueve tanto dinero, cualquiera de nosotros en este momento, no podriamos escaparnos con $20,000 al fisco, como ellos se escapan con miles de millones, no, la verdad, no veo una guerra contra el narco, es solo atole con el dedo.
Salvador, lo que se ve es que Calderón y sus muchachos emprendieron una aventura ¿a nombre de quién? y ya no pueden salir de ella. Dice el señor Gómez Mont que los grupos criminales desafían al gobierno. NO. fue el gobierno de Calderón el que comenzó a enfrentarlos, haciéndole el trabajo sucio al gobierno gringo.
ES URGENTE REPLANTEAR LA ESTRATEGIA, Y SI ES NECESARIO EMPRENDER LA RETIRADA NI MODO.PORQUE? PORQUE DE SU ORIGEN ESTAMOS HACIENDO EL TRABAJO PARA E.U. O DIGANME CUANDOOIMOS UNA NOTICIA DE E.U. QUE HAN ATRAPADO A LOS CAPOS QUE CONTROLAN LA DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN E.U., O QUE LOS E.U. PONEN TRABAS A LA VENTA DE ARMAS HACIA MÉXICO, ESO NO LO VEMOS Y ASÍ NO SE PUEDE GANAR UNA GUERRA EN QUE LOS MEXICANOS ESTAMOS PONIENDO LOS MUERTOS POR QUEDAR BIEN CON EL IMPERIO YANQUI.
"Nos morimos en la raya" En el pasado, cuando habia guerras, los nobles y reyes iban al frente de la batalla. Ahi es donde se ganaban el respeto de su pueblo. Mi querido pelotita bizca Gomez Montt, el dia que te vea de uniforme entrandole a un operativo te respetare, porque hoy lo unico que te puede matar es un infarto de la cantidad de comida que has de empacarte para estar asi.
Mexico estara como esta por los siglos de los siglos. No se puede avanzar cuando la sociedad, especialmente los periosistas, no apoyan al gobierno cuando al fin se decide a actuar contra los problemas del pais. Si Calderon no le hubiera declarado la guerra al narcotrafico, periodistas como el que escribe esta nota lo estarian juzgando por su falta de accion. Lo narcotraficntes deben estar de placemes con aliados como el Sr. Salvador Garcia Soto.
Salvador: es extraño que quien declarò la "guerra al crimen organizado" no haya tenido ninguna "baja de Guerra" ( senador, diputado, gobernador, secretario de estado, etc.) todas las bajas son ciudadanos comunes como en cd. Juarez, Durango, Coahuila, etc. mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno sigen recibiendo el dinero de las organizaciones de las que supuestamente declararon la guerra, es lamentable lo que significamos como ciudadanos para el gobierno, "NADA"
Ustedes como periodistas deberian hacer más incapie en que a los narcos les incauten su cuentas ahi es donde verdaderamente les duele a ellos, lo que solo hace el gobierno es matar las moscas con un simple matamoscas, mata una y aparecen 100, igual que el narco
Está claro que FCH inició su "guerra" en contra del narcotráfico por razones mediáticas, para legitimarse. Aún ahora que su fracaso lo ha convertido en el presidente más impopular después de Díaz Ordaz, su necedad no le permite rectificar.
¡Primero nos morimos en la raya!. Ojalá y fuera cierto. Que facil es brabuconear mientras cientos de soldados, policias y agentes los protegen. ¡Que valientes!.
El problema es precisamente que los costos, no los paga el "gobierno". ¡Por ahora!
Un jardinero me enseñó que cortar o quitar las ramas de los árboles, sirve para que fructifiquen con más vigor. La estrategia del gobierno de FCH para combatir el crimen organizado, consiste precisamente en “podar” a las bandas criminales, dando por resultado lo obvio, los han hecho crecer de tal manera que no solo siguen desafiando al Estado Mexicano, sino que han llegado al punto de quitarle el monopolio de la fuerza, de la coerción física legítima. Si se quisiera acabar con el crimen organizado, siguiendo con la enseñanza del jardinero, lo prudente es cortar de raíz, no por las ramas. La raíz del crimen organizado no está en las bandas, ni en los sicarios, su raíz está en las finanzas, en el manejo de los recursos. En este sentido, es preciso exigir respuestas a preguntas tales como: ¿cuál es la estrategia del gobierno de FCH para atrapar a los intermediarios financieros? ¿a cuántos banqueros o empresarios han investigado, detenido y castigado por lavado de dinero? ¿en dónde están depositados los cuantiosos recursos obtenidos por el crimen organizado? ¿quiénes son los narcos de “cuello blanco” que manejan las finanzas?
Desgraciadamente el gobierno no puede enfrentar a la mafia de narcotraficantes porque está INVOLUCRADO, desde sus bases y hasta las posiciones más altas. Como los que mueren NO SON SUS hijos están tan tranquilos diciendo que son costos de la guerra...qué gobierno tan pésimo tenemos.
¿Revisión, adecuación o corrección de la estrategia? Eso es un eufemismo para Rendirse, hacerse de la vista gorda, hacer como que nada pasa. Justo como lo hacen las autoridades municipales y los gobernadores de los estados.
Guerra? ¿cual guerra? En Cd Juárez los soldados sólo estan de adorno, los muertos los pone el narco y la sociedad civil. ¿Cuantos narcos han sido abatidos por el ejército en Cd Juárez? De los cerca de 220 muertos que van en Enero, cuántos son de narcos que hayan caido bajo las balas de nuestro glorioso ejército y policia federal?.........NINGUNO......Esa es guerra?
DISTE EN EL CLAVO ,EL EJERCITO ES SOLO MODERADOR Y LEVANTA BALAS ,LOS FEDERALES A EXTORSIONAR SECUESTRAR ,Y ACABAR CON LA PIRATERIA ES TODA LA ACCION QUE VEMOS AQUI POR PARTE DE ELLOS ,MIENTRAS TANTO NUETROS HIJOS MUEREN
Ojalá que entiendan que entre esos costos necesarios están el perder las próximas elecciones y pasar a la historia como el peor gobierno de los últimos tiempos, responsable de la muerte de gente inocente como los adolescentes de Juárez.
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras.
Conduce el programa La chuleta
y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distintos medios a nivel nacional.
Actualmente conduce el programa de televisión Código, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40 los domingos a las 10 de la noche, y el noticiero matutino El empujón, que se transmite de lunes a viernes, de 6:15 a 8 de la mañana por ese mismo canal.
Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.