Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 12 de enero de 2010 | 12:44 PM

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
10 de enero de 2010
Comenta la nota Comentarios(73) Lecturas(12038)
Alarmante, situación de periodistas en México




Francamente alarmante, fuera de toda realidad, la situación que enfrentan los periodistas para realizar su trabajo en México. Un trabajo, oficio, vocación o ejercicio que se ha convertido de alto, altísimo riesgo. Nadie, menos las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de una ciudadanía arrastrada hasta los límites de la crueldad, ha logrado detener la ola de ejecuciones de comunicadores en el país. El levantón y asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, es un caso más de la violencia que se ejerce contra quienes han elegido informar a la comunidad sobre los aconteceres del día. Valdés no sólo fue secuestrado por un comando, sino también torturado y masacrado a mansalva. A un colega que lo acompañaba lo dejaron libre milagrosamente. La CNDH condenó el artero crimen y reveló una macabra realidad: 58 periodistas han perdido la vida en nuestro país desde 2000 a la fecha.

 

 

El viernes, el presidente Felipe Calderón pidió a embajadores y cónsules promocionar lo bueno que tiene México en el mundo, y vender las bondades del país para atraer inversiones y turistas, que ahora más que nunca necesita el país para salir del hoyo de la crisis y retomar el crecimiento. No todo es narcotráfico y violencia, les dijo. Pero el propio Calderón se sumará a este esfuerzo: alista todo para emprender una serie de viajes al exterior, a tierras tan lejanas como Suiza, Japón, Corea del Sur y España. La misión del Presidente, nos cuentan, es alentar a inversionistas a explotar el potencial de México en materia económica y comercial, ahora que la maquinaria consumista en EU comienza a retomar sus niveles. No es mala la idea, ya que la industria en el vecino país del norte requerirá en este 2010 de muchos insumos y de mano de obra. Calderón quiere estar listo para suministrar lo que pueda a la poderosa economía estadounidense, y este será el gancho para invitar a empresas foráneas a México. Los periplos del mandatario serán muchos y variados a lo largo del año. Prevé viajar a Argentina, Canadá, Cuba y hasta Venezuela, de darse el clima político necesario. Tiene especial interés en reforzar lazos con los países asiáticos y con muchos de los grandes de Europa. Por ello estará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Yokohama, Japón, y en la cumbre del G-20, en Seúl, Corea del Sur. Será una buena estrategia si se hacen las cosas bien.

 

 

 

Quien no deja de viajar a su natal Guanajuato es el secretario de Salud, José Ángel Córdova. No crea que lo hace sólo para visitar a la familia o resolver pendientes que tiene por aquellas tierras que se hicieron famosas gracias a las canciones de José Alfredo Jiménez. ¡No señor!, la idea es estar en la mente de sus paisanos desde ahora, para que cuando llegue 2012 esté más que firme y su figura política sea más que conocida para buscar con mayor oportunidad la gubernatura. El propio Córdova Villalobos habló de su interés por ser sucesor del panista Juan Manuel Oliva, quien concluye su mandato en septiembre de 2012.

 

 

 

 

 

Apunte final: pronto se verá si la economía del país crecerá en 3% en 2010, como lo predijo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Sólo hay que decir que para eso de los cálculos no es muy bueno. ¿Se acuerda de aquello del “catarrito”?

 

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(12038)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
Fidel7
2010-01-11|17:14
Chetumal
¡Que mal que sólo importen los números! "La CNDH condenó el artero crimen y reveló una macabra realidad: 58 periodistas han perdido la vida en nuestro país desde 2000 a la fecha." ¡Que mal que sólo importen los números para la CNDH (58 periodistas) y no las personas ni su derecho a la vida!

Adolfito
2010-01-10|22:15
Guadalajara
Es más peligroso ser indocumentado que periodista. En los centros de detención de indocumentados en los Estados Unidos, de octubre de 2003 a diciembre de 2009, murieron asesinados 167 indocumentados, según información del New York Times y del diario inglés The Times. Este último consiguió esa información oficial. Más del doble de muertos que los periodistas.

saess1975
2010-01-10|20:02
DF
Alguien deberia escribir los dialogos del presidente, porque cada quemadota que se da, Y esppero qe el Universal escriba todos los comentarios, porque mucho los censura ya se parese a Telvisca

Cozumelo
2010-01-10|19:58
Cozumel
solo a Calderon se le ocurre poner de gobernador del banco de mexico a un señor que ya nos demostro ke las matematicas y la economia no son su fuerte, gobierno del cambio?? donde? si seguimos viendo lo mismo ke veiamos con el Pri

angel2012
2010-01-10|19:14
san pedro garza garcia
legalizar las drogras blandas y duras con el control del ejercito y gobierno, esa seria una solucion parcial porque la mafia hoy en dia ya controla otro tipo de negocios(secuestrosxdinero,cuotas a negocios,extorsiones a empresarios politicos etc)y tiene comprados a cientos de policias (locales sobre todo) para que les den aviso de cualquier cosa, siendo sincero estamos ante un cancer terminal que todavia cobrara mas vidas(policias,militares,civiles,gente del gobierno de todos los niveles) y el gobierno con esta guerra habra que mudarse de pais pero digme alguien cual partido politico es el bueno ,ninguno

LECTORDEUNIVERSAL
2010-01-10|19:08
MEXICO
beristain tiene razón.... SEGURAMENTE ESOS PERIODISTAS ALGO TENÍAN QUE VER. PERO COMO USTEDES TIENEN EL PODER DE INFORMAR LO QUE SE LES DE LA GANA (LA PRUEBA ES ESTE FORO, DONDE PUBLICAN LO QUE QUIEREN) NO LOS PINTEN COMO BLANCAS PALOMAS, QUE TAMBIEN SE VENDEN AL MEJOR POSTOR PARA GOLPETEAR A QUIEN LES PAGUE MENOS..... PARA QUE SE HACEN GUAJES.

cocol66
2010-01-10|18:54
Mexico
N'OMBRE, SI PARA REGATEAR SOLO HAYA EN EL MERCADO DE MORELIA, HAGAME EL FAVOR... DE SU DOS POR CIENTO EL MARCHANTE SE QUEDO CON EL UNO MAS PARA EL IVA. CUAL DE LOS DOS AZULEJOS HA SIDO MAS PATETICO???

CHUPITOS
2010-01-10|18:48
Defectuoso
viva calderon!!!!

dongoyo
2010-01-10|18:29
df
¿Y cuál será el eslogan de FeliPILLO?: vengan inviertan en FOXILANDIA.

PILUMRECTA
2010-01-10|17:39
aguascalientes
pero como defendieron a su actual presidente, ahora estas son las malditas consecuencias.

beristain
2010-01-10|17:19
Nueva York
Pues seguramente los periodistas censuran los comentarios de la gente, como aqui en el Universal, y ......

Loremipsum
2010-01-10|16:27
Tanpendecuaro
El objetivo de Calderon es esconderse en el extranjero para que no lo vayan a levantar

SUPERPAN
2010-01-10|14:52
tepiscoeloyo
Calderon ya esta chupandp faros

10rosco
2010-01-10|14:51
México
¿Sabrá Calderón motivar inversiones? Si el solito se ha metido el pié, dice una cosa y hace otra.Yo creo que equivocó su vocación para mi que estaría mejor como titular de la PGR.

Yurirense
2010-01-10|14:43
Chicago
¿A QUE "CHIFLAOS" VA LIPE A EUROPA Y ASIA?. ¿A PROMOVER QUE? ¿Y EL GABINETE ECONOMICO Y LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES,PA'QUE SIRVEN?...¡COMO SIEMPRE,GASTANDOSE UN DINERO QUE NO LES CUESTA GANAR Y QUE HUNDE MAS A LOS POBRES! ¡VIVE MEXICO! ¡PARA VIVIR,¿MEJOR!?

zorrito09
2010-01-10|14:39
D.F.
SE DICE QUE HAY DIALOGO... EN ZIHUATANEJO NO PUEDEN DIALOGAR PARA HACER UNA TERMINAL MARITIMA PARA CRUCEROS... EN LUGAR DE ESTO SE VAN DE VIAJE Y NO HACEN LO NECESARIO PARA QUE LLEGEN LOS TURISTAS. LES VALE!

Adolfito
2010-01-10|14:39
Guadalajara
Seis periodistas que pierden la vida al año no es alamarmante; cincuenta y ocho en nueve años no le llega a los niños quemados en Hermosillo: casi el mismo número, pero en un día. Ayer hubo más asesinatos en el país que el total de esa cifra de periodistas muertos. En México, el cáncer por fumar y la desnutrición matan a más personas por día que ese repetido número.

tombrady
2010-01-10|14:24
d f
LA FALTA DE LIDERES EN ESTE PAIS ES TERRIBLE;ACASO CREE CALDERON QUE VAN A VENIR A INVERTIR DONDE NO HAY SEGURIDAD EN NADA;EN UN SENADO DE OPORTUNISTAS;DONDE UN "JUANITO" HACE HISTORIA POLITICA;Y REPRESENTA LA CUPULA POLITICA EN TODOS SUS DESACUERDOS MENTALES Y VERBALES.RETOMEMOS LA EDUCACION.

kerr10
2010-01-10|13:54
D.F
Alarmante la situación del país en general. Me dio risa leer una frase de Calderón de ayer o antier, "Se vale hablar bien de México", ah? está pidiendo que la gente mienta? porque realmente hoy en día no hay nada bueno qué decir. No nos está llevando la ch.. ya nos llevó y nos sigue arrastrando, lo malo es que no parece haber fondo.

tvcolor57
2010-01-10|13:15
naucalpan
Cuando a un pais llegan al poder fundamentalistas religiosos es una verdadera maldicion. llega el hambre, llega la intolerancia, llega la violencia y la desesperacion a toda la poblacion eso lo vemos en IRAK, en IRAN, EN AFGANISTAN, en ESPAÑA en los tiempos del franquismo y desafortunadamente ahora en MEXICO. TODO ESO ES LO QUE HA SIGNIFICADO EL PANISMO PARA MEXICO.

Lecturas(12038)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Calderón busca atraer inversiones
09 de enero de 2010
Los pronunciamientos de Calderón
08 de enero de 2010
El asesinato de Josefina Reyes
07 de enero de 2010
Qué personaje más polémico y polarizador es Cuauhtémoc Cárdenas
06 de enero de 2010
Aumentos tienen a la población de capa caída
03 de enero de 2010
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK