Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 10 de febrero de 2010 | 1:10 PM

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
07 de enero de 2010
Comenta la nota Comentarios(872) Lecturas(117794)
Homofobia




Seis de cada 10 mexicanos están en contra de que se casen los homosexuales y siete de cada 10 de que adopten hijos. Las convenciones internacionales sobre derechos humanos, la Organización Mundial de la Salud y casi la totalidad de los pensadores más respetados de la humanidad forman, frente a esa encuesta de Mitofsky, una minoría a la que este reportero se ha sumado hace tiempo.

Hurgar en los fundamentos ideológicos de quienes se oponen a otorgar mayores derechos a la comunidad gay termina aterrizando en algunos de estos conceptos muchas veces heredados y pocas procesados: ser homosexual no es normal, es antinatural, es una enfermedad.

¿Son “normales” los homosexuales? El calificativo “normal” ha sido sepultado por la democracia, la tolerancia y la inclusión que son signos-anhelos de nuestros tiempos. La ecuación papá-mamá-hijos es, en uno de cada tres casos, escenario de violencia intrafamiliar. Eso bajo ningún concepto puede ser considerado normal. La familia tradicional como estructura básica de la sociedad se ha convertido en un cuerpo con osteoporosis: por fuera se sostiene, pero por dentro está desgastado, fracturado, desbaratándose.

¿Es “natural” que un hombre golpee a una mujer? ¿Que se calle y esté sometida “por el bien de sus hijos”? ¿Que ella aguante todo lo que el hombre haga con la mira puesta en la unión familiar? Porque ésas son las ideas que permean cómodamente en amplios sectores sociales y se antoja que palidecen en la categoría de “naturales” frente a una pareja del mismo género.

¿Están enfermos los homosexuales? El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, perteneciente a la ONU, retiró la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Desde hace casi 20 años, la homosexualidad no es enfermedad para ningún doctor serio.

Con estos antecedentes, quienes hemos conformado la manera habitual de vivir alrededor de nuestra preferencia heterosexual no tenemos autoridad moral para reprimir, mucho menos suprimir, el ejercicio de otras formas de convivencia social y, ultimadamente —y aunque suene cursi—, de amor.

Me atrevería respetuosísimamente a pedir a quienes están en contra de la plenitud de derechos y deberes para la comunidad gay que tomen en cuenta en su análisis moral —incidido por la fe y por tanto, de toda consideración— estos datos que exhiben el fracaso de los modelos vigentes, no para rendirse y abandonar a la familia tradicional como modelo ideal, sino para intentar reforzarla sin hipocresías y al mismo tiempo tolerar otras maneras de fundar comunidad (no confundir: nadie se ha vuelto gay por la crisis de la pareja tradicional; aceptar los matrimonios homosexuales es un tema de universalidad, no un plan B).

Lo principal es romper el estereotipo: la familia de papá-mamá-hijos no es una familia feliz en automático y las parejas homosexuales no son drogadictas, proxenetas entregadas a la lujuria. Hay parejas hombre-hombre y mujer-mujer que son modelo de felicidad, y hay hogares tradicionales a los que los hijos no quieren volver después de la escuela porque es como regresar al infierno.

En Tercer Grado, Denise Maerker aportó un argumento incontrovertible a ese otro tema que es la facultad de adoptar niños a parejas homosexuales: que si bien lo ideal para un menor es contar con las figuras paterna y materna, los infantes sujetos a adopción no tienen ni uno ni otro, viven muchas veces en el abandono de guarderías tutelados por un par de buenas personas que hacen sus mejores esfuerzos para encauzarlos pero que muchas veces no pueden construirles un blindaje que los libere de estar a merced de traficantes de órganos y niños. Los casos concretos se agolpan en denuncias de medios de comunicación semana a semana.

Son pequeños sin hogar, sin padre, sin madre, sin perspectiva, sin futuro, quienes a través de un riguroso procedimiento son asignados a personas que les puedan dar un horizonte. Que en este grupo de personas sujetas a adoptar figuren homosexuales que garanticen una oferta de porvenir digna para los niños me parece hasta un gesto.

Hasta ahí los argumentos. Pido ahora permiso para una nota personal: no soy capaz de concebir una sensación de responsabilidad mayor a la que se tiene para con los hijos; entre mis personas más queridas y admiradas hay tres homosexuales. No dudaría un instante en encomendarle a mis hijos a alguno de ellos. Tampoco a un par de entrañables amigos solteros, amigas solteras, y más matrimonios heterosexuales con quienes me unen lazos que se antojan indisolubles. Pienso que cuando se escoge tener un amigo, que sea abogado o doctor es una característica colateral, pues hay abogados delincuentes y doctores asesinos, pero no son a ellos a los que nos estamos refiriendo.

SACIAMORBOS

Con el mismo respeto, considero que un debate que tiene que ver con la moral pública no puede aspirar a la unanimidad, pero tampoco puede llevarse a cabo —mucho menos conducirse— entre descalificaciones, discriminaciones, insultos y rabia. No en lo privado, mucho menos en lo público como lo hizo Esteban Arce.

 

 

 

 

 

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(117794)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
yusruiz19
2010-01-11|18:33
el mante
y mi comentariooooooo ??????????

vance23
2010-01-10|13:26
mexico
excelente comentario carlos, felicidades!

ximxc2
2010-01-09|22:03
Monterrey
Excelente comentario.

univertiko
2010-01-09|11:11
B.C.
Oye tu, CHILANGUITO CENSURADOR... TE PAGAN POR CENSURAR LOS COMENTARIOS?

Majo1305
2010-01-09|10:29
D.F
Excelente comentario Carlos, Una vez mas me declaro tu seguidora en twitter, y por este medio.

arzcar
2010-01-08|20:29
Toluca
Excelente opinión.

fernandoraphael
2010-01-08|19:20
mexico
muy bien por el comentario carlos, mil felicidades. cero con apasionamientos, es claro y es conciso, das tu punto de vista, y lo indicas como personal. basado en tu entendimiento y en total empatía con el tema. en cuanto al de esteban arce, creo que sería ilógico actuar irresponsablemente, acusando de la misma forma en la que el señala. es su punto de vista, y como tal se debe respetar, en dado caso entaríamos en una polémica mayor tocante a la libertad de expresión, y el señor tiene derecho a expresar cualquier cosa, estemos o no de acuerdo, sin perjudicar a terceros. la parte que me deja preocupado en la realidad, es el nivel de los medios en méxico, donde el comunicador pierde su lugar como tal, y se convierte en la nota que esta comunicando, y en este caso, con apasionamientos que me cuesta trabajo entender. el punto mas bajo de todo esto, es el motivo del comunicador, al invitar a un experto en la materia, y no darle por un segundo la posibilidad de dar una respuesta que no fuera otra, que la que el mismo comunicador quisiera escuchar........ese es el punto a discusión, la responsabilidad de los comunicadores y el nivel de los mismos en nuestro pais.

fernandoraphael
2010-01-08|18:35
mexico
y mi comentario?

marcelotaf
2010-01-08|16:01
México
mariocam, es cierto que para estos niños sería difícil tener que explicar a sus compañeros de la escuela por qué sus papás son diferentes, pero entonces cada uno de nosotros debemos educar a nuestros hijos y explicarles que hay diferentes tipos de familia para que ellos eviten hacer comentarios hirientes a otros niños. La tolerancia empieza desde nuestra casa ¿No crees?

PaolaB
2010-01-08|14:09
DF
Stallion76, me parece que tú eres el pequeño, porque no sabes diferenciar entre emitir una opinión e insultar, TODOS tenemos derecho a expresarnos, siempre y cuándo no perjudiquemos a los demás, por si no lo sabes, eso se llama RESPETO, lástima que existan en el mundo personas que tengan tanto odio o que les dé miedo lo que es diferente a ellos.

stallion76
2010-01-08|12:31
gustavo a. madero
LORET QUE PEQUEÑO ERES....TODO MUNDO DEBE TENER DERECHO A EXPRESARSE TANTO A FAVOR COMO EN CONTRA. Y MAS CUANDO LO QUE SE DIJO ES VERDAD NO ES NATURAL ESE TIPO DE UNIONES O EL ESTEREOTIPO "MAMA,PAPA,HIJOS" QUE EN CUALQUIER ESPECIE NOS HA PRESERVADO POR SIGLOS DEJARA DE FUNCIONAR??? DESCUBRISTE QUE LA NATURALEZA YA ESTA OBSOLETA??? COLUMNA POPULISTA ESTA QUE ESCRIBISTE

LuicioQuincio
2010-01-08|12:21
Benito Juarez
mI COMENTARIO?

Pepito03
2010-01-08|12:16
D.F.
Excelente nota, estoy de acuerdo con el autor!!!

davicho78
2010-01-08|12:02
DF
COMO SIEMPRE OMITIENDO LAS OPINIONES EN CONTRA, ME DA LASTIMA..

Turulato
2010-01-08|11:58
Hermosillo
El Respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juarez

lennonmccartney
2010-01-08|11:39
Mexico
Hola, me inquieto mucho la nota de ayer sobre la Profeco, he estado realizando un trabajo con los precios que ellos publican y estoy interesada en conocer la fuente de los datos que se manejaron en la columna de ayer. Ojalá pueda dar respuesta a mi duda.Gracias

ERIKAB
2010-01-08|11:22
Qro.
y mi comentario???????

10angel10
2010-01-08|10:50
Distrito Federal
Excelente nota!!!

Javier33
2010-01-08|09:39
Distrito Federal
Gracias por poner puntos a las "i". Aplica para TODOS.

solracbrit
2010-01-08|00:14
Ciudad de México
Felicidades. Gracias por expresarte de esta manera.

Lecturas(117794)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor

Nació en Mérida, Yucatán, México. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “Contraportada” en Radio Fórmula.

Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami.

Es autor del libro “El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “Bitácora de Guerra”.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros.

En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión “Tercer Grado”.

LÍDER MUNDIAL 2008
Foro Económico Mundial en la lista de los jóvenes menores de 40 años.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
La procuraduría inútil
06 de enero de 2010
25 preguntas para 10 propuestas
17 de diciembre de 2009
¡Déjenme gobernar!
16 de diciembre de 2009
El delfín o la reforma
15 de diciembre de 2009
Cordero y Julio
10 de diciembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK