Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 7 de enero de 2010 | 12:47 PM

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
08 de diciembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(806) Lecturas(107893)
Una bomba en el Teletón




“Unos días antes, durante o después del Teletón va a explotar un CRIT”. La amenaza era sucinta y llegó a través de sendos correos electrónicos a las cuentas de Internet de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) ubicados en Tlalnepantla, Estado de México, y Guadalajara, Jalisco.

Encabezada por Fernando Landeros, la fundación más exitosa y mejor evaluada de México dio parte a las autoridades de esta amenaza que fue de inmediato turnada a las áreas de delitos cibernéticos. Se tomaron las medidas de reforzamiento de seguridad necesarias y no se bajó la guardia.

Por eso cuando la mañana de ayer el conmutador del centro de rehabilitación de Tlalnepantla recibió la llamada de “en dos horas va a estallar el CRIT” seguida de “un colgón”, el plan estaba hecho: antes incluso de dar parte al presidente de la Fundación, los encargados iniciaron la evacuación de niños con discapacidad, familiares que forman parte de las terapias y trabajadores de todas las áreas, desde médicos hasta quienes atienden al público. Tras una inspección a las instalaciones bajo zozobra, el escuadrón anti-bombas de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense diagnosticó que fue una falsa amenaza.

Quien orquestó el amago no afectó al Teletón, no vulneró a Televisa o alguna de las empresas patrocinadoras, no molestó a ningún conductor, periodista, cantante, ac triz o actor comprometido con la causa, pero sí logró que 500 niños con discapacidad dejaran de asistir a sus terapias con sus familiares, interrumpieran su rehabilitación y encontraran en su camino a la integración con la sociedad un nuevo obstáculo a los que ya se enfrentan (discriminación, abandono, ataques a su dignidad, pobreza).

Entre el viernes en la noche y el domingo en la madrugada, el Teletón llegó a su meta de panzazo en año de crisis, recaudando más de 443 millones de pesos. Este 2009 hubo de enfrentar, además, la sistemática y organizada campaña —manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta— de intento de desprestigio. Los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal: no sólo se llegó a la meta en el monto económico sino que el número de personas que donaron superó al del año anterior.

Su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle.

SACIAMORBOS

1.— Se da por hecho en Los Pinos: Carstens a Banco de México y Cordero a Hacienda.

2.— Denise: tenía que contar esta historia. ¿Me das chance para mañana?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(107893)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
ChicadeSeda
2009-12-10|00:09
San Pedro Garza García
¿Alguien sabe cómo deducir 20 pesos que se introducen en los botes?

gaviota4
2009-12-09|13:30
San Pedro Cholula
ahora, ya si nos ponemos a buscar otras soluciones al teletón, justamente Loret promocionaba mucho el uso del ácido fólico. 50% de los embarazos en México no se planean! si a eso le unimos problemas de desnutrición e ignoracia, las probabilidades de tener niños con discapacidades se disparan. Los frasquitos de ácido fólico los regalan por todas partes! Estoy en mi segundo embarazo y en ambos he tomado ácido fólico diario varios meses antes de embarazarme, nomás como un complemento. No cuesta nada, no duele, no tiene efectos secundarios, y en cambio te da la tranquilidad de saber que estás haciendo lo mejor por tu hijo y su salud. Así de fácil! y entonces no se necesitarían tantos CRITs, teletones ni lagrimitas de Lucero!!!

gaviota4
2009-12-09|13:23
San Pedro Cholula
Cuando anuncien (y cumplan) que cada donativo al Teletón (hoy hablaban de un 70% hecho por la sociedad) será deducible de impuestos, bonificable de alguna forma, especialmente a los más pobres, que son los que más donan, le entro... la bronca no es ayudar a los niños, eso es maravilloso, pero en el proceso multiplicar las ganancias de televisa con la lana de la gente, eso no tiene nombre!! Si una persona que sobrevive con dos o tres salarios mínimos se acaba su lana en la causa, por lo menos deberían asegurarle que vía impuestos le van a devolver una cantidad similar... o... cuantos salarios mínimos hay en sus 445 millones?!

VitoCorleone
2009-12-09|10:55
Puebla
No se pueden deducir donaciones de terceros. Está en la Ley y es simple de entender.

Kalico
2009-12-09|10:19
Distrito Federal
Mmm pues la verdad es denigrante que a base de la lastima nos obliguen a donar mmmm pero no tengo re mordimiento de conciencia de no donar como ustedes las empresas monopolistas no la tienen al quitarnos nuestro dinero. sí ayudo pero no asi prefiero hacerlo directamente y le he hecho

Feroz
2009-12-09|09:57
Ciudad de México
a tal grado estan desgastadas las instancias gubernamentales de salud que se necesita que organismos no gubernamentales generen los espacios necesarios para atender estas necesidades de la población, solicitando donaciones y la pregunta es: ¿en donde queda el dinero de los impuestos tan altos que me quita el gobierno? ¿porque tengo que aportar mas dinero a causas sociales y de salud despues de aportar el dinero a los impuestos? ¿Es posible no pagar los impuestos y ese dinero otorgarlo integramente a una organización como teletón o la cruz roja? ¿Un asalariado puede deducir de impuestos el dinero que se otorga al teletón?

122629
2009-12-09|09:08
aguacalientes
el teleton si es un fraude enmascarado de buena obra en favor de los más vulnerables los beneficiados... televisa, los niños son solo el pretexto.

Ministeriolete
2009-12-09|00:17
D.F.
Yo me pregunto: ¿Cuánto vale un espacio al aire durante la transmisión del Teletón?... No creo que esos espacios utilizados por algunas empresas para anunciar su participación hayan sido gratuitos.

Zempoalteca
2009-12-09|00:03
Puebla
Cuando veo una nota de Loret de Mola sé que me voy a reir con ganas, pero no por la nota, sino por los comentarios tan soeces de mucha gente; sin embargo, hasta este momento van 102,320 lecturas, se nota que les encanta lo que escribe. Ha de estar orgulloso señor Loret.

psicosis
2009-12-08|23:45
distrito federal
A VER SI EN EL PROGRAMA DE MAÑANA, EXIGES CUENTAS Y TRANPARENCIA EN EL TELETON, ALLI ES DONDE PUEDES DEMOSTRAR PANTALONCITOS, ESPERO NO SEAS UN PALERO MAS.

MorrilladeSeda
2009-12-08|23:43
San Pedro Garza García
22.471 miembros contra Televisa y 8.129 fans Teleton. SIN AFILIACIONES PARTIDISTAS. NO DONO NI UN SOLO CENTAVO AL TELETON en Facebook.

cadejo
2009-12-08|23:39
tapachula
UNA BOMBA EN EL TELETON ,EN NINGUN SITIO SE JUSTIFICA ESTE TIPO DE FALSAS ALARMAS NO A LA VIOLENCIA .SE REQUIERE DE PAZ MAS EN ESTAS TEMPORADAS NAVIDEÑAS , ......

rulo83
2009-12-08|23:24
Ciudad de Mexico
LORET DE MOLA, eres solo un palero de lo mas nefasto que puede existir.

Cubayuca
2009-12-08|23:23
Monterrey
No se como se dejan llevar con lo q Televisa presenta es indignante, los conductores se esforzaban por hacer llorar a los papas de esos niños. Vean la forma en la q se experean los actores, con un toque de grandeza y prepotencia. Ellos consideran el exito en relacion a los $pesos$ q tengas, lo unico q les importa es quedar bien y nada más, este seudoperiodista es un ejemplo claro.

rulo83
2009-12-08|23:20
Ciudad de Mexico
DanielaH.G: eres o te haces?

Cubayuca
2009-12-08|23:17
Monterrey
Hey raza para los que estan en contra de las criticas contra el TELETON, televisa y el seudoperiodista. En lo personal no significa que no querramos q no se le ayude a la gente o q nos de envidia d q otras personas salgan a delante con estos problemas, no se trata de eso. Estoy de acuerdo en q son un grupo vulnerable pero la manera en q kieren ayudar y nos presentan el problema no es la forma ni el modo, se basan basicamente en tener lastima como si fueran unos animalitos como si fueran unos perritos q les das de comer y nada mas. El problema se soluciona creando mejores condiciones de vida, q los papas de esos niños tengan la suficiente sustentabidad para mantener de una manera digna a su familia, o cuando han visto al hijo de un millonario esperando a q hagan otro TELETON, nunca. Y es por la sencilla razon de q cuentan con los medias economicos. El TELETON es un negocio para estas empresas y lo disfrasasn con una causa alturista. Para terminar: el gobierno deberia de proporcionar las instalaciones para este tipo de porblemas, comparen con EU. La gente q coopera no dudo q sean buenas personas pro de esa mandera solo intentas tapar el sol con un dedo. Den el brinco y salgan de su ignorancia apatica, solo repiten lo q ven en la TV.

Zocton
2009-12-08|23:12
Tuxtla Gutierrez
No estoy en contra de la labor que realizan los CRIT's, verdaderamente cumplen con una gran tarea que es responsabilidad del gobierno; sin embargo, es innegable que televisa se lleva la mejor tajada utilizando a los niños para generar lástima y claro no pagar impuestos;

marco53
2009-12-08|23:08
cuautla
No entiendo a los detractores de Loret, se la pasan como los camellos "joroba tras joroba" pero no dejan de leerlo, o lo quieren o son masoquistas, si no les parece ¡pues NO lo lean!. Ahora para los que dicen que televisa transa con los recursos (cosa casi imposible) ¡pues no donen y ya y dejen en paz a los que si creen!!!!.

jcboy
2009-12-08|23:02
DF
No se puede ser juez y parte, premisa obvia de la objetividad... pero si ni periodismo estudiaste inutil...

jcboy
2009-12-08|23:00
DF
Q dice el Loret q esto es un complo q Televisa son unos santitos y que no se le han pasado las cucharadas, pero de cual fuma?

Lecturas(107893)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
  Acerca del autor

Nació en Mérida, Yucatán, México. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “Contraportada” en Radio Fórmula.

Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami.

Es autor del libro “El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “Bitácora de Guerra”.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros.

En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión “Tercer Grado”.

LÍDER MUNDIAL 2008
Foro Económico Mundial en la lista de los jóvenes menores de 40 años.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
¿Reelección también a los narcos?
03 de diciembre de 2009
Lo que me contestó Gómez Mont
02 de diciembre de 2009
El peligro de la reelección
01 de diciembre de 2009
¿Por qué si todo está bien, todo está mal?
26 de noviembre de 2009
Narcotamaulipas
25 de noviembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK