Suman esfuerzos contra el robo. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) no da un paso atrás para reducir el robo de acero en el país, situación que le ha generado una cantidad importante de pérdidas en los últimos años.
Esta semana, Roberto Márquez Hiriart, presidente del Comité de Seguridad en el Transporte de la Cámara, y Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia en el estado de México, acordaron acciones conjuntas para abatir el robo de este material en el transporte.
La intención de Canacero y de las autoridades es que la cultura de la denuncia será la base principal por la que, sociedad y gobierno, logren una eficaz lucha contra la delincuencia organizada, y con ello se recupere la seguridad ciudadana.
La Canacero puso en marcha hace cinco años el Programa de Abatimiento de Robos (PAR) del sector siderúrgico, con especial énfasis en la varilla, por ser el producto que mayor índice de robos presentaba. De 2002 a octubre de 2004 el robo de camiones y plataformas cargados de varilla se incrementó 270%, lo que representó 171 asaltos y pérdidas por más de 5 mil toneladas.
La apuesta en el combate de los robos es la denuncia, de forma anónima, a través de la línea 01800-CANACERO, así como el reporte de quienes distribuyan el material hurtado.
Torneo de golf para ayudar. Se estima que el sector salud tendría que desembolsar 72 millones de pesos cada año si atendiera a los 3 mil 600 niños que nacen con labio y paladar hendido anualmente en el país.
Para apoyar este tipo de tratamientos, el Centro Médico ABC realiza hoy la edición 18 del Torneo Abierto Anual de Golf en el Club Bellavista. Los ingresos generados se destinarán para ayudar a las familias de los niños con labio y paladar hendido, padecimiento con el que nacen 10 infantes al día.
De acuerdo con la institución médica que lleva Alejandro Alfonso Díaz, los casos de paladar hendido representan la tercera patología congénita con mayor frecuencia en los menores de edad dentro de la geografía nacional.
Además, se calcula que una intervención quirúrgica para corregir esta enfermedad hereditaria tiene un costo de entre 10 mil y 30 mil pesos, cifra que en muchos de los casos no se alcanza a cubrir cuando se presenta en familias de escasos recursos y se deja pasar el tiempo para corregir la afección.
|