Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 25 de noviembre de 2009 | 11:45 PM

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
24 de noviembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(4) Lecturas(1522)
Obstaculiza PRI apertura en telefonía fija

Hoy se espera que se dictamine la iniciativa para permitir la inversión extranjera en telefonía fija pero, sorpresivamente, el PRI presiona para incluir un cláusula de reciprocidad no sólo a internet sino a telefonía móvil.

La insistencia del PRI de incluir a la telefonía móvil en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley de Inversión Extranjera pueden descarrilar no sólo las muy avanzadas negociaciones para la apertura de telefonía fija e internet a inversión extranjera que está ya a punto de ser dictaminada en el Senado, sino que podrían también afectar la licitación de la bandas 1,700 y 1,900, que finalmente ayer publicó la Cofetel que encabeza Héctor Osuna.

Desde luego las nuevas restricciones en telefonía móvil sólo para las empresas de países abiertos a la inversión extranjera no aplicaría a las empresas que ya participan en México, porque la ley no puede aplicarse en forma retroactiva pero sí podría inhibir la participación de nuevas empresas en las licitaciones de las bandas 1,700 y 1,900.

Por lo pronto la empresa extranjera que ya levantó la mano para participar en las licitaciones es Nextel, que preside en México Peter Foyo, y para la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta, lo importante es que con la apertura se beneficiará a los usuarios porque el mayor número de jugadores se traducirá en menos tarifas.

Por su parte Telmex, que dirige Héctor Slim, ha insistido en que no está en contra de la apertura a la inversión extranjera pero sí exige el tema de reciprocidad y se queja de las restricciones que tanto Telmex como América Móvil enfrentan para participar en algunos países como Estados Unidos.

El legislador panista Marko Antonio Cortés, quien reactivó la iniciativa en el Senado, todavía confía en que el dictamen pueda ser aprobado esta misma semana para ser enviado a su discusión permitiendo la reciprocidad como quiere Telmex en telefonía fija e internet pero dejando fuera a la móvil que hoy está totalmente abierta a la inversión extranjera ya que sería un retroceso en materia de competencia al que se opone el PAN.

MINIMIZA HACIENDA BAJA EN GRADO DE INVERSIÓN

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, parece empeñado en tapar el sol con un dedo y así como criticó a Joseph Stiglitz y a los otros cinco Premios Nobel de Economía, ahora la SCHP emitió un comunicado tratando de minimizar la baja de calificación en el grado de inversión de México que realizó Fitch.

Empeñados en ver el vaso medio lleno y la influenza como catarrito, la SHCP señala que pese a la menor calificación todavía estamos con grado de inversión y enfatiza los comentarios positivos de Fitch sobre la solidez del sistema bancario y de las cuentas externas y medidas como el impulso a la infraestructura y la liquidación de LyFC.

Lo que no menciona la SCHP es que además de bajarnos la calificación de BBB+ a BBB, en moneda extranjera Fitch redujo también la calificación de emisiones en moneda local de A- a BBB+ y el techo del país de A a A-. Al igual que Stiglitz, Ficth señala que hay debilidades estructurales en las finanzas públicas, que México tiene una elevada dependencia del petróleo; y en relación a otros países países con BBB tenemos mayores niveles relativos de deuda y menores colchones fiscales para enfrentar choques en los ingresos petroleros.

Además Fitch bajó las calificaciones de Banobras, Nacional Financiera y Bancomext, una pésima noticia porque repercutirá en mayores tasas de interés en créditos a pymes.

TELEVISA con MEJOR CALIFICACIÓN QUE MÉXICO

Lo que sorprendió es que minutos después de que la misma agencia Fitch bajó la calificación de grado de inversión a México, otorgó una calificación de BBB+, es decir superior a la del país, al bono a 30 años por 600 millones de dólares que colocó ayer Grupo Televisa con un tasa de rendimiento de 250 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos al mismo plazo.

CNBV SANCIONES A COMERCI

Comercial Mexicana también trató de minimizar las sanciones que recibieron por parte de la CNBV el director general, Carlos González Zabalegui, el director de Administración y Finanzas, Francisco Martínez de la Vega, y la propia empresa por un monto total de 49 millones de pesos por violaciones a la ley por la pésima información sobre sus operaciones de derivados. Lo que festeja la empresa es que efectivamente la CNBV consideró que los funcionarios no actuaron con dolo o mala fe lo que resulta difícil de comprobar. Lo que es un hecho es que Martínez de la Vega fue además suspendido dos años y que Comerci enfrenta aún litigios por parte de Banorte que sí considera que hubo un fraude al banco.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(1522)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 4
MTorresDF
2009-11-24|15:27
Miguel Hidalgo
RETOMEMOS. A ver, que incluso sin los tantos estudios que le hacen falta a muchos de nuestros senadores. Creo que los basicos y un poco de sentido comun tendrian que serles suficientes. Pero parece que no es asi.

accionista
2009-11-24|09:12
D.F
Ya sabía que me censurarían. Me atreví a decir que la sra. cortes se dedica a aplaudir a un gobierno que destroza al país.

MTorresDF
2009-11-24|04:29
Miguel Hidalgo
Ayer fue un televidente mas del programa AGUILA o SOL, donde estuvo como invitado MARKO CORTES. Ahora va a resultar que quien realmente me representa es el PRI. Como panista, me dio impotencia quedarme con la impresion que el Senador del partido del que formo parte tuviera una postura frente a la RECIPROCIDAD, ciertamente AMBIGUA. Algo, asi de " si podemos incluirla, seria lo ideal. Pero mejor que aprobemos LO POSIBLE" es decir NO HAY QUE INSISTIR MUCHO, NI NEGOCIAR, NI DIALOGAR, NI NADA. AL concluir el programa, le he enviado un par de emails al Senador. Esperando sea no solo responsable en su oficio legislativo sino tambien en el comunicativo. Pues, que es eso de PARA QUE INSISTIR TANTO CON LA RECIPROCIDAD, no vayamos asustar a la inversion extranjera privada y luego quien invierte en Mexico. Como a el, ya se lo he escrito. Hay que darnos nuestro lugar para que la gente que viene hacer negocios a Mexico lo haga con seriedad y no vengan en plan inversion golondrina. Hay que tener vision a largo plazo., que si no despues estaremos haciendo nuevos hoyos para tapara los hechos con LAS PRISAS. Si con la inclusion de RECIPROCIDAD, se cohibe la inversion de potenciales empresas pues ni modo, seguramente se iran a otro pais con un Gobierno que si se deje mangonear. EN cambio, si realmente le interesa a " cierta empresa extranjera" en invertir y se suma a que Mexico tenga ese derecho de RECIPROCIDAD, habremos ganado un aliado mas para presionar en su pais de origen a la RECIPROCIDAD. Y esa sera solo parte de la tarea, pues seguido estaria en la voluntad de las empresas mexicanas en ejercerla, y ejercerla bien. Pero lo importante es que tengan esta opcion.

MTorresDF
2009-11-24|04:25
Miguel Hidalgo
En cuanto a Fitch Raitings., corregirme o confirmarme. Pero tenia entendido que ninguna empresa puede tener una calificacion mejor que la de su pais de origen. Por ello a todos les afecta la deuda soberana, incluida la inciativa privada. CUAL ES LA EXCEPCION EN EL CASO TELEVISA? gracias

Lecturas(1522)
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 4
  Acerca del autor

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del ITAM y múltiples cursos sobre finanzas y economía.

Desde el 8 de octubre de 1997 conduce el programa FÓRMULA FINANCIERA que actualmente se transmite en Radiofórmula y Telefórmula de lunes a viernes y desde el 28 de mayo del 2005 conductora del programa Alebrijes, Águila o Sol que se transmite los lunes en el canal 2 de Televisa.

La columna Desde el Piso de Remates se ha publicado desde abril de 1980 en varios periódicos por lo que es una de las más longevas en el sector financiero y una de las primeras escritas por una mujer. Desde el pasado 1º de septiembre se publica en EL UNIVERSAL.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Terminal multimodal Azteca, primera etapa
23 de noviembre de 2009
Carstens reprobado por seis premios Nobel
20 de noviembre de 2009
Cédula de identidad aún bajo discusión
19 de noviembre de 2009
Turismo se salva, pero con menor presupuesto
18 de noviembre de 2009
Abren telefonía fija a extranjeros
17 de noviembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK