Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 21 de noviembre de 2009 | 11:45 PM

Silvia Ojanguren
Vida
20 de noviembre de 2009
Comenta la nota Lecturas(293)
Vitaminas y minerales vitales

Conozca los secretos de ciertos componentesde multivitamínicos, las dosis más altas que pueden tomarse con tranquilidad y lo que se ha investigado respecto a sus riesgos

Una comida variada, balanceada, es fuente natural de prácticamente todo lo que el organismo necesita para funcionar correctamente. Pero hay gente que necesita echar mano de los suplementos vitamínicos, que pueden ser importantes en cuestiones nutrimentales, aunque está en duda si protegen de males graves como cáncer o enfermedades cardiacas.

Esto es resultado de las investigaciones hechas por el Informe Especial sobre Vitaminas y Minerales de la Mayo Clinic Women’s HealthSource, el cual indica cómo y cuándo se deben tomar las vitaminas y minerales, las dosis más altas que pueden tomarse con tranquilidad y lo que se ha investigado respecto a sus riesgos y ventajas.

 

Estos son los puntos clave:

VITAMINA B-3 (niacina): ayuda al organismo a convertir los alimentos en energía y permite mejorar la circulación, así como los niveles de colesterol. Los científicos descubrieron que, cuando se toma en altas dosis, puede reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) y los triglicéridos, además de aumentar la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”).

Las dosis necesarias para alcanzar estos efectos, que normalmente superan los mil miligramos (mg) diarios, pueden ocasionar daños hepáticos. La niacina en dosis altas debe considerarse como medicamento recetado y tomarse sólo bajo supervisión médica.

VITAMINA C: los estudios han demostrado que comer alimentos ricos en ésta disminuye las tasas de cáncer y enfermedades cardiacas. No se sabe con certeza si los suplementos de vitamina C ofrecen los mismos beneficios. Los estudios han demostrado que los suplementos con ella, cuando se toman con otros antioxidantes y zinc, desaceleran el avance de la degeneración de la mácula vinculada al envejecimiento. No obstante, existen pocas pruebas respecto a que la vitamina C evite gripes o disminuya los síntomas de esa afección.

VITAMINA D: se la llama vitamina solar porque la exposición al sol permite que el organismo la produzca. No obstante, en Estados Unidos, una cantidad cada vez mayor de personas presenta deficiencia de ella.

Se ha establecido que una cantidad adecuada de vitamina D y calcio puede evitar o detener la osteoporosis y disminuir fracturas óseas. Las nuevas investigaciones resaltan otros posibles beneficios, como menor riesgo de dolor y debilidad muscular, de trastornos autoinmunes (como artritis reumatoide y esclerosis múltiple), de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer.

El gobierno de Estados Unidos recomienda que las personas adultas, según su edad, ingieran diariamente una cantidad entre 200 y 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D. Ahora, ante los nuevos conocimientos sobre las ventajas de la vitamina D, muchos expertos dicen que la ingesta debe ser de al menos 800 a mil UI diarias.

VITAMINA E: es un antioxidante que protege a los glóbulos rojos y posiblemente desempeña algún papel en la función inmunitaria del organismo. Desde hace mucho tiempo se cree que las dietas ricas en antioxidantes, como la vitamina E, pueden ayudar a disminuir el riesgo para algunos tipos de cáncer y la enfermedad cardiaca. Sin embargo, los últimos estudios plantean que los suplementos de vitamina E no ofrecen los mismos beneficios que las fuentes alimenticias y que hasta podrían ser nocivos para la salud. Las dosis altas de suplementos de esta vitamina podrían aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca o muerte.

Los pacientes deben conversar con sus médicos respecto a los suplementos vitamínicos, las ventajas y riesgos de éstos y las dosis recomendadas.

 

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
  Acerca del autor
email:silvia.ojanguren@eluniversal.com.mx

Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Es periodista desde hace 30 años, de los cuales 15 los ha dedicado a difundir la cultura de la salud. Ha sido pionera en la divulgación de información médica propositiva, sustentada en los conocimientos científicos y el avance de la ciencia en la lucha por la salud pública.

Durante 10 años fue reportera en diversas estaciones de radio y posteriormente trabajó como subdirectora de radio y televisión en la agencia de noticias NOTIMEX. Fue responsable de la mesa de redacción del noticiario Enlace Matutino de Canal 11 y colaboradora en varias revistas entre las que se encuentran la revista “Ciencia y Desarrollo” de Conacyt y Calidad de Vida.

Desde de hace 15 años trabaja en el periódico EL UNIVERSAL, fue editora de los Suplementos Vida y Salud y Su Salud. Actualmente es editora de la sección VIDA del periódico EL GRÁFICO y es columnista y encargada de la página Bienestar de la sección Estilos de EL UNIVERSAL. Es colaboradora de varias revistas.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Un peligro incapacitante
19 de noviembre de 2009
Una tradición protectora
18 de noviembre de 2009
Acción de fondo contra diabetes
17 de noviembre de 2009
Más que un buen taco
13 de noviembre de 2009
Un obstáculo a la maternidad
12 de noviembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK