Desde septiembre pasado cuando vinieron a México los Premios Nobel de Economía, Eric Maskin, Robert Engle y Edmund Phelps invitados por Marcelo Ebrard para participar en la Semana de Ciencia e Innovación Tecnológica, coincidieron en criticar la política económica que ha seguido el gobierno mexicano porque no ha reducido su dependencia frente a Estados Unidos y se pronunciaron a favor de una reforma fiscal que permita disminuir la dependencia frente a los ingresos petroleros.
Además, el mes pasado otros dos Premios Nobel de Economía coincidieron en las críticas a la política económica. Edward Prescott, invitado por el ITESM campus Guadalajara calificó como un error el elevar impuestos en la coyuntura actual porque deprime aún más a la economía e inhibe la creación de impuestos; mientras que James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000 aseguró, al participar en el seminario sobre Retos y Estrategias para promover el crecimiento organizado por el Banco de México, que la economía mexicana es lenta y muy regulada y criticó también la dependencia frente a los ingresos petroleros.
La respuesta del secretario de Hacienda ante las críticas de estos 6 Nobel ha sido básicamente la misma: descalificarlos con el argumento de que no conocen a fondo la realidad de México.
Desde luego quien generó la mayor molestia no sólo de Agustín Carstens sino del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero y del panista senador Gustavo Enrique Madero, fue Stiglitz porque auténticamente puso el dedo en la llaga al criticar no sólo la política fiscal sino la ineficiencia en los programas de reactivación económica.
Carstens se defiende asegurando que actuó en forma responsable porque la otra opción era incrementar la deuda pero aunque en el gobierno se pretenda minimizar la opinión de Stiglitz un hecho innegable es que México es el país de América Latina que registrará este año la mayor caída de su PIB de 7% y el de menor expectativa de crecimiento en 2010 y ello no se debe sólo a nuestra dependencia de Estados Unidos y el petróleo sino una deficiente política fiscal.
Cierto que urgen las reformas estructurales para crecer pero también se requieren programas de estímulo para invertir y crear empleos que no sólo brillan por su ausencia en el programa de 2010 sino que además el presidente Calderón, quizá aconsejado por Carstens, ha optado por pelearse con el sector privado por las críticas a su propuesta fiscal y ni modo que digan que los empresarios no conocen la realidad de México.
REGLAMENTO DE SCT, primer ROUND EN SCJN
Será probablemente el lunes próximo cuando se defina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional que el año pasado presentó la Cámara de Diputados en contra del reglamento de la SCT que elaboró el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Los diputados cuestionan el Reglamento de la SCT porque limita la autonomía de la Cofetel y lo interesante es que el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, quien como se recordará fue senador, en lugar de profundizar su pleito con Téllez prefirió grillar en el Congreso y que fueran los Diputados quienes presentaran la Controversia.
Si el lunes se logran 8 votos a favor, el Reglamento de la SCT quedará rechazado pero aún con 7 votos a favor se abriría la opción para la Cofetel de presentar un amparo.
Esta controversia mantiene en el limbo el reglamento interno de la Cofetel y la resolución de la SCJN es muy importante para el sector porque esperan que terminen la doble ventanilla ente la SCT y la Cofetel que en este sexenio se ha convertido en un viacrucis para las concesionarios por las diferencias entre ambos organismos.
SME, SEGUNDA OPORTUNIDAD de LIQUIDACIÓN
Una buena noticia para los más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su liquidación es que el gobierno analiza la posibilidad de ofrecer una segunda oportunidad después del martes de la semana próxima cuando se da por un hecho que será rechazada en la Cámara de Diputados la propuesta de presentar una controversia constitucional. En caso de confirmarse esta segunda fase de liquidación no se ofrecería un bono equivalente a 2.5 años de salario pero sí se buscará que sea atractivo.
APERTURA EN TELEFONIA FIJA, EN STAND BY
La que se mantiene en compás de espera es la iniciativa para permitir la inversión extranjera al 100% en telefonía fija e internet que desempolvó el diputado panista Marko Antonio Cortés quien reconoce que falta ultimar el tema de la reciprocidad para que abarque sólo a los países abiertos a inversión extranjera en telefonía.
|