Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 12 de noviembre de 2009 | 7:31 PM

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
07 de noviembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(37) Lecturas(7855)
Rebasando por la derecha

Mauricio Fernández Garza está fuera de control

El alcalde regiomontano Mauricio Fernández ya dejó atrás al gobernador Rodrigo Medina y a la ausente dirigencia del PAN, tanto local como al CEN

Mauricio Fernández Garza está fuera de control. El alcalde panista de San Pedro Garza García rebasa, rápidamente y por la derecha, a todos los actores políticos, locales y federales con su alocado discurso y su estrategia fascista de exterminio y “limpieza” de los criminales.

Ya rebasó completamente al recién estrenado gobernador Rodrigo Medina que, por no despeinarse, ya se ve chiquito frente al locuaz edil que gana presencia y hasta popularidad en su estado con su plan anticrimen. Ya dejó atrás a la ausente dirigencia del PAN, tanto local como al CEN blanquiazul, que al no deslindarse de la polémica estrategia de un alcalde salido de sus filas, lo avala con su silencio.

El Congreso federal, al que no hace mucho perteneció, prácticamente ni cosquillas le ha hecho con sus declaraciones al alcalde que se dice dispuesto a violar la Constitución en su cruzada justiciera. Y lo más peligroso, Fernández Garza está a punto de rebasar al gobierno federal y al propio presidente Felipe Calderón, al que más pone en entredicho con su operación “limpieza”, que evidencia que la costosa y violenta guerra calderonista contra el narco ha fracasado.

Cómo entender si no que la misma noche del jueves, horas después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fijara —cinco días después— una posición del gobierno federal sobre la ilegalidad anunciada por el alcalde de San Pedro, éste dijera en una entrevista con la periodista Denise Maerker en Televisa que el mensaje de Bucareli era “sólo para los delincuentes”.

—¿No crees que estás violando la Constitución con esto? —preguntó Denise al alcalde.

—¿Y a poco crees que los delincuentes no la violan? —contestó segurísimo.

En esa plática, Fernández dijo que la suya no era una lucha por la legalidad sino “por la justicia”, y que no pensaba dar marcha atrás a pesar de las reacciones que había suscitado su discurso.

Cuesta trabajo creer que, por polémico y alocado que sea, el alcalde de San Pedro se haya lanzado solo a una cruzada que, sabía, levantaría revuelo nacional. La voz de Mauricio Fernández no parece ser la de un solo y ocurrente empresario regiomontano. Es posible que detrás del plan “justiciero” lanzado por el alcalde panista haya un “¡Ya basta!” de los poderosos capitanes de empresa de Monterrey y sus familias, que han visto en los últimos años descomponerse la seguridad y la tranquilidad social de su productivo estado.

Un “!Ya basta!” a Calderón y a los gobernadores que han sido incapaces de controlar a la delincuencia organizada; al Congreso y a todo el sistema de seguridad y de justicia, al que le dicen: “Si ustedes no pueden con su Ejército y sus métodos, ahora van los nuestros”.

Con un discurso muy parecido al de Mauricio Fernández, comenzó hace unos años La Familia Michoacana, que surgió como un grupo “de limpieza” que llamaba a sacar “la escoria y la basura de Michoacán”. Pero lo más peligroso de la trepidante carrera que ha emprendido el alcalde panista que rebasa a todos por la derecha es que, si no lo paran pronto, irá sumando adeptos a su causa; y no tardarán también en aparecer imitadores en otros estados del país azotados y asolados por la violencia, el acoso y la intimidación del crimen organizado.

ULISES Y SUS MONSTRUOS

Como el mítico personaje de Homero, este Ulises también busca una ruta de salida que lo lleve a lo que quiere como casa cuando termine su gubernatura el próximo año: la presidencia nacional del PRI. Pero igual que aquel guerrero griego —con quien además del nombre comparte la habilidad de supervivencia—, el gobernador de Oaxaca también enfrentará a perversas criaturas que impedirán su anhelado regreso.

Sus estilos alocados y prepotentes han llevado al gobernador a buscarse fricciones y enemistades con demasiados grupos y personajes en los últimos meses.

Con Carlos Salinas quedo mal, porque en Oaxaca, cuando lo recibió en unas supuestas vacaciones en agosto pasado, se comprometió con él en una cena a que apoyaría la designación de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI; sin embargo, el mismo día que Beatriz Paredes, Peña Nieto y Manlio destapaban a Rojas y le daban su aval, Ulises organizaba una comida con 30 diputados que decían apoyar a César Augusto Santiago.

Con Elba Esther Gordillo también quedó mal al incumplir el acuerdo que hicieron de impulsar juntos la consolidación de la Sección 59 del SNTE, que busca contrarrestar a la combativa Sección 22. Aunque la apoyó inicialmente y los maestros leales a Gordillo lo respaldaron en los días críticos del conflicto con la APPO en 2006, después Ulises abandonó a su suerte a los maestros que terminaron rebasados por la CNTE.

Con los ex gobernadores de su estado, prácticamente con todos, Ulises Ruiz tiene pleitos. Heladio Ramírez lo ve con recelo, Diódoro Carrasco no lo tolera y con su antiguo padrino, José Murat, simplemente mantiene un pleito a muerte. Ni siquiera en su propio partid, Ulises tiene un buen ambiente y en las cúpulas lo ven con desconfianza y molestia.

Sumado al reciente fallo de la Corte que lo acusó de “violador de garantías”, el desgaste acumulado por el saliente gobernador oaxaqueño es tal que si antes se creía que Ulises tenía el total control en la elección del candidato del PRI a la gubernatura, ahora otros actores buscarían incidir también en la sucesión que, por lo demás, se le presenta cada vez más complicada al PRI, ante la fuerza que toma la candidatura de Gabino Cué con la alianza opositora PAN-PRD, PT y Convergencia en Oaxaca.

NOTAS INDISCRETAS... Grabadas a través de espionaje telefónico y con una claridad que puede resultar demoledora, varias conversaciones entre un gobernador priísta y diputados y senadores de ese partido están en poder de un grupo político que las tiene listas para detonarlas en el momento, dicen, “que más convenga”. En las grabaciones, el mandatario priísta cabildea abiertamente con los legisladores para que aprueben el aumento al IVA y la creación de nuevos impuestos. ¿Quién será ese gobernador al que tienen en la mira con proyectiles listos?... Hace unos días algunos medios de comunicación difundieron que Jax Desmond Corporation, una firma estadounidense de seguridad, especializada en la exterminación de sicarios, había venido a México a ofrecerle sus servicios al gobierno mexicano. La firma, integrada por ex militares de élite de los ejércitos de Israel y Estados Unidos, ofreció concretamente a las autoridades un plan para acabar con Los Zetas en tres meses si se contrataban sus servicios. ¿No será que en Monterrey sí contrataron los servicios de JDC?... Dados al cajón. Escalera. Buena semana.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(7855)
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 20
dgmora
2009-11-08|01:52
Gomez Palacio
Es increíble el grado de indefensión al que esta propensa la población, en México. Actitudes como la del alcalde de San Pedro, Nuevo León, son el resultado de la impotencia y el hartazgo a que se ha llegado; estamos retrocediendo siglos situándonos en la época de las cavernas de incivilidad, de hacer justicia por mano propia. Pero todo este tipo de problemas es el resultado de la apatía de los ciudadanos y la irresponsabilidad de los gobiernos quienes durante muchos sexenios han tolerado altos niveles de corrupción y fomentado una cultura del valemadrismo. Para combatir eficazmente al narco es necesario que todos los ciudadanos estén involucrados, que cada ciudadano se convierta en guardián y en defensor de su cuadra. También es necesario legislar para que los estados y los municipios del país tengan obligaciones y facultades legales con recursos económicos para que cumplan, cada uno, con el deber de brindar protección efectiva a los ciudadanos. En el estado actual de cosas en nuestro país, los gobernadores estatales y los presidentes municipales siempre recurren al pretexto de que no pueden ni tienen facultades para actuar y hacer frente a los narcotraficantes, según dicen, esos delitos son del fuero federal. Estos cómodos funcionarios no son personas preocupadas por brindar protección a los ciudadanos, en realidad son solamente agentes pasivos que se sientan a esperar a que el gobierno federal les resuelva el problema, mientras ellos solamente observan. Estos señores solamente actúan cuando se trata de recibir dinero para hacer proselitismo político e incluso algunos de ellos se alían al enemigo. Otro punto desafortunado y no menos importante es grado de corrupción que prevalece en las instituciones de nuestro país, ya que el móvil de nuestros políticos es otro: el beneficio personal y el beneficio de partidos, aunque le cueste la vida a la población completa. Nuestro sistema judicial esta corroído hasta los huesos, ¡Pobre México y pobres de nosotros los mexicanos!

AstroFire
2009-11-07|22:16
DF
Todos aquellos que dicen que deberiamos dejar de criticar a "los que tienen los pantalones bien puestos" o cosas por el estilo y que alaban "el valor" del gobernador, deberian recordar que el fin no justifica los medios. Lo que esta empezando a suceder, si se permite, llegara al mismo resultado de los que sucedio en paises como Guatemala, Colombia, etc. Todos empezaron con grupos (algunos civiles, otros clandestinamente impulsados po el gobierno) con la buena intencion de limpiar el pais, y todos sin excepcion terminaron siendo el cancer del pais anos mas adelante. NO se puede trabajar fuera de la ley porque entonces no responden ante nadie ni tienen limites algunos. Ojala y la gente que apoya todo esto pueda ver mas alla en vez de dejar que nos den atole con el dedo!

Tlaxiaco
2009-11-07|20:22
Tlaxiaco
que salga mi comentario por favor, dije que dejen trabajar al presidente municipal de sn pedro garza, si los politicos y empresarios vioal las leyes en su beneficio personal, dejar que este señor viole las leyes en beneficio de la población o que hay comparción alguna. y de oaxaca dije que seguramente ya no recibe su chayotazo por eso habla mal del goebrnador, gabino cue no es menos malo que ulises, es peor

Tlaxiaco
2009-11-07|20:18
Tlaxiaco
No se por que los periodistas cuando un gobierno no ataca al narco, dicen que no tienen autoridad o que les falta producto de gallina, ahora que este presidente mauricio lo hace dicen que viola las leyes, si las leyes son violadas por muchos politicos y gente de dinero para beneficio personal, por que no dejar que este presidente haga su trabajo y si viola las leyes en en beneficio del pueblo, o es eso lo que les molesta que ahora de verdad este señor quiera apoyar al pueblo y no a los ricos. y en el comentario que hace sobre oaxaca y su gobernador, creo que lo hace por que ya no le dan su diesmo, ulises podra ser el peor de todos pero gabino cue no es menos. espero que visite oaxaca y que se informe bien de todo lo que ahi pasa para que pueda opinar mejor.

betoclave
2009-11-07|19:59
Apodaca
En 15 minutos el " cabazorro " (fox ) y el "chapulin azulado" acabarán con los zetas, los alfas, los betas y los Beltran Ruiz, por que crerán que las leyes les quedan chiquitas.

betoclave
2009-11-07|19:52
Apodaca
Aristides, Se entiende , entonces que apoyes al LOCUAZ

betoclave
2009-11-07|19:48
Apodaca
El alcalde de extracción PANISTA cae en los excesos, !Sí, YA BASTA !!! pero de prepotencia, la autoridad como todos deben sujetarse al marco de la Ley, o que renuncie y se ponga su pasamontaña.

VíctorAdriánTrujillo
2009-11-07|18:15
Mexico D.F.
No es conmovedor la popularidad que pueden gana imbéciles como Mauricio Fernandez... Aunque hay que reconocer que su actitud nos invita a retomar el debate sobre el Estado fallido

magdala
2009-11-07|15:59
San Luis Potosí
Por favor Salvador, no compares a la Familia Michoacana con Mauricio Fernández y empresarios que seguramente le acompañan. Aquella Familia que yo sepa no creaba empleos y seguramente tampoco eran gente de bien, desde el momento que han asolado al estado de Michoacán. Mauricio y compañeros en cambio sólo buscan acabar con esa bola de desalmados que tanto daño hacen a lo largo y ancho de nuestro hermoso país. En vez de criticar y señalar con dedo flamígero, debiéramos unirnos los mexicanos y apoyar a quien tiene los pantalones bien puestos además de los recursos y el coraje necesarios para emprender esta limpieza.

AlexZerdain
2009-11-07|15:54
DF
En últimas fechas he escuchado a mucha gente decir que las constantes violaciones a la Constitución que han perpetrado algunas autoridades, sin embargo, debemos preguntarnos si la Constitución aún sigue funcionando en nuestro país y si no sería bueno analizar las reformas que se le han realizado, pues tal como hemos visto, éstas son hechas por un grupo de individuos que carece de conocimientos jurídicos y de realidad social... Creo que alguien debe poner un alto a tanta inseguridad en nuestro país, y si el Pacto Federal no permite que se ponga orden interno, entonces habrá que reformarlo, al fin y al cabo los Municipios son la base de nuestro orden territorial ¿no? En fin, vamos a ver qué sucede

othonmujica@gmail.com
2009-11-07|14:15
Ixtapa
No creo que sòlo sean poderosos empresarios regios los que apoyan al Alcalde Fernàndez.Tambièn dentro de la infanterìa hay una corriente que simpatiza con su postura.Ello ante la campante impunidad delicuencial e inoperancia de la justicia.

radioactivo
2009-11-07|13:41
d.f.
CLARO TODOS ESTAMOS EN CONTRA DE EXTERMINAR A LOS DELINCUENTES, HASTA QUE SOMOS SUS VICTIMAS, ¿COMO NO ENTENDER QUE SE PIDA SU EJECUCIÓN CUANDO ELLOS NO RESPETAN LA VIDA DE NUESTROS HIJOS,ESPOSAS,PADRES,MADRES Y HERMANOS ASESINADOS INPUNEMENTE?,Y SI LOS ATRAPAN Y LOS PROCESAN LA VICTIMA DEBE AGUANTAR AMENAZAS Y HUMILLACIONES DURANTE EL JUICIO Y NUNCA SE REPARE EL DAÑO,ES UN RIESGO LOS GRUPOS EJECUTORES, PERO EL ROLLO DE LA DEMOCRACIA,LOS DERECHOS HUMANOS,LA LEGALIDAD,BLA,BLA,BLA, YA NO ME LO TRAGO,ASI QUE ADELANTE DENLES CON TODO.

vig2009
2009-11-07|13:17
mexico d.f.
pobres , no saben ni lo que comentan al apoyar a un grupo de exterminio de delincuentes, estos tambien pueden servir de pretexto para despues exterminar a contrincantes de otros partidos o gente que estorbe en el camino de los empresarios dueños de estos grupos, e inclusive les puede llegar a tocar a ustedes, que siendo inocentes estos grupos los ataquenn, solo por ser sospechosos, asi que no se calienten, lo mas facil seria que estos grupos estuviesen integrados por gente capasitada de alguna dependencia de gobierno y so cualquier pretexto si aniquilaran a todos estos rufianes, me extraña de aquellos que apoyaron la legitimizacion del enano para sacar al ejercito a las calles quesque para combatir al narco, la violencia no se combate con violencia, esta se combate con inteligencia. pero esto es por demas decircelo a alguien que no es legitimo y solo usa la violencia como un modo de lo reconoscan como presidente, pobre espurio tres años y miren como nos tiene!!!!

juanluis_84
2009-11-07|13:13
Coatzacoalcos
pues yo estoy con Mauricio Fernandez. Esa es la Verdadera Solución pesele a quien le pese. Mauricio para presidente. este pais requiere exactametne la ley del viejo oeste, o por que creen que en Estados Unidos hoy si se respeta la ley? por lo hecho en el pasado. Bien Mauricio MEXICO te apoya!!!!

joseman
2009-11-07|13:02
df
¿Al diablo las instituciones? Nada más una pregunta: cuando estos "justicieros", acaben su trabajo, ¿se irán con su dinero a otra parte, gracias un abrazo y apretón de manos? "Aquel que ignora el poder del fuego, que no lo use, porque cuando el viento cambié de dirección, se volverá en su contra, con mayor virulencia" - dijo Maquiavelo.

KyoukaSuigetsu
2009-11-07|12:59
GAM, MH, Tlalne, Cuauh
Ya dejen de estar quejandose, el hace lo que el gobierno federal basura y los estatales cobardes no hacen, el dia en que los delincuentes respeten a sus victimas, ese dia se les podra respetar hasta entonces poco importa si los matan sumariamente o los torturan antes, a los animales que se les traten como tal

ELHIJODEPAPA
2009-11-07|12:45
atlacomulco
MAURICIO FERNANDEZ HACE, LO QUE OTROS NO HACEN POR FALTA DE PRODUCTOS DE GALLINA...

Delacroix
2009-11-07|12:31
México
Lo único que se logra con esos grupos de limpieza es alimentar a los futuros secuestradores. Los actuales zetas nacieron de los grupos de élite entrenados y pagados con nuestros impuestos en la década de los 90. El camino del presidente municipal, aunque parece atractivo en el discurso, esconde la trampa del fascismo del que si estudiamos algo de historia ya deberíamos haber aprendido algo. Por cierto, lo equivocado de este camino no borra la complicidad de las autoridades en el crecimiento de la delincuencia. Pero en un pueblo cuyo mayor valor es ver como se chingan al de enfrente, el resultado no es sorprendente.

saucalle
2009-11-07|12:20
Ciudad de México
Bien por el alcalde, aunque se enoje la nomeclatura

eltlayudas75
2009-11-07|11:40
Cuernavaca
que venga Jax Desmond de una buena vez!!!!

Lecturas(7855)
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 20
  Acerca del autor

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras.

Conduce el programa La chuleta y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distintos medios a nivel nacional.

Actualmente conduce el programa de TV-Código 2008, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40.

Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Si Juan Camilo viviera…
04 de noviembre de 2009
¿Quién paga los costos?
03 de noviembre de 2009
La ruptura
31 de octubre de 2009
¿Guerra sucia por la CNDH?
28 de octubre de 2009
El PRI en su laberinto
27 de octubre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK