El pleno del Senado de la República elegirá hoy al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, y todo apunta a que el voto mayoritario podría favorecer a Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del DF, por sobre sus contrincantes, Luis Raúl González Pérez y Raúl Plascencia Villanueva.
¿Por qué podría ser el elegido Álvarez Icaza? Las razones son muchas. Anotamos las que ponderaron los senadores en Xicoténcartl. La primera premisa es que al final del proceso será difícil que aparezca una “mano negra” como la ejercida en etapas previas por la jerarquía católica y el cardenal Norberto Rivera a favor de Javier Moctezuma Barragán —lo que acabó por quemarlo—, y contra Emilio Álvarez Icaza.
La segunda es que hoy pesará más, en la decisión final de los senadores, la tendencia del veto que el valor del voto. Es decir, que contra lo que ocurrió al interior de la comisión senatorial del ramo —donde los votos eran decisivos para meterse a la terna—, en el pleno los tres aspirantes se enfrentarán a las decisiones de los partidos —en buena medida al voto en bloque—, en las que el veto podría ser determinante.
Frente a esa realidad, la pregunta obliga. ¿Quién veta a cada cual? Como lo dijimos aquí en su momento, la gestión del ombudsman saliente —José Luis Soberanes— y el predominio histórico de la corriente fundadora —la de Jorge Carpizo— generaron poderosas reacciones contra toda tendencia continuista. “No a la herencia” de Soberanes o de Carpizo, se escuchaba decir entre senadores del PRI, PAN y PRD.
Si esa tendencia sigue viva, estarían en desventaja las posibilidades de Raúl Placencia o de Luis Raúl González. En sentido contrario, todo el proceso estuvo marcado por una fuerte presión de los grupos católicos ultraconservadores, que tenían un objetivo claro —más fuerte incluso que el de empujar a su favorito—: tirar a Emilio Álvarez Icaza. ¿Por qué? Porque lo identifican como promotor de la despenalización del aborto.
Sin embargo, la presión ejercida por la jerarquía católica parece haber “vacunado” a Álvarez Icaza incluso contra sus impugnadores del PAN, lo que lo empuja como el único aspirante sin vetos por herencia, pertenencia a partidos o grupos de poder. Pero, además, con mayor trayectoria, más experiencia y probados resultados. Pero la política es caprichosa y voluble y pocos logran la conquista. Todo puede pasar.
EN EL CAMINO Que Mauricio Fernández le jaló la cola al gato. Lo curioso es que nadie, ni el PAN ni el gobierno estatal ni el federal, ni el Congreso local ni el federal, dicen “pío”. Resulta que es un gobernante huérfano. Nadie lo conoce, y menos lo reconocen. Al tiempo.
Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Pues como muchos aquí lo dijeron, excepto el despitado Alemán: eligieron a un ombudsman "tapadera". Es muy claro que en este sexenio, los cargos no los ocupan los más aptos, sino los alegres campadres.
La CNDH, EL IFE, la PGR, el mismo encargado del ejecutivo, la cámara baja, la cámara alta, la suprema corte de la nación, sometidos al poder real de la narcoeconomia y sus efectos colaterales y nefastos. Que personaje actual podrá dirigir un cambio, un giro de 180 grados. La respuesta es clara y evidente: Un nuevo Hidalgo, un Morelos. Una nueva Carmen Serdan, un Pancho Villa, Un esperado Zapata, un Madero con todo y Pino Suárez. Todo indica que se repetirá la historia cíclica de un México hundido en la desesperanza, urgido de cambios profundos. Un 1810, 1910, 2010…se corren ya muchos rumores y se suman partidarios que prefieren (como diría un catalán) La revolución a las pesadillas. ¿Y usted que opina?
¿Habrán perdido ya el control los Carlos y los Diegos o los fabulosos 400 del buen Ricardo? Placencia como el menos incomodo
Hay dos posibilidades los candidatos "tapaderas" que ahi están sus resultados y Alvarez Icaza, que tiene menos compromisos y es un tipo inteligente y centrado.
SI COMO DICES SE IMPONE AL MEJOR CALIFICADO,NO HABRIA DUDA DE LA ELECCION DE ICAZA COMO EL PROXIMO OMBUDSMAN.PERO,LO "GACHO",ES QUE ESTA LA DECISION EN MANOS DE VERDADEROS MAFIOSOS QUE OBEDECEN A "SUS" INTERESES,NO A LOS INTERESES DE LA NACION?. MAURICIO.DEBE DARLE CLASES AL VIUDO DE MOURIÑO,Y ESTE,DARLE EL TIP A OBAMA,PARA SALIR DE LAS CRISIS,CON ¡TONELADAS DE SALIVA!
y YA ENCARRERADOS, PORQUE NO PONEN AL HACENDADO DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS, EL VIEJERIO SE LOS AGRADECERA...... total, más poder, que tanto es..... !tantito¡.
Este desgobierno pretende controlarlo todo. La necesidad de contar con un organo autónomo ( CNDH ) se hace indispensable, para crear los equilibrios necesarios para la sociedad, que le permitan salvaguardar sus intereses, sino, que le pregunten a los familiares de los periodistas muertos en estos sexenios paniistas, a los indigenas encarcelados por motivos políticos, a los más de 15 000 muertos, sin respeto a sus garantias individuales, a las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo, etc., etc....Un organismo para la simulación a nadie le sirve. ¡¡¡¡AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES QUE NO SIRVEN !!!!!!
NO HAY MEJOR CANDIDATO PARA LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR LA SITUACION QUE VIVE MEXICO QUE UN GENEREL DE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO.
Tengo la esperanza de que los Senadores tengan un poco de valor y se atrevan a votar por el Cambio y no por la continuidad. Aunque hay tres candidatos, sólo hay dos propuestas, Continuidad o Cambio.
Muchos ya estamos cansado de Soberanes y anexas, es tipo que levantan a la CNDH como institución y sobre todo que se haga valer y notar su presupuesto. Yo voy con Emilio Álvarez icaza, ¿Por qué? Porque el no sólo da propuestas ni ideas al aire, sino que propone cosas que él ya a puesto en practica en la CDHDF.
No puede haber mas Grupo Carpizo en la CNDH, esa sería la premisa básica, pero el quedar Álvarez Icaza implica una derrota para la comunidad jurídica de México, sería la primera vez que un Ombudsman nacional no es abogado. Difícil decisión en la que se metió el Senado.
Álvarez Icaza es el mejor proyecto para dignificar la CNDH. Ante los barruntos de regresión democrática, la irrupción de grupos paramilitares, la terquedad en la guerra contra el narcotràfico y evidentes violaciones a derechos humanos se requiere una persona con credibilidad y, en este contexto la mejor opción es el talento que sin lugar a dudas posee Don Emilio.
No importa cuanto escribas va quedar el que mas convenga a los pseudopoliticos,en Mexico no existen los derechos humanos, solo el presupuesto de la comision
Pués ojalá así sea que se acabe el monopolio de Carpizo/Soberanes y ahora si haya un real ombudsman y no señores feudales que capitalicen estas posiciones!!!
QUE RIJA EL VOTO PERSONAL RAZONADO Y COMPROMETIDO SOBRE LAS LINEAS Y PRESIONES DE "SUS PASTORES, PADRINOS Y PARTIDOS", por el bien del pais.............,es mucho pedir, que sean congruentes y cumplan bien su funcion, tan bien pagada ??????
Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.