Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 9 de noviembre de 2009 | 12:32 AM

Laura Itzel Castillo
En concreto
04 de noviembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(2) Lecturas(538)
Más privilegios


Los senadores del PRI se salieron de la sesión para no votar el aumento al IVA, pero permitieron que el PAN alcanzara mayoría y con ello el impuesto subió de 15 a 16%.

Los legisladores del PAN no fueron capaces ni siquiera de debatir para defender a Calderón en la Cámara de Diputados. Ambos partidos creen que con esconder la cara como avestruces en el lodazal de la política van a quedar exentos de su actuación. Sin embargo, más temprano que tarde el pueblo les cobrará el interés más alto: el interés de la nación.

 

Por ello en tribuna, la noche-madrugada del 31 de octubre y del 1 de noviembre llamé desde la tribuna a los y las legisladoras del PRIAN a que tuvieran “los suficientes pantalones y faldas para venir a debatir con argumentos”

 

Además, la votación fue a ciegas y por consigna. A iniciativa de la que esto escribe, la Cámara aprobó que Hacienda proporcionara la información fiscal necesaria para fundar la toma de decisiones; sin embargo la dependencia se negó a hacerlo. A pesar de que por unanimidad en la sesión del 15 de octubre se aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondiera 20 preguntas acerca de los ingresos y egresos que resultan del manejo administrativo actual, nunca se dio respuesta.

 

Así el PRI, el PAN, la telebancada del PVEM y el Panal de Elba Esther Gordillo avalaron que el IVA pasara de 15 a 16%. Sabemos que con reducir 50% de los salarios y las prestaciones de altos funcionarios se ahorrarían 95 mil millones de pesos.

Al final, se gravarán con 3% los depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos y no sabemos cuáles son las 100 principales empresas que han sido beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos.

No sólo se mantendrán los privilegios de las 422 empresas más ricas del país, sino que existe el riesgo que con amparos les regresen lo poco que pagan.

El Senado autorizó que las desarrolladoras inmobiliarias como GEO, HOMEX, ARA, URBI, DYPSA y las Sofoles, como Patrimonio, puedan contar con más privilegios de impuestos por la venta de casas. El pretexto para esta decisión fue que la vivienda es uno de los sectores más golpeados por la crisis.

 

Sin embargo, de acuerdo con la información que las Sofoles hipotecarias declararon a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la crisis afectó a los acreditados y no a los empresarios del ramo. El activo de las financieras creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida de los acreditados aumentó en más de 50% para el mismo periodo. Esto se debe a que el gobierno asegura la inversión a los desarrolladores y a la población la hunde con créditos impagables.

 

A un acreditado del Infonavit, por ejemplo, cuando pierde el empleo en lugar de 25% le obligan a pagar 35% de su último salario. Po su parte, las Sofoles cobran intereses a los ciudadanos por arriba de lo que cobran los bancos. Pero a estas empresas no se les toca ni con el pétalo de un impuesto. Al contrario, les perdonan por tiempo indefinido el cobro de intereses acumulados. Solamente de impuestos diferidos (a pagar en años) las Sofoles deben al fisco mil 600 millones de pesos.

 

 

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 2
tekilavip
2009-11-04|21:12
Toluca
Dices que el pueblo les cobrará intereses pero, ¿con quien? ,¿con partidos de dizque izquierda formados por fugados de los partidos que ahora descalifican? ¿Con partidos que imponen una delegada "espuria" habiendo un delegado legitimo? ¿Con partdos que fuerón una esperanza dinamitada por un mesias rabioso, incapas de debatir y defender ideas pero si necio en imponer las propias, ansioso de poder a toda costa? Si me das una opción, yo voto por él. Llevas a cuestas la responsabilidad del apellido de un gran luchador, que supo ser humilde en un momento de gran desición, cuando declino su candidatura a favor de quien tal vez no la merecia. Espero que seas merecedora de esa gran responsabilidad.

nomamadolor
2009-11-04|14:22
chimalhuacan
REINVINDCAREMOS LOS IDEALES DEL INGENIERO HEBERTO EN EL 2012

Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 2
  Acerca del autor

Arquitecta egresada de la UNAM. Colaboró en proyectos arquitectónicos como el Centro Médico Siglo XXI. Participó en diversas publicaciones, entre otras: Los Desafíos del Bando 2, y coordinó los libros: Desarrollo Sustentable ¿Realidad o Utopía? y El Desarrollo Sustentable y la Ciudad de México.

Militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores. Fundadora de los partidos Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática. En este último se incorporó como Secretaria de Medio Ambiente y Política Urbana, y posteriormente como Secretaria de Comunicación y Propaganda del CEN, en 1997.

Legisladora en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal; Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión; Delegada Política en Coyoacán, así como Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF. De 2006 a julio de 2009 Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México. Actualmente Diputada Federal por el Partido del Trabajo, presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda e integrante de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas AC.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Camarilla de sinvergüenzas
28 de octubre de 2009
Negocios en la Comisión de Vivienda
21 de octubre de 2009
Calderón rompe el orden constitucional
14 de octubre de 2009
¡Defendamos nuestro maíz!
07 de octubre de 2009
¡Alerta con la Suprema Corte de Justicia!
23 de septiembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK