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México D.F., a 3 de noviembre de 2009 | 11:45 PM

Antonio Minzoni
Los Especialistas
02 de noviembre de 2009
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Seguros y público

La opinión que el público, en general, tiene de los seguros depende 1) del interés que tenga en proteger cualquier bien que esté bajo su control; 2) de los productos que la aseguradora disponga para esa protección; 3) de la cultura aseguradora que se tenga y 4) de los recursos económicos que uno disponga para la compra de esa protección

Por lo que, en una sociedad moderna como la en que vivimos, el sondeo de la mencionada opinión se ha convertido en una casi necesidad considerando, además, la complejidad de la vida actual y la variedad de los medios tecnológicos a disposición ejercen su influencia ya sea positiva y a sea negativa en el sentir de la gente.

Esa opinión, además, viene siendo de una cierta utilidad hasta para el mismo sector asegurador, orientándolo sobre la forma de pensar de la gente consultada sobre seguros ya sea usuarios de algún producto o potenciales usuarios para llevar a cabo estudios particulares de mercadotecnia con el fin de ir preparando algún nuevo tipo de seguro que satisfaga a esas necesidades lográndose una mayor penetración de mercado.

En el caso de México y a tal respecto recordaré lo ocurrido hace una década con referencia a las ISES —Instituciones de Seguros Especializadas en Salud. Tuvieron su origen en la idea de algunos centros privados dedicados a la salud del público, como hospitales, laboratorios, centros de salud en general de ofrecer al público paquetes de salud a costos accesibles (medicina preventiva, destinada en su mayoría al sector del público que no está afiliado a las organizaciones de seguridad social gubernamentales); se autorizó por parte de la SHCP y la Comisión de Seguros y Fianzas, una primera empresa del tipo señalado: “Seguro Médica Integral”.

A esa aseguradora siguieron otras nueve y el mercado encontró un producto inexistente hasta ese momento y que empezó a venderse por parte de las empresas autorizadas con buenos resultados, como lo indican las estadísticas al respecto; la actual crisis que afecta al mundo, desaceleró en algo que su venta siga en aumento a lo largo de los meses.

Siguiendo con el proceso de la investigación sobre los productos que el seguro ofrece en el mundo, a primera vista se pensaría que los seguros no-vida (todo tipo de seguros de daños como se denominan también) fuera el más requerido por lo usuarios de los mismos (la variedad de los riesgos de ese tipo son de gran mayoría); sin embargo los números hablan otro idioma: son los seguros de vida. A tal respecto estadísticas mundiales del seguro para el año de 2008, los 4.3 trillones de dólares producidos en ese año por concepto de primas, indican que casi 60% correspondió a los seguros de vida y el aumento de los otros —siempre en primas— comparado con el año inmediato anterior, fue de un escaso 2%.

Países como Estados Unidos, Japón y algunos de Europa, como Francia, Italia e Inglaterra, desde “siempre” cultivan “el ahorro”. Por esto las reservas del sector mundial en el ramo de vida, son ampliamente superiores a las de los demás ramos.

Como primer factor para lograr una excelente venta de los seguros tanto de vida como de daños, hay que mencionar a las decenas de miles de agentes los cuales son el primer contacto entre el público y la aseguradora que sea. Son ellos —con la palabra deseo incluir también a las mujeres que en los últimos decenios han aumentado en número— los que dan a la venta del producto un sesgo propio entre la misma comunidad, el primer contacto en el público.

 

Condusef

Desde hace una década todos los usuarios de servicios financieros, entre los cuales, los del sector asegurador, disponen de los servicios de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef); se trata de un órgano gubernamental al cual recurrir en caso de alguna controversia entre usuario e institución financiera, en el caso que nos ocupa, “seguros.

La mencionada comisión informa, orienta, asesora al usuario sobre alguna duda o aclaración de algún producto o servicio financiero; analizando y evaluando los servicios financieros que se ofrecen en el mercado.

Recibe reclamaciones en contra de instituciones financieras y hace prevalecer la razón y la equidad, procurando conciliar a las partes en conflicto y, en caso de no llegar a ningún acuerdo, apoyar jurídicamente al usuario.

Emite también recomendaciones a las instituciones financieras que contribuyan a la relación usuario—institución. El Diario Oficial de la Federación del 10 de octubre del año 2000 aclara las funciones de la comisión, mismas que se han resumido antes.

Para terminar y usando una terminología moderna, se podría decir, que la relación seguros—usuarios “está blindada”.

 

 

 

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manuel
2009-11-02|12:15
Mexico
Querido Maestro Minzoni, que gusto encontrarlo escribiendo, nada mas calificado que su opinion. Me parecen muy claras las razones para comprar un seguro; en mi humilde experiencia, encontre que es bien recibido el diseño de "paquetes de seguros y fianzas" para nichos especializados, por parte de las aseguradoras y de grandes concentradores de flujos. Aun asi, con elevadas ventas, creo que el costo de los seguros sigue siendo alto en Mexico, especialmente porque la masa asegurada es muy pequeña y los cargos administrativos son elevados, le consulto ¿Que mecanismos podemos buscar para consolidad importantes ofertas de proteccion a precios accesibles para las clases medias? Cordiales Saludos, Manuel Galindo

BASICO
2009-11-02|09:49
Hermosillo
Espero que no tengas la necesidad de usar los servicios de condusef, para que no te traumes con los resultados.

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  Acerca del autor
email:minzoni@eluniversal.com.mx

Como su nombre lo indica, este espacio está dedicado a recoger los cuidadosos exámenes que nuestros especialistas en finanzas llevan a cabo de la situación global en el ámbito del intercambio económico. Colaboran aquí Antonio Minzoni y Marcos Shemaría, entre otros más.

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