UNA EVIDENCIA DE lo mucho que debe evolucionar el sistema financiero del país está en el enorme nivel que aún tiene el efectivo en nuestras transacciones cotidianas.
Al año se realizan 8 mil 352 millones de operaciones comerciales y de éstas 90 por ciento son en efectivo y sólo 10 por ciento vía medios de pago. Esta situación se explica por la baja penetración que aún tiene la banca y más en específico al limitado número de Terminales Puntos de Venta (TPVs) que hay, apenas 430 mil para una nación de 105 millones de habitantes. Además 20 por ciento están en el DF. Hay 414 TPVs por cada 100 mil habitantes, mientras que Canadá posee mil 800 y España casi 3 mil.
Han influido también el temor a la fiscalización, así como el costo que puede implicar para el comercio acceder a la tecnología para ofrecer algún medio de pago.
Consecuentemente el 80 por ciento de las transacciones con tarjeta se realizan en lo que se conoce como “grandes superficies”, esto es autoservicios como Wal-Mart de Eduardo Solórzano, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, o departamentales como PH que lleva José María Blanco o Liverpool que conduce José Calderón.
En ese contexto encaja la alianza que recién cerraron Banco Interacciones que lleva Carlos Hank Rhon y la multinacional especialista en temas transaccionales First Data que comanda aquí Javier Mier y Terán, para convertirse a mediados de noviembre en un nuevo actor como firma adquirente.
En el negocio de tarjetas están los bancos emisores, las compañías especialistas, los comercios y el banco adquirente que es el que afilia a estos últimos.
BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps y Banamex de Enrique Zorrilla poseen el 60 por ciento de ese negocio.
Pese a lo anterior, Interacciones representada para estos menesteres por José Manuel Zacate, su director en banca electrónica, y First Data están convencidos de que en el negocio de tarjetas hay todo por crecer, de ahí esta asociación que tomó un año amarrar para ofrecer un producto que se denominará “Interpos”.
Interacciones no requiere de presentaciones ya que comenzó a operar en 1993. Tiene una cartera de crédito de unos 32 mil millones de pesos y ha orientado mucho de su esfuerzo al apoyo de estados y municipios. También ha sido un jugador fundamental para Nafin que lleva Héctor Rangel en sus cadenas productivas.
El segmento al que dirigirán sus baterías como adquirente de operaciones electrónicas, serán estados y municipios con trajes a la medida para apoyar sus oficinas recaudadoras de pagos, no sólo con TPVs, sino también con la asesoría para la conciliación de sus operaciones.
First Data que nació en 1969 y que opera en más de 30 países, proveerá las soluciones tecnológicas, aprovechando su expertis. Va a incorporar gradualmente soluciones que manejan otros países como por ejemplo todo lo que tiene que ver con transacciones en Internet.
Fist Data es líder en el mundo en TPVs, puesto que realiza 6 de cada 10 transacciones.
Con la crisis en el negocio de tarjetas de crédito se ha abierto un paréntesis y se cree que habrá un descenso en los flujos del 4 por ciento. Las que han mantenido su crecimiento son las de débito.
Hoy se facturan 540 mil millones de pesos a través de esos plásticos, de las cuales 56 por ciento tienen que ver con tarjetas de crédito, que son unas 20 millones de unidades, y 44 por ciento de débito con 40 millones de plásticos. Se cree que el potencial es enorme, ya que en los últimos 5 años el avance ha sido del 300 por ciento.
El arreglo de Interacciones y First Data es el primero en su tipo y esperan llegar al 4 por ciento de participación de mercado en el siguiente quinquenio. Además del rubro gubernamental atacarán otros segmentos poco atendidos como farmacias, hoteles, hospitales y escuelas, igualmente desprovistos no sólo de un TPVs, sino del servicio de apoyo administrativo, una de sus fortalezas.
***
COMO SABE, LA consigna de esta administración es no bajar la guardia en lo que hace a regulación, de ahí que en Economía que lleva Gerardo Ruiz Mateos esa tarea se mantendrá como prioridad en el sexenio. En ese contexto le informo que ahora sí para noviembre se anunciarán los ajustes que se han analizado para la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que temporalmente lleva Alfonso Carballo. Entre los cambios le adelanto que se desprenderá toda el área jurídica que será asumida por Presidencia. Además ya se tienen un par de candidatos cuya función estará en agilizar el acervo regulatorio del país. Uno de ellos es Bernardo González Aréchiga.
***
EN DEFINITIVA LE confirmo que el influyente fondo de inversión australiano Macquarie que lleva Mark Ramsey no colocará este mes su oferta de CKDs por 15 mil millones de pesos y que está a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi. Todavía está en presentaciones. Lo que es un hecho que será para noviembre.
***
EL QUE ACABA de salir de la Aseguradora Argos es Luis Huerta, pilar en lo que fue la consolidación de esa institución. Las riendas fueron asumidas por José Luis Llamosas. Aparentemente hubo diferencias en la estrategia con el socio estadounidense Aegon.
***
COMO SE ESPERABA ayer el Senado aprobó con 8 votos a favor del PRI de Beatriz Paredes y el PAN de César Nava, el controvertido ajuste a la Ley Federal de Derechos con una exención para aquellos que participen en la licitación de frecuencias en la banda de 1700 Mhz. El principal beneficiario será Televisa de Emilio Azcárraga. La condonación implicará un sacrificio de 2 mil 300 millones de pesos.
***
HOY SE PRESENTARÁ por parte del CESPEDES que lleva Manuel Milán la visión del sector empresarial en torno a lo que debe ser la política del país en el trascendente tema del cambio climático. La postura se dará en el marco del “Summit de Cambio Climático” que organizan las embajadas de GB y Dinamarca.
***
ESTE MIÉRCOLES UN grupo de especialistas analizarán el futuro de la banca de desarrollo que el país requiere. El debate se dará en la Facultad de Economía de la UNAM y participarán David Ibarra Muñoz, Yeidckol Polevnsky y Alfredo Castro Escudero, secretario general del sindicato de Bancomext.
***
LOS QUE ACABAN de ser reconocidos por 50 años de ejercicio profesional por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados son Pedro Ojeda Paullada, Jorge G. De Presno Larrañaga, Julio Hernández Pliego, Miguel Estrada Sámano, Hugo Italo Morales y Everardo Hegewisch.
|