Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 28 de octubre de 2009 | 11:45 PM

Alberto Barranco
Empresa
27 de octubre de 2009
Comenta la nota Comentarios(3) Lecturas(2313)
¿Traje a la medida?

Ubicado como proyecto estelar del gobierno, a contrapelo de la menguada faltriquera pública, las señales apuntan a que detrás de la prisa por dotar a la población de una Cédula de Identidad Ciudadana se esconde la intención de cortar un traje a la medida para un proveedor

El negocio se calcula en mil millones de dólares, es decir algo más de 40% de la recaudación esperada de prevalecer el aumento de un punto a la tasa del IVA.

Como usted sabe, el documento, cuyo advenimiento fue anunciado al vuelo de fanfarrias por el presidente Felipe Calderón como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, reclamaría el concurso de sofisticados equipos y tecnología de punta para la obtención de información biométrica de cada mexicano, que incluya fotografías de rostro y del iris de ambos ojos, así como la totalidad de las huellas dactilares.

Los dedos completos en el piano, pues.

Sin embargo, al paso de las semanas —el anuncio se planteó el 25 de agosto—, se empezó a desdibujar el esquema, al punto de olvidarse del chip de seguridad, lo que encendió nuevamente la polémica, planteándose si no sería mejor, en tal caso, reforzar los elementos de seguridad de la credencial que expide el Instituto Federal Electoral.

La sorpresa, sin embargo, llegó al publicarse las bases de la licitación para ubicar proveedores, sin que se tuviera la certeza de que la Cámara de Diputados aprobará la partida correspondiente en el Presupuesto de Egresos. El caso es que éstas parecieran diseñadas para inhibir la participación de empresas nacionales del ramo.

De entrada, por ejemplo, se impone a todos los participantes el requisito de contar de manera previa con 100 maletas de enrolamiento equipadas con tecnología de punta, lo que parece misión imposible. Naturalmente, el beneficio sería para aquellas firmas que las tuvieran de antemano. El documento señala, además, que una vez otorgado el fallo se le dará al vencedor de la pelea un plazo de ocho semanas para contar con mil equipos de enrolamiento.

La exigencia está en chino, dado que se requiere la importación de éstos… a menos, decíamos, que alguna las tuviera de antemano listas en las bodegas en espera del traje a la medida.

Adicionalmente, se reclama a la firma ganadora montar un centro-data con los equipos de identificación más sofisticados del mundo… en un plazo de 30 días.

Dado lo costoso de éste, la sospecha, pues, sigue apuntando a un escenario justo para un postor previamente ubicado.

La pantalla, pues, cubriría la maniobra. Por lo pronto, la entrega de propuestas está prevista para el 12 de noviembre próximo, con la novedad de que el fallo se conocería sólo seis días después.

El plazo rompe todas las marcas en licitaciones internacionales.

Ahora que la suspicacia habla de que el concurso se declararía desierto para hacer mayor la finta, lo que dejaría a la Secretaría de Gobernación en opción de acudir al escenario de la adjudicación directa. Por lo pronto, el índice señala como favorito del rey a la firma L-1 Identity Solutions, cuyas oficinas corporativas se ubican en Stanford, Connecticut, que mantiene el control del programa de identidad en México gracias a una agresiva campaña de adquisiciones estratégicas.

La compañía sumó a su organigrama a Digimarc Corporation, Polaroid e Identix, tres de las que tienen a su cargo los principales procesos de credencialización en el país, incluido el contrato del Instituto Federal Electoral.

La vicepresidenta de Operaciones de la empresa, Joane Isham, trabajó 26 años en puestos de mando de la CIA.

El escenario, en calidad de mientras, remite a lo ocurrido hace unos meses en Chile, donde la falta de transparencia en el proceso de instrumentación de la Cédula de Identidad Ciudadana provocó tal escándalo, que se cimbró el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La tormenta la desató el descubrimiento de un doble asesor, que trabajaba, en paralelo con el gobierno, para la empresa multinacional Tata, con sede en la India, a quien se le había adjudicado el principal contrato… laborando en sus ratos libres para el registro civil chileno. El director de éste, Guillermo Franco, fue destituido y enviado a prisión con cargos de fraude fiscal.

¿Repetimos el numerito?

Balance general

En un escenario que le da la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas, el gobierno anunció ayer que acelerará la licitación para concesionar el uso de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, en la opción de crear una segunda red nacional para la transmisión de servicios de video, datos y telefonía.

El principal tirador sería la Telefónica México, filial de la Telefónica de España.

Naturalmente, el vencedor de la pelea tendría opción de aliarse a la empresa que recibió a su vez la concesión para la red que maneja la ex Luz y Fuerza del Centro (LyFC), con extensión al valle de México, Puebla, estado de México, Hidalgo y Morelos.

La firma, de acuerdo con el SME, la manejan dos ex secretarios de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens Rebolledo.

Sí-se-pudo

En lo que representa un jalón de orejas indirecto a los trabajadores electricistas, la Organización Internacional del Trabajo lanzó ayer una catarata de elogios al Acuerdo para la Modernización de la Industria Azucarera, que permitió modificar el contrato-ley del gremio… bajo el acuerdo de las partes. De acuerdo con el organismo, éste logró “romper paradigmas en las relaciones entre trabajadores y empleadores”.

Como usted sabe, el nuevo escenario acabó con el escalafón ciego; abrió la opción de reconocer las multihabilidades de los trabajadores de los ingenios; permitió el aprovechamiento total de la mano de obra mediante horarios escalonados, y abrió el camino para diversificar la producción, es decir crear etanol o generar energía eléctrica en paralelo al azúcar.

Apuesta de Slim

En paralelo a los 3 mil 200 millones de pesos que pagará el magnate Carlos Slim como contraprestación por el paquete de carreteras denominado Pacífico Norte, se le inyectarán otros 3 mil 678 para unir las carreteras vía libramientos.

La idea es integrar la autopista Mazatlán-Culiacán con la Villa Unión-Tepic, lo que permitirá un circuito de 733.1 kilómetros.

La concesión es por 30 años.

Compromiso con los demás

El Centro Mexicano para la Filantropía otorgó un reconocimiento post mortem al ex director general de la Afore XXI, Javier Beristáin Iturbide, “en reconocimiento al compromiso social que siempre mostró como profesionista, académico, investigador y funcionario público”.

La presea se denomina “Compromiso con los demás”.

Crece Azteca

En su reporte al tercer trimestre del año, el grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego plantea una expansión de sus márgenes de rentabilidad. En el caso de las tiendas Elektra, se mantuvo firme la expansión hacia Centro y Sudamérica, en tanto el banco Azteca incrementó su plataforma de créditos y captación.

Televisión Azteca, a su vez, multiplicó su participación de audiencia en México y Estados Unidos, lo que provocó una demanda adicional de espacios publicitarios.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(2313)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 3
Hannay
2009-10-27|12:24
DF
Este asunto de la cédula de indentidad ciudadana, la prisa por "sacarla adelante", el que no importe para nada el enorme gasto en estos momentos de supuestas carencias dramáticas de ingresos, la participación de las "empresas de siempre", el intereses de las agencias de seguridad de los vecinos del norte por tenernos bien "fichados", los acuerdos secretos para la "seguridad del hemisferio norte del ASPAN", y los jugosos contratos de asesoría, implementación, proceduría, mantenimiento etc etc, han hecho que esto apeste a retepodrido desde el principio, lo que mal empieza...........en tamalada de funcionarios y ejecutivos de empresas proveedoreas millonarios acaba. ¡Hasta cuando vamos a aguantar!

Hereje
2009-10-27|09:26
México
Lo que ya no entendí es si el congreso aprobó o no el presupuesto para la credencialización. Si no lo aprobó, entonces no habría manera de darle vida a este engendro. Pero si lo aprobaron sin ver, ya nos cargó.

Lagunero
2009-10-27|06:25
Torreón
Como a este gobierno se le han esfumado o disminuido en tamaño los proyectos que tenía, (Punta Colonet, por ejemplo), no va a desaprovechar la oportunidad de hacer un negocio en grande con la Cédula de Identidad. No es un documento del que no se pueda prescindir, más ahora en que se nos insiste en que no hay dinero, pero business are business.

Lecturas(2313)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 3
  Acerca del autor

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Jaque a Coca-Cola
26 de octubre de 2009
Gobierno reprobado
23 de octubre de 2009
Fuego contra Pemex
22 de octubre de 2009
¿Se salvaron los pobres?
21 de octubre de 2009
¿Veinte mil millones?
20 de octubre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK