Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 4 de noviembre de 2009 | 10:49 AM

Denise Maerker
Atando cabos
26 de octubre de 2009
Comenta la nota Comentarios(117) Lecturas(25047)
Una guerra sin fin


El apoyo popular a todas las guerras, por legítimas que parezcan, se va debilitando conforme pasa el tiempo y aumentan los costos. Lo que es cierto en Irak y Afganistán lo es también en México en la guerra contra el narcotráfico. Han pasado tres años y la hora de hacer una rigurosa evaluación parece haber llegado. Por varias razones, porque el costo de enfrentar a los narcotraficantes es muy alto y porque no podemos seguir sin saber si vamos ganando y en qué consiste ganar. Hoy más que nunca tenemos que saber si el dinero destinado a esa guerra no estaría mejor invertido en la lucha contra la pobreza o en buscar reactivar la economía. El debate ya está abierto. Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar en su recién publicado libro El narco: la guerra fallida cuestionan, de entrada, que la guerra contra el narco fuera necesaria. Para ellos, Calderón se lanzó contra el narcotráfico por razones políticas y no por cuestiones apremiantes de seguridad. Apoyados en los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (2008) los autores demuestran, de inicio, que contrariamente a la tesis del gobierno, en México no ha habido un aumento en el consumo de drogas y por lo tanto nada que explique una explosión del narcomenudeo. En general, su tesis es que ni el consumo, ni la violencia, ni la corrupción de autoridades que se vivía a fines del 2006 eran nuevos ni se habían disparado de forma que justificara sacar al Ejército a pelear en las calles una guerra permanente contra los narcotraficantes. Para Aguilar y Castañeda el verdadero objetivo de Calderón fue legitimarse en el poder luego de una elección cuestionada y de una atropellada toma de posesión. Para los autores, no sólo la guerra no habría sido necesaria sino que además desvió recursos humanos y económicos respecto de la inseguridad que sí preocupa a los mexicanos: los robos y los secuestros. La guerra tal y como está planteada hoy, sostienen, no tiene final ni éxito posible. Los autores proponen limitar, no el tráfico, sino los efectos colaterales dañinos que el tráfico provoca: asesinatos, inseguridad, corrupción. Su ejemplo es Colombia.

La discusión debe darse. A tres años de iniciada esta guerra seguimos sin poder medir sus resultados. Las ejecuciones aumentan, la violencia permanece y las ciudades y los pueblos de las zonas calientes del narco siguen sin ser recuperadas. Las guerras generan intereses e interesados en mantenerlas. En México esta guerra le ha dado poder y dinero al grupo que la encabeza. Los mismos que tratan de convencernos permanentemente que vamos ganando y que es una guerra necesaria.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(25047)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
mofo7007
2009-10-28|17:56
Cuautitlan Izcalli
Ya esta saliendo lo "güera televisca", echale ganitas, hay muchas cosas en el ambiente para que escribas algo original

carlosayax
2009-10-27|17:16
Del carmen
Cualquier guerra es mala, pero esta además es inútil.

chendopaz
2009-10-27|12:46
COATZACOALCOS
LO MAS IMPORTANTE, ES DEMOSTRARLE AL PAIS DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS, QUE EL JEFE DEL EJECUTIVO, NO ESTA LIGADO AL NARCOTRAFICO. DE SI VAMOS GANANDO O PERDIENDO, ES LO DIFICIL, PERO ENFRENTARLO, YO SI LO CONSIDERO POSITIVO. NO HAY EXPERIENCIA EN EL PRESIDENCIALISMO, SE EMPIEZA A EJERCER EN EL MOMENTO, QUE SE ASUME TAL RESPONSABILIDAD,DEBE CONTINUAR Y TENER EL RESPALDO DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, DADO QUE MUCHO DINERO DE LAS APARENTES INVERSIONES, SIGNIFICABAN UN LAVADO DE DINERO, Y EN ESE ASPECTO LA ECONOMIA, SERIA UN ESPEJISMO, PARA OCULTAR LAS VERDADERAS INVERSIONES.

LuisVillal
2009-10-26|19:38
Distrito Federal
No debe ser cancelado este espacio público

mofo7007
2009-10-26|19:07
Cuautitlan Izcalli
Denis ... poco a poco te vas conviertiendo en la güera televisca que todos quieren ó ¿qué? ... echale ganitas

Logicosas
2009-10-26|18:55
cd. Mexico
Sra. Maerker: Con todo respeto, le indico que es facil parafrasear lo que otros escriben. Porque no escribir algo propio, con las implicaciones que esto conlleva?

micuenta
2009-10-26|18:29
Veracruz
Denise: Lo de la guerra contra el narco, es de risa, tienen 6 años que ya ganarón y luego que siempre no, pero si estan ganandole a golpes al pueblo de México, Denise últimamente tus comentarios son muy acertados, pls comenta algo sobre lozano

MocoAsesino
2009-10-26|18:23
Mexico
su comentario es simple, eso ya lo sabiamos, ahora, los unicos que les esta haciendo la maldad es a Castañeda y a Ruben, ya nadie les comprara el libro.

YoSoyAquel
2009-10-26|17:43
LA
Por qué será Denise que muchos se tardan tanto tiempo (tres años) en evidenciar, denunciar, condenar, reprobar, una guerra fallida. El pecado original de Calderón lo perseguirá de por vida. Tuvo la oportunidad de apoyar el recuento de votos pero le dió frio. No tuvo legitimidad y buscó su legitimidad buscando un enemigo, como cuando Videla le hizo la guerra a UK. TRES AÑOS SE TARDARON, No he leido el libraco de marras, pero ni falta que hace. Mucha gente tiene esa idea desde el principio de la guerra, pero pensar diferente a lo que dice el gobierno sólo acarrea críticas de la masa ignorante. Pero ahora como lo dijo EL GUERO, ahora sí es momento de reflexionar. Cuando salga Calderón se escribirán en estos espacios que el sexenio de Calderón fue fallido. YA PA QUE. Así de mal está la oponión pública. BRASIL, me voy a Copacabana, laralala lalala. laralala lalala. Abur.

radioactivo
2009-10-26|17:34
d.f.
Si en verdad fueran a fondo en su guerrita antinaeco ,hay les va una lista de "presuntos narcopoliticos" carlos salinas de gortari, el capo#1,Fidel herrera,los hank gonzalez,hank rohn,arturo montiel, y estos s´lo para empezar la lista es larga,y las pruebas, no se necesitan más lo que se ve no se juzga, todos ellos con riquezas inexplicables o sea enriquecimiento ilícito.

calle8
2009-10-26|16:30
monterrey
Denise ..Siempre a tres cuadras por donde pasa el desfile y contando lo que le dijeròn (sin anàlisis previo) sobre el mismo . Ese es la clase de auto-denominados por sus patrones "lideres de opiniòn" esas son sus notas... bla bla bla ????. aburrido.

GULA38
2009-10-26|15:39
TEPIC
DENISE:-NO TE DEJES LLEVAR POR EL FRACASADO DE CASTAÑEDA Y CIA.,UNA PREGUNTA QUE EXPERIENCIA TIENEN AMBOS PERSONAJES EN LA MATERIA,ALGUNA VEZ HAN TENIDO ENTRE SUS MANOS AUNQUE SEA UNAS SEMILLITAS DE MARIHUANA O AMAPOLA,NO DENISE DEFINITIVAMENTE ESOS PELAFUSTANES NO PUEDEN OPINAR Y MUCHO MENOS ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE LA MATERIA .-

KBK69
2009-10-26|15:24
Apaseo el Grande
No creo que éste libro sea el mejor referente, (tengo que leerlo primero), pero coincido en parte con tu planteamiento. Independientemente de si fué algo mediático o no, la estrategia de lucha contra el narco fué fallida. Creo yo, primero se debió depurar a los cuerpos policiacos y eliminar a los miembros corruptos, y de manera paralela, atacar la estructura financiera del nracotráfico. En otro frente una campaña efectiva contra las adicciones y esquema mas agresivo contra narcomenudeo. Sin recursos económicos, ni servicios de información, la guerra frontal hubiera tardado menos. En fin, lo dije antes y lo digo ahora: Pudiste ganar la silla presidencial de una manera poco ética y leal. Pero, otra cosa muy difrente es que REALMENTE, tengas la capacidad de ocupar esa silla...

JPRichardson
2009-10-26|14:40
Mexico
Que conste que no lo dijo AMLO, ¿¿¿¿o algún PANnazi se atreverá a acusar a Rubén Aguilar y a Jorge castañeda de pejistas????

mmendozar1029
2009-10-26|14:28
Ixtapaluca
DENISE: Coincido en parte con el diagnostico, el problema es que no se ha sabido ABRIR otro frente adicional al del operativo (combatir a los gavilleros y sicarios), El Gobierno Federal, nunca inicio una campaña contra el LAVADO DE DINER, tampoco, una campaña CONTRA LAS ADICCIONES y miucho menos, contra la parte SOCIAL del NARCO. ---- Siento que la guerra no ha sido un fracaso, pero tampoco un triunfo y toda la sociedad TODA ENTERA debe de sumarse a los esfuerzos para entrentar, no solo al Narcotrafico, sino a toda la delincuencia organizada del pais

erick501
2009-10-26|14:15
df
bush al igual que falderon tenia problemas de legitimidad, recuerda que bush llego a la casa blanca despues de una eleccin cerrada y por un corto margen. lo malo es que falderon va a terminar igual que bush en una guerra fracasada.

animas
2009-10-26|14:11
mexico
El narcotrafico si tiene presas ciudades enteras, nada se mueve si el capo no quiere pero esa injusticia no les interesa a los chilangos. Siempre se ha mantenido un ejercito que no hacia nada y si es verdad que un gran sector de la sociedad rogaba que se usara contra el narcotrafico que no ha funcionado tal vez es por que llego demasiado tarde y le falta, que a lo mejor no se gana nada... tal vez, pero entonces necesitamos alternativas, no podemos ahora solo volver a dejar asi las cosas... ahora que Colombia despues de un buen rato de darle... mejora, que no?

Cirilo2009
2009-10-26|14:05
D.F.
Ay Maritobello, sí que eres ingenuo. Mejor deberías preguntarte... ¿por qué si se les hace la guerra, se les beneficia con guarderías subrogadas para lavar dinero? (dále una leída a la lista que por fin publicaron por el caso ABC). ¿Por qué si se les hace la guerra, se les proporcionan enormes cantidades como "apoyos agrarios"? (ve la lista de Procampo. ¿Por qué del otro lado de la frontera, los gringos se hacen patos? Ve el micrositio aquí mismo en El Universal de "La Guerra Simulada")

UrbanGear
2009-10-26|13:45
DF
Estimada Denisse: Tu opinión casi siempre es muy acertada. Lo único que tenemos que subrayar para tu columna de hoy, es que literalmente haces a un lado los temas de verdadero interés nacional. Los que te leemos queremos tu opinión sobre el "plan D"??? del gobierno para exprimirnos más, el conflicto que está ardiendo de LyF... La guerra vs. el Narco no va a detenerse hasta que Calderón termine, en primero porque algo así no puede detenerse (ni modo de declarar la "derrota"; ó una "tregua") es inimaginable. Cuando Nixon acuñó el término, no creo que haya atisbado las conclusiones. Preferimos tu opinión sobre política económica, y sobre todo: Para los que llevan las riendas de la nación, ¿Qué no hay una visión del futuro? Justo al escribir ésto, los alemanes están diseñando un plan "para cuando pase la crisis" en 4 años y su economía crezca. Ellos sí ven cómo endeudarse, no cobrar impuestos que acabarían con su economía, y sobre todo: Le ven fin a un problema. Saludos

pachecos
2009-10-26|13:44
queretaro
el "narco" creció durante décadas, no es cuestión de este gobierno ni del anterior, esto tiene mucho tiempo. ¿lo mejor es hacer como que no existe como en tiempos pasados? ¿cuantos niños de ¡¡¡8,9, 11, 13, años o mas, vez afuera de las escuelas enviciandoce y no ha crecido el consumo?, las muertes de militares, policías y demás hombres honestos que luchan y mueren por un PAÍS, mejor los olvidamos?.

Lecturas(25047)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
  Acerca del autor

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Ciencias Políticas, y el Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París.

Profesora e Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1995 al año 2000 y como Directora de Comunicación y Desarrollo del mismo Centro de 1996 a 1998.

Ha sido conductora en diferentes programas como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el Límite, todos dentro de CNI Canal 40. Trabajó durante 10 programas en la Serie Mujeres y Poder que transmitió Canal 11. En radio, conduce el noticiero Atando Cabos en Radio Fórmula.

Desde septiembre de 2005 conduce el programa de análisis e investigación periodística, Punto de partida.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
A quién representan
23 de octubre de 2009
Puro cuento
19 de octubre de 2009
Una gran derrota
16 de octubre de 2009
Una decisión
12 de octubre de 2009
Ni un peso más III
09 de octubre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK