Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 19 de octubre de 2009 | 4:21 PM

Lydia Cacho
Plan B
08 de octubre de 2009
Comenta la nota Comentarios(112) Lecturas(9305)
Literatura y pederastia: un debate


¿Es censura pedirle a un autor no filmar una apología de la trata de menores con fines sexuales? El lunes escribí sobre este tema y recibí cientos de comentarios a favor y en contra.

Es un tema delicado. Cuestionar por razones éticas una obra literaria abre un sendero peligroso porque puede conducir a la censura disfrazada con pretextos subjetivos. Sin duda, el arte puede y debe abordar temas que dan cuenta de los abismos del alma humana y la perversidad de algunas prácticas sociales.

Eso no significa que las y los artistas queden desvinculados moralmente de las consecuencias de sus obras. ¿Debemos difundir un texto que hace una apología de la tortura? ¿En nombre del arte debemos aceptar películas que promuevan la violación de menores?

El problema no es que Gabriel García Márquez haya escrito una obra sobre un pederasta, sino el tratamiento condescendiente y cómplice de un anciano que hace comprar una niña que es drogada para prostituirla.

Succar Kuri se “enamoraba” de las niñas de las que abusaba y cuyas vidas destruía, convencido de que a ellas les gustaba, y que la prostitución las sacaba de la pobreza. El pederasta y el violador suelen autojustificarse bajo la pretensión de que sus víctimas llegarán a disfrutarlo o, incluso, a enamorarse.

Justamente ese es el corolario de la novela de García Márquez y de allí su impacto. El embellecimiento de la pederastia manejada como una historia de amor entre un anciano y una niña de 13 no sólo es inmoral, sino también inverosímil. Ese es el problema. Una película termina legitimando a todo aquél que quiera abusar de un niño o una niña bajo el “poético” pretexto de haberse enamorado. Cada día desaparecen niñas en México porque un hombre exigió una menor en un prostíbulo.

Nadie está negando el extraordinario aporte de García Márquez a la literatura ni su derecho a publicar. La pregunta de fondo es si sus méritos lo eximen, junto a los productores, de la responsabilidad moral al masificar un tema tan delicado como la trata de niñas desde una perspectiva romántica.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(9305)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
Herrerir
2009-10-08|22:50
df
Saludos, el primer problema que observo aquí es el de considerar a la obra como una "apología de la pederastia". Una apología sostenida en la premisa de que no es más que una "excusa poética" para llevar a cabo la pederastia... Se debería definir qué es una "excusa poética." Por otro lado, cabe la pregunta de si en realidad es ése el tema del libro. Yo no lo creo. Creo que quienes han hecho una lectura más o menos atenta estarán de acuerdo con esto que digo. Hay algo más al fondo y no es eso que "nos mete en un debate moral." Espero respuestas. Gracias.

ofelia1
2009-10-08|21:31
san jose del cabo
y mi comentario?

Liebert
2009-10-08|21:16
DF
Es como prohibirle a un niño que lea Macbeth porque incita a la traición y la violencia. Creo que los pederastas no se nutren de películas ni necesitan leer novelas sucias para cometer sus crímenes.

MichaelJackson
2009-10-08|20:54
Neverland
No te deberias molestar por las opiniones de tus lectores. Cuando un reportero agarra un tema, pues no lo suelta, sobre todo, cuando le da de comer, y este tema, pues ya lo agarraste mas que una denuncia, es tu medio de vida, libros, conferencias, opiniones en los periodicos, etc., que ironico, ahora lo que tanto criticas te da de comer.

evolucionista
2009-10-08|19:01
Distrito Federal
Es lamentable, pero verídico. En su participación en el blog, Lydia pide debatir sin descalificar, denostar ni insultar; asimismo, se pregunta si tenemos la capacidad de disentir y aprender de esa diferencia de opiniones ¡Y hay quienes votan en contra! No cabe duda, un pueblo inculto y enajenado es, irremediablemente, un pueblo fácil de someter y corromper, esos sí que son un peligro para México. Por fortuna, son más los que coinciden con la posición ética de la autora. Nótese que no se está haciendo referencia a su posición ideológica-social, sino a llevar a cabo un debate digno de gente con un mínimo de civilidad.

dianotta
2009-10-08|18:13
cuauhtemoc
En ese caso nuestros abuelos también son pederastas por enamorarse de nuestras abuelas cuando ellas tenían 15 y ellos 30.....creo que la señora ya perdió la intención inicial que es muy loable pero como que irónicamente ya se le prostutuyó el asunto. De acuerdo con lo expresas Lidya, deberían censurar también muchas otras películas que traten temas que van en contra de la moral o de lo que se supone es la moral...muy mal.

Soledad
2009-10-08|18:06
DF
Lo unico que yo veo de malo es que el senor GGM acepte dinero de verdaderos PEDERASTAS para realizar su pelicula. El tema del libro no es de mis favoritos pues creo que en la literatura hay un mundo de temas mucho mas interesantes. En lo personal admiro el trabajo del Sr. GGM y he lido muchos de sus libros. Para mi el tema se podria abordar con diferentes tintes en la pantalla y abordarlo como tema de denuncia sin dejar de ser fiel al texto o guion del Sr. GGM. Pero lo que me preocupa es que al recibir dinero de estos verdaderos PEDERASTAS se le exija el disfrazr que "esta bien" el secuestrar, drogar y abusar de una menor.

chucho
2009-10-08|17:53
DF
Circular por caminos que creemos conocidos nos llevan a perdernos.... Y tu Lydia estas perdida en este camino. Nadie en su sano juicio debe tratar de educar a un pais, en el cual existen tanta diversidad de culturas y pero de niveles de educacion. Que cada quien vea lo que quiere, que lea lo que crea le guastara; NO ES ESO LIBERTA DE PENSAMIENTO?? la libertad de pensamiento implica RESPONSABILIDAD de aceptar que mi derecho termina en donde empieza el tuyo.

evolucionista
2009-10-08|17:44
Distrito Federal
“Hi!”, Gael (en respuesta a lo de tu “name”). Me recomiendas leer antes de opinar. Te agradezco la recomendación, aun cuando es algo que habitualmente hago. Con todo respeto, te recomiendo lo mismo, pues se ve que no conoces el significado del término “evolucionista”, que se refiere a un criterio biológico… y en mi escrito no expreso ninguna alusión en ese sentido como para que se me califique de contradictorio. Además, te recomendaría que no fueras tan exagerado ni tan visceral, pues con tu afirmación de que “Cien años…” y “El amor…” son “infinitamente superiores a las Memorias…”, tácitamente estás diciendo que esta ultima obra es “infinitamente ínfima” respecto de las anteriores. No le haces ningún favor al autor (ni al reclamo que me haces, con ánimo de perjudicar) y sí te acercas más a mi afirmación de que “se esperaría mucho más de él”. ¿Si entendiste? I hope so. De todas formas, recibe mis agradecimientos por haber tenido la amabilidad de leer mis palabras y de no emplear términos soeces, lo cual aprecio mucho en una persona. Aprovecho la ocasión para felicitar una vez más a esa gran mujer llamada Lydia Cacho.

MaRosario
2009-10-08|17:26
Coyoacan
Estimada Lidia, Le escribo porque me decepciona mucho su lucha en contra de la película, me parece poco sensato a pesar de todo lo que expone usted sobre el asunto. Me parece que realmente precipitaron usted, la Sra Navarro y la Sra. Ulloa en atacar la obra sin saber el contenido real del guión, solo por sus interpretaciónes personales del libro. Acaba de leer el libro, y la verdad me repulsó la idea de un anciano queriendo sexo con una virgen, sin embargo al terminar el libro, al ver que NUNCA LA TOQUE, que vi que su vida aunque llena de prostitutas y trabajo, era bastante patetico y vacio y solo antes de morir se encuentra el amor limpio. De mi punto de vista, la historia da un mensaje contrario de lo que ustedes han alegado (que glorifica la prostitucion y pedofilia,) que en verdad muestra el lado feo de la prostitucion, de las tragedias de la vida que llevan a una jovencita a venderse, que son asuntos reales. En ningun momento vi algo que puedo interpretar como una apologia de pederastia o prostitución, y ahora que sale a la luz la información que la pelicula ni iba a referir a la edad de la joven, y una actriz de 21 años la interpreta, que ustedes se quedan luciendo como gente intolerante y ignorante. Lo siento, Sra. Cacho, pero esta vez está bastante equivocada. Debe pedir disculpas y sinceras de los que han ofendido en este asunto. Si es verdad que se canceló la filmación, piensa un momento en las personas que han perjudicado, y no refiero solo a los productores pero a los trabajadores contratados que pueden perder su empleo en estos tiempos tan dificiles.

davicho78
2009-10-08|16:57
DF
Estimada Srita Cacho, respeto mucho su punto de vista y lo que paso en su momento con el gober y el otro sujeto; pero aqui estamos basicamente hablando de un libro, una historia que dudo que no haya pasado en el pasado, presente y futuro, la verdad no creo que la persona que lea este tipo de novelas o vea la pelicula se vaya a convertir de la noche a la mañana en un depravado. si fuera así, imaginese cuantos matones, violadores, drogadictos, y etc que salen en otras peliculas habrian en el pais. Srita Cacho, la censura que estan creando deveria entonces englobar a todo lo moralmete mal visto y no una parte, ya que esto se ve politicamente hablando de personas que quedaron resentidas por lo que les paso, disculpe este comentario pero en México existe gracias a Dios libertad de expresion, a usted no le hubiera aradado que censuraran su libro y porque agredia a la integridad de los sres. pero salio a final de cuentas. Hacer una caceria de brujas por un escritor que ni tiene ni la debe ya que su imaginacion lo llevo a hacer este libro y gracias a el y a otros llego al ser el premio Nobel. creo que es una falta de respeto a lo que usted y sus seguidores pretenden hacer. se acuerda del Crimen del padre amaro, y del codigo Da vinci, es igual ataque a la gerarquia catolica, que bueno que no lo soy, pero si ellos hubieran querido esas peliculas no salen y quye paso al final salio. Así que deje de pensar cosas que no srita Cacho, no cuarte la libertad de expresion y libre pensamiento.

mimisma
2009-10-08|16:32
san luis potosi
Debate? pide debatir cuando lo primero que hace es demandar? Se acercó a los productores para pedir un tratamiento adecuado al tema? por lo que escuche de ellos esto no fue asi...sabia acaso que se cambiaria la actriz por una mayor de edad? Primero informese antes de tratar de PROHIBIR ALGO CON UNA DEMANDA ...a mi nadie me tiene que decir que leer o que ver en una pelicula , asi que por favor no se autoerija como defensora de la moralidad . Es censura por mas que lo quiera disfrazar de debate o "pedir responsabilidad moral" la demanda implica agresion , pleito, exigencia...con que autoridad?...creo que deberia pensar mejor sus actos y sus consecuencias. Si no es efectiva para que el tema se debata a nivel nacional por su importancia por favor no se cuelgue de estos trucos contra ARTISTAS para seguir teniendo notoriedad. Perdió la brujula mejor aceptelo.

jchavez
2009-10-08|16:22
df
Y escribir sobre Macondo? Y sus platanares? Es un engaño al lector? Jajaja! Por favor, hay cientos de peliculas ya hechos sobre el tema, vayan a IMDB y piquenele 10 minutos. El Gabo es un genio y sus obras deberían quedarse para siempre en texto, no en vulgares peliculas mal hechas como la que malograron con su obra cumbre. Los libros son para los que leemos, no para los webas que van al cine. Y ya me dieron ganas de ir a hacer una de potro cerrero. ByE!

GATTACA
2009-10-08|16:09
Cuernavaca
Hola Lidya No estoy de acuerdo en censurar la creación de una película solo porque se considere una apología a la Pederastia. El hecho de que alguien imagine, refleje y justifique un acto en particular, en este caso, abusar de una menor con la idea de que después se va a enamorar, no va a convertir a la gente en pederastas. Igual hubiera pasado con la novela y película El Amante. O todos nos volveríamos infieles por ver La amante del teniente Francés. O buscaríamos quitarle la esposa a nuestro hermano si vemos Amores Perros. ¿Por que se haga la película de Memorias de mis Putas Tristes va a empezar la compra de menores? Y si ves más allá de la idea que pone García Márquez, te darás cuenta que ni siquiera fue una idea original, "La casa de las bellas dormidas" fue su fuente de inspiración. Así que aceptemos dos cosas: Acabar con los pederastas es prioritario. No lo debemos permitir si sabemos de estos casos. Usar esta premisa para detener la generación de novelas, películas, etc. porque van a aumentar el problema, es una bandera que nadie debería enarbolar. Menos alguien que sabe que su lucha es contra los degenerados, no contra los artistas. Un cordial saludo

Autora
2009-10-08|15:46
Cancun
Gracias por debatir.Nunca he dicho que el libro sea perverso. Si lo lei y escribi al respecto en Demonios de eden en 2005.Jamas pediria que un libro se queme o no se lea, seria una aberracion. Podemos debatir sin descalificar, denostar o insultar? podemos disentir y aprender de ello?

Ocultar Respuestas:
mimisma
2009-10-08|17:06
san luis potosi
No esta pidiendo que un libro no se lea..pero que tal que una pelicula no se lea? de veras esperaba más de su nivel que un juego de palabras..."el que empieza quemdando libros termina quemando gente..." o peliculas en este caso...no se vaya a confundir Sra "periodista"

eldubi
2009-10-08|15:32
Guadalajara
Por experiencia propia, ya que tengo 3 hermanas menores de edad, he descubierto que hay medios que llegan de manera más directa y quedan mejor grabados en la mente que otros, y en este caso, el cine es mejor que el libro. Si el libro de Gabriel García Márquez (que no he leído, pero por lo dicho en varios foros, se trata de prostitución infantil) enaltece o no esta vil actividad, no hay mejor forma de hacer que la gente piense en ello que en una película. Hace años, siendo todavía mis hermanas muy pequeñas, vimos una película en la televisión en la que un hombre, haciéndose pasar por un mensajero, entra a una casa donde había una niña sola, y la viola brutalmente. La escena fue totalmente explícita, y al final de la misma el violador asesina a la niña, dejándole caer en la cabeza una barra de hielo. Mis hermanas quedaron impactadas por la escena que acababan de ver, pero esta experiencia les sirvió para que a ellas no les pasara lo mismo, ya que después de ver esto, me platicaron que tenían miedo de que les pasara lo mismo y juntos establecimos reglas para que en la casa, mientras estuvieran ellas solas, no corrieran un riesgo similar. Mi punto es que sino hubiera sido por esta película, tal vez nunca hubiéramos hablado del tema, y así sucede con muchos otros tópicos, de los cuales no se habla hasta que llega un medio de comunicación que lo trae a la luz pública. Que la prostitución y la pederastía existen y que todos sabemos de ellas, es cierto. Pero muy poco se habla de ello, mucha gente no tiene una opinión definida al respecto y la mayoría prefiere ni pensar en ello, creyendo tontamente que a ellos nunca les va a pasar. El hecho de que vaya a ver una película de este tipo no indica que este de acuerdo con el tema y/o cómo es tratado, sino que quiero ampliar mi criterio y crear mi propio juicio al respecto, no sin antes conocer los dos lados de la moneda. Aprecio mucho su labor periodística, pero en esta ocasión preferiría que si se llevara al cine dicho libro.

Antonio7
2009-10-08|15:27
DF
Pasa algo curioso Lydia: Tus seguidores generalmente son personas que se creen liberales y tolerantes, y ahora están contra tí. PEro recordemos que tu lucha no es de libertad y tolerancia. Tu lucha es de respeto al humano, y sobre todo a los que consideras mas desprotegidos... los niños y la mujer. Hay que recordarles que tu no buscas tolerancia ni libertad, sino justicia, y la justicia (y la moral) no es tolerante ni libertaria para los actos y las personas que dañan al ser humano. Así de sencillo. El arte puede o no ser amoral... depende del tema y la conciencia del artista... hay literatura que va contra la moral y otra que va a favor de la moral... ya depende de cada quien lo que quiera leer y lo que vaya a hacer; pero no se puede negar el hecho de que lo que leemos nos influye pues somos lo que comemos. La controversia y mérito de tu artículo es que elegiste a un premio nobel aplaudido por los cr{iticos y la prensa, cosa que es de resaltar porque es políticamente incorrecto (como no lo es elegir a un político... que es totalmente politicamente correcto).

roroes
2009-10-08|15:01
Guadalajara
Sra. Cacho: Usted está comparando peras con manzanas. Actos con palabras. La última vez que me asomé a la constitución había en este país libertad de expresión. De decir LO QUE SEA sin poder ser castigado por ello. Decir las cosas no equivale a hacer las cosas, y al decir algo no soy ni cómplice ni partícipe de hechos. Apoyo a García Márquez, un gran literato, que puede decir lo que quiera. Desdeño a los que hacen cosas terribles, los cuales, Sra. Cacho, no han de leer más que el ESTO. Y con trabajos.

FALACIA
2009-10-08|14:55
Sonora
WOW!! CUANTO CHORO LARGO Y REBUSCADO... TODO PARA JUSTIFICAR A UN VIEJO LOCO GGM. CADA QUIEN HABLA, ESCRIBE O ACTUA CONFORME A LO QUE TRAE EN EL CORAZON.. DIGO HABIENDO EN ESTE INFINITO UNIVERSO TAAANTOS TEMAS TAN INTERESANTES Y CONSTRUCTIVOS POR QUE ESCRIBIR SOBRE UN VEJETE QUE VIOLA A UNA NIÑA DROGADA? SI FUE FICCION.. QUE PASON TAN INTENSO SE DIÓ Y SI FUE SOLO PARA MOSTRAR UNA MINIMA PARTE DE LA MALDAD HUMANA.. YO ME PREGUNTO QUE ESTA HACIENDO AL RESPECTO?..DONDE ESTA LO ADMIRABLE ESCRIBIENDO LIBROS CON HISTORIAS PERVERSAS PARA GANAR DINERO? DEFINITIVAMENTE GGM NO ES CONOCIDO POR SU LABOR EN CONTRA DE LA PEDERASTIA.. LUEGO ENTONCES PARA QUE ESCRIBIR UN LIBRO TOCANTE AL TEMA Y NO CONFORME INTENTA HACER LA PELICULA! ADEMAS PECA DE INGENUO O DE CINICO RECIBIENDO FONDOS PROVENIENTES DEL PEDERASTA MAS REPUDIADO EL GOBER PRECIOSO, PERO PEOR AUN ES QUE HAYA GENTE QUE LO JUSTIFICA Y SE ATREVE A CRITICAR A UNA MUJER COMO LYDIA CACHO, EN VEZ DE CRITICARLA QUE HACEN USTEDES A FAVOR DE LA NIÑEZ??SOLO OPINAR EN EL UNIVERSAL? OJALA QUE NUNCA SE LES ATRAVIESE A SUS HIJOS UN LOCO VIOLADOR DE NIÑOS.. INSPIRADOS EN EL "ARTE"... TOTAL TODO PARTE DEL PUNTO DE VISTA ARTISTIVO BAH!

Ocultar Respuestas:
mimisma
2009-10-08|17:03
san luis potosi
FALACIA...muy bien tu nombre...solo eso escribes...porque no pones a ti y tu familia en el castillo de la pureza? Es pelicula eh....vela para que t enteres...ah no se me olvidaba que no la puedes ver porque luego aprendes lecciones de vida...ue limitadita...

AGalel
2009-10-08|16:21
Oaxaca
Para comenzar no escribimos, los que según tú "atacamos" a la sra. Lydia Cacho, con mayúsculas para librarnos de los acentos y obvias faltas de ortografía. Ah! y también leemos antes de emitir juicios absurdos como los tuyos.

chabelo09
2009-10-08|14:50
DE MEXICO
Antes que cualquier comentario digo que primero tendré que leer ese libro, lo cual por esta controversia que se ha creado, aumentará la venta del "perverso" libro. Vaya forma de promover un libro, porque por lo que sé, esa obra es las malitas del Gabo. Y Finalmente pienso que con sacar la pelicula no se estaría promoviendo la pederastia, porque la persona enferma de la mente actuará impulsado por su propio instinto perturbado, se trata de algo interno, no creo que sea determinante un estimulo externo como es ver la pederastia atraves de una pelicula.

Lecturas(9305)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
  Acerca del autor

www.lydiacacho.net

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Cancún desde donde me he dedicado a reportear y analizar temas de derechos humanos y política. He trabajado durante años en radio y televisión en Quintana Roo. Mis medios favoritos son la radio y la prensa escrita, ambos nos abren la posibilidad de interactuar con la opinión pública.

Durante años supe que escribir y opinar no bastaba, así que decidí participar con un grupo de mujeres en la creación de una Asociación Civil. Después de 15 años de trabajo informal en el 2000 abrimos el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. Es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual.

Libros publicados: “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil”, “Muérdele el Corazón”, “Esta Boca es Mía”, “Memorias de una infamia”.

Premios:Premio estatal de periodismo 2000. Don Sergio Méndez Arceo Premio Nacional de Derechos Humanos. Ginetta Sagan award de Amnistía Internacional. International Women Media Foundation Courage Award 2007. OXFAM Human Rights Award.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Pedófilos preciosos y el Nobel
05 de octubre de 2009
Penalizan la eyaculación
01 de octubre de 2009
Jóvenes que odian
28 de septiembre de 2009
Secretos del poder
24 de septiembre de 2009
La guerra de los patriotas
21 de septiembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK