Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 2 de noviembre de 2009 | 9:39 AM

Lydia Cacho
Plan B
05 de octubre de 2009
Comenta la nota Comentarios(333) Lecturas(48161)
Pedófilos preciosos y el Nobel


La pregunta de la semana es ¿por qué García Márquez aceptó llevar a la pantalla Memorias de mis putas tristes? justo en un momento en que el mundo está luchando contra la creciente explotación sexual comercial de niñas y adolescentes. La novela tiene un público limitado, la película en cambio terminará en televisión y será masiva.

En esta novela un viejo de 91 años que ha tenido 514 amantes le pide a una lenona que le consiga a una niña virgen para su cumpleaños. Se la entregan en el prostíbulo, drogada para que resista la violación. El viejo le canta y se enamora.

Organizaciones internacionales contra la explotación sexual infantil y adolescente, están cuestionando que se lleve a cabo una apología fílmica de la trata de menores avalada nada menos que por el Nobel y un gran cineasta danés, asociados con el góber precioso.

En su novela el Gabo asegura que el viejo se enamora de Delgadina. Ese argumento lo hemos escuchado de cientos de pedófilos que buscaban niñas vírgenes de entre 13 y 14 años para violarlas y que pagaron por que alguien las secuestrara, comprara y vendiera; que incurriera en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

¿Por qué Televisa se indignó con las aberraciones de Succar Kuri y Kamel Nacif y ahora pone millones de dólares para filmar una historia muy parecida? ¿Por qué Eva Garza, dueña de FEMSA invierte en una historia que convierte la explotación sexual adolescente en un acto de amor normalizado que ella ha criticado?

Esto nos recuerda el caso Polanski. El cineasta sedujo con engaños a una niña de 13 años, la violó analmente y huyó de Estados Unidos. Ahora lo arrestan y mucha gente minimiza el delito porque “es un genio” o “pasó hace muchos años”. ¿Por qué la sociedad y algunos medios utilizan raseros diferentes para la gente poderosa, sea o no, intelectual?

El hecho de que el gobierno de Mario Marín invierta un millón de dólares en la película es aberrante. Marín lleva años intentando lavar su imagen con intelectuales y medios luego de las llamadas que lo evidenciaron aliándose a los pederastas. ¿Hasta dónde le queda claro al Nobel de Literatura que se asocia con el góber precioso? Creo que mientras más famoso eres adquieres mayor responsabilidad moral y ética por tus acciones, puesto que la fama te convierte en paradigma, en modelo a seguir. Otro premio Nobel, J.M. Coetzee, publicó un ensayo en El País, sobre esta obra de García Márquez y su relación con la pedofilia. Coetzee reflexiona sobre la insatisfacción moral que le deja este libro de Gabo; le compara con Kawabata y el Quijote argumentando que el final de Memorias es moralmente cuestionable. La pregunta a responder es ¿tienen o no escritores y artistas una responsabilidad moral por lo reflejado en sus obras y por cómo se utilicen?

Si García Márquez elige asociarse con el político que protegió a la red de pornografía infantil es su derecho, cuestionarlo es el nuestro. No se trata de censura ni de moralina, sino de un debate real de fondo sobre el aval ideológico de la trata de niñas.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(48161)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
xicanab
2009-10-07|09:24
CAMPECHE
Ya prohibieron la película de Gabo, y después que sigue?

jmiraque
2009-10-06|19:18
México
Saben quien si protegió a pederastas y mas aún siendo miembros del clérigo? El cardenal Ratzinger con su Crimen sollicitationis Y los abogados que defendieron a estas personas cobran, y se les pago de las limosnas Piénsenle!!

zhandra
2009-10-06|18:33
df
k asco ay muchísimos pederastas de closet escribiendo comentarios.

felix
2009-10-06|00:13
piedras negras
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena" Mahatma Gandi. Sra. Cacho. Por favor siga hablando, que su voz es el eco de la voz de millones de mexicanos.

CNATALIA
2009-10-06|00:00
VILLAHERMOSA
Coincido totalmente con el comentario de Lydia. Es aberrante la apología del delito, espantoso darse cuenta de que tan mal estamos que la cosificación de las niñas recibe incluso apoyos tenebrosos e insospechados y arroja un claro mensaje de incongruencia de los artistas e inversionistas en un mundo donde la trata de niños es un hecho real. No se vale escudarla de arte. Es algo real, es aberrante, malvado...

TITAPOTTERWOOD
2009-10-05|22:39
CUAJIMALPA DE MORELOS
MMMMM CIERTO, GABO DEBIÓ VER CON QUIÉN SE VINCULABA SU PELÍCULA. PERO LYDIA: EL PROBLEMA NO ES EL LIBRO O DE QUÉ TRATE. DISCÚLPAME, AQUÍ NO TE DOY LA RAZÓN. SI NO ESTUVIERA IMPLICADO MARÍN TODO SERÍA DISTINTO? UN LIBRO O PELÍCULA NO DETONAN VIOLENCIA, LAS COSAS SE HACEN SE HAYA VISTO UNA PELÍCULA O NO. IMAGÍNATE CÓMO ESTARÍAMOS LOS QUE LEÍMOS LAS OBRAS DEL MARQUÉS DE SADE!!! DE SER ASÍ, LO HUBIERAN SENSURADO DESDE "LA CÁNDIDA ERÉNDIRA" O "EL OTOÑO DEL PATRIARCA". GABRIEL HACE CRÍTICA, NO APOLOGÍA. LO SIENTO MUCHO, PERO EN ESTA OCASIÓN, NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.

josssmither
2009-10-05|22:28
Monterrey
Lidya, eres admirable porque te preocupas por el extraño, por el indefenso, por el necesitado. No impones, solo ayudas a reflexionar. Mientras otros destruyen, tú construyes. les recomiendo www.lamujerdepurpura.com/search/label/Abuso%20Infantil

Antonio7
2009-10-05|22:28
DF
"¿Por qué la sociedad y algunos medios utilizan raseros diferentes para la gente poderosa, sea o no, intelectual?"... En el caso de Polianski es por el sionismo. En el caso de la novela de GArcía MArquez es porque es palomeado por el sionismo también, por apoyar la causa del libertinaje...acuerdáte que ellos son los que nos traen la exposexo y cosas asó para acabar con los valores cristianos occidentales...así eliminan a las conciencias de sus enemigos y de paso se hacen milonarios vendiéndonos porquerías depravadas, pero eso si... son intelectuales por tener un oscar o un nobel.

malabarista
2009-10-05|22:24
Distrito FEderal
El arte es transgresor por definicion. Por lo mismo, no es politicamente correcto o incorrecto. Simplemente es amoral.

aldehebaram
2009-10-05|22:18
chetumal
mmm, que pasaría con mi comentario, la que parece intocable es esta señora....

budista
2009-10-05|22:13
cuer
Supongo que el escritor quiere inmortalizarse con un clásico pedófilo, pero recuerda lydia, existe la antítesis cinematográfica de las cintas pedófilas. Se llama Kill Bill, de Tarantino. Nadie tapa el sol con un dedo.

antonioCLN
2009-10-05|22:06
Culiacán
hijole, sí se está aliando con Mario Marín pues ahí ya valio el GABO. remember el caso del Gober Precioso, Succar Kuri, las niñas de Cacún, etc, etc. :( :( :(

clarines
2009-10-05|22:00
cancun
Titere76: a lo que usted escribe se llama inteligencia?? Seguramente usted puede digerir cualquier cosa y pomposamente revestirla de intelectualidad, si importar el grado de bajesa!!

hastaelqueque
2009-10-05|21:49
DF
los pipopes tienen al gobernador que merecen, los mexicanos tenemos a los politicos que merecemos por hacernos de la vista gorda y no actuar para defender lo que es nuestro, como es posible que gasten millones en algo que no sea combatir la pobreza, crear fuentes de empleo permanentes y ayudar al campo.

Titere76
2009-10-05|21:48
Monterrey
Creo que somos lo suficientemente "inteligentes" para diferenciar entre la ficcion y la realidad. En todo caso se me hace mas escandalosa "la realidad" de las ejecuciones del narco que "la ficcion" de un escritor. El que quiera hacer daño lo hara, y no necesitara de ninguna apologia para impulsarse. Y que quiera portarse bien lo hara, aunque le reciten Los 120 días de Sodoma. Creo que somos lo suficientemente "inteligentes" para distinguir el bien o el mal. El arte (cualquiera que sea)no se toma literalmente, se debe digerir. Saludos PD Gabo, acaso otro miembro mas del Index Expurgatorius?

leon123
2009-10-05|21:47
REYNOSA
Independientemente de la moralidad del libro o de la pelicula el GABO queda mal parado en aliarse con el Gober Precioso, que como politico y como persona es una asco.

TELENEWS
2009-10-05|21:39
XALAPA
Que pasaria con mi comentario???

LolaMerasRico
2009-10-05|20:53
Mexico
Estos cerdos son solo comparables con el cerdito que tiene Dakeda como avatar. Marranos sin cerebro

ElAlien
2009-10-05|20:32
Tijuana
A todos los RETRASADOS MENTALES que justifican "el arte"... NINGÚN ARTE ES JUSTIFICACIÓN PARA EL ABUSO DE UNA CRIATURA INDEFENSA, así que dejen de decir idioteces indefendibles.

juancolombo
2009-10-05|20:20
Ciudad de México
Entiendo el punto de vista de Lydia, pero desgraciadamente nos metemos en el tema de la libertad de expresión artísitica y por lo tanto el argumento original de Lydia, se puede usar en su contra.Una obra literaria tiene muchas lecturas y lo sospechoso es qué lectura le haran los productores del caso,pero ahí solo podría oponerse el propio Gabo y nadie más.juan carlos colombo

Lecturas(48161)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
  Acerca del autor

www.lydiacacho.net

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Cancún desde donde me he dedicado a reportear y analizar temas de derechos humanos y política. He trabajado durante años en radio y televisión en Quintana Roo. Mis medios favoritos son la radio y la prensa escrita, ambos nos abren la posibilidad de interactuar con la opinión pública.

Durante años supe que escribir y opinar no bastaba, así que decidí participar con un grupo de mujeres en la creación de una Asociación Civil. Después de 15 años de trabajo informal en el 2000 abrimos el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. Es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual.

Libros publicados: “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil”, “Muérdele el Corazón”, “Esta Boca es Mía”, “Memorias de una infamia”.

Premios:Premio estatal de periodismo 2000. Don Sergio Méndez Arceo Premio Nacional de Derechos Humanos. Ginetta Sagan award de Amnistía Internacional. International Women Media Foundation Courage Award 2007. OXFAM Human Rights Award.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Penalizan la eyaculación
01 de octubre de 2009
Jóvenes que odian
28 de septiembre de 2009
Secretos del poder
24 de septiembre de 2009
La guerra de los patriotas
21 de septiembre de 2009
Narcoseguridad privada
17 de septiembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK