Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 22 de octubre de 2009 | 5:39 PM

Macario Schettino
Economía Informal
01 de octubre de 2009
Comenta la nota Comentarios(10) Lecturas(3115)
Gobiernos locales

El martes comentaba con usted acerca de las ideas de un lector sobre cómo reducir el gasto y mejorar los ingresos del gobierno.


Una idea, sin embargo, se nos quedó pendiente por el espacio. El lector sugería que se eliminaran las transferencias a los gobiernos estatales y municipales, con la salvedad del 10% más pobre de los municipios, es decir, 250 de los 2 mil 500 que tenemos en el país, en números redondos.

Esta idea es impracticable de entrada por razones que en un momento le comento, pero conceptualmente me parece del mayor interés. Puesto que vivimos en una República Federal, lo lógico sería que las entidades federativas y los municipios (que se dicen libres) recaudaran sus propios ingresos para financiar sus gastos. Así ocurre en todos los países federales del mundo, en donde los gobiernos locales recaudan entre 20 y 40% del ingreso total gubernamental del país. Pero nosotros siempre hacemos las cosas mal, y en realidad no somos una República Federal, sino central. Por eso, desde hace décadas, el gobierno federal recauda y administra los dineros de las entidades. Esto le permitió al gobierno central, por todo ese tiempo, controlar a los gobiernos locales, porque sin dinero no se puede hacer política.

Esto terminó en 1998, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) logró, como partido de oposición, que hubiese mecanismos claros de transferencia de recursos a las entidades, de forma que el gobierno central no los tuviese controlados. Hoy, diez años después, el PAN se lamenta, me imagino, de esa decisión inicial, que con el tiempo ha crecido hasta llegar a que el 35% del gasto federal sea transferencia a gobiernos estatales y municipales. Y con ese dinero no tenemos ni transparencia ni vigilancia.

Los gobiernos locales, en consecuencia, no recaudan, porque cobrar impuestos es impopular, así que le dejan al gobierno federal ese costo, y esperan sus transferencias, que como están reguladas por ley, no pueden ser alteradas por el gobierno central. Convertimos a la secretaría de Hacienda en vil cobrador y mensajero de los 32 virreyes, pues. Los gobiernos estatales tienen la excusa de que no tienen impuesto que cobrar, porque apenas tienen atribuciones para cobrar derechos de tránsito, impuesto sobre nómina, y alguna otra cosa por ahí. Los gobiernos municipales, en cambio, tienen dos fuentes de ingreso muy importantes: los impuestos a la propiedad y los derechos por uso de agua, que podrían financiar, sin ninguna dificultad, todos los gastos del municipio. Pero no los cobran bien, porque no tienen para qué. Les basta con levantar la mano.

Sin embargo, estos gobiernos municipales tienen un problema: la forma en que el gobernador distribuye los recursos no está en la ley, así que el virrey sí ejerce control sobre los munícipes. Basta ver cómo se ganaron las elecciones de 2009 en varios estados, particularmente priístas, en donde los gobernadores sí saben controlar usando los recursos de la sociedad. Los viejos tiempos, pues, pero ahora en versión local.

Los impuestos a la propiedad aportan, en los países civilizados, entre 2 y 4% del PIB. Digamos que en México pudiesen ser de 3% del PIB, pero son diez veces menores. Si se cobrara bien, aportaría casi 15% del presupuesto federal, de forma que no habría necesidad de transferir un centavo a los municipios, y podríamos hacer lo que nuestro lector recomendaba: sólo darle recursos a los municipios más pobres, que no pueden tener prediales o impuestos sobre adquisición de inmuebles, o derechos sobre herencias, en cantidad suficiente. No creo que bastara con 250 municipios, tal vez hablamos de 500, pero sólo a ellos. Esto podrían hacerlo los diputados a la voz de ya, estableciendo un calendario de tres o cinco años en que se redujeran las transferencias y se diese la asesoría necesaria para construir un catastro moderno y cobrar bien ese impuesto, que debería pagar todos los servicios públicos.

El caso del agua es todavía más importante, porque no sólo se trata de cobrar un servicio, sino de establecer incentivos que nos permitan usarla de manera razonable, y no tirándola como lo hemos hecho por décadas. Un metro cúbico de agua cuesta entre 10 y 12 pesos, pero lo cobramos a 2 en el DF, y a cinco en algunas otras entidades. La diferencia de precio no es un subsidio que ayude a los más pobres, como siempre dicen, sino una forma de provocar derroche de un recurso sumamente escaso. Es una tontería. Cobrar bien el agua permitiría cuidarla, pero también aportaría recursos muy valiosos a los estados (que son los que cobran el agua merced a acuerdos con los municipios).

Finalmente, me parece que la idea de tener recaudación centralizada tiene virtudes administrativas, pero no hace bien políticamente. Si las entidades quieren ser soberanas, pues que se lo ganen, cobrando sus impuestos. Podemos mantener los impuestos al ingreso centralizados (ISR-IETU-IDE) y descentralizar el cobro de impuestos al consumo, de forma que quien quiera subsidiar a sus pobres y cobrar tasa cero de IVA, pues que lo haga, pero que vea cómo financiar lo que le falte. El IVA recauda cosa de 3.5% del Producto Interno Bruto, que si lo enviásemos a los estados, liberaría al gobierno central de las transferencias que hace (puesto que toda la parte municipal ya estaría resuelta con la propuesta de arriba).

Como puede ver, la idea del lector de eliminar transferencias a las entidades tiene mucho sentido, si la acompañamos de unos pequeños ajustes: cobro de predial y agua en serio, transferencia del IVA a entidades, y asunto resuelto.

No creo que podamos hacerlo ahora, pero se trataba de una idea interesante que valía la pena comentar con amplitud. Y al menos plantear un camino que, en unos años, puede ser de gran utilidad para el país.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(3115)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 10
rruize
2009-10-01|17:53
CD. OBREGON
es cierto a los municipios no les gusta cobrar impuestos ni tampoco dar servicios publicos de calidad, el agua ni potable es, por cierto si eres morosos con el agua y los prediales hasta te premian con descuentos

huicholraider
2009-10-01|16:41
DF
Lo mejorcito que le he leído en un buen tiempo.

GuillermoT
2009-10-01|15:16
México
El problema de la transparencia, estimado Dr. Macario, se da en todos los niveles de gobierno, incluido el federal. me sorprende que trate de excluir de esto al PAN. Por otro lado, creo que resultaría más fácil aumentar el cobro en la tenencia de autos, no reducirlo o eliminarlo como creo propuso Calderón. Un abrazo.

vitelius
2009-10-01|14:03
Tijuana
Esto es una magnífica idea y no encuentro una razón por la que no se deba instrumentar en tres meses. Tenemos un presidente joven con buena cabeza, amante de los grandes retos y un congreso que es un buen reto. Hay herramientas, como Google earth, que en días nos ponen al corriente en el catastro inmobiliario. Hay que hacerlo. Le puedo asegurar que sí podemos. Los medios pueden ayudar mucho dándole publicidad a esta idea. Si hay estados incapaces para menejar su riqueza deberían regresar al esquema de terriotrios, es increible que estados que son enormemente ricos no sepan como explotar esa riqueza. Ejemplos sí que se me ocurren, pero no quiero agraviarlos.

sola39
2009-10-01|13:54
Irapuato
Macario, diagnósticos muy acertados; algunas opiniones igualmente válidas. El único y mayor problema que tenemos en el País, es la clase política. Históricamente las decisiones económicas se han politizado, no hay valentía ni liderazgo para asumir los riesgos electorales, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso. Son chambistas, unos por seis años y otros por tres. Es una verguenza que hace 50 años nuestro país estaba mejor que España y que Corea del Sur y hoy, nos superan con creces. La miopía de los políticos mexicanos es genética; se necesitan varias generaciones para que verdaderamente exista un cambio y un compromiso con la población. Saludos.

ramon1621
2009-10-01|12:52
BENITO JUAREZ
DEBEMOS DE PELEAR POR QUE HAYA UNA TOTAL Y ABSOLUTA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DEL DINERO PUBLICO.EN MAS DE LA MITAD DE LOS GOBIERNOS ESTATALES NO HAY TRANSPARENCIA NI RENDICIÓN DE CUENTAS CLARAS, PRÁCTICAMENTE EN TODA LA BUROCRACIA NACIONAL NO HAY CUENTAS CLARAS NI MANEJO TRANSPARENTE DEL DINERO PUBLICO. SI NO HAY PENAS MUY SEVERAS A TODOS AQUELLOS QUE DILAPAN Y DESPILFARRAN LOS RECURSOS PUBLICOS NO HABRA DINERO QUE ALCANCE.

jesper
2009-10-01|11:28
Querétaro
Me parece muy interesante este tipo de propuestas ya que aportan algo. Generalmente oimos voces de queja ó de crítica pero cero en aportes, en este caso me parece que es mejor que haya propuestas como esta. Hay que seguir con ese espiritu en espacios como es su columna e insistir con propuestas y mas propuestas hasta que nos escuchen. Le reitero mi agradecimiento.

STOO
2009-10-01|10:52
df
Macario: Hay varios estudios (no me viene a la mente nombre y autor) en odnde se eplica por que no s viable, aun en el corto plazo, hacer en México lo que propones. Imagina a Zongolica recibiendo aportaciones y no a Poza Rica. Imagina a Temozachic recibiendo aportaciones y a Tamazula NO. Al estar centralizada la recarudación y distribución, se hace mas equitativo el reparto; es decir si cada estado cobrara y ejerciera sus impuetsos, dentro de 10 años, Nuevo Leon estaría luchando por independizarse de México, y anexarse a EUA,y por el otro lado, Tlaxcala no tendria mas remedio que integrarse a Puebla; lo mismo pasaría con Colima y Nayarit que se integrarían a Jalisco No estoy a afavor de que se regale dinero a los pobre, ya que solo se les enseña a estirar la mano. Se les deberia de dar algun trabajo y recibir ese dinero a cambio del trabajo efectuado. ¿que merito tiene una mama soltera para que se le apoye?¿por que no hay apoyo para padres solteros?...en fin...no estoy de acuerdo con vairos de los programas sociales de este y gobiernos anteriores. Lo unico que hacen es dar el pescado a la gente sin enseñarla a pescar.

legpeek
2009-10-01|10:47
Monterrey
Excelente nota...sorpresa para mi este columnista...uno de los comentarios merece mayor profundidad...catastro modernizado...es enorme el costo sobre la nacion la incertidumbre juridica en la posecion catastral...corregir y modernizar esa base de datos significaria una fuente de valor y financiamiento inimaginable...gracias...

fzpublicas
2009-10-01|10:35
Tuxtla Gutierrez
Completamente de acuerdo con el caso de predial y agua asi como la distribucion de los impuestos de ISR o IETU e IDE y el IVA para los estados cosa que algunos estados han propuesto. Sin embargo aun asi queda un problema en ciertos estados en especial los del sur Guerrero, Oaxaca y Chiapas que tendrian con el esquema actual de IVA muy baja recaudacion de manera natural debido a que la actividad economica central es excenta o tasa cero. Por su puesto ese problema se puede resolver via politica de gasto. Pero la propuesta es politicamente inviable ya que el gobierno federal no quiere devolver el IVA a los estados. Prueba de ello es que existe mucha opacidad en los datos de recaudacion de iva por entidades federativas y menos quitando el efecto de consolidacion y centralizacion de las declaraciones de empresas que operan en todo el pais . Lo anterior para que las entidades federaticas tomen la decision. Por otro lado ciertos estados (no todos) no quieren recibir el iva o poner el Impuesto a las ventas por que como usted dice no quieren cobrar. Saludeme desde el Sureste a su alumno notario.

Lecturas(3115)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 10
  Acerca del autor
email:macario@macarios.com.mx

Doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Es profesor en la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado 15 libros, el más reciente: "Cien años de Confusión. México en el siglo XX", con Taurus. Su columna consiste en análisis sencillos de fenómenos económicos y financieros.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Alternativas
29 de septiembre de 2009
No pagar
24 de septiembre de 2009
Impuestos
22 de septiembre de 2009
Un problema que termina
17 de septiembre de 2009
Un año
15 de septiembre de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK