Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 21 de octubre de 2009 | 6:30 PM

Denise Maerker
Atando cabos
14 de septiembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(95) Lecturas(21160)
El PRI: un partido de derecha


Los partidos se definen en los hechos y no en sus programas de acción y declaración de principios. En esos documentos está plasmada la imagen que un partido pretende dar de sí mismo pero la realidad se descubre por la forma en que se definen sus militantes a la hora de votar y por las políticas públicas que promueven cuando gobiernan. El PRI es parte de la internacional socialista y se pretende un partido comprometido con temas progresistas y modernos. Nada más falso.

En los últimos meses los priístas han demostrado en los hechos una gran congruencia ideológica. De 187 legisladores priístas que han sido invitados a pronunciarse sobre iniciativas que implican la penalización de las mujeres por interrumpir sus embarazos: 172 han votado a favor, 15 en contra y 3 se han ausentado. En el 60% de los 15 estados en los que se ha modificado recientemente la constitución para “garantizar la protección de la vida desde la fecundación” el PRI gobierna y tiene mayoría en el Congreso local. Los priístas han votado junto con el PAN iniciativas que incluyen cárcel de hasta 10 años para las mujeres que aborten y la penalización de la interrupción del embarazo incluso cuando es producto de una violación o cuando la salud de la madre está en peligro. En algunos estados su celo los llevó a dejar fuera de la ley la anticoncepción y hasta la fecundación in vitro.

La iniciativa es del PAN y la han defendido y anunciado públicamente. Su objetivo: proteger la vida desde la concepción y castigar el aborto. El origen: el revés que sufrieron cuando la Suprema Corte de Justicia convalidó en agosto del 2008 la ley votada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que despenaliza el aborto en las primeras doce semanas de gestación. Los panistas y las organizaciones católicas y de ultraderecha habían intentado paralelamente que la Corte declarara inconstitucional esa ley y detener la publicación de la norma oficial 046 --norma que define los criterios que deben ser aplicados por las autoridades de salud en la atención a víctimas de violencia sexual ofreciéndoles las opciones de anticoncepción de emergencia e interrupción legal del embarazo--. Fracasaron, la Corte convalidó la ley y la norma, después de varios retrasos, se publicó en el mes de abril. Sin embargo, ahora pueden decir que van ganando y es gracias al apoyo de los priístas.

Beatriz Paredes dice que sobre este tema existe un debate al interior del PRI: ¿Qué debate? El 72% de los priístas que han tenido que pronunciarse lo han hecho inequívocamente a favor de penalizar a las mujeres y de reducir los márgenes de control sobre su vida sexual y reproductiva.

Los priístas votan como conservadores y son conservadores. Parecería innecesario decirlo pero siempre es útil recordarlo.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(21160)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
luzechm
2009-09-26|23:03
monterrey
Definitivamente si son de derecha, conservadores y mochos que como siempre cuando se trate de ellos, como cuentan con $ pues podrán salir al extranjero y realizar un aborto sin riesgo ni temor de que los penalicen. Solo los de bajos ingresos son los que estarán expuestos a ser penalizados si toman la decisión de abortar. Al final seguimos teniendo ciudadanos de primera y de segunda. No será bueno que ya pensaramos un poco en la libertad para elegir? y en poder tener calidad de vida?

Fabiola
2009-09-25|09:49
Ciudad de México
lttm72: Si no me equivoco, el tema sea para penalizar a las mujeres que abortan o el aborto en sí, todo el tema gira en torno al abrto. Y si se está discutiendo penalizar a las mujeres por abortar, es OBVIO que se está en contra del aborto, todo gira EN TORNO AL ABORTO. Ahora entiendes...? Ote explico?

Moy986
2009-09-21|12:28
Acapulco
MUY CIERTO DENISSE, pero ahora mi pregunta sería, el PG o el PRD ¿si son, al menos en su programa económico, un partido de izquierda?, ¿sus dádivas, cheques a los ancianos, becas a los jóvenes, son programas de la izquierda?... NO, se parecen a algo llamado PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad) que daba paliativos a la pobreza ante la incapacidad de incentivar la planta productiva, a efecto de que ésta genere los empleos, bien remunerados necesarios, para que a su vez éstos empleados bien remunerados tengan una vejes con una pensión digna, serviocios dignos de salud, etc.

rosafresa
2009-09-18|09:39
monterrey
es cierto no sabemos distinguir la postura de los partidos ya que no existe una educacion politica en el pais, y el gobierno solo nos enseña lo que les conviene, recuerden que un pais entre menos conozca mas facil de dominar es, asi es como sa maneja la politica actual, en cuanto a la "discusion" del tema del aborto creo que esan perdiendo el tiempo inutilmente ya que cada quien es libre de decidir sobre su cuerpo y sobre todo las mujeres, porque mejor no legislan sobre la legalizacion de las drogas que es la solucion a la ola de violencia que vive el pais, pero no verdad porque como dejar de recibir dinero del narcotrafico, verdad señores del pri, pan prd, pt etc, etc etc, etc,,,,,,,,,

jess81
2009-09-17|12:32
XALAPA
Denise... A mí en lo personal me gusta mucho tu estilo y tus opiniones. Definitivamente creo que México arrastra una cultura muy decadente en cuanto a este tema se refiere. Que el PRI o el PAN voten a favor o en contra o que se anule una ley que ya había sido aprobada me parece más bien un juego de influencias y de intereses más con la Iglesia que su bien para el pueblo. No es posible creo yo que a estas alturas "caminenos con la bandera del ser 'mocho'". Yo apoyo totalmente un país de ideas y acciones libres con reponsabilidades asumidas plenamente, en este caso, por las mujeres. A veces detesto mucho que sucedan este tipo de "discusiones" que sólo restan un paso para seguir en el tercermundismo.

lttm72
2009-09-15|03:04
Nezahualcoyotl
que pena me dan, aqui no se discute si se esta a favor del aborto o no, aqui se esta discutiendo sí se debe penalizar a las mujeres que abortan, que es algo muy diferente, sí no entiende ésto abstenganse de opinar.

germandf
2009-09-15|00:50
DF
¿Cuál derecha?. El PRI es de izquierda cuando le conviene, es de derecha cuando le conviene y es de centro cuando le conviene.

germandf
2009-09-15|00:18
DF
Ahora resulta que si crees que todas las personas son iguales sin importar sexo, preferencia sexual, raza o credo, crees en la libertad de expresión, crees en los derechos humanos, etc., etc., pero sí solo y únicamente no estás muy de acuerdo con el aborto eres un retrograda, doble moral, hipócrita, lo peor del mundo.

FranciscoGuzmán
2009-09-14|21:52
Yuriria
¡ LA MUJER COMO TODO SER HUMANO,TIENE EL DERECHO "IRRENUNCIABLE", A DECIDIR POR SU MATERNIDAD O NO,INDEPENDIENTE DE COMO EL EMBARAZO SE HAYA DADO!. ¡RETROGRADOS PERSIGNADOS E HIPOCRITAS!

baselisco
2009-09-14|21:21
mazatlan
Denise, no estoy de acuerdo con algunos comentarios con relaci{on a tu nota, considero que tu imagen de buena periodista inteligente no se degrada por una sola columna errónea, pero creo que debes reconsiderar tu posición con relación al aborto, que en el grado de avance que tenga, sigue siendo un crimen, em el único caso que debiera reconsiderarse sería en mi opinion personal, el de la violación, y lo ideal sería n reforzar la educación sexual.

jatrch
2009-09-14|19:38
Guadalajara
La columnist parece que extraña el corporativismo de todos a una.

accionista
2009-09-14|18:10
D.F
Serááá?

accionista
2009-09-14|18:09
D.F
No se sabe que es mas patético si el fingido asombro de la ¿periodista? o el constatar que el pri nunca ha dejado de ser el partido de la simulación y la corrupción.

Hereje
2009-09-14|18:08
México
Estoy de acuerdo conque Denise perdió la brújula. Estar a favor del aborto no necesariamente te hace de izquierda o lo contrario te hace de derecha. Además, ser de izquierda o de derecha abarca muchos temas, tal como el económico, el político y otros que son los que te definen como tal.

egasperins
2009-09-14|17:55
Cordoba
Siempre he leido con interés los comentarios de Denise; pero en este perdió la brújula. Los principios no son de derecha ni de izquierda y el respeto a la vida es fundamental, sobre todo de los más desvalidos como los que están en el vientre materno.

velasco74
2009-09-14|17:26
toluca
Semvdm: Chécate el manejo tendencioso de los números, con una minoría pretende hacer creer que el PRI va contra el aborto.

velasco74
2009-09-14|17:23
toluca
En forma tendenciosa Denise Maerker usa la cifra de 72 % de legisladores del PRI en contra del aborto ( de 187 legisladores) , no se especifica si son Senadores, Diputados Federales, Diputados locales, en total en México el PRI tiene hasta el día de hoy: 32 Senadores, 237 Diputados federales y 466 Diputados locales, dando un total de 735 legisladores, 187 legisladores son 25.44 %, del total nacional de legisladores del PRI, apenas un cuarto del total , 172 están contra el aborto, es decir 23.40% del total nacional, haría falta ver que opina el restante 76.60 % (que por simple deducción son una mayoría amplia) para poder manejar cifras de los legisladores del PRI y su opinión en torno al aborto, es valido lo que dice Beatriz Paredes y que se emula en esta entrega de Denisse Meaker: “Beatriz Paredes dice que sobre este tema existe un debate al interior del PRI” se justifica con el hecho que hace falta saber lo que opinan el 76.60% de los legisladores del PRI no incluidos en este análisis, pero es fácil decir tendenciosamente: “¿Qué debate? El 72% de los priístas que han tenido que pronunciarse lo han hecho inequívocamente a favor de penalizar a las mujeres y de reducir los márgenes de control sobre su vida sexual y reproductiva.” P.D. Soy Priista, estoy de acuerdo con el aborto y en desacuerdo con las mañanas en los números.

ebv0901
2009-09-14|16:59
Queretaro
El gran fracaso del PRI y del PAN es no haber logrado disminuir significativamente la pobreza, y para colmo tampoco hacen algo para evitar que se reproduczca. Por desgracia el aborto lo tenemos que ver como una opción para reducir la pobreza, son los pobres los que más se reproducen y son los que menos armas tienen para generar riqueza. Pri y pan son igual de mochos...

charliemx
2009-09-14|16:29
Álvaro Obregón
Denisse, más que tu columna de hoy, encuentro reveladores muchos de los comentarios negativos que han dejado tus lectores. En México la gente no ha aprendido a distinguir a los políticos por sus posturas ideológicas. En vez de eso la gente se limita a seguir al que parezca menos corrupto, menos "peligroso para México" o más o menos contestatario. Mucha gente que se dice de izquierda ni siquiera tiene la cultura política para entender que la izquierda moderna es liberal en cuestiones sociales. La izquierda tiene que defender las libertad en el tema más elemental, que es el de nuestro propio cuerpo. Si no hay libertad para que cada persona decida sobre los hijos que quiere tener, sobre su sexualidad y sobre su propia vida, entonces ¿que libertad puede valer? En el tema del aborto, las izquierdas del mundo desarrollado abogan la despenalización no solo porque defiendan esta postura libertaria, sino porque se preocupan por la salud de las mujeres que abortan en la clandestinidad. Muchas de ellas mueren. Al apoyar la despenalización, estoy a favor de la vida de esas mujeres. Los que piden cárcel para las mujeres y médicos que lo practiquen deberían preguntarse si tiene sentido que personas que simplemente no son peligrosos criminales ocupen el espacio de las prisiones que les corresponde a los verdaderos delincuentes. También deberían decidir si van a educar ellos mismos a sus hijas e hijos en los valores del respeto a la vida que dicen profesar o se limitarán a usar al gobierno para que asuste con la cárcel a sus hijas cuando estén en una situación de embarazo no deseado. No hay contradicción entre apoyar la despenalización del aborto y rechazar la pena de muerte. En ambos casos lo que se busca es un gobierno menos intrusivo. Un gobierno que no decida sobre la vida de un ser humano y uno que no le quite a cada mujer las decisiones sobre su cuerpo que solo a ella le corresponden.

amendarte
2009-09-14|16:23
DF
Felicidades Denise, siempre leo tu columna y totalmente de acuerdo, los partidos siguen todo, menos una ideología, van por donde les conviene, pero creo que es nuestra culpa, por ser -al igual- que ellos unos votantes sin ideología.

Lecturas(21160)
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
  Acerca del autor

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Ciencias Políticas, y el Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París.

Profesora e Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1995 al año 2000 y como Directora de Comunicación y Desarrollo del mismo Centro de 1996 a 1998.

Ha sido conductora en diferentes programas como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el Límite, todos dentro de CNI Canal 40. Trabajó durante 10 programas en la Serie Mujeres y Poder que transmitió Canal 11. En radio, conduce el noticiero Atando Cabos en Radio Fórmula.

Desde septiembre de 2005 conduce el programa de análisis e investigación periodística, Punto de partida.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
¿Cuestión de valor?
11 de septiembre de 2009
Los políticos no son de Marte
07 de septiembre de 2009
Lo de Juanito era decente
04 de septiembre de 2009
Una salida digna
31 de agosto de 2009
Todo sea por la causa
28 de agosto de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK