Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 8 de septiembre de 2009 | 7:41 PM

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
03 de septiembre de 2009
Comenta la nota Comentarios(40) Lecturas(17357)
La Corte tomará acciones para frenar abusos de autoridad

Escucha al autor

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación toma hoy decisiones históricas. Y es que los ministros están ya hartos de que las autoridades federales y locales ninguneen las decisiones de los jueces. Hoy darán una lección que no se olvidará. Primero caerá el hacha en Avenida de la República: autoridades del ISSSTE, nos afirman, serán amonestadas. Y luego le darán un golpe al Gobierno del DF: el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, se va. Lo destituyen. La Corte ha anunciado una y otra vez que “está a punto” de tomar decisiones fuertes contra el desacato. Nadie creyó. Hay quejas de que los jueces ordenan que una dependencia reponga daños contra ciudadanos, y no se responde. La dependencia se tarda, y tarda, y tarda. Y el ciudadano espera, espera y espera. Quizá los funcionarios del ISSSTE o el tesorero no la deban; pero que los demás la teman, a partir de hoy.

La clase política pegó un brinco hacia atrás cuando el Presidente hizo un acto de contrición y dijo: Amigos, las cosas están de la patada. Y brincó porque, poco antes, Felipe Calderón celebraba sus tres años aplaudiéndose. Por eso cuando bajó la ceja izquierda y dijo que las cosas en el país no marchan bien, hubo revoloteo. Poco después se sacó esos 10 puntos. Varios de estos serán meros buenos deseos o por lo menos dependerán de terceros (el Legislativo). Pero de los 10, hay un punto que está en sus manos: adelgazar al Estado, para poner el ejemplo. A ver si es cierto.

Sobraron los aplaudidores; los servidores públicos federales que celebraron la frase redonda; la “realista”, como dirían los priístas antes de 2001. Y aun así fueron menos los aplausos que en los dos años pasados. En 2007, en el primer año de la postelección, interrumpieron al Presidente con 25 fanfarrias. Esta vez sólo fueron 13. En cinco ocasiones hubo intentos de aplausos que no se concretaron. El tono del discurso de Calderón, una mezcla entre lo festivo y lo apocalíptico, provocó, más bien, desconcierto.

César Nava y Jesús Ortega, dirigentes del PAN y del PRD, se reúnen hoy en el Café Balmoral. No sabemos la agenda, pero parece que es clara: tratar de llegar acuerdos que permitan al presidente Calderón moverse, y mover al país. Es un buen intento el de ambos. Sólo que les falta la última palabra: la del PRI.

Apunte final: Bajo las carpas (literal) estuvieron Juan de Dios Castro o Xavier López “Chabelo” ; Beatriz Paredes o Alex Syntek; el polivoz Eduardo Manzano y la actriz Gabriela Goldsmith; Blue Demon y Francisco Rojas; el encueractor Sergio Mayer o José Luis Soberanes.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(17357)
Comentarios 1-20 de 40
FueMon
2009-09-08|19:36
Saltillo
SERA MEJOR QUE EMPIECEN POR ELLOS MISMOS ---(SCJN).ESTO DARIA UNA BUENA SEÑAL,RECUPERA -RIAN UN POCO DE CREBILIDAD,PORQUE LA TIENEN-EN EL SUELO,ASI SE PITORREAN DE SUS DECISIO-NES TOMADAS,PARA ALINEAR A OTRAS DEPENDEN --DENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL.

zorrito09
2009-09-03|23:55
D.F.
DIGO...ES LO QUE QUISIERON DECIR.

zorrito09
2009-09-03|23:54
D.F.
!!!!LA TREMENDA CORTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enricote2
2009-09-03|22:43
Zapopan
Difícil reconstruir las instituciones cuando la corrupción impera en todos los ambitos. Podrán amedrentar y amagar, pero ya se acostumbraron a exhonerar panísticamente a los abusadores. Yo tampoco les creo.

RomeoRamírezJiménez
2009-09-03|20:39
Xalapa
La Suprema Corte y el resto del sistema judicial son los que mejor contribuyen a que México tenga el segundo lugar mundial en corrupción.

ramon1621
2009-09-03|18:39
BENITO JUAREZ
SI LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN RECORTAN SUSTANCIALMENTE SU GASTO CORRIENTE, SUS PREBENDAS, PRESTACIONES Y SALARIOS ALTISIMOS, LOGRAREMOS SALIR DE LA CRISIS. SI SE OPTIMIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LA BUROCRACIA EN TOOOOOODOS SUS NIVELES EL PAÍS SERA OTRO EN POCOS AÑOS.

Desencantada
2009-09-03|15:53
colima
Para Tarasco: ¡¡¡¡¡¡¡¡ jjjaaajajajajajajajaj

olaf59
2009-09-03|15:11
APAXCO DE OCAMPO
Si de verdad la SCJN quiere acabar con el abuso del poder tendrá que empezar en casa porque es una de las estructuras de gobierno mas corruptas, los jueces de cualquier nivel venden la justicia al mejor postor, si quieren dar una lección de justicia deben empezar por disminuirse los privilegios que ni en la nobleza de las monarquias tenían, todo es pura demagogia para lucirse. Por cuanto al "informe" ya Calderon da pena ajena, este sexenio ya esta acabado, ha sido un fracaso el modelo ´político-económico al que se aferra el PAN, cuando ya se demostro en muchas partes del mundo que ha sido rebasado por los tiempos de crisis, pero la necedad del presidente seguira hundiendo la economía de México. Tenemos un "presidente" fracasado.

TARASCO
2009-09-03|14:33
MORELIA
MEXICO NECESITA UNA SACUDIDA COMPLETA, TENEMOS QUE LIBERARNOS DE LA PARTIDOCRACIA, ESTO INCLUYE A LOS MONOPOLIOS TELEVISIVOS, TELEFONIA, FUTBOLEROS, QUE LASTIMA QUE NO SE HAYA APOYADO A CALDERON, HUBIERA SIDO UN MORELOS MODERNO.

neocortex
2009-09-03|14:00
Oaxaca de Juárez
Y.. ¿qué onda? ¿Sí va a ganar la selección?

2009-09-03|13:12
Después de q desestimaron el caso de Lidya Cacho bajo el argumento de q no había sufrido un delito grave, cuando miles de mexicanos sufren también injusticias y q por eso ella no era tan especial como para q la atendieran, la SCJN se convirtió para mí en La Tremenda Corte y Seis Patanes.

VíctorAdriánTrujillo
2009-09-03|13:12
Mexico D.F.
¿Ahora ve en serio eso de hacer el trabajo por el que les pagan, o solo quieren limpiar antes de derrumbe?

Roxiro
2009-09-03|12:19
Distrito Federal
Coincido con varios de los que escriben y ofrecen su punto de vista sobre la nota y el país. en caso concreto la Suprema Corte, ésta sólo ha dado pasos favorables a quienes rinden cuentas y no a quienes se deben. Mucha parlotería y nada les parece evidencia. Ni los sucesos más evidentes cunplen los requisitos para aplicar la JUSTCIA a quuien corresponda. Ni hablar, veremos qué se les ocurre esta vez.

chentegallo41
2009-09-03|12:03
oaxaca
La suprema corte de justicia de la nación siempre ha tomado decisiones trascendentes, pero siempre en contra de los débiles y del pueblo, nunca en otra forma.

saintvitus
2009-09-03|11:57
Puebla
La Tremenda Corte era mas energica que la Suprema Corte. Todavia no dejo de reirme de estas declaraciones.

boluardo
2009-09-03|11:57
Toluca
No creo en el Ministro Valls

domzek
2009-09-03|11:43
MTY
Y tambien que empieze por su propia casa, en el caso de los jueces que desestiman pruebas sin tener ninguna ley que soporte su decision, o que dan carpetaso a casos de fraude bancario donde a quedado demostrado la culpabilidad de funcionarios bancarios y donde el juez los libera teniendo evidencias incluso en video con las personas diciendo el fraude que cometeran. a ver que van a hacer al respecto????

Chicoalex29
2009-09-03|11:37
DF
La suprem corte debería de igual manera sancionarse así misma cuando a veces ha querido excluise de pagar impuestos o de lso altos sueldos y beneficios que se han aporbado, y que ha sido criticado por todos. Entonces si ellos mismos no dan ejemplo claro de ajustarse a las leyes o aplicarse los mismos criterios que se aplican a los demás, dificilmente los otros aceptaran los dictámenes surgidos de éste. Pero por otro lado está bien, ya es hora de que se cumplan las leyes, aunque se comience por otros, pero tarde que temprano los mismos jueces y la corte deberá ajustarse a las mismas normas y leyes que se crean para todos los mexicanos y las instituciones.

Botijon
2009-09-03|11:36
México
Pero que no las tomen únicamente con las autoridades federales y locales. De vez en cuando que salgan a las calles y se den cuenta de la prepotencia y abusos de autoridad de patrulleros, gruyeros, policias de crucero, los que ponen las arañas en las llantas de los coches, bueno, hasta de los bicicletos. Todos estos entes tratan a la ciudadanía con la punta del pie y su palabra es ley y aayy de aquel que ose ponerse al brinco porque no se la acaba.

carram51
2009-09-03|10:24
atizapan
¿NO PODRIA INCLUIR LA TREMENDA CORTE EL CASO DE LA PELIGROSISIMA JACINTA?

Lecturas(17357)
Comentarios 1-20 de 40
  Acerca del autor

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
"Juanito": cómo nos gustan estos personajes
02 de septiembre de 2009
AMLO no desactivó a su Frankenstein, Juanito
01 de septiembre de 2009
Juanito hará lo que desde un principio soñó
31 de agosto de 2009
Ramírez Acuña pide madurez a aspirantes a 2012
30 de agosto de 2009
Bajo Reserva
29 de agosto de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK