Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 18 de agosto de 2009 | 7:07 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
11 de agosto de 2009
Comenta la nota Comentarios(61) Lecturas(20811)
Matar a Calderón... ¿Matar a un muerto?

Fusiles del crimen apuntan a lo más alto

Calderón, presidente políticamente muerto

Escucha al autor

No pudo existir mejor momento que la Cumbre de Líderes de América del Norte para que la Policía Federal detuviera y presentara a Dimas Díaz Ramos —operador financiero del cártel del Pacífico—, a quien, según sus declaraciones, le habrían ordenado matar a Calderón. ¿Por qué es el mejor momento?

Porque el Presidente mexicano es reconocido dentro y fuera como el mandatario que le declaró la guerra a los poderosos cárteles de la droga. Y, claro, porque era el anfitrión de la cumbre que reunió a los mandatarios de Norteamérica. Calderón sortea amenazas de muerte en su lucha contra el narcotráfico, reportó la prensa extranjera que se acreditó para la cobertura de la cumbre de los presidentes Calderón y Obama, de México y EU, y del premier de Canadá, Harper.

Todos saben que en política no existen casualidades, que la captura y exhibición pública de Dimas y sus planes de matar a Calderón no son casualidad. Para efectos prácticos, habrían coincidido el hambre y las ganas de comer; la captura de Dimas en plena cumbre, con los bonos que ello reporta al Presidente mexicano.

Pero si volteamos la mirada al otro lado de la increíble casualidad, salta una interrogante elemental. ¿Por qué un cártel mafioso intentaría matar al presidente Calderón? Está claro que entre mafias toda diferencia se paga con la vida. Una pelea, discusión, deuda, rencilla, venganza, afrenta, insulto, apuesta, falla y hasta traición amorosa, se paga con la vida. ¿Qué debe el presidente Calderón a cárteles como el del Pacífico, como para que éste ordene su muerte?

Lo primero que rompe toda lógica es que las mafias de la droga y el crimen organizado levantaron hasta lo más alto sus fusiles: hasta Felipe Calderón. Si la amenaza directa es ya contra el Presidente, ¿qué les espera a los ciudadanos en general? Esa situación explica, por cierto, el perturbador crimen de la abogada Raquenel, en Monterrey, que por increíble que parezca sorprendió a muy pocos. “Se había salvado de muchas”, dicen conformistas. Como si eso fuera atenuante.

Cuando una sociedad pierde la capacidad de asombro ante hechos como el crimen de la abogada de narcos, o ante la amenaza de muerte al Presidente, es porque las cosas han llegado a niveles de verdadera preocupación. ¿Qué sigue? ¿Quién sigue?

Pero pervive la interrogante. ¿Por qué un cártel intentaría matar a uno de sus enemigos, como el presidente Calderón? Se puede argumentar todo lo que se quiera, pero nadie puede negar que el de Calderón es el gobierno que más les ha pegado a los cárteles de la droga. En todos los rubros: incautación de droga, armas, dinero; detención de narcos de primer nivel, secuestradores y bandas desmembradas… Todas las marcas han sido rotas por el gobierno azul. Y claro, también la de mayor número de muertos en las peleas entre bandas. Algunos calculan en 50 mil los muertos. Bueno, hasta se abultan las quejas contra violaciones a los derechos humanos.

Esas acciones podrían explicar que un cártel pretendiera matar al presidente Calderón. Pero lo que no parece tener explicación es que pocos —incluidos los cárteles— hayan entendido que Felipe Calderón es un presidente políticamente muerto. ¿Por qué? Porque luego de la derrota electoral del PAN en las pasadas elecciones, luego de que el PRI se convirtió en el partido hegemónico en San Lázaro, es muy poco lo que le queda por hacer al gobierno de Calderón.

¿Qué iniciativas, cambios, proyectos, reformas… podrá impulsar un Presidente cuya minoría en el Congreso es patética, cuyo partido está fracturado, cuyo gabinete ha sido incapaz hasta de lo elemental: producir un presidenciable?

El problema es que todos o casi todos —sean narcos, sean los partidos opositores, sus líderes; sean los malquerientes de Calderón y hasta los rabiosos que por puro odio lo quisieran muerto— equivocan la estrategia. El enemigo a vencer —salvo, claro, las venganzas enfermizas— no es el presidente Calderón, que para bien o para mal ya hizo lo que pudo o le dejaron hacer, y que levitará en los próximos tres años en su cargo. El problema está en la construcción del presidente que viene. Pero para ver y entender eso, hace falta quitar las telarañas.

EN EL CAMINO

¿Cómo les quedó el ojo a los adoradores gratuitos del presidente Obama —esos que le reclaman que apoye con más fuerza al hondureño depuesto Zelaya— que les haya dicho incongruentes? Sí, siempre gritaron que EU saliera de Centro y Sudamérica, y hoy piden que intervenga. ¿Qué tal con la congruencia?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(20811)
Comentarios 1-20 de 61
conobrador
2009-08-11|19:03
culiacan
Calderón esta muerto. muerto pero de risa, ya que esta apenas a la mitad de su mandato, y esto es para tener miedo por que en solo tres años mato a mas de 50 mil humanos con su famosa guerra. Que nos deparara el destino, haga sido como haga sido. (La solución es salir a votar)

LoboHombre
2009-08-11|18:51
df
10 años tirados a la basura, el esfuerzo de Calderón los mexicanos sabemos y lo mejor sentimos que es real, los policías federales muertos, tendrías que llevar la cuenta o darle clik el contador que lleva a este mismo medio...

comenta00
2009-08-11|18:47
D.F.
Es muy lamentable que nuestras autoridades no entiendan que lo ûnico que verdaderamente daría resultado contra los narcotraficantes sería seguir la huella del dinero, se tienen todos los instrumentos para hacerlo, con la ventaja que el dinero no "dispara" balas cuando se le va a detener. yo pregunto ¿Porqué no lo hacen?

erick501
2009-08-11|18:14
df
TIENE RAZON SR ALEMAN, CALDERON ES UN CADAVER SIN NINGUN FUTURO, CREO QUE NUESTRO SISTEMA POLITICO NO DA PARA MAS, ES HORA DE CUASTIONAR EL PLAN SEXENAL Y VOLVER A LOS CUATRIENIOS, TAMBIEN ELIMINAR LAS ELECCIONES INTERMEDIAS QUE NO SIRVEN PARA NADA. CUATRO AÑOS DE TRABAJO CORRIDO SIN DISTRACCIONES DE ELECCIONES INTERMEDIAS ES TIEMPO MAS QUE SUFUCIENTE PARA IMPULSAR CAMBIOS.

MORANO
2009-08-11|17:42
LEON
Apreciable columnista, yo no veo a Calderon muerto politicamente, veo que tiene un buen trabajo en estos 3 ultimos anos, es decir, creo el y su equipo (los que piensan, los otros olvidalos como a Horcasitas), deberian estar trabajando en una estrategia de buscar alianzas con los que manejaran las camaras y me refiero a esto. Calderon si se propone manejar con fuerza y prudencia la corrupcion, fuero y nepotismo haciendo ligas para el prox. presidente y dejando sentado un plan a corto, mediano y largo plazo, Calderon pudiera pasar a la historia de Mexico no solo por el combate al narcotrafico, pasaria a la historia por ser el presidente con mejores tamanos para mejorar la situacion actual que guarda el Pais, creo el puede hacerlo pero como digo antes, necesita de la fuerzas basicas de PRI, el el Pri conviniera en asi hacerlo nuestro Mexico tendria un cambio semiradical a mediano y radical a largo plazo, los beneficiados seriamos nosotros los Mexicanos. SAludos

LaCatPeregrino
2009-08-11|17:28
DF
JJuzgar es sencillo, pero cuál es la propuesta a las iniciativas, cuáles, cuál son las modificaciones de sustancia, el periodo de ejecución de estas y el impacto de cada uno, ¿qué te parece una ruta crítica? ¿a qué cambios te refieres? ¿En dónde? ¿a qué nivel? y dime si tu aspiración mínima de este gabinete es que haya UN PRESIDENCIABLE, bueno siento pena por ti, pensé que eran metas de objetivos que se señalan en las políticas públicas que conllevan necesidades sociales que son coordinadas con los agentes sociales correspondientes, caray no pensar en quien será el presidente. ¿Matar a un muerto? ¿De quién hablas? ¿De quien a cambiado las cifras de seguridad? Bajo la operación de la Dependencia correspondiente, y valla que lo ha hecho bien García Luna. Si yo fuera tu "pluma" si te hubiese matado por desperdiciar espacio considerable en este diario en línea

alfonsosan
2009-08-11|17:25
guanajuato
Lamentablemente calderón y su mal planteada guerra contra el narco que cada días la victoria se ve mas lejana y para ver claramente los resultados, en cualquier lugar de México y mas en las zonas calientes la droga se sigue vendiendo como siempre, pero lo peor que dizque por su afán de obtener una victoria rápida contra el narco utilizando hasta la policía municipal o preventiva, dejando sola a la población y la delincuencia común se expandió, tal vez el peor mal de los ciudadanos en estos días y esa pésima estrategia de la administración panistas, ellos mismo están cayendo en sus propios errores.

arroyo
2009-08-11|17:06
AUSTIN
puro teatro,apuesto que la persona detenida,que ni es narco, ni existio el plan, nada mas se aprobecho el momento para la nota, a ese disque narco en un tiempo ni quien se acurde de el y estara viviendo en algun otro pais con la lana que le soltaron para el teatrito.

montesquiu
2009-08-11|17:06
monterrey
La industria bélica esta de placemes ya que aqui se matan diariamente, a nadie de los poderosos les conviene que esto termine, al contrario darán ánimos a FCH para que siga con su guerra al narco, son miles de millones que se perderían si esto para, asi que !adelante señor presidente! legalizar las drogas !ni locos! se acaba el negocio al fin no pasa nada tan solo son mexicanos muriendo

alexbsa
2009-08-11|17:05
Zacauite
Cada día, Ricardo, te vuelves más pueril en tus juicios y más pobre en tus investigaciones. Sin embargo, hoy sorprendes gratamente: cuando menos supiste poner énfases en la "casualidad". Y es que desde lo de Cassez que no me quito de la cabeza que el uso político que el PAN ha dado al aparato de justicia, desde el desafuero, hasta el momento, no nos ha reportado otra cosa que desastres.

edmundoabernal
2009-08-11|15:56
México
Ricardito, no cabe duda que eres congruente... igual de priyista, igual de chueco, igual de descalificador que los priyistas. Si la porquería de diputados y senadores opositores jugaron a las contras durante tres años ¿qué carambas querías que lograra en cuanto a reformas estructurales? Sólo lo que le dejaron hacer, no lo que se necesita. Además no tienes memoria. Hace seis años Fox perdió las elecciones legislativas y tampoco tenía un candidato natural fuerte por los panistas. El Felipillo se coló como hijo desobediente. ¿Por qué no podría ocurrir lo mismo? Ya te lo sugerí y te lo reitero. No seas tendencioso para que tengas mayor credibilidad. Dios te bendiga.

COCA90
2009-08-11|15:55
COATZACOALCOS
Tienes razón Ricardo, mientras diputados, senadores, políticos, periodistas y locos que anda por ahí no apoyen para que este México nuestro crezca y tenga un futuro de privilegio para nuestros hijos, vamos a seguir así o peor, de que sirve que el PRI tenga con sus aliados mayoría en el congreso, si cuando diga el presidente si, el congreso va a decir no, no seamos irresponsables andar buscando al futuro presidente, cuando tenemos que hacer mucho por México, vamos a jugárnosla por México para que a todos nos vaya bien y no estar pensando en la muerte del vecino, porque de esta manera están dando por muerto a nuestro País. Buzo caperuzo……………

Joréntpiri
2009-08-11|15:47
Morelia
Pues al presidente le queda una opción: establecer la democracia plena en México; lo cual contempla: candidaturas independientes, referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato. Para saber si está "muerto" Calderón, urge de inmediato reconocer y aplicar el REFERÉNDUM (la partidocracia inútil -porquería- se pone a temblar de pánico).

antipanistamasnoprdista
2009-08-11|15:45
df
Que paso Aleman ? como hoy no atacas a tu villano favorito o mejor dicho tu amor imposible AMLO, no veo a ningun simio PAN-Dejo aullando tonterias, mañana echales un poco de cacahuates a los micos PANISTAS para que se les haga mas corta la semana- Saludos mongoles PANISTAS -hasta Aleman-califica a Calderon de presidente muerto-3 años les duro.

spanky70
2009-08-11|15:36
mexico
Hoy no es precisamente momento de estar preocupados por un futuro presidente. Sino de las políticas económicas que han llevado a la ruina al País. Dónde los partidos políticos ya se esmeran por llevar a cabo sus chicanadas en contra del Ejecutivo. Si ya sabemos que nada extraño pasa, el PRI vuelve a los Pinos; desgraciadamente, porque fueron los que sentaron las bases del infierno que hoy vive México. La verdadera "guerra" se está cocinando en el seno de la sociedad misma, que ya comienza a sentir los mareos que el hambre provoca; ¿y que con la violencia que resalta cuando un niño vestido de payasito en benjamin franklin y patriotismo lanza ruedas de fuego al aire para atraparlas y pedir limosna despues de su acto? o las de un hombre vendiendo banderitas en el mismo crucero ¿es eso lo que actualmente les brinda su "Estado"? acaso les importará un bledo el combate del que hablan los políticos, uno debería asistir a la escuela, el otro debería estar en un trabajo decoroso; pero los pobres en México no tienen líderes, y quién se ha querido hacer su caudillo resulta peor que los otros (no son noticia ni asunto de estado). La ideología es combatir a la pobreza, hay que desaparecerlos. Después de esa guerra, que van dicen 50 mil difuntos, habría que contabilizar los que ha matado la miseria y el hambre, y los que faltan, en ese lugar donde cada cual libra su guerra diaria, para todavía estar preocupandose por quien va a ser presidente en tres años, y todo seguirá igual; hasta donde el cuerpo y la mente aguanten; den vuelta a su razón y miren que su pueblo comienza a morirse de hambre. No todo son dos horas de balazos.

Davidd
2009-08-11|15:18
D.F
Para flofi21, es lamentable que todavía haya maniqueos que siguen capturados en la mendaz ‘política de contrastes’ que nos dio a este presidente valiente y que así aprueben la estrategia fallida haiga sido como haiga sido que nos hunde más cada día.

mfRivero
2009-08-11|14:58
Iztapalapa
Ricardo, tienes razón, es de esperarse que la mayoría del PRI no va a apoyar a la presidencia, el PRI sólo trabaja para sí mismo, ejemplos hay muchos, si regresan al poder regresarán las negociaciones con el narcotráfico, así las cosas.

mfRivero
2009-08-11|14:37
Iztapalapa
Sin lugar a dudas, esta labor de la policía federal y el ejército por limpiar a México de esta escoria, será un factor importante para favorecer el turismo e inversión extranjera y generar así mejores ingresos para el país.

Lic.PedroGarcíaPalazuelos.
2009-08-11|14:19
San Carlos, Sonora; México.
Analizada bajo la lógica delictiva la supuesta intención del narcotráfico de atentar contra la persona del presidente mexicano, no encuentra certeza. 1).-La supuesta órden de perpetrar el atentado, según lo expresan los policías captores, data ¡¡desde HACE OCHO MESES!! (Enero del 2009). 2).-La detención del sujeto no es como consecuencia de algún acto preparatorio descubierto, o de algún acto de principio de ejecución del supuesto “cometido”. 3).-Las políticas públicas del combate al narcotráfico en México, suben o bajan de intensidad no por la voluntad del presidente mexicano en turno, sino de acuerdo al tono y exigencias provenientes del gobierno de Estados Unidos; y éso, que ignoran o “soslayan” algunos, lo tienen muy claro los grupos del narcotráfico que operan tanto en México como en Estados Unidos. Ahora bién, la simultaneidad de dos hechos: A).-El anuncio en un momento mediático internacional de la detención de ése presunto narco-sicario, concomitante con B).-La ejecución por mercenarios de la Abogada de Monterrey que defendía a presuntos funcionarios narcotraficantes, entre ellos, detractores de altos mandos policiacos federales, SÍ inclina la investigación de éste crimen hacia presuntos narcopolíticos.

chucho
2009-08-11|14:10
DF
Estos paisanolas no entiende nada, solo de pan-bol, le encargaron que coordinara el atentado vs Calderon, no que el fisicamente lo realizara, el maneja dinero y tiene el poder de contratar a quien crea conveniente para cada trabajo!!! Ora que el Tri creo que perdera mañana y habra desgarramiento de chones tricolores, los de chones amarillos diran que jue por culpa de Calderon, que ta'salao etc etc... y les dara un ataque de virulencia despotricando vs el Tri y Calderon.... Ora que si gana el Tri, ya los oigo, que hicimos trampa, que se lo merecia Obama y su dream team por gandallas y por quedarce con el Alamo y California etc etc... puras loqueras a la mexicana!!! que no??

Lecturas(20811)
Comentarios 1-20 de 61
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Martí: ¿no que no?
10 de agosto de 2009
De “jolopo” a Nava
09 de agosto de 2009
La Corte zurrada
06 de agosto de 2009
¿Quién al 2012; Ebrard o AMLO?
05 de agosto de 2009
ABC: Calderón y el góber dormilón
04 de agosto de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS