Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 15 de julio de 2009 | 11:45 PM

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
14 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(44) Lecturas(13961)
Calderón: guerra a debate


Uno de los primeros y más claros saldos negativos que dejó la derrota electoral para el presidente Felipe Calderón es el cuestionamiento y la revisión crítica de su estrategia de guerra contra el narcotráfico y sus violentos efectos colaterales. Si antes de las elecciones ya se discutía la efectividad de la lucha de fuerza emprendida por el gobierno contra los cárteles de la droga, hoy la comparación costos-beneficio comienza a ser exhaustiva y por momentos desfavorable para la administración calderonista.

Fueron el propio Presidente y su partido, el PAN, quienes decidieron ligar la lucha antinarco al resultado de las elecciones intermedias. Su plan y toda su propaganda para los comicios los volvieron un “referéndum” para que los electores definieran con su voto si apoyaban o no la costosa guerra de Calderón contra el crimen organizado. Visto el resultado, con la frialdad de los números, puede interpretarse todo un mensaje desaprobatorio o al menos que expresa serias dudas del electorado sobre la efectividad de la acción presidencial.

No es gratuito ni casual que tras la derrota de Calderón y el PAN, crecieron las críticas, a nivel nacional e internacional, a la actuación del Ejército en la lucha contra el narco. Desde la prensa extranjera y mexicana se han vuelto a recoger y a documentar las violaciones graves a los derechos humanos en que han incurrido algunos miembros de las Fuerzas Armadas en esta guerra, y se ha reactivado la discusión sobre el llamado “fuero militar o de guerra” que impide que los elementos castrenses sean juzgados por la justicia civil.

Tampoco es casual la virulenta reacción del cártel de La Familia Michoacana tras la detención de uno de sus líderes. Los desafiantes ataques armados a cuarteles de la Policía Federal y del Ejército en Michoacán ocurren cuando la estrategia antinarco calderonista está bajo la lupa nacional e internacional. Pareciera que los narcos huelen la debilidad política del Presidente y deciden embestir a las fuerzas federales con todo el poderío armamentista que detentan.

En momentos en que se cuestiona los resultados de su guerra contra el narco versus la violencia que genera y el riesgo de una respuesta armada de los cárteles —como la de Michoacán, donde se expone a población civil al fuego cruzado de esta guerra sin fin—, justo cuando se desata una embestida contra las fuerzas castrenses que puede derivar en la creación de “comisiones de la verdad” o intentos para enjuiciar a militares que sólo han seguido órdenes de su comandante supremo, tal vez es momento de que el presidente Calderón haga un alto en el camino y, haciendo a un lado la soberbia y la terquedad, revise y modifique su estrategia al nuevo mandato del electorado.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(13961)
Comentarios 1-20 de 44
jesus88
2009-07-15|18:06
Huajuapan de Leon
! ! ! LEGALIZACION DE LA MARIHUANA ! ! YA NO HAY MAS OPCIONES
fuerapolitica
2009-07-14|21:17
Milpa Alta
¿Se imaginan que pasarìa si la guerra al narco fuera realizada en las calles de la colonia Narvarte o en la ciudad de Toluca, en vez de Morelia o chihuahua? ¿Don copetitos se quedarìa como el chino Godoy? No lo creo: hay un dejo de manipulacion en la guerra al narco y esto si huele a cortina de humo ante la inmovilidad en asuntos economicos, sociales, ambientales, juridicos y politicos. Si a la guerra en la zona rosa o en Perinorte. Òrale.
draguito
2009-07-14|21:04
distrito federal
Es de esperarse tanta matazón que estan haciendo como al señor presidente no le pasa nada ni le pasará , bueno ni a él ni a su familia . Como es posible que siga con esta guerra absurda en la cual gente inocente esta pagando los platos rotos quisiera saber cuantos niños se han quedado sin padre? Cuantos niños han fallecido por esta estúpida guerra? no sólo se puede pensar en la gente que ha muerto sino tambien en las criaturas que por la obstinación se han quedado huérfanos no creen que ya basta?
Ing.J.AlfredoReyesRamos
2009-07-14|19:21
Parras
¡Soberbia y terquedad! México está hundido por ambas cualidades del Ejecutivo y los panistas en general ¡SOBERBIA Y TERQUEDAD! Esos defectos ya los paga con creces el patético de germancito, más que humillado, burlado; Así irán pagando los demás que se entercan en hundir más al país
CAPRICORNIO117
2009-07-14|19:02
texcoco
vaya que bien comentario:"Pareciera que los narcos huelen la debilidad política del presidente..." No, Salvador, no necesitan oler nada, esa debilidad la palpamos todos los que vivimos en este país. Si a Calderón aún le queda algo de cordura, que haga a un lado su soberbia y terquedad y renuncie. Necesitamos gente capaz e inteligente para conducir los destinos de esta nación. Por favor no censures mi comentario. Gracias
CAPRICORNIO117
2009-07-14|19:01
texcoco
yo estoy delmlado de la legalidad y de la razon y no de laterquedad y soberbia calderonista y su cega cerrazon
potosino
2009-07-14|18:12
san luis potosi
pero....y de que se sorprenden?..que no sabian que en toda guerra hay bajas de uno y de otro bando?....del lado de que bando estan estimadisimos foristas?, porque yo estoy del lado de calderon y nuestro ejercito ....pero y ustedes?
carvil07
2009-07-14|16:55
Tlalpan
Coincido plenamente con usted, Sr. Periodista, es necesario un cambio de estrategia y una más alta visión de Estado. Las elecciones de 2009, son un refrendo a la legitimidad del Presidente... Calderón tiene que entender que inicia una nueva etapa y el Presidencialismo se acabó, al menos de aquí al 2012.
SENORR
2009-07-14|15:43
Cuautitlán Izcalli
Estimados Foristas, Cuando hay que limpiar algo, es necesario llegar hasta el fondo. Igual y ya no seremos 107 millones, a lo mejor seremos 100 millones. Pero ya no tendremos esa lacra del Narco. OJO, LO MAS PELIGROSO ES QUE SECUESTRAN, EXTORSIONAN, VIOLAN, VENDEN PROTECCION, NO SÓLO VENDEN DROGA. Seguramente aquí mismo en los foros hay SICARIOS Y CAPOS dando comentarios, por lo que El Universal y los foristas deberemos tener cuidado para que no nos dén un susto un día de estos a los que participamos en os comentarios.
ramosm
2009-07-14|15:35
minatitlan
lo peor en este pais es la impunidad, empezando porque la PGR depende del Presidente, todo se diluye los hijos de martha, los ranchos de fox, fobraproa, endeudar a Pemex, quebrar la petroquimica, todo es impunidad, oligarquia en lo politico y monopolio en lo economico, Mexico en este pais somos agachados
magdala
2009-07-14|15:33
San Luis Potosí
"Pareciera que los narcos huelen la debilidad política del presidente..." No, Salvador, no necesitan oler nada, esa debilidad la palpamos todos los que vivimos en este país. Si a Calderón aún le queda algo de cordura, que haga a un lado su soberbia y terquedad y renuncie. Necesitamos gente capaz e inteligente para conducir los destinos de esta nación. Por favor no censures mi comentario. Gracias
2009-07-14|14:27
Para todos aquellos retractores de Calderón: Antiguamente se pactó con los "malos" y el país fungía como vía de paso (en su totalidad toda la droga era de exportación a USA y poca quedaba en México). Eso cambio a partir de los hechos terroristas del 9/11 cuando Bush promulgó el Patriot Act que incluía entre otras cosas una mayor vigilancia en fronteras y aduanas. Esto trajo como consecuencia mayor dificultad para cruzar la droga y por esto mismo empezó a crecer la comercialización en México, aunado a todos los negocios derivados (secuestro, piratería, extorsión, etc.) De que se derivan varias conclusiones: 1. Los gringos han hecho casi NADA por disminuir la demanda de droga. Asi que LEGALIZAR las drogas en México no es ninguna solución. El mercado mas $$$ importante es USA. Y como los gringos no piensan legalizar las drogas, pues los narcos mexicanos seguirán peleando en territorio mexicano para cruzar la droga a USA. 2. La CNDH (Al Sr. Soberanes ya se le olvido que su papa fue militar) y demás detractores de Calderón que alegan que el ejercito no debería estar en las calles son de los que avientan la piedra y luego esconden la mano. Asi es....primero se quejan del relajo que le dejaron los gobiernos pasados a Calderón y después se quejan de que ataca el problema (con sus aciertos y fracasos) de la inseguridad de frente. Quieren seguridad pero sin derramar balas, PORFAVOR !!!. 3. Una solución al problema del Narco pudiera ser como la utilizada en Estados Unidos y enarbolada en la figura de Giuliani (si, el mismo que vino a vender al gobierno del DF la supuesta solución a sus males): PARA QUE LA CUÑA APRIETE TIENE QUE SER DEL MISMO PALO. Lo que hizo este señor fue pactar la plaza (la ciudad de NY)con los grandes capos a cambio de que ellos mismos la limpiaran de la escoria visible (violadores, raterillos,etc) y con la condición de tener un bajo perfil. El gobierno tendría que adaptar ese perfil a nuestras condiciones (no secuestros, levantones, etc). No es la solución más ética pero pudiera ser la mas viable dadas las actuales condiciones. Nada mas haganse esta pregunta: ¿ PORQUÉ EN ESTADOS UNIDOS, SIENDO EL MERCADO MAS GRANDE DEL MUNDO PARA NARCOTICOS, NO HAY LEVANTONES, SECUESTROS, ATAQUES CON GRANADAS, ETC. COMO SUCEDE AQUI ?? La comercialización esta muy bien definida por zonas y por eso no se ven guerras entre los distintos cárteles tal cual se ven aquí.
jaircito
2009-07-14|14:21
Alvaro Obregón
"La primera víctima de una guerra es la verdad" dice Hiram Johnson. Por donde quiera que le busque éstamos fregados, según los textos que hablan sobre la Guerra, esta supone, el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios". En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos profundamente". Según Karl von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios". En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. Después de éstas referencias doctrinales. Lo primero que me santa como duda es cual es la causa de ésta guerra, de otra manera se entiende como un pretexto para Dios valla saber que fines, considerando que es una utopía ofrecer como objetivo final de la ésta guerra erradicar las drogas, causa y origen de ésta guerra.
daniellemus
2009-07-14|13:59
df
Apreciable Wolverine: Con todo el respeto que mereces, la verdad yo no creo que sea la solución; en primera los que deberían de legalizarla son los EUA, en segunda, no somos como los paises Europeos que han legalizado las drogas; ellos no tienen el problema de México (no estan como paso al país de mayor consumo mundial y económico), tercero; comenté que el 40% (4 de cada 10 delitos) son sobre drogas, la proporción es insostenible. cuatro; realmente crees que los que se dedican al narcotrafico es por amor al deporte, les gusta el dinero fácil y si de ahí no lo sacan, lo sacaran de otro lado; quinto; si por alguna circunstancia se dejara el combate al narco, legalizando las drogas, honestamente ¿quien crees que ganaría? y por ultimo; dejarías qeu las drogas libremente llegaran a tus hijos (si los tienes), creeme, yo he visto a familiares y amigos que acabaron con su vida en plenitud,,,,y ahorita pagan las consecuencias.
wolverine
2009-07-14|13:32
Auburn Hills
daniellemus, tus 13 mil dudas (muertos) son precisamente por la ilegalidad de las drogas.., te imaginas si sucede lo contrario ?.
agpt73
2009-07-14|13:16
mexico
Al ejercito mexicano: No hagan caso de la CNDH ni de HRW (organismos pelele de los narcos). Vayan con todo.
daniellemus
2009-07-14|13:08
df
De entrada mis respetos para ti Salvador. En la columna de hoy tratas de cuestionar la lucha contra el narco (en realidad es contra el crimen organizado, de la que el narco, es la mas sobresaliente en cuanto a recursos de toda índole), y en referencia a los comentarios que he leido, sólo quiero aclarar lo siguiente: 1.- El narcotrafico ya dejó (desde hace muchos años) de ser, en México, sólo comercio de paso, esto es: antes sólo se iba a los EUA y en México se quedaba sólo una mínima parte (en realidad era más marihuana que otra cosa) en el día de hoy, los diferentes tipos de drogas inundan a México, creando fuertes adicciones, que si no se detienen a tiempo, los adictos harán cualquier cosa para conseguir sus dosis (40% de lo delitos tienen que ver con drogas). 2.- No sé quien les dió a los 'intelectuales' de canal 11 (ya sabemos quienes son) los numeros de adictos en México, 600 mil: no son pocos; pero yo creo que son más si 'solo' en el D.F. (sin contar Edo. de Mèxico) hay 'detectadas' más de 10,000 (diez mil) narcotienditas.... (ver reporte de la PGR en el D.F.) 3.- Si se desea que se legalicen las drogas, deberan tener en cuenta que lo que los carteles requieren es poder y dinero; si se legalizan las drogas, ellos encontrarán más cosas para conseguir el dinero fácil (llamese extorsiones o secuestros); a lo mejor a las narcotienditas les iría mal ('podría ser'), pero realmente ¿estamos preparados para acceder a las drogas de manera legal? tengo mas de 13000 dudas (los muertos en esta guerra)
buharros1
2009-07-14|12:46
NUEVA YORK
Por favor, no dejen de bajar la voz sobre los 48 bebitos quemados. Ni Dante pudo imaginar una escena más terrible. En cualquier país civilizado debieron de haber renunciado del Presidente hacia abajo y los encargados de la Justicia enfrentar a los que en su momento firmaron o aprobaron el funcionamiento de esa guardería. Por favor, los ciudadanos no tenemos más poder que solicitarles, a ustedes, lo hagan por nostros. Gracias.
wolverine
2009-07-14|12:45
Auburn Hills
JorgeDuran, te sugiero te vayas a Honduras, ese el lugar en que te gustaria vivir, ya que tu idea de "toque de queda" va muy de acuerdo con un gobierno goriloide. Y es precisamente lo que calderon nos quiere meter disfrazandolo de una "guerra" contra el Narco, cuando sabemos que el mismo ejercito esta involucrado hasta la coronilla en este ilicito negocio. Para Individuo de Queretaro, una propuesta muy efectiva para reducir y eventualmente eliminar el crimen y violencia propiciado por el narcotrafico, es la LEGALIZACION, asi con todas sus letras y con mayusculas. El problema de seguridad en las calles no es ocasionado por los drogradictos o alcoholicos, ya que para eso si podemos contar con las medidas correctivas y preventivas sin necesidad de usar el ejercito. Obviamente a muchos politicos y seudoempresarios no les conviene que se legalicen porque se les acaba el negociazo.
alcibiades
2009-07-14|11:58
TIJUANA
La cifra de consumidores de drogas en México ronda los 600 000, es decir que se ha duplicado del 2000 a la fecha. A pesar de eso, esa cifra no es suficiente para explicar un ataque frontal a los narcotraficantes. La verdadera explicación son los 30 000 000 de consumidores en los Estados Unidos. Ese es el verdadero mercado que se pelean los diferentes cárteles. Es decir, Calderón está peleando la guerra de los gringos en nuestro territorio. Ellos ponen los consumidores, el dinero,y las armas. Nosotros ponemos los muertos. La "guerra" en esas condiciones es imposible de ganar, así saque el doble de soldados a las calles. Dicha guerra fué utilizada inicialmente para legitimarse en el puesto, y después para colocar una cortina de humo sobre los demás problemas de la nación. Incluso se intentó usarla como propaganda política en la pasada elección. Pero la realidad pesa mas que cualquier propaganda. El fracaso de la estrategia es cada vez mas palpable. Hoy menos del 30% apoya a Calderón, quien no solo perdió las elecciones, sino que está perdiendo la guerra.
Lecturas(13961)
Comentarios 1-20 de 44
  Acerca del autor

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras.

Conduce el programa La chuleta y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distintos medios a nivel nacional.

Actualmente conduce el programa de TV-Código 2008, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40.

Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
La izquierda, ¿unida?
11 de julio de 2009
El nuevo rey de Iztapalapa
08 de julio de 2009
El general no tiene quien le ayude
07 de julio de 2009
El día después
04 de julio de 2009
Apanicados
01 de julio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS