Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 14 de julio de 2009 | 11:45 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
13 de julio de 2009
Comenta la nota Comentarios(52) Lecturas(19405)
La ley del narco

Escucha al autor

A raíz de la derrota electoral del PAN y del presidente Calderón el domingo 5 de julio, muchas voces se alzaron para cuestionar como “error garrafal” que el partido oficial y el gobierno se “montaran” en “la guerra contra el crimen” para apuntalar su campaña.

El problema que más preocupa a la gente, dijeron, no está en la inseguridad o los altos niveles de operación que han alcanzado en todo el país el crimen organizado y el narcotráfico. No, la preocupación social está en el empleo y el bolsillo. Otros de plano dijeron que la detención y el arraigo de alcaldes michoacanos, y el incremento en los operativos de policías y militares contra los barones de la droga —en todo el país—, no eran más que una estratagema electorera.

Pero cuando no se cumplía siquiera la semana del proceso electoral, los criminales y narcotraficantes mostraron de manera escalofriante no sólo de su músculo, poder de fuego, movilidad, capacidad de ataque y, por supuesto, impunidad. Resultan un escándalo el secuestro y crimen de Benjamín Le Barón y Luis Widmar, activistas antisecuestro de la comunidad mormona de Galeana, en Chihuahua, quienes de noche fueron sacados de su casa, secuestrados y asesinados por sicarios. ¿Por qué los mataron? Porque Benjamín era el líder de una comunidad que prefirió perder a uno de los suyos antes que pagar por el rescate de un secuestro.

Es decir, que los criminales organizados y el narcotráfico impusieron en Chihuahua y en todo el país su ley. Y esa ley está por sobre la ley de los hombres e incluso sobre la ley divina. Los narcos hacen valer su ley, mientras los gobiernos estatal y municipal no hacen nada, y no lo harán en el futuro. Acaso capacitarán a la comunidad, y hasta podrían dotarlos de armas.

Pero vale preguntar: ¿cuál es la misión fundamental del Estado? En efecto, preservar la vida y los bienes ciudadanos. Y cuando algunas instituciones del Estado no cumplen esos básicos, podemos suponer que no sirven para nada. Es el caso de los alcaldes y del gobernador de Chihuahua.

En Michoacán no venden piñas. Si existían dudas de que la prioridad en México es combatir al crimen y al narcotráfico —porque no existe modelo económico o economía que resista la ley del crimen—, las dudas se despejaron con la guerra que desató La Familia contra la Policía Federal y el Ejército. Guerra inédita, y por eso intolerable.

¿Y el gobierno local? Eso no importa, el señor Godoy prepara sus aspiraciones presidenciales. Leonel y otros perredistas disputan el partido, en medio de las balas del crimen. Pura congruencia, responsabilidad y eficacia. Pero eso sí, se dicen agraviados cuando fuerzas federales persiguen narcos en los estados. ¿De veras no es prioridad combatir al crimen organizado y al narco?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(19405)
Comentarios 1-20 de 52
lucien
2009-07-13|18:30
mexico
Sres del Universal... No podrian buscar a alguien mas talentosos que este señor "apasionado del periodismo" que no traduce , ni aclara y mucho menos revela ndad de los entretelones de la politica...aqui ahy muchos de los que envian juicios mas centrados y menos estupidos que los de este señor..carajo...tenemos un gobierno de mediocres, deberiamos correr a los mediocres periodistas como este para ir mejorando nuestro pais..no creen uds..respetuosamente..oyeeeeeeeeee..jorge zepeda..exactamente para que te pusiern de director editorialista..para callar tu voz o para pastoreart ineptos como este..carajo..esta bien que cada quien diga lo que piensa..pero confundir a la verdad como lo hace este macuarro no se vale...
JorgeR.Durán
2009-07-13|17:50
Tlatelolco
SERÁ MÁS DIFÍCIL ORGANIZAR EL FRAUDE ELECTORAL EN EL 2012. NO TODO ES MALO.
RISASS
2009-07-13|17:33
México
Por qué es prioritaria la seguridad en el país. Imaginemos que México tuviera una seguridad equivalente a la que teniamos en los años 60 o antes, con la infraestructura carretera, playas, hoteles, monumentos históricos, paisajes pueblos mágicos, artesanías, etc. la cantidad de fuentes de trabajo que habría nada mas en el sector turismo, tanto por carretera como por aeropuertos y la derrama económica que esto representaría, pero somos muy miopes y no vemos lo que vale la seguridad para nosotros en primer lugar y para la economía en general, para la inversión de capitales, tanto nacional como internacional, pero lo que hacemos es todo reducirlo al aspecto político sin ver mas allá de nuestras narices. Olvidemos si el sr columnista es priista, prdista o panista,
Tancredi
2009-07-13|17:22
San Pedro Garza García
Bours duerme igual de "tranquilito" que Karam, Molinar Horcasitas, Santiago Levy, y Vicente Fox, en cuya administración se autorizó a la familia del Mayo Zambada poner una guardería "Subdrogada".
gafe-ADN
2009-07-13|16:57
GDL
Mis queridos genios economistas, ¿por qué no hacen solicitud para la SHCP o -de perdida- al BdeM?. ¿Quieren que se invierta en producción cuando no hay clientes?. Nada más en EUA llevan invertidos 1.4 billones de dólares, como efecto paracaídas. Recuerden que para poder vender necesitas la demanda del producto, y si los mercados mundiales -aunque no lo crean, la crisis es mundial- están contraídos, ¿qué les vendes?. Si no se puede invertir en producción directa, pues inviertes en infraestructura, para mantener el flujo del dinero, curiosamente, es en lo que el gobierno está invirtiendo. Ahora bien, al gobierno actual nada le cuesta abrir la llave del dinero sin más nada y después inflación, devaluación, deuda externa impagable, etc....igualito que en las crisis del 76, 82, 88,94. Esto fué la causa del odiado fobaproa, ¿quieren otro?
spanky70
2009-07-13|16:47
mexico
Guerra? El concepto quizás fué usado con ligereza, ya que, la guerra solamente puede llevarse a cabo con otro ente estatal. Si no existe otro estado enfrente, entonces la lucha llamada como tal no existe. Estaríamos en un´círculo vicioso, ya que, reconocer capacidad estatal a un grupo de gavilleros, que por su tono de acción causan terror a todos los buenos ciudadanos, pero no por la intensidad de las masacres y el revuelo que causa su actuar, cada vez mas atroz, merezcan ese reconocimiento. Pero si por el contrario se trata de un grupo tan feroz, que tiene la capacidad estatal de desestabilizar al gobierno en turno, entonces si que tenemos que estar temblando y reconocer el momento de un armisticio que no de una rendición. Lógicamente se nota ya, una cascada de críticas pero ni una propuesta viable; país de mascaradas, como simios tratamos de imitar lo de afuera y aplicarlo dentro, sin resultados. No solamente la seguridad, antes el Estado debe proveer firmes fuentes de oportunidades, para que ese grupo de poder, no absorba sujetos carentes de ellas. Obviamente se ha llegado tarde a la cita. Y se trata de educar al hijo cuando ya ha pasado el tiempo de ello. A balazos, solamente se obtendrá lo que se ve. Tiempos de obscuridad completa, dónde ni conceptos, ni líderes, ni una luz al final del túnel. Éste medio es la única manera de hacer saber la inconformidad de nuestro tiempo, quienes apenas a eso aspiramos, precisamente porque a veces nos preguntamos que carajos hicimos siguiendo el juego al sistema. Reescribimos, en esta época de confusión y obscuridad, la Visión de los Vencidos. Gracias Sr Alemán.
CACOMIXTLE
2009-07-13|15:43
MELCHOR OCAMPO
DEBIERAMOS COMBATIRLE A USTED SR. ALEMAN. LA NECEDAD DE QUE LO IMPORTANTE ES EL ATAQUE FRONTAL AL NARCO Y QUE SI NO ES HOY, CUANDO (?) HA LLEVADO AL FRACASO PLENO DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN LA ERA CALDERONIANA. NO HA SIDO EL NARCO QUIEN HA PERDIDO LOS EMPLEOS, NI ES EL NARCO QUIEN INVENTO LA INFLUENZA, NI CAUSO LA MUERTE A LOS BEBES EN SONORA, ES LA REALIDAD ECONOMICA LA QUE HA HECHO QUE EL CIUDADANO NO ADICTO AL PAN HAYA DADO EL GOLPE DE TIMON AL PAIS. MIRA QUE REGRESAR AL PRI CUANDO LO CORRIMOS POR MALO. SI ESO NO ES DESESPERACION...(?)ENTONCES ¿QUE SERA?. QUIENES VIVIMOS AL DIA Y TENEMOS DEUDAS PREGUNTE SI SOMOS CAPACES DE CONCILIAR EL SUEÑO, Y NOSOTROS SI APOSTAMOS POR EL PAIS, CARECEMOS DE BOLAS DE CRISTAL PERIODISTICA QUE CASI SIEMPRE FALLA. Y SI NO, AL TIEMPO.
qwe2821
2009-07-13|15:29
Distrito Federal
Uno de los errores de nuestro presidente es que se puso a el y al gobierno federal como los primeros responsables de combatir el narco. Cos lo anterior los gobernadores se pusieron en una posicion comoda que critica pero evade su responsablilidad. Los primeros que debieron haber asumido responsabilidad eran los estados, cuando pedian ayuda, el gobierno federal debio de haberla proporcionado, pero sin quitarles la responsabilidad. Es decir quieres ayuda como no, cual es tu plan y te apoyo. El gobierno federal debio de haber servido como sistema de chequeo de los estados. Ahora el gobierno federal y el ejercito aparecen como los derrotados.
Joréntpiri
2009-07-13|14:57
Morelia
¡Más objetividad! ¡La derrota fue para la partidocracia! México necesita de una democracia plena; México es mucho más que una simple partidocracia y sus cómplices (IFE, CNDH, SCJN, Medios...etc.).
comenta00
2009-07-13|13:47
D.F.
Judthr, tienes mucha razón. esa es la forma de derrotarlos. Sr. Alemán tiene usted razón, no sirven para nada, pero la campaña estuvo mal enfocada. "Es la economía, estúpido"
Ricardo_001
2009-07-13|13:36
Villahermosa
O sea que según el columnista, todo lo mal hacho hasta ahora merece ser agradecido? No es posible que sea tan visceral alguien que no supo digerir que se equivocó en sus diagnósticos electorales y cree que asiéndose de la necedad del combate (cuál combate?) al narcotráfico la gente ya no va a sentir hambre, que mal, que mal...
uagtecos
2009-07-13|13:32
Chihuahua
Sr. Aleman, Pues que no entiende por que el PAN perdió las elecciones y por que el Sr. German Martinez perdió su chamba ?. Por que quisieron unsar la lucha vs. el crimeno organizado su bandera de campaña, cuando a la sociedad ni les cree ni le importa ya,pues está claro que está perdida la causa. Como bien dice alguno de los comentarios, mejor que se dedique ese dinero a reactivar la economia y que los del crimen organizado se maten entre ellos. Hubiera sido mas interesante que hubiera escrito sobre el recuento de voto x voto y casilla x casilla.
HeribertoC
2009-07-13|13:01
Matamoros
Hay muchos comentarios que dan pena, cuando sientan la desesperacion de un secuestro o el ver a un familiar o amigo metido en las drogas.. entenderan el porque de todo esto.
jimor57
2009-07-13|12:54
cuernavaca
laryata: el chiste es pegarle al PRD, se vale de cualquier argumento para traer al prd y darle una recargada,me recuerde a Sarmiento y a Sanchez Susarrey, estan obsesionados con el peje y el prd, o, tendran alguna otra razon$$$
gafe-ADN
2009-07-13|12:31
GDL
Que extrañas opiniones. Se quejan de la cantidad de muertos en esta lucha, pero sí votan por el Verde "por la pena de muerte", cuando el 99.98% de muertos son delincuentes. Son tan inteligentes que piensan que la labor de inteligencia es de un día para otro, y que además se debe informar en los medios. Son el producto de la semilla inoculada por 70 años de paternalismo económico y mental. Ni modo Sr. Alemán, hoy le tocó probar lo que el populo opina; no puedo decir que "piensa", porque sería difamarlos. Clara muestra de prioridades : ¿los principios o las necesidades?
larryata
2009-07-13|12:27
d f
EL NARCO DE ENTRADA ES DEL FUERO FEDERAL,ASI QUE TODO LO QUE DICES DE LOS GOBIERNOS LOCALES ES VISION MIOPE, YA CAMBIA DE GRADUACION ¡¡A CREES QUE CON LOS POLIS DE CARICATURA LOS MUNICIPIOS VAN A COMBATIR EL NARCO??JAJAJA QUE ALEJADO ESTAS DE LA REALIDAD, PERO ESO YA HASTA OFENDE , EN DONDE VIVES QUE TE ATREVES DECIRNOS A LOS CIUDADANOS DE A PIE SEMEJANTE BARRABASADA? USA LA LOGICA, SI EL EJERCITO NO PUEDE CON LOS NARCOS , EN TU SANO JUICIO CREES DE VERDAD QUE UN PRESIDENTE MUNICIPAL O UN GOBER VAN A PODER HACER ALGO? QUE OBTUSO ERES¡¡
alcibiades
2009-07-13|12:26
TIJUANA
El error es pensar que todos somos estúpidos. Si la mal llamada guerra, estuviera dando resultados, es decir, si el consumo hubiese decrecido, si el número de asesinatos y secuestros se hubiera reducido, si la droga hubiese desaparecido de las calles, entonces tenganlo por seguro, la gente se hubiera volcado a votar por el PAN. La percepción generalizada sin embargo es totalmente contraria. Precisamente en los sitios donde el ejercito ocupa las ciudades, estas son mas inseguras. Y los peor es que todos los otros rubros de gobierno se han descuidado. Lo único cierto es que nadie había combatido al crimen organizado como este "presidente". ¡Como el borras, sin idea, sin estrategia y sin inteligencia!.
Ozkarito
2009-07-13|12:25
San Pablo del Monte
Desde el punto de vista objetivo, su comentario de hoy es por decir lo menos insulso, vacio, tonto, desinformado, ignorante de elementales aspectos juridicos y politicamente inutil e incorrecto. Mejor tirele al peje, al menos asi se esfuerza mas y le pone un poco de sesos. Al tiempo.
ShiNNaBeaTs
2009-07-13|12:18
Tepic
La ley de "La plata o el plomo" afecta a quienes gusten ser parte de la corrupción, y alcanza a los que se resisten. Esas son sus dos únicas opciones, y esta llegará a quien tenga que llegar para que las mafias sigan "trabajando". La estrategia es ERRADÍSIMA porque más que traer paz al país, lo tiene metido en violencia, en caos, todo por no aceptar que mientras esté en la voluntad de los adictos consumir, cualquier lucha será en vano, y mientras falten oportunidades REALES, habrá quien corra el riesgo. Mejor despenalizar y CONTROLAR, porque esto ya es un soberano desorden.
Apasionadodelperiodismo
2009-07-13|12:14
Tepic
Uyyyy sí, al gobierno federal se le va la vida en su lucha anticrimen y los mexicanos malagradecidos no lo respaldan, sólo este patriota columnista. No Sr. Alemán, la irresponsable y dañera guerra contra el narco es cosa del gobierno de Calderón en su busca de una legitimidad que nunca tendrá. Ciertamente los que estamos sufriendo las consecuencias somos los ciudadanos quienes no tenemos un Estado Mayor que nos resguarde. Eso quedo expresado en las urnas. Si el Estado mexicano ha dejado de cumplir con su función pues que renuncien los encargados como dijo el oportunista Sr. Martí. Los ciudadanos ya tenemos bastante con la preocupación de saber que tarde o temprano seremos víctimas de los delincuentes, como para que también nos solidaricemos con un gobierno que desde que llego al poder demostró que no sirve para nada.
Lecturas(19405)
Comentarios 1-20 de 52
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Bours: duerme “como bebito”
12 de julio de 2009
Guarderías, la transa
09 de julio de 2009
PAN, el dedo suicida
08 de julio de 2009
Mataron a la izquierda
07 de julio de 2009
Ganan PRI y voto nulo
06 de julio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS