Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de julio de 2009 | 11:45 PM

El Duende Preguntón
¿Sabe o no sabe?
30 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(2) Lecturas(2557)
Elecciones y futbol: ¡pura decepción!


No sé si a ustedes les pase, pajaritos, pero a mí cada día que pasa y se acerca la fecha de ir a votar para elegir diputados, alcaldes y algunos gobernadores, me ocurre que se me acumula el hartazgo y me cuesta mucho encontrar buenas razones para acudir a las urnas.

Si decido votar por “el menos peor” como única opción en una oferta política decepcionante y triste, temo hacerlo sin ninguna convicción y regalar mi voto a alguien que no merezca la pena; y si decidiera anular mi voto, como aconsejan muchos, temo que al final el cinismo de la clase política se imponga e ignoren olímpicamente a quienes quieren gritar su rechazo y cansancio con un voto en blanco o anulado.

Algo muy parecido a esa lamentable apatía y desesperanza con las elecciones me sucede con el futbol y concretamente con la Selección mexicana. Por más que he intentado, pajaritos, yo que nunca fui fanático futbolero, pero que sí llegué a sentir en algunos momentos orgullo de la publicitada camiseta verde, no logro contagiarme de algo más que pena y decepción cuando veo jugar a la llamada oncena nacional.

Es tanto mi antipatrioterismo futbolero y mis decepciones acumuladas, que el otro día me sorprendí apoyando la propuesta de un viejo amigo duende que decía muy molesto: “¡Bahh, México se merece no calificar al mundial por jugar tan mal y tan desapasionadamente. Ojalá no califiquen para que entiendan que no pueden jugar así y decepcionar a tanta gente!”.

Lejos de sentir ganas de quemar en leña verde a mi apátrida amigo, la verdad es que me quedé callado y aunque no me atreví a sumarme a su sacrílego y perverso deseo, en el fondo, en silencio, compartí su razonamiento: ¿merecen ir al mundial jugadores de una selección que, a pesar de ganar grandes sueldos, la mayoría de ellos, y contar con todos los apoyos para desarrollar su labor, no tienen el coraje y la enjundia de sentir la camiseta que portan y lo que representan para muchos pobres mexicanos ávidos de esperanza?

Me temo que no, que no hay manera de justificar la medianía y mediocridad con la que ha jugado a últimas fechas la Selección y su manifiesta incapacidad para asegurar rápidamente la calificación y mostrar con hechos, y no con puras palabras, que de verdad son el equipo más sólido de la Concacaf.

Difícilmente me escucharán a mí, pajaritos, decir que espero que les gane Estados Unidos, nunca lo haría. Pero si vuelven a jugar como hasta ahora lo han hecho en la eliminatoria mundialista, con esa desvergüenza y desamor por lo que ellos representan para millones de personas atribuladas por los problemas económicos, la inseguridad y la incertidumbre con la que se vive en este país, entones sí, que me perdonen los patrioteros del futbol, creo que los gringos merecerían ganar e ir al mundial, donde seguro harán —a juzgar por sus recientes actuaciones donde se miden ya con potencias mundiales— un papel más digno y honroso del que podría hacer la devaluada Selección mexicana.

Así que, como le dije a la Mafufa cuando me preguntaba insistente que por quién iba a votar y que si creía que México iría al mundial: “Para mí, brujita, que como dijo aquel famoso Porfirio Remigio, los dos, tanto los ineptos y ambiciosos partidos y sus candidatos, como los directivos y jugadores de la Selección nacional, son oje…”

EL BAÚL DEL DUENDE… ¿Se enteraron, pajarracos, del golpe militar en Honduras? Lo primero fue lo sorpresivo de la asonada y lo segundo la condena unánime y generalizada de los países latinoamericanos, de Estados Unidos, Europa y de la OEA y la ONU. Queda claro, pajaritos, que el mundo no quiere más capítulos de terror, torturas y crímenes como los cometidos en las dictaduras militares del siglo pasado; pero también queda claro que quienes buscan preservar intereses económicos, las llamadas élites de cualquier país, son capaces de recurrir a todo, incluidos los golpes a la democracia de ser necesario, para mantener sus privilegios y el poder. Lo mismo en Honduras que en México, ¿o no, pajarracos?.. Me voy, pero ¡regresaré! Ja, ja, ja.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(2557)
Comentarios 1-20
EnriqueCervantesAguirre
2009-06-30|09:27
Villahermosa
Simpático y tierno el comentario hoy en la mañana de Ferriz de Con, que simpatiza con el golpe en Honduras. Dice: "hay que ver las cosas desde dentro". Saludos, Duende y nuevo amigo de él.
rpadies1
2009-06-30|06:38
México
Confieso mi pecado Duende Preguntón, no te había leido antes, pero a partir de hoy intentare ser uno de tus seguidores, aunque de antemano se que en algunas ocasiones no coincidiré con tu opinión, pero es normal, soy humano. Por lo pronto hoy, es una excelente nota, refleja mi sentir de mexicano patriotero y futbolero, decepcionado por el pri y por el tri.
Lecturas(2557)
Comentarios 1-20
  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Sonora: es la guerra
25 de junio de 2009
Bien por Calderón
23 de junio de 2009
PRD: matrimonio forzado
18 de junio de 2009
Una película repetida
11 de junio de 2009
¿Anular es la opción?
09 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS